Misteriosa Les Paul

avi_bg
#61 por avi_bg el 04/09/2008
blackmoore escribió:
Todas las LP llevan tapa de Arce....TODAS


Sobre esto (para dejarlo claro) hoy en día todas las LP no llevan tapa de arce... especialmente la "Special" que es plana y no tiene ni la tapa curva ni nada...

Lo que si es cierto es que las demás llevan tapa de arce, pero NO FLAMEADO como decia Samuelg, aunque bojito, o bien se equivocó o se lió, y dijo que las originales llevaban tapa de caoba arqueada... de caoba no, de arce arqueadas todas para añadir ese brillo que les faltaba.

Y yo sí que opino que el POD enmascara el sonido y muchísimo!!

No tengo el pod, pero si el TonePort y la verdad es que el sonido de la guitarra... bueno, mejor dicho, el resultado puede ser totalmente diferente al sonido real de la guitarra por el ampli que sea, incluso usando la emulación d eun ampli real que tengas al lado.. eso no quita que suene de lujo, que suena a "marshall" (con la emulación del Brit J800 po rejemplo), etc...

Pero si que enmascara, si... con un pod y una guitarra puedes sacar un sonido fender single coil y luego un sonido de jazz "big box" sin problemas... con un poco de maña se consigue... es lo peor y lo mejor a la vez :)

Pero esto no va del POD...

Una cosa Blackmoore... tu Cort de 800€??? :shock: o nos engañas o yo estoy muy confundido... tu no te compraste la cort de la serie M con la tapa de "spalted maple" que es una especie de edición limitada o algo asi?? :shock: Al menos pensaba que se iba a bastante más de 800€ la guitarra...

:saludo:
Subir
samuelg
#62 por samuelg el 04/09/2008
blackmoore escribió:
Buff, vaya pregunta, creo que no es tan asi, y que si generalizas, la cagas, pero te dire, creo que el POD comovimos ademas en la quedada, es capaz de emular a un marshall :shock: y de hacer sonar una guitarra media como si fuera una buena.

Creo que comprime el sonido para modificarlo, y lo digitaliza...y este proceso desvirtua el sonido real...pero....cual esel sonido real....pues el que se escucha...y ese sentido el POD suena siempre bien...por o que es un buen aparato....para un purista quiza no lo sea...me explico.

Osea tiene cosas buenas y cosas malas...exactamente igual que culquier ampi de 6.000€, cosa buenas y malas.

Volviendo a lo que realmente has querido preguntar, para mi una guitarra muy buena hay que enchufarla directa a un buen ampli, y los efectos todos analogicos, menos el delay...esto por generalizar. Pero la versatilidad 9 del pod, creo que compensa de sobra su sonido de 8; ante la versatilidad 7 de un buen ampli y su sonido de 9....espero haberme explicado

:roll:


Sí, si te has explicado y estoy de acuerdo contigo.

Las guitarras buenas sólo se exprimen cuando se enchufan a un equipo bueno y a ser posible analógico. Ahi es donde realmente se ven las diferencias entre una guitarra buena y otra regular.

Con un POD haces sonar bien hasta una escoba si lo sabes ecualizar bien, cosa que tampoco es nada sencilla por cierto.

De aquí se extraen varias conclusiones:
Subir
botijoradical
#63 por botijoradical el 04/09/2008
blackmoore escribió:
Todas las LP llevan tapa de Arce....TODAS

Me extraña que slash que es un maniatico de Gibson...no hay mas que mirar su coleccion, toque con Epi.

Lo mas parecido a mi guitarra que probe costaba mas de 4.000€

¿Que pondrias a mi guitarra, unas Alnico II?

Por cierto, el POD puede hacer sonar a todo parecido, pero cuando pruebo guitarras lo hago con amplis de verdad, marshall, elwood, orange, etc


Por cierto, la diferencia entre una cort de 400 y la mia de 800....aunque ya hable de ello, en realidad son matices, que aprecias y que en realidad es Calidad de instrumento, madera, pastillas hardware, aunsonando las dos bien, a una la pondria un 8 y a otra un nueve, es poca diferencia, pero llegados a cierto punto, ese poquito en realidad es lo que buscas y lo que pagas.

Probe tambien la famosa pacifica unos 250€, lastima de no encontrar ninguan esquier 51 de esas que teneis, pero era claramente inferior a la cort de 400....y nada que ver con la fender american standar que probe a continuacion, alrededor de 1.200€

Perdonar que sea tan telegrafico, pero sino salen tochos gordos


Sin animo de sicutir sobre esta cuestión. El primer modelo Custom de Gibson, que era apodado "Black Beauty" por lo ostentoso de sus acabados y porque se servia en color negro y con el diapasón de ébano, era totalmente de caoba. Después han habido muchas otras Gibson Les Paul de caoba y sin tapa de arce. Unas con la tapa arqueada y otras con tapa plana... Pero enteramente de caoba. Han habido varias a lo largo de la historia de la compañía. Eso si. El modelo standard creo que siempre ha llevado tapa arqueada de arce. Con o sin "rayas de tigre". Nadie duda que la la mayoría de Les Paul lleven tapa arqueada de arce, pero no todas la llevan.

Slash tiene algunas Les paul hechas por luthiers... Aunque posee muchas Gibson. Y no solo toca con Les pauls. Toca con muchos modelos ( no solo de Gibson)... Aunque está claro que la Les Paul es su favorita y la que más utiliza.

Ya sabía yo que sería alguna guitarra de las caras... Yo, sencillamente, hubiese dejado las originales Gibson. Seguramente pondría las típicas 490 y 498... Si las encontrase... O unas PRS... O unas SD...

Haces bien en probar las guiarras en un ampli de tubos. Es lo suyo.

La Squier 51 está en una onda totalmente distinta. Lo que te puedo decir sobre ella es que son de calidad muy desigual. Yo tengo una que su mastil es una auténtica pasada. Por cierto... Una de mis 51 es la guitarra a la que más cariño le tengo.
Y no te digo la de Fenders Strato que me he encontrado que eran una auténtica chapuza... Como muchas Squiers... Pero doblándoles o triplicándoles el precio. Aunque son muy distintas en tacto y calidad las unas de las otras...

A mi no me importa estar un ratillo leyendo si lo que se cuenta es interesante. A veces tenemos acaloradas discusiones, pero creo que lo que dices por lo general no suelen ser tonterias sin sentido. Respeto tu criterio y tu punto de vista, pues normalmente razonas bastante las cosas y no sueles decir nada porque sí.
Subir
blackmoore
#64 por blackmoore el 04/09/2008
Bueno efectivamente digamos que la mayoria de las Gibson LP llevan tapa de arce. No se si habran hecho alguna con cuerpo de caoba y tapa de caoba, creo que no pero pudiera ser, en cualquier caso me parece una tonteria, y la inmensa mayoria tapa no curvada, sino esculpida...es muy distinto.

creo que se llego ha hacer alguna integramente de arce.

Por otro lado y siguiendo el offtopicazo, en la quedada algunos se quedaron algo impresionados del sonido que saca el POD con un Atomic, y teniamos hasta un triaxis, y los que estuvieron alli no eran mancos ni mucho menos sordos.

Por rematar el tema, si nos vendaran los ojos, ni distinguiriamos el JB del Ballantines, ni un analogico de uno digital, ni una cort de una fender o de una gibson.

Realmente la vista engaña mucho y luego nos dejamos llevar por cliches y prejuicios...todo esto hablando genericamente
Subir
botijoradical
#65 por botijoradical el 05/09/2008
Mirad. Es solo por zanjar el tema de las Les Paul sin tapa de arce. La fuente es la misma Custom Shop de Gibson. No me ha costado nada buscar esto.

gibsoncustom.com
Este link conduce a lo que muchos consideran el tope de gama de las Les Paul. Es una Custom con tapa de arce. El standard de calidad es muy alto en este tipo de gitarra en concreto. La misma Gibson trata de aclarar que no se trata de un instrumento de reedición, pues no tiene alguno de los detalles de las Custom clásicas. Esto podéis leerlo a la izquierda.

gibsoncustom.com
Este link conduce a la réplica de la Les paul Custom del 57. (creo que es el primer año de producción de la Custom...)
Gibson se preocupa de aclarar que son las especificaciones clásicas del instrumento. (Podéis leerlo a la izquierda) A la derecha podéis comprobar que la Black Beauty tenía efectivamente la tapa de caoba.

Por último y como curiosidad...
gibsoncustom.com
... Esta es una Junior. Vale, vale... No es extrictamente una Les Paul, pero en realidad forma parte de la serie. Es la más barata de la gama de los modelos de firma Les Paul. Es enteramente de caoba. (excepto el diapasón, claro) También me sirve como ejemplo de "guitarra para principiantes" utilizada por profesionales. (especialmente interpretes de Blues) A mi no me gusta solamente por una cosa: El puente/cordal, que curiosamente es el mismo que llevaba la Les Paul original del año 52. (Gold Top)

Como último apunte sobre el tema. Han habido otras Les Paul enteramente de caoba. Yo recuerdo alguna Studio, tanto con tapa "arqueada" (ya lo pongo entre comillas...) como sin ella. Aunque, efectivamente, la guitarra con más éxito de la serie es sin duda la Standard. Que siempre ha llevado su tapa de arce, al menos que yo sepa.

Tu último comentario está en la linea de lo que yo dije sobre la Telecaster de Jimi Page y la Gold Top que usó Gilmour en el solo del tema antes citado. Así que podemos enlazar el tema del POD y similares con lo que aquí nos ocupa. Lo importante es tener un instrumento que posea un gran sonido y que se deje tocar... Creo que la comodidad y el manejo son la clave para definir el instrumento que nos puede ir mejor a cada uno. También hay que ir a por una guitarra que tenga un buen tono. Si se queda corta en armónicos o resulta demasiado estridente dificilmente nos va a valer para cualquier situación (estudio o directo). Como son temas un tanto subjetivos cuando hablamos de matices, pasa lo que pasa muchas veces cuando se hacen "pruebas a ciegas", como Blackmoore ha comentado.
Subir
Sebastián
#66 por Sebastián el 05/09/2008
permisooo,
Buenas, lei atentamente el post, muy interesante, aunque parece que se fueron de tema a veces :D, estoy 100% de acuerdo con la opinion general de que mas alla de la marca, una guitarra puede ser buena o mala.
no hay que olvidarse de que las guitarras en su mayoría estan construidas con madera, y para los que no lo saben, la madera fue un ser vivo!! jeje, con esto quiero decir que no existen dos guitarras iguales, sea por la madera o lo que fuere (tal vez el ultimo dia de fabricacion de la guitarra mas cara del mercado, el tipo estaba de mal humor o hizo su trabajo sin muchas janas)
claro esta que los standars de calidad no son los mismos para todas fabricas, pero puede que de vez en cuando salgan buenas guitarras de fabricas sin tanto renombre, y lo importante es que al instrumentista le LLENE su instrumento, sea de la marca que sea.
muchos profesionales dedican horas, dias, semanas enteras buscando su instrumento ideal, prueban y prueban hasta que dan con lo que quieren escuchar, y no se fijan tanto en la marca.
el punto es que la foto del tipo con una guitarra barata no hace mas que dar luz a ese misterio que existe casi en todas las cosas de la vida, "si es caro es bueno". yo no lo creo, aunque daria cualquier cosa por tener una gibson, no por la calidad de quitarra ni eso, solo tenerla, por historia, que se yo. me encantaria le vantarme a la mañana y ver la LP ahi cerquita, tocar un rato.
disculpen, esto no tiene que ver con el post jeje, pero soy un enamorado de las guitarras, me pueden.

saludos!
Subir
samuelg
#67 por samuelg el 05/09/2008
botijoradical escribió:


Por último y como curiosidad...
gibsoncustom.com
... Esta es una Junior. Vale, vale... No es extrictamente una Les Paul, pero en realidad forma parte de la serie. Es la más barata de la gama de los modelos de firma Les Paul. Es enteramente de caoba. (excepto el diapasón, claro) También me sirve como ejemplo de "guitarra para principiantes" utilizada por profesionales. (especialmente interpretes de Blues) A mi no me gusta solamente por una cosa: El puente/cordal, que curiosamente es el mismo que llevaba la Les Paul original del año 52. (Gold Top)



A ver, en lo de las tapas de arce botijoradical lleva razón. Efectivamente las Les Paul Studio hasta hace poco no llevaba tapa de arce y lo de las custom yo no lo sabía, pero así es.

Pero tío botijo, intercalas frases que denotan mucho conocimiento con otras que me dejan así :shock:, patidifuso:

¿Qué la Gibson LP Junior es una "guitarra para principiantes"? ¿Por qué, porque es algo más barata? ¿En qué te basas, cuál es el criterio para decir que una guitarra es de principiante? Creo que el nombre te está jugando una mala pasada y piensas que está relacionado con que es una Gibson LP para los más jóvenes o algo así, cosa que en absoluto tiene nada que ver, es prácticamente otro modelo diferente, enfocado a estilos de música diferentes...Respecto a que es utilizada por muchos bluesman la verdad es que yo no he visto ninguno, pero eso no quiere decir para nada que estés equivocado. Yo siempre la había asociado al mundo pop-rock, indie y demás estilos algo menos contundentes.

También existen SG junior (tristemente descatalogada :babeando:, como la que utilizaba Mike Oldfield en sus tiempos mozos.

Y respecto al tema de si la vista engaña o no, puede ser, pero supongo que será como en la gastronomía. ¿A que un plato que está mejor presentado da más ganas de comérselo e incluso parece que está más rico?

Como dije en un post en otro hilo hace poco el tener una buena guitarra creo que es un elemento que puede acelerar el aprendizaje (al menos desde mi punto de vista). No sólo por tener una guitarra que "mecánicamente" se comporte mejor y suene mejor, si no por el hecho de que te guste tanto que estés deseando llegar a casa o al local y colgártela para dar cuatro guitarrazos.

Y esto ya más en plan filosófico/rayada mental espiritual, creo que cada uno debe aspirar a tener la guitarra que cree que se merece (salvo limitaciones económicas, por supuesto) o que piensa que le va a hacer más feliz por el motivo X. Muchos de nosotros hacemos esto totalmente por hobby, aunque esto se una auténtica pasión. Por lo tanto, si pienso que voy a ser más feliz con una guitarra de 4000€ que con una de 400€ y mi economía me lo permite, pues no dudes que voy a ir a por la de 4000 sin dudarlo ni un minuto. ¿Por qué? Pues porque creo que me lo merezco :cool:

Y este ha sido el último capítulo de este post que bien podría titularse "Tres Gibsonmaníacos discutiendo como gilipollas por cualquier cosa con tal de seguir hablando del tema porque les va la marcha" :D

¡Que no pare!:yahoo:
---------------------------------
cadorna123 escribió:
yo no lo creo, aunque daria cualquier cosa por tener una gibson, no por la calidad de quitarra ni eso, solo tenerla, por historia, que se yo. me encantaria le vantarme a la mañana y ver la LP ahi cerquita, tocar un rato.
disculpen, esto no tiene que ver con el post jeje, pero soy un enamorado de las guitarras, me pueden.

saludos!


Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero :brindis:
Subir
botijoradical
#68 por botijoradical el 05/09/2008
Estas equivocado, Samuel. Gibson sacó al mercado la Junior (y después la Special) con la intención de venderla a los principiantes y a gente con pocos recursos. Precisamente es el modelo opuesto a la ostentosa Custom. Y no es que sea más barata. Las que se fabrican en serie son muchísimo más baratas que una Les Paul Standard e incluso más baratas que la Studio. Pero no hablo de esas réplicas de la Custom Shop, que quede claro... Hay muchísimos guitarristas relacionados con el Blues que han tocado en algun momento la Junior. No creo que esto te suene muy "Indie-Pop"...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La SG es posterior. Es de principios de los 60... Y ¿Sabes? También pertenecía a la misma serie de guitarras. (La gama Les Paul) Lo que pasó es que al sr. Lester no le gustó nada la SG y no quería que su nombre estuviese en la pala. De hecho; Las primeras SG eran sustitutas del "viejo" modelo Les Paul, que había dejado de producirse!!! Además... En las primeras... Ponía Les Paul en la pala!!!

...Y tienes razón... Ya hace tiempo que lo de Palau no interesa por aquí, pero que divertido es hablar sobre "Paulas"!
Subir
blackmoore
#69 por blackmoore el 05/09/2008
Creo que la junior la usaron los beattles, y ultimamente Baron Rojo.

Buenas puntualizaciones por ahi botijo :ok:

De lo demas que habeis dicho totalmente de acuerdo, y para terminar esta paja mental que nos hemos marcado, yo siempre comparo esto con otro mundo que conozco bien, el de las bicis...si le compras a un chaval una bici de 200 €, que no cambia, se le sale la cadena, etc...al final ese chaval le cogera mania y no cogera la bici, y tampoco te vas a gastar 3.000€ en una de carbono XD............entonces, despues de mucho trastear me he dado cuenta que hay una gama de precios en bicis entre 500 y 700 que son muy buenas en relacion calidad precio, y no pagas la innovacion.

En la guitarra igual, entre 600 y 800, tienes guitarrones de todas las clases, y no pagas el exclusivismo, la signature o el vintage, o la marca XD.

Todo esto hablando, como bien habeis dicho de aficionados con mucha PASION

:D
Subir
avi_bg
#70 por avi_bg el 05/09/2008
blackmoore escribió:
Creo que la junior la usaron los beattles, y ultimamente Baron Rojo.

Buenas puntualizaciones por ahi botijo :ok:

De lo demas que habeis dicho totalmente de acuerdo, y para terminar esta paja mental que nos hemos marcado, yo siempre comparo esto con otro mundo que conozco bien, el de las bicis...si le compras a un chaval una bici de 200 €, que no cambia, se le sale la cadena, etc...al final ese chaval le cogera mania y no cogera la bici, y tampoco te vas a gastar 3.000€ en una de carbono XD............entonces, despues de mucho trastear me he dado cuenta que hay una gama de precios en bicis entre 500 y 700 que son muy buenas en relacion calidad precio, y no pagas la innovacion.

En la guitarra igual, entre 600 y 800, tienes guitarrones de todas las clases, y no pagas el exclusivismo, la signature o el vintage, o la marca XD.

Todo esto hablando, como bien habeis dicho de aficionados con mucha PASION

:D


Con la comparación me has tocado el alma tio, porque resulta que yo soy "biker" :risa: Mis padres tienen una tienda etc... y si, el asunto es que hay una gama de precios en las que tienes todo lo que necesitas y, a pesar de ser menos que lo mejor que hay, es suficiente para TODO lo que puedes pedirle a una guitarra... a partir de ahí, son lujos :)

:saludo:
Subir
botijoradical
#71 por botijoradical el 05/09/2008
Estoy más o menos bastante de acuerdo con los dos. Muy bueno el símil de las bicis, Blackmoore.
Subir
Ángel Santana
#72 por Ángel Santana el 15/09/2008
Yo creo que hay detalles en una guitarra que no se reflejan en el timbre, pero sí en la interpretación. No estoy de acuerdo en que si nos tapamos los ojos no distinguiríamos el sonido A del sonido B. Incluso diría que con los ojos cerrados y prestando atención se distinguen muchas más diferencias (incluso con dos ejemplares de la misca marca, modelo y gama, por ejemplo: dos Stratocaster). Hace poco estuve probando tres para decidir con cuál me quedaba, cada una un modelo diferente. Poco después probé otra mexicana de un compañero. Aunque todas tenían el mismo timbre e impresión general, unas tenían mucha más presencia que las otras. Poco a poco el oído te va dando nuevas informaciones, el tacto también.

Totalemente de acuerdo en que cuando se prueba una guitarra debe conectarse a un amplificador de calidad (¡y el cable que también sea de calidad!), y con el sonido más puro posible. Una buena guitarra destaca, pero una guitarra mediocre saturada de efectos pierde toda la definición y pureza tonal.

Eric Johnsonm por ejemplo, es capaz de decirte qué marca de pila usa un pedal de efectos, así que TODO cuenta en el resultado. Lo que ocurre es que muy pocos llegan a ese nivel de apreciación :D

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo