'El mayor mito es que puedes estar afinado correctamente'

El sonido de mis ídolos se basa más en :
Como afinan ( o les afinan)
El equipo que usan.
Votos totales: 12
soldout
#1 por soldout el 20/05/2023
Así empieza este video con Tom Bukovac y Joe Glaser, y me permito haceros una pregunta al final de la parrafada.



Tom dice que lo que uno trata de hacer es 'llegar al punto en el que la afinación es lo menos desagradable posible'. Otra cosa que dice es que él envidia a los pianistas, que siempre van a estar afinados y si no lo están no va a ser culpa de ellos :santo: pero que siempre se espera que los guitarristas sean capaces de estar afinados perfectamente (estoy parafraseando libremente).

No sé que os parece a vosotros pero yo llevo años pensando lo mismo. Lo máximo a lo que puedes aspirar es a tener alguna cuerda afinada y las demás aceptablemente cerca de la afinación.

Y es que (A MI ENTENDER) es totalmente imposible lograr que una guitarra normal de madera vaya a tener todas sus cuerdas afinadas correctamente en un momento determinado.

Afinas la 6ª cuerda perfectamente, en el momento que afinas la 5ª ya has variado la tensión en el mástil, de forma que la 6ª cuerda ya no va a estar en la misma afinación que la dejaste. Por lógica, si has aumentado la tensión de la 5ª cuerda al afinar ahora la 6ª va a sonar más grave que como la dejaste.

En el momento que terminas de afinar todas las cuerdas la tensión del mástil ha cambiado totalmente, de forma que al menos vas a tener 5 cuerdas que van a estar ligeramente desafinadas.

Afinas ahora por segunda vez, y seguramente solo es ajustar un poco, seguramente aumentando la tensión, pero aún así cualquier ajuste que hagas va a afectar al hecho anteriormente. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola :locomotora: