Modos Gregorianos desde un punto de mira puramente práctico

soldner
#37 por soldner el 08/11/2009
por error no los mande antes.
mando las imagenes anteriores, un libro con todo lo necesario acordes, arpegios, escalas conocidas y exoticas y un libro del conservatorio de Inglaterra (creo)
* si es q alcanzo:shock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
soldner
#38 por soldner el 08/11/2009
por error no los mande antes.:mad:
mando las imagenes anteriores, un libro con todo lo necesario acordes, arpegios, escalas conocidas y exoticas y un libro del conservatorio de Inglaterra (creo)
* si es q alcanzo:shock:


**si no funciona esta vez, no es mi culpa, deben resignarse o se los envio al e-mail ((pidanlo) [email]yzap1741@hotmail.com[/email]) :D
:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TEORIA GUITARRA CLASICA Royal Conservatory Scales And Arpeggios Book.rar
Subir
1
josep
#39 por josep el 08/11/2009
soldner escribió:
por error no los mande antes.:mad:
mando las imagenes anteriores, un libro con todo lo necesario acordes, arpegios, escalas conocidas y exoticas y un libro del conservatorio de Inglaterra (creo)
* si es q alcanzo:shock:


**si no funciona esta vez, no es mi culpa, deben resignarse o se los envio al e-mail ((pidanlo) [email]yzap1741@hotmail.com[/email]) :D
:brindis:


Yo lo he podido bajar sin problemas

Gracias:brindis:
Subir
soldner
#40 por soldner el 08/11/2009
sorry.:oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
metodo de guitarra, todas las escalas y arpegios.rar
Escalas.rar
Subir
josep
#41 por josep el 08/11/2009
soldner escribió:
sorry.:oops:


Bajado , gracias :ok:
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#42 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 12/11/2009
por mi parte tienes un +1 tambien, esto me va a venir de perlas
tienes 5 estrellines tambien por q es un post mas que util, muchas gracias por compartirlo
Subir
monteverdi
#43 por monteverdi el 20/12/2009
Alchemy, date cuenta que ésta es la teoria pero que a la práctica no suena como se espera. Si tu podes un pedal de G7 y tocas la escala mixolidia como dices, no añades nada de nada a la sonoridad: tanto la escala como el acorde comparten las notas más críticas, y por tanto, es como si no cambiaras de la escala de Cm (primer grado). Con la escala de Cmayor tocas todos los modos sobre sus acordes Do Jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lídio, Sol mixolídio... entondes no sale el color tonal por ningun lado.Por eso, muchos estudiantes se frustran con los modos, pues leen al guitar hero que dice que emplea en tal solo tal modo y ellos no encuentran ese color por ningún lado. La gracia de los modos es engañar al oido con la relación escala/acorde, aprovechando que nuestra percepción auditiva occidental tiene como referencia al modo mayor del primer grado y al modo menor del sexto. La cosa seria engañar nuestra percepción con el modo mayor del cuarto o el quinto grado y con el modo menor del segundo o tercer grado.
Por lo tanto, para ser correctos, tendríamos que hablar de modos en términos armónicos como melódicos.

Cualquier duda, no te cortes en preguntar.

Saludos
Subir
aljw
#44 por aljw el 20/12/2009
Historia de los modos (5000 años) en treinta segundos:
Los modos gregorianos se crearon a partir de una poco ortodoxa transcripción realizada por los adláteres de Gregorio Magno de los antíguos modos griegos. Existían, del mismo modo (valga la rebuznancia), modos auténticos y sus respectivos plagales, pero en el renacimiento (por lo que no son muy del tío Gregor que se diga) se crearon dos nuevos para completar a los medievales: modos jónico y eolio (escalas básicas mayores y menores respectivamente), del locrio no había noticias al constituirse entre su nota tenor y su dominante (no entendida tonalmente) el tritono odiado por lo oidos de la época (diabolus in musica). Los modos constituían la materia prima de la música modal, por lo que su función con el concepto y lengaje tonal es anacrónico. Desde finales del siglo XIX vuelven a tomar protagonismo (en el barroco fué perdiéndolo y en el clasicismo más) y se incluyen en las postrimerías de las músicas tonales prontas a desparecer por sus mixturas exóticas y colores arcaicos y por la necesidad de renovar el sistema tonal ya casi extinguido en posibilidades. Mucho más adelante en el tiempo y en otra dimensión de la música, los modos auténticos (sin sus respectivos plagales), en sus versiones más básicas se extrapolan a otro tipo de lenguajes que no tienen nada que ver con todo aquello y a partir de aquí, sobretodo en el ámbito del jazz, se van sumando algunos elementos también extrapolados de otra parte (también histórica) y se crean algunas formas derivadas, sumadas a modos construidos ya en los tiempos de Debussy a modo de imitación de ciertas escalas extraoccidentales o que provenían del folclore (incluido el del este europeo, oceanía, etc.). Hoy en día el sistema armónico que mantiene los infinitos solos de algunos guitarristas (aspecto horizontal de esas estructuras armónicas) es bastante básico y los modos son una forma de mantenerse dentro de las diferentes disposiciones armónicas que van sucediéndose.
Por lo que la última frase de Monteverdi es exacta, es más sin esa premisa es recomendable no tocar con modos, ni tan siquiera hablar de ellos porque no se puede hablar o tocar de algo de lo que no se tiene ni puñetera idea.
Recomiendo y que nadie se me ofenda: además de leer manuales de aparatos, intentar sacar algo con las orejas y volar entre "pajas" mentales (siento lo explícito del término pero la palabra tesssnica ya ha sido utilizada), se lea el personal algún tratado de música, teoría, historia, etc... que ya los venden sin dientes y no muerden..., ya que los empollones no son los pringaos sino los analfabestias y las amebas urbanitas.
Por ejemplo... Teoría musical de joaquín Zamacois, librillo breve, muy breve, con poco texto, donde se resume bastante teoría básica de la música infinitamente más recomendable que cualquier engañabobos de construcción de acordes y escalas en la guitarra, para empezar, ya veréis que solos más buenos empezáis a hacer...

Graciaaas...
Subir
arturider
#45 por arturider el 20/12/2009
Monteverdi escribió:
Alchemy, date cuenta que ésta es la teoria pero que a la práctica no suena como se espera. Si tu podes un pedal de G7 y tocas la escala mixolidia como dices, no añades nada de nada a la sonoridad: tanto la escala como el acorde comparten las notas más críticas, y por tanto, es como si no cambiaras de la escala de Cm (primer grado). Con la escala de Cmayor tocas todos los modos sobre sus acordes Do Jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lídio, Sol mixolídio... entondes no sale el color tonal por ningun lado.Por eso, muchos estudiantes se frustran con los modos, pues leen al guitar hero que dice que emplea en tal solo tal modo y ellos no encuentran ese color por ningún lado. La gracia de los modos es engañar al oido con la relación escala/acorde, aprovechando que nuestra percepción auditiva occidental tiene como referencia al modo mayor del primer grado y al modo menor del sexto. La cosa seria engañar nuestra percepción con el modo mayor del cuarto o el quinto grado y con el modo menor del segundo o tercer grado.
Por lo tanto, para ser correctos, tendríamos que hablar de modos en términos armónicos como melódicos.

Cualquier duda, no te cortes en preguntar.

Saludos


Estas en toda la razon y digo esto porque a mi tambien me pasa. Solo consigo hacer progresiones de acordes para tocar en jonico, eolico y lidio. Por cierto, muy bien que has hecho referencia a lo de que los modos tambien estan en los acordes, pues de nada sirve tocar los 7 modos de una tonalidad sin modales. Por ejemplo, para hacer sonar la escala lidia como tal, el pilar para esta tarea es que el acorde del 4to grado (si quieres llamalo I en vez de IV) sea Sus4.........
Subir
monteverdi
#46 por monteverdi el 20/12/2009
Arturider, eso es. Lo que digo es lo siguiente de manera muy muy resumida:

Tomamos la tipica progresión heavy -hard rock de Lamenor (VI)-Solmayor-(V)-Famayor (IV):
Normalmente, la gente toca sobre ese la menor la escala que le corresponde por modo, que es la eólica, pero claro, no suena nada "exòtico ni modal"; es más, te puedes pasar toda la vuelta con esa escala y alternando con la pentatónica-como no- de La nenor, pero nada, suena predecible...

La cosa es:
Piensa ese La menor como un segundo grado, un dórico... entonces toca la escala de la dórico -o Sol mayor de tres notas por cuerda, que te coge una digitación más interesante- sobre Lamenor y sol Mayor (con Fa cuesta un poco de meterla por la 9b, pero con gracia cuela)y verás lo que quiero decir con el tema de los modos. Lo mismo con las pentatónicas, así, sobre esta rola puedes tocar (en plan principiante decente):
-Escala Lamenor
-Pentatónica menor de La
- Pentatónica mayor de sol, o para serte cómoda la prueba, pentatónica de mi menor.
-Escala de sol mayor.
Y si te envalentonas:
- La frígia.

Atchung!! Es recomendable no tocar las escalas con las típicas rolas blueseras, pues esos trucos determinan demasiado la tonalidad y si tocas la pentatónica de Mi en plan Bluesly sobre La menor sonará un poco a error o a desubicada... es una escala nueva y diferente, con otro carácter que necesita de un tratamiento más... especial.
Subir
arturider
#47 por arturider el 21/12/2009
Monteverdi escribió:
Arturider, eso es. Lo que digo es lo siguiente de manera muy muy resumida:

Tomamos la tipica progresión heavy -hard rock de Lamenor (VI)-Solmayor-(V)-Famayor (IV):
Normalmente, la gente toca sobre ese la menor la escala que le corresponde por modo, que es la eólica, pero claro, no suena nada "exòtico ni modal"; es más, te puedes pasar toda la vuelta con esa escala y alternando con la pentatónica-como no- de La nenor, pero nada, suena predecible...

La cosa es:
Piensa ese La menor como un segundo grado, un dórico... entonces toca la escala de la dórico -o Sol mayor de tres notas por cuerda, que te coge una digitación más interesante- sobre Lamenor y sol Mayor (con Fa cuesta un poco de meterla por la 9b, pero con gracia cuela)y verás lo que quiero decir con el tema de los modos. Lo mismo con las pentatónicas, así, sobre esta rola puedes tocar (en plan principiante decente):
-Escala Lamenor
-Pentatónica menor de La
- Pentatónica mayor de sol, o para serte cómoda la prueba, pentatónica de mi menor.
-Escala de sol mayor.
Y si te envalentonas:
- La frígia.

Atchung!! Es recomendable no tocar las escalas con las típicas rolas blueseras, pues esos trucos determinan demasiado la tonalidad y si tocas la pentatónica de Mi en plan Bluesly sobre La menor sonará un poco a error o a desubicada... es una escala nueva y diferente, con otro carácter que necesita de un tratamiento más... especial.


Gracias por molestarte amigo. En cuanto me quite unas obligaciones de encima le echare mano a lo ''empirico''
Subir
jvnicolucci
#48 por jvnicolucci el 16/02/2010
Holaaa! no puedo ver las fotos.... por favor de subirlas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo