Modos explicacion

matias_metal
#1 por matias_metal el 04/04/2012
Hola gente queria ahcer esta pregunta de modos:
Tocando un solo en Lam pentatonica, para pasarlo al modo dorico tomo la anteultima posicion de esta escala y la traspaso de vuelta a la segunda posicion de la misma no se si se entiende ¿y asi cambio el orden de la escala y se trasnforma en modo dorico?
Lo mismo con el frigio tomo la ultima poscion y la colo en la segunda posicio que seria la tonica d ela escala, yo lo razono asi para estructurarme y entenderlo, espero sus respuestas, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
daniel07
#2 por daniel07 el 04/04/2012
aver mira nose..
los modos una forma facil de decirlo segun el modo que sea, tiene una separacion de Tonos y semitonos.. que dependiendo el modo esos intervalos dan la sensacion del modo.. Ahora si estas tocando en una base en Am pues es verdad que hay modos que comparten notas... pero amenos que la base tenga ciertos acordes no es conveniente transportarse alos modos.. ya que habra algunas disonancias ya que el uso delos modos se da a partir de ciertas circunstancias.. como son acordes..

Ahora el tocar las relativas.. no cambia nada.. ya que si la base esta en Am pues obviamente su tonica sera A y su 5a sera E y su 3a sera Do.. y seran las notas que encajen si o si..y alfinal estaras tocando la escala menor de A.

Y bueno algo con lo que la gente debe de adaptarse. no es alas posiciones, esto en un principio sirve para ubicarse.. pero lo mejor es saber que notas entran en una improvisacion.. saber cuales son las notas de la escala y moverse por todo el mastil ya sea de arriba a abajo, de izq a derecha y en diagonal..

ahora con tu pregunta. no entiendo muy bien cual es tu duda, pero por lo que entendi.. obviamente si estas tocando en Am, pues la escala de Am es la ideal.. pero desgraciadamente el A frigio no es igual.. no comparte las mismas notas ni el Amixolido ni el A lidio, etc.. todas tienen diferentes espacios de Tonos y semitonos, que aunque sean A las notas restantes cambian y dan la sensacion del modo al que te trasportaste..

puedes decir que si estas en Am pues su relativa es Do, que encaja en cierta forma pero porque son iguales.. y Re dorico etc. pero la que determina todo es la base.. y si no tiene ciertos acordes, los modos no son utilizables de manera eficaz.. vamos lo puedes hacer, pero terminaras descanzando en A y en E y obviamente se hara la escala menor de A.

jaja nose si me explique
saludos
Subir
matias_metal
#3 por matias_metal el 07/04/2012
Gracias por tu respuesta a ver si me entendes, yo siempre que toco en alguna base pruebo cambiar de posiones dentro del track que esta en lam ponele y queda bien por ejemplo: por ejemplo estoy en lam y paso a la escala de mi m y queda bien y lo mismo con re m. Vos usas esas escalas en esa tonalidad dentro de una base en lam y suenan bien, a que se debe? tiene que ver con los modos? gracias
Subir
daniel07
#4 por daniel07 el 07/04/2012
ah.. lo que pasa es que comparten notas.. pero no totalmente.. cambian algunas..
por ejemplo

las escala menor de A es

A B C D E F G

la de E

E F# G A B C D

la de D

D E F G A Bb C

las notas en su mayoria son las mismas.. sin embargo tienen 1 nota diferente que si la tocas dentro dela base.. hara disonancia.... esa es la razon.. sin embargo como las notas "fuertes" en una base en A son la tonica la 5a y la 3a.. si trasportamos esto..a las otras escalas

la quinta de E es B y su 3a es Sol.. notas que son "solo de paso" para la escala en A..
y pasa lo mismo con D.... te suenan bien ppor como ya mencione, comparten notas o mejor dicho tienen las mismas notas.. eceptuando 1 en los 2 ejemplos..

Por eso t menciono que lo mejor es aprenderse las notas de la escala, y despues ubicarlas dentro del mastil, asi evitaras confusiones..
asi te digan, esta base esta en Em... entonces ya sabes cuales son las notas.. las notas fuertes y notas debiles y en base a eso tocarlas en el mastil.. estab bien que te ubiques por las posiciones de la pentatonica, pero recuerda que la pentatonica tienen mas posiciones y estas posiciones abarcan todas las notas que estan dentro de la escala.. asi que es un error decir que te moviste de la pentatonica de La a la de Re.. ya que por la unica diferencia de 1 nota no son la misma escala y eso en el mastil y en la ejecucion se nota..

y lo de los modos.. pues ya mencione un poco.. el utilizarlos es un poco complicado. ya que hay que usar acordes adecuados y progresiones adecuadas parapoder usarlos bien.. es un tema mas complicado que te recomiendo leas mas adelante.. ahora si estas con las escalas pues aprende la menor mayor penta blues ylas penttonicas y aprendete el mastil..
saludos y suerte
Subir
matias_metal
#5 por matias_metal el 08/04/2012
Muchas gracias por la respuesta!!! Te hago otra: ¿vos improvisando tenes las posiciones de la escala en la cabeza? cuando te referís que me aprenda todas las notas¿ te referis a que las toque por cada nota del mástil sacándome las estructuras de la cabeza? gracias.
Subir
matias_metal
#6 por matias_metal el 09/04/2012
El modo frigio es igual que la escala menor natural con la única diferencia en el segundo grado
5--- 6---8
5---7---8
5---7---8
5---7
5---6---8
5
Aca viene lo que digo yo si unis todo el mastil se trasnforma en la escala de rem, nose cua es la diferencia, en todos los modos una nota es la que marca la diferencia, en una progresion de acordes me doy cuenta que si toco en Lam frigio la progresion va a tener que cambiar el acorde es decir pasar a la#, estoy muy confundido?? jajaja nuevamente gracias por responderme, quiero sacarme la duda y ponerle a mi solos modos!!
Subir
daniel07
#7 por daniel07 el 09/04/2012
de hecho.. no es que me tenga memoriaza la escala.. de hecho bien solo se la 1a posicion.., pero lo que si sé es, la ubicacion de todas las notas en cada traste y en cada cuerda... vamos me se de memoria el mastil y con solo saber la 1a posicion dela pentatonica puedo apartir de ahi moverme libremente por donde yo quiera.. ademas de conocer las notas.. debes de saber los intervalos o separaciones delos tonos.. saber en donde hay un tono de separacion hacia la nota correcta o el medio tono hacia la nota correcta
por ejemplo

poscicon 1 de pentatonica

en Am

5----8
5 7
5 7
5 7
5 8
5 8

la verdad no recuerdo como el la 2a posicion dela pentatonica. pero se de memoria los espacios que hay... para la siguiente nota..
lo cual me daria la 2a posicion.. creo xD

5 8 10
5 7 10
5 7 10
5 7 9
5 8 10
5 8 10

y asi sucesivamente.. saber los espacios.. de las notas.. y abarcar todo el mastil


5 8 10 12 15 17
5 7 10 12 15 17
5 7 10 12 14 17
5 7 9 12 14 17
5 8 10 13 15 17
5 8 10 12 15 17

recuerda que para aprendertelo es aprenderse medio mastil ya que del traste 1 al 12 es lo mismo que del 13 al 24.. si es que tienes 24 trastes.. sino es lo mismo unaque tenga 21.. son las mismas notas, solo que mas agudas..

vamos es una forma mas complicada talvez.. porque hay que usar mucha memoria.. pero si lo logras avanzaras mucho ya que ya dominaras por lo menos en ubicacion tu mastil..

ahora lo segundo

esque en si la escala se maneja apartir de la nota hacia adelante.. es decir la sonoridad que da el modo por la forma en que esta construido.. como mencione los espacios de tonos y semitonos son los que marcan la diferencia sonora. no es lo mismo aunque compartan notas.. por ejempplo do mayor y la menor.. comparten notas pero no es lo mismo.. tu mismo prueba.. toca do re mi fa so la si y luego toca la si do re mi fa sol.. suenan totalmente diferente.. y es por la posicion de la nota y esta sonoridad tan distinta es la que hace diferente alas escalas.. y eso mismo pasa con los modos..

entonces como ya mencione, si tu base o melodia esta en REm,, pues no queda otra que usar re menor... a menos que hay algun acorde especial para combinar con algun modo, pero ees complicado porque el modo tendra una nota o 2 notas que no esten dentro dela escala y cuando pases por esas notas.. habra una sensacion de que sono feo...

para mi lo mas conveniente.. es que toque una progresion mixolida o dorica y sobre eso uses alguna escala.. porque la nota que diferencia alos modos es la que da la sensacion del modo.. claro hay ecepciones.. pero eso ya lo determina tu oido.. si tu metes algun modo.. y todas las notas encajan ala perfeccion pues puedes combinarlo con la pentatonica o la escala menor o lo que sea..

La musica tiene muchas reglas o situaciones.. pero la que nunca falla es que si suena bien, esta bien xD

jajaja

saludos
Subir
matias_metal
#8 por matias_metal el 09/04/2012
Muy buena tu respuesta!!! Yo aprendí distinto a vos, directamente agarro el mástil y me se de memoria todas las posiciones de la escala, tal vez por eso te digo que tal modo es igual a por ejemplo a la escala de re m partiendo de lam no? la dórico comparte la mayoria de notas que tiene la escala de re m.
Cuando me enseñaron los modos empece con el dórico me dieron una base y el profesor me explico la teoría y me dijo mira pones la ante-ultima posición de la pentatonica con todos sus semitonos que ya no seria pentatonica jajay tocas ese modo.
Entonces si yo tengo una base en lam y quiero tocar el modo frigio que solamente cambia el segundo grado , tenque que por ejemplo modificar la base ritmica?, es decir el segundo grado, para poder emplearlo sino sonaría mal? gracias.
Subir
matias_metal
#9 por matias_metal el 11/04/2012
Ago otra pregunta a ver si alguien me puede contestar, como saco el modo apartir de otra tonalidad pero pero menor por ejemplo el dorico de Lam o el frigio de mi m, gracias espero la respuesta.
Subir
yibson
#10 por yibson el 12/04/2012
La menor (o eolico) tiene como uno dr sus modos relativos el Do Mayor (o jonico). Su relativo Dorico es el Re dorico.
Respecto al mi menor (o eolico) su relativo mayor es el Sol Mayor ( o jonico). Su rela tivo frigio sera el Si frigio
Subir
matias_metal
#11 por matias_metal el 12/04/2012
A es por su relativa directamente ,es decir para sacar el lam dorico directamente busca su relativa mayor(do) y listo? gracias
Subir
yibson
#12 por yibson el 13/04/2012
Hola, es que "la menor dorico" no tiene sentido. La menor es el modo tambien conocido como la eolico.
Su relativo jonico es el do jonico. Su relativo dorico es re dorico. Su relativo frigio es mi frigio, su relativo lidio es fa lidio, su relativo mixolidio es sol mixolidio y su relativo locrio es si locrio.
La manera facil es si partes del modo menor (eolico) deduce su relativo mayor (jonico) y de ahi saca los demas, siguiendo este orden: jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico y locrio. Tienes el ejemplo con la menor. Ahora prueba con cualquier otra tonalidad menor...
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo