Modos Gregorianos desde un punto de mira puramente práctico

corlleo
#61 por corlleo el 30/07/2010
Otro que se suma a la causa,pues.
Ojala nos aga caso alguien i resuban las imajenes,ya que este post bale su peso en oro:si:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luchitojs1200
#62 por luchitojs1200 el 30/07/2010
es así como yo lo aprendi y pude aprender en menos de 1 dias, con las posiciones de las escalas. Pero tengo una duda que me quedo, sol menor jonico seria la escala de sol mayor no?
Subir
eddietrooper
#63 por eddietrooper el 30/07/2010
luchitojs1200 escribió:
es así como yo lo aprendi y pude aprender en menos de 1 dias, con las posiciones de las escalas. Pero tengo una duda que me quedo, sol menor jonico seria la escala de sol mayor no?


No existe "sol menor jónico". El modo jónico es siempre un modo mayor, no menor. Al igual que el modo lidio y el mixolidio, también modos mayores. O sea te sirven para improvisar sobre temas con tonalidad mayor, al contrario que el dórico, el frigio y el eólico que son para tonalidad menor.
Subir
moonmark
#64 por moonmark el 30/07/2010
Mr. alchemy escribió:
Vamos a estudiar el susodicho tema de los modos, pero desde un punto de vista puramente practico, no voy a entrar en detalles sobre de donde vienen los modos, porque se llaman asi o cosas por el estilo. Al final del articulo, tambien hago unas pequeñas referencias acerca de como usar los distintos modos.

El sistema en el que me baso para explicarlo es el estudio de escalas "por posiciones", esto, creo que la inmensa mayoria entendera lo que es, pero en caso de no ser asi, aqui en el foro hay gente que gustosamente lo explicará, o incluso yo mismo en otro post

Vamos al lio:


Para empezar, todo el mundo conoce la escala mayor, pero por si acaso, vamos con ella:

Vamos a ver lo que seria la primera posición de la escala mayor en sol, y digo en sol porque la nota tónica o principal es la nota sol (puesta en color verde en el dibujo)

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/1.jpg



Bien ahí tenemos la primera posición de la escala mayor, ahora vamos a ver todas las posiciones de la escala mayor a lo largo del mástil en la misma tonalidad:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/escalamayor.jpg


Por cierto que esta escala también es el llamado modo jónico (es lo mismo, tanto monta que monta tanto, XD )

Parto de la idea de que todo el mundo conoce y entiende este sistema de estudiar las escalas.

--------------------------------------------------------

Pues bien si conoces lo que he escrito anteriormente, y lo tienes bien asentado, he de darte la noticia de que... ¡¡¡ ya sabes hacer todos los modos derivados de la escala mayor!!

¿Comoooo?


Pues si, fíjate en lo que explico ahora:

Como ves arriba, hay una primera posición, para la escala mayor, una segunda posición, una tercera posición... etc.

Para tocar los distintos modos, lo único que hay que hacer es cambiar el orden de esas posiciones!!

Veamoslo:

Para tocar la escala dórica (también llamada pentatónica mayor), lo único que has de hacer es que la segunda posición de la escala mayor, sea la primera, tal que así:


http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/escaladorica.jpg



como ves, los esquemas de las posiciones, son exactamente los mismos, solo que han cambiado de sitio, digamos que se han movido un lugar.

¿Se entiende?

Vamos con la escala frigia:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/escalafrigia.jpg


Una vez mas, vemos que las posiciones, o esquemas o como lo queráis llamar, son exactamente los mismos, solo que se han vuelto a correr una posición, con respecto a la escala dórica (o dos respecto a la escala mayor)

Vamos ahora con la escala Mixolidia:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/escalamixolidia.jpg


Vemos que tomamos como primera posición, la que sería la cuarta de la escala mayor, todas las posiciones se han movido un lugar con respecto a la escala frigia. A estas alturas ya se debe de entender el sistema, sino, habrá que interiorizar mejor las posiciones iniciales, es decir, las de la escala mayor.


Y ahora toca la escala Eólica:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/escalaeolica.jpg



Como ya adivináis, es otra vez lo mismo, las mismas posiciones o esquemas, pero todas movidas un lugar. Por cierto esta escala es también conocida como menor natural.


Si ahora volviésemos a mover todas las posiciones un lugar, volveríamos a tener la escala mayor, ya que las posiciones estarían otra vez en su ubicación original, entonces.... ¿Qué pasa con los modos Lidio y Locrio?

Muy sencillo, la escala lidia es exactamente igual que el modo frigio, pero empezando la escala un semitono por debajo de la tónica, quedaría así:

Modo Lidio:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/modolidio.jpg



¿Se ve? Es el modo frigio, exactamente igual, pero empezando la escala un semitono por debajo.


Modo Lócrio:


El modo locrio es igual a la escala mayor, pero empezando la escala un semitono por encima de la tónica, veámoslo:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/modolocrio.jpg


Fijaos muy bien y vereis como efectivamente es exactamente igual a la escala mayor, solo que empieza justo un semitono por encima.

Pues bien, ya lo habeis visto, solo sabiéndose bien las posiciones de la escala mayor, automáticamente ya se sabe como hacer el resto de los modos que se derivan de ella.

EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA se pueden hallar el resto de los modos de otras escalas (si, hay mas aun, pero que deriven de la escala mayor, no).

Es decir, por ejemplo, si cogemos la escala menor armónica y la estudiamos por posiciones, utilizaremos el mismo método para hallar los modos que de ella se derivan. Y lo mismo pasa con la menor melódica, etc, etc.

Ahora veamos un poco mas, para rematar.

¿CÓMO SE USAN LOS DICHOSOS MODOS?

Pues existen mil y una formas, tantas como la imaginación del músico y su forma de ver estas cosas.

Principalmente yo las uso de dos formas:

Cada una de las escalas que aquí se han mencionado, pueden utilizarse para tocar encima de ciertos acordes, voy a poner unos cuantos (evidentemente esto se expande mucho mas allá de lo que pongo aquí):

Acordes de séptima: Escala mixolidia
Acordes menores con séptima: Escala dórica
Acordes menores con séptima y quinta bemol: Escala lócria
Acordes de séptima con novena bemol: Escala frigia
Acordes mayores y mayores con onceava sostenida: Escala mayor


Esa sería la primera forma de usar los modos es decir, tocando sobre cada acorde el modo que le corresponde (algo bastante utilizado en el jazz).

Otra forma de utilizar los modos es tocando la escala que corresponda sobre toda una progresión de acordes, los cuales sean el resultado de armonizar precisamente la escala con la que tocamos. Es decir:

Por ejemplo, queremos tocar con la escala frigia, pues armonizamos la escala y de los acordes resultantes, hacemos una progresión de acordes eligiendo los acordes que queramos, sobre esa progresión de acordes, entrara perfectamente la escala frigia, ya que precisamente los acordes sobre los que tocamos son el resultado de armonizar esa misma escala.

El tema de armonizar escalas debería talvez de ser tratado aparte.

Aclaración: solo soy un guitarrista autodidacta, esta información que aqui pongo me ha costado mucho trabajo reunirla y entenderla de esta manera, lo unico que quiero es que otros guitarristas autodidactas, tengan acceso a este tipo de cosas de una forma entendible.
Cualquier persona puede copiar, citar, o hacer lo que le de la gana con el articulo, pero por favor citando a su autor. Gracias


:aplausos: por favor vuelvan a poner las imagenes :si:
Subir
corlleo
#65 por corlleo el 30/07/2010
!chicos,releyendo el post,en la pag.4 el chabal nos ha subido la descarga del libro,donde bienen todas las imajenes que subio!!!!!!!!!!!!:yahoo:
Subir
luchitojs1200
#66 por luchitojs1200 el 31/07/2010
eddietrooper escribió:
No existe "sol menor jónico". El modo jónico es siempre un modo mayor, no menor. Al igual que el modo lidio y el mixolidio, también modos mayores. O sea te sirven para improvisar sobre temas con tonalidad mayor, al contrario que el dórico, el frigio y el eólico que son para tonalidad menor.


ahora lo entendi mejor
Subir
moonmark
#67 por moonmark el 31/07/2010
corlleo escribió:
!chicos,releyendo el post,en la pag.4 el chabal nos ha subido la descarga del libro,donde bienen todas las imajenes que subio!!!!!!!!!!!!:yahoo:


Si hombre tenes razon .. ya lo tengo :saludo:
Subir
mr. alchemy
#68 por mr. alchemy el 06/12/2010
Hola ! hacía un montonazo de tiempo que no me conecto a este foro, pido disculpas.

He encontrado muchos mensajes en mi bandeja de entrada por el tema de que las imagenes se han ido (no se porque), creo que puse un enlace al archivo, pero por si se ha borrado, lo vuelvo a subir:


Metodo practico sobre las escalas modales en guitarra pdf

saludos !
---------------------------------
MarcosDeker escribió:
Señor alquimista, muchas gracias por este repaso teórico. Me estaba haciendo mucha, mucha falta.

¿No te importa si me lo imprimo para alguna clasecilla de iniciación que voy a dar?

Un saludo!



Todo el mundo tiene derecho a hacer con la informacion que he puesto, lo que quiera: compartirlo, modificarlo, mejorarlo (empeorarlo no, que para eso siempre estamos a tiempo xD ), etc etc . También me da igual si decís que la información proviene de mi o de vosotros mismos.
---------------------------------
Monteverdi escribió:
Alchemy, date cuenta que ésta es la teoria pero que a la práctica no suena como se espera. Si tu podes un pedal de G7 y tocas la escala mixolidia como dices, no añades nada de nada a la sonoridad: tanto la escala como el acorde comparten las notas más críticas, y por tanto, es como si no cambiaras de la escala de Cm (primer grado). Con la escala de Cmayor tocas todos los modos sobre sus acordes Do Jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lídio, Sol mixolídio... entondes no sale el color tonal por ningun lado.Por eso, muchos estudiantes se frustran con los modos, pues leen al guitar hero que dice que emplea en tal solo tal modo y ellos no encuentran ese color por ningún lado. La gracia de los modos es engañar al oido con la relación escala/acorde, aprovechando que nuestra percepción auditiva occidental tiene como referencia al modo mayor del primer grado y al modo menor del sexto. La cosa seria engañar nuestra percepción con el modo mayor del cuarto o el quinto grado y con el modo menor del segundo o tercer grado.
Por lo tanto, para ser correctos, tendríamos que hablar de modos en términos armónicos como melódicos.

Cualquier duda, no te cortes en preguntar.

Saludos



Hola amigo, tienes toda la razón del mundo, PERO, el objetivo de este post no es ese.

El objetivo del post es, que si a uno le dicen "toca el modo lidio de fa" (por poner un ejemplo), pues, lo sepa hacer rapidamente. Ni mas ni menos.
Subir
ferrari877
#69 por ferrari877 el 17/12/2010
alguien podria subir o darme los links para tener el libro fast track guitar 2 de hal leonard se los agradeceria please!!!
Subir
Pasando pantalla
#70 por Pasando pantalla el 17/12/2010
Subir
andriusenko
#71 por andriusenko el 26/12/2010
esto puede aclarar muchas dudas a los mas novatos
Subir
ecodalia
#72 por ecodalia el 27/12/2010
pues sí, por que de los modos gregorianos, no me entero de na!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo