'El mayor mito es que puedes estar afinado correctamente'

El sonido de mis ídolos se basa más en :
Como afinan ( o les afinan)
El equipo que usan.
Votos totales: 12
soldout
#1 por soldout el 20/05/2023
Así empieza este video con Tom Bukovac y Joe Glaser, y me permito haceros una pregunta al final de la parrafada.



Tom dice que lo que uno trata de hacer es 'llegar al punto en el que la afinación es lo menos desagradable posible'. Otra cosa que dice es que él envidia a los pianistas, que siempre van a estar afinados y si no lo están no va a ser culpa de ellos :santo: pero que siempre se espera que los guitarristas sean capaces de estar afinados perfectamente (estoy parafraseando libremente).

No sé que os parece a vosotros pero yo llevo años pensando lo mismo. Lo máximo a lo que puedes aspirar es a tener alguna cuerda afinada y las demás aceptablemente cerca de la afinación.

Y es que (A MI ENTENDER) es totalmente imposible lograr que una guitarra normal de madera vaya a tener todas sus cuerdas afinadas correctamente en un momento determinado.

Afinas la 6ª cuerda perfectamente, en el momento que afinas la 5ª ya has variado la tensión en el mástil, de forma que la 6ª cuerda ya no va a estar en la misma afinación que la dejaste. Por lógica, si has aumentado la tensión de la 5ª cuerda al afinar ahora la 6ª va a sonar más grave que como la dejaste.

En el momento que terminas de afinar todas las cuerdas la tensión del mástil ha cambiado totalmente, de forma que al menos vas a tener 5 cuerdas que van a estar ligeramente desafinadas.

Afinas ahora por segunda vez, y seguramente solo es ajustar un poco, seguramente aumentando la tensión, pero aún así cualquier ajuste que hagas va a afectar al hecho anteriormente. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola :locomotora:

Me pregunto, vosotros los guitarristas que podéis escuchar las diferencias en el tono y sonido de vuestros ídolos, ¿no creéis que tal vez ese sonido tan buscado depende más de como afinaban que del equipo que usaban?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 20/05/2023
Se dice que los instrumentistas de cuerda pasan la mitad de su vida practicadoy la otra mitad afinando. (Chiste de Conservatorio).
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 20/05/2023
soldout escribió:
Afinas la 6ª cuerda perfectamente, en el momento que afinas la 5ª ya has variado la tensión en el mástil, de forma que la 6ª cuerda ya no va a estar en la misma afinación que la dejaste. Por lógica, si has aumentado la tensión de la 5ª cuerda al afinar ahora la 6ª va a sonar más grave que como la dejaste.
En el momento que terminas de afinar todas las cuerdas la tensión del mástil ha cambiado totalmente, de forma que al menos vas a tener 5 cuerdas que van a estar ligeramente desafinadas.
Afinas ahora por segunda vez, y seguramente solo es ajustar un poco, seguramente aumentando la tensión, pero aún así cualquier ajuste que hagas va a afectar al hecho anteriormente. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola


Esto me recuerda que en química cuántica se utiliza el cálculo variacional para llegar a un mínimo de energía.
Puedes repetir la operación de afinar hasta que obtengas un resultado lo suficientemente satisfactorio. Pero solo con el transcurso del tiempo, y debido a múltiples factores, se van a producir cambios. ¿Cuando esos cambios son perceptibles? esa sería la cuestión.
Además tenemos el problema derivado de la afinación temperada. Hay artículos en la red sobre ese tema. La tercera nota de una escala es la más desafinada.

Ya ves que no resuelvo para nada el problema.

Saludos
Subir
2
Shake
#4 por Shake el 20/05/2023
Hombre... a Base de ir afinando y afinando una y otra vez. En cada pasada estas mas cerca de la afinacion perfecta, porque en cada pasada la variacion de tensiones es mucho menor. Y si se puede llegar.

Pero.... ¿Llegar a que? a tener 6 notas afinadas. Las 6 cuerdas al aire. Todas las demas.... estaran desafinadas. Con suerte con una octavacion perfecta que tambien llevaria su tiempo de "afinar muchas veces" mientras octavas la guitarrra... podrias llegar a tener 12 notas afinadas. Las 6 cuerdas al aire y las 6 cuerdas en el traste 12.

Saludos
Subir
soldout
#5 por soldout el 20/05/2023
Monesvol escribió:
Ya ves que no resuelvo para nada el problema.


Confirmas que el problema existe, no es moco de pavo.
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 20/05/2023
#5

Cuando llegues a una afinación aceptable (es un mínimo error pero no será exacta) y te consideres satifecho, te vas a un local con diferente humedad y temperatura y ya puedes empezar a perder la afinación.
Y cuando llevas un tiempo tocando, las fatigas mecánicas de las cuerdas u otros factores, vas a tener que volver a afinar. O a cambiar las cuerdas.
La solución de compromiso depende del oído. Y claro el oído no es una referencia absoluta.

Saludos.
Subir
soldout
#7 por soldout el 20/05/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
podrias llegar a tener 12 notas afinadas. Las 6 cuerdas al aire y las 6 cuerdas en el traste 12.


Puedes llegar a tener las 6 cuerdas perfectamente afinadas por 3 motivos, veo yo:

1- Pura suerte.

2- Tienes una tolerancia amplia que acepta que determinadas diferencias en la afinación de tu instrumento son aceptables.

3- Has desarrollado un método en el que vas afinando las cuerdas indirectamente, es decir, afinas las cuerdas individuales hasta un punto cercano a la afinación perfecta pero que tiene en cuenta el ajuste que vas a realizar en las demás cuerdas. Yo veo esta 3ª opción imposible pues siempre va a depender de muchos factores (temperatura, humedad, material de las cuerdas, etc) y que no es directamente aplicable de una guitarra a otra, porque cada una tiene sus materiales, escala, altura de puente y cejilla.....
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol el 20/05/2023
Y por todo ello es por lo que, en mi opinión, los materiales del mástil y cuerpo (y demás componentes de la guitarra) han de tener unas determinadas propiedades mecánicas que aseguren una cierta estabilidad.
Subir
2
Shake
#9 por Shake el 20/05/2023
#7

Cojamos el punto 2 y el punto 3.

Del 2 -> Al final. todos los humanos tenemos un "nivel de tolerancia" en algun punto.

Desconozco la cifra, me la invento para el "ejemplificar": pongamos que el 99% de los humanos no distinguen una variacion de un 2% en la afinacion.

Ahora vamos al punto 3. No se trataria de que en EADGBE cada una tenga una tolerancia de +-2% sino que entre las 6.
Y si obviamente ... si Afino la sexta (E) y al afinar la quinta (A) se que la sexta quedara desafinada por abajo, puedo afinar la Sexta un poco de mas.

Estamos hablando de afinar una guitarra en un momento dado no veo la imposibilidad.... es como querer poner un coche a 100km/h exactos... en cada coche, en cada momento, en cada carretera... etc etc.... la cantidad de acelerador o marcha va a cambiar. Y los pasos que tendra que hacer el "ejecutante" varian ligeramente... Pero no es imposible.

Si veo un problema mas bien es.... que tu puedes afinar la guitarra en unas condiciones muy concretas y... si le das con la pua de otro mode ya no se suene exactamente igual... O afinar al ataque, o afinar despues del ataque....

Y cada nota durante su duracion tiene variaciones en la afinacion... Pero yo diria que eso ya es otro tema.

Hoy en dia... yo enchufo la guitarra al PC y puedo afinar la guitarra viendo la onda, los herzios exactos, la variacion en percentil de la afinacion exacta.... es bastante facil con paciencia buscar esa afinacion perfecta... aunque luego te dure menos que el tiempo dedicado a afinar :D
Subir
1
soldout
#10 por soldout el 20/05/2023
Monesvol escribió:
Y por todo ello es por lo que, en mi opinión, los materiales del mástil y cuerpo (y demás componentes de la guitarra) han de tener unas determinadas propiedades mecánicas que aseguren una cierta estabilidad.


Sí, un mínimo es exigible, pero mira esos guitarristas que han crecido con guitarras malas o peores y acaban siendo gurús del 'tono' y acaban sonando igual en una guitarra de Hello Kitty que en una Custom Shop.

Es lo que pregunto en la encuesta, si ese tono puede deberse más a como perciben y aplican ellos la afinación de forma personal que al equipo que usan.
Subir
Groto
#11 por Groto el 20/05/2023
Monesvol escribió:
los materiales del mástil y cuerpo (y demás componentes de la guitarra) han de tener unas determinadas propiedades mecánicas

Ergo, la madera importa
:jajajaja:
Subir
1
soldout
#12 por soldout el 20/05/2023
# Sí, perfecto, coincido con lo que dices, pero por eso, para la pregunta de la encuesta digamos que hablo de ese 1% que pueden captar diferencias mínimas de afinación, esos que llegan a ser ídolos o grandes guitarristas.

Seguro que por su capacidad de percibir esas diferencias y 'empastarlas' crean un sonido personal y distinguible más allá del equipo que acaben usando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo