Ayuda comprender modos escala mayor

FranStoker
#1 por FranStoker el 06/06/2022
Buenas, mirad estoy volviéndome desde hace mucho un poco loco con el tema de los modos, mirando en mil libros, videos... es cuando echo de menos tener un profesor y no ser autodidacta, porque tengo la impresión de que estoy avanzando mucho más lento que alguien que vaya a clases (quizá lo haga cuando mi economía me lo permita).

En fin, al grano:

Digamos que estoy en la escala de SOL mayor, verdad?

Si yo quiero tocar, yo qué sé, el modo myxolidio, debo empezar a tocar este patrón desde RE o desde SOL? (ver imagen adjunta, sería el primero de ellos que es el que me sale en el libro que tengo como "posición 5 de la escala mayor" que empieza desde el quinto grado de la misma).

Entiendo que es desde RE... pero, entonces no estamos haciendo simplemente uno de los patrones de la escala mayor de RE?



Lo digo porque además pruebo a ponerme backing tracks tipo la que pongo a continuación y joder, o soy muy inútil pero es que me suena fatal empezando el patrón desde RE, como si fuera la escala incorrecta. Además la digitación que pone en el video me lía más, parece ser una muy típica pero no indica nada de la nota tónica desde la que partimos



Es una cosa que sé que es muy básica y me da rabia no entender algo a priori tan simple, pero es lo que hay. Estoy bastante frustrado y con ganas de pegarle una patada a la guitarra por llevar casi 3 años tocando y no saber aún algo tan básico y parecer que uno no termina de despegar y que las cosas no empiezan a sonar nunca.

Gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images.png
Subir
WashBurn
#2 por WashBurn el 06/06/2022
Para tocar Re mixolidio debes tocar las mismas notas que la escala mayor de Sol, pero empezando en Re y terminando en Re. Todas las notas naturales, menos el Fa que es sostenido.

Si te sabes las posiciones de la escala mayor, sería tocar la quinta posición de la escala mayor de Sol, adjunto imagen porque aquí hay muchas variables.

La quinta posición según esa imagen empieza en el décimo traste de la sexta cuerda que es Re, si tocas ese patrón verás que todo es natural, menos el Fa que es sostenido. Eso sería la escala mixolidia de Re.

Cada una de esas posiciones se relaciona con un modo, el primero el jónico, el segundo el dórico, tercero frigio, y así.

Todos los modos que salen de la escala mayor de Sol, tienen la mismas notas que la escala de sol mayor, cambia la nota de la qué partes. Así La Dórico, tendrá las mismas notas, todo natural menos fa que es sostenido, que re mixolidio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2022-06-06-07-24-15-031_com.android.chrome.jpg
Subir
1
Rossend Bruch
#3 por Rossend Bruch el 06/06/2022
Yo te recomiendo los videos de Jaime Altozano:



Subir
1
Daniel Soriano
#4 por Daniel Soriano el 06/06/2022
Yo te diría que para entender los modos lo aplicases sobre la escala de DO MAYOR ya que no tiene alteraciones y podría resultarte más fácil.

Para mí lo importante a la hora de practicar o improvisar con los modos es tener una base (backintrack o acordes que grabemos con un looper) que defina bien los modos. El problema que nos podemos encontrar es con que nuestro oído pierda la referencia del centro tonal ya que los 7 modos tienen las mismas notas pero no se "sienten" igual y en cada modo estamos asentando la fundamental en una nota diferente.
Subir
1
contrabajo
#5 por contrabajo el 06/06/2022
El backing track que has puesto es un vamp en Dm7 y G7. Podemos simplificarlo y decir que estás todo el rato en G7 (G mixolidio).

El primer concepto a tener claro: un modo mixolidio es el modo que parte del quinto grado de una escala mayor.
En este ejemplo, G mixolidio es la secuencia de notas que se construye partiendo del quinto grado de una tonalidad mayor, concretamente C mayor, puesto que Sol es la quinta de Do.

C mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si
G mixolidio: Sol La Si Do Re Mi Fa


Para moverse con agilidad en este asunto hay que ser capaz de hacer el paso en los dos sentidos: dada una escala mayor en una tonalidad, saber todos sus modos.

Ejemplo:
Bb mayor, sus modos son:
Bb jónico (es lo mismo que mayor)
C dórico
D frigio
Eb lido
F mixolidio
G eólico (el lo mismo que menor natural)
A locrio


Pero también hay que tener agilidad mental para hacer el paso contrario, es decir, dado un modo, saber de qué escala mayor viene.

Ejemplos:
Eb lidio => viene de Bb mayor (puesto que Eb es el cuarto grado de Bb)
G mixolidio => viene de C mayor (G es la quinta de C)
F# dórico => viene de E mayor (F# es el segundo grado de E)
etc

Este es el típico ejercicio mental que puedes ir haciendo en coche cuando estás en un atasco, al principio cuesta, pero llega un momento es que casi es inmediato, todo es practicar.


Lo que veo un poco confuso para alguna gente es cuando se empieza a usar un modo sin hacer referencia ni resolver en ningún momento en el acorde o tonalidad mayor de la que proviene.

El backing track que has puesto es un buen ejemplo, se está moviendo todo el rato entre Dm7 y G7, que son respectivamente el II y el V grado (dórico y mixolidio) de la tonalidad de C mayor, pero en ningún momento resuelven o llegan a caer en el acorde CMaj7.

Es lo que se llama armonía modal: usar los modos por su propio sonido, sin caer o resolver a la tonalidad mayor de la que provienen.
En este backing track pensar en el mixolidio como V grado de una tonalidad no tiene sentido. Estamos todo el rato en G7, no resuelve, estamos usando un modo aislado de la escala mayor de la que viene.

Quizás no es lo más correcto, yo en una situación u otra pienso diferente.

- Ante un Dm7 G7 Cmaj7 lo que pienso es "estoy en C mayor, paso por el II grado, luego por el V y acabo resolviendo"... pero siempre con una referencia mental a la tonalidad en la que estoy.
Si en algún momento pienso en G mixolidio, lo pienso como un modo, buscando "caer" en algún momento en la tonalidad, C mayor.


- Ante un Dm7 G7 tipo "vamp", que se repite todo el rato, pienso "ok, estoy en D dórico" o "ok, estoy en G mixolidio". En ningún momento pienso en la tonalidad de C mayor, porque estoy tocando "modal", no "tonal".
En este caso pienso más en G mixolidio como en una escala en sí misma, con su propio sonido, sin hacer referencia a la escala mayor de la que viene. En este contexto pienso más bien en la "escala G mixolidio".
Subir
1
WashBurn
#6 por WashBurn el 06/06/2022
#5

A que te refieres con que sea una VAMP??? que nunca resuelve??
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 06/06/2022
Un vamp es cuando te quedas repitiendo un patrón indefinidamente (bueno, en algún momento debe terminar, pero vaya, que dura lo suficiente como para que constituya una sección o parte importante).
Subir
1
FranStoker
#8 por FranStoker el 06/06/2022
WashBurn escribió:
Para tocar Re mixolidio debes tocar las mismas notas que la escala mayor de Sol, pero empezando en Re y terminando en Re. Todas las notas naturales, menos el Fa que es sostenido.


Espera, espera a ver si viene por ahí mucho de lo que me ocurre.

Cuando alguien dice, como en el ejemplo del vídeo, "backing track en Sol myxolidio", ¿entonces habría que tocar la digitación de la posición que empieza con SOL como tónica (la que puse en la foto, o cualquier otra que valga), y no desde RE?

Dicho de otro modo, la digitación de SOL myxolidio es parte de la escala mayor de DO, porque SOL es su quinto grado, y por tanto es la "posición myxolidia" -la que empieza por el quinto grado, la que puse en la foto-, de la escala de DO la que debería tocar...

Lo que yo estaba haciendo es si me dicen "SOL myxolidio", es coger la escala mayor de SOL, luego su quinto grado (que es RE), y tratar de aplicar la "digitación myxolidia..." y por eso los modos me estaban sonando como el puto culo, porque estaba tocando en otra escala que nada tiene que ver. Vamos que estaba tocando RE myxolidio en vez de SOL myxolidio.

¿Va por ahí la cosa? No sé si me he explicado bien.
Subir
FranStoker
#9 por FranStoker el 06/06/2022
contrabajo escribió:
En este ejemplo, G mixolidio es la secuencia de notas que se construye partiendo del quinto grado de una tonalidad mayor, concretamente C mayor, puesto que Sol es la quinta de Do.


Vaaaale, es que a mí me dicen G mixolidio y lo que hacía era coger el quinto grado de G, que es D, y aplicar la digitación mixolidia sobre D... creo que la cosa va por donde le jhe explicado al compañero antes.

Por eso decía (en el caso del video anterior): ¿Pero cómo que puedo elegir entre G mixolidio (que se ve que yo hacía D mixolidio), y G pentatónica, si lo que estoy tocando es tomando como tónica D? ¿En qué quedamos,l es G o D?

Y fue cuando vine ya a preguntar.
Subir
contrabajo
#10 por contrabajo el 06/06/2022
FranStoker escribió:
Vaaaale, es que a mí me dicen G mixolidio y lo que hacía era coger el quinto grado de G, que es D, y aplicar la digitación mixolidia sobre D... creo que la cosa va por donde le jhe explicado al compañero antes.


Por eso te sonaba raro: estabas tocando un Fa# que no corresponde.

Si te dicen: esto es G mixolidio puedes enfrentarlo de dos formas:

a) Te sabes de memoria la escala mixolidia y la digitas directamente, en el caso de G mixolidio son las notas G A B C D E F

b) Recuerdas que G mixolidio es la quinta de C mayor y digitas las notas de C mayor, pero empezando en Sol: G A B C D E F

Hace muchos años que no toco la guitarra, pero en el bajo es parecido. No me parece práctico, para tocar e improvisar sobre un modo, estar pensando en la escala mayor de la que proviene. Es más musical, en mi opinión, pensar en el modo tal cual, como una escala diferente con sus propios intervalos y su color "propio".
Subir
FranStoker
#11 por FranStoker el 06/06/2022
#10

Muy interesante, sobre todo proque mi plan en un futuro es pasarme al bajo. Siempre he sido muy ritrmo, lo adoro, y amigos músicos que me han visto delante de una batería siempre han dicho que se me da brutal. Todo esto de armonización, improviosación, me cuesta más, pero las líneas de bajo me salen solas en la cabeza, o los ritmos de batería. Creo que por eso me gustabn tanto el funky, por ser tan rítmico.

¿Cuándo consideras que es buen momento, habiendo empezado con la guitarra, pasarse al bajo? La guitarra obviamente me gusta también, pero noto que bastante menos. Y lo que no quiero tampcoo es abandonarla porque es lo de siempre, veo lo que se puede hacer con una guitarra bien tocada y me anima a continuar. Veo que además (esto puede ser ignorancia), que con la guitarra puedes crear más "música" que con un bajo, "expresar más cosas", no sé si me explico.

Para las dos cosas a la vez desgraciadamente no tengo tiempo. Si me cuesta a veces sacar para un instrumento, imagina para dos.
Subir
FranStoker
#12 por FranStoker el 06/06/2022
contrabajo escribió:
Hace muchos años que no toco la guitarra, pero en el bajo es parecido. No me parece práctico, para tocar e improvisar sobre un modo, estar pensando en la escala mayor de la que proviene. Es más musical, en mi opinión, pensar en el modo tal cual, como una escala diferente con sus propios intervalos y su color "propio".


esto también me parece interesante, a qué te refieres con los "colores" propios de cada modo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo