Escala larga en guitarras de 7 cuerdas

ruido quattro
#1 por ruido quattro el 31/10/2016
Buenas, gente!

Abro este hilo para resolver mis dudas con las escalas largas en las guitarras de 7 cuerdas y poder tener más criterio a la hora de comprarme la siguiente guitarra.

Llevo un tiempo tocando con una guitarra de 7 cuerdas de escala 27" y me ha hecho replantearme el tema de la escala barítona en guitarras con una cuerda grave extra. El caso es que veo que muchos de vosotros usáis guitarras de 7 cuerdas con escala larga y pensé en probarla, pero veo que no es tan ventajoso como pensé que sería en su momento.

Según tengo entendido, la mejora que aporta la mayor escala es conseguir una mejor tensión con un calibre de cuerdas más fino para la misma afinación, pero, como ya he dicho en otros hilos, yo tengo guitarras con escalas más cortas que tienen la misma tensión (o incluso mayor tensión) teniendo el mismo calibre que la guitarra que tengo de escala larga.

No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero a mí me da la sensación de que eso de la tensión-escala está más bien condicionado por la construcción y calidad del instrumento y no por el tamaño de la escala. Y lo peor es que tengo los trastes más separados de lo que me gustaría a la hora de hacer acordes abiertos.

¿Qué opináis? ¿A alguno de vosotros le ha pasado lo mismo que a mí y está decepcionado con eso de la escala?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Murphy's
#2 por Murphy's el 02/11/2016
Yo he probado a tocar en afinación barítona en guitarras de 25.5" y no es para nada óptimo (y estoy hablando de Jacksons y Esp's de gama alta). Trasteos, problemas de quintaje a lo largo del mástil (imposible tenerla afinada bien por los trastes bajos y que se mantenga la afinación en los altos, y viceversa).

Lo curioso es que todo eso se soluciona añadiendo una pulgada más y pasando a 26.5" (escala standard de Schecter para 7 cuerdas, por ejemplo).
Subir
ruido quattro
#3 por ruido quattro el 02/11/2016
#2 Gracias, Murphy's por arrojar algo más de luz. Entiendo que, cuando dices "tocar en afinación barítona", te refieres a una afinación que vaya más allá del drop A, ¿no? Nunca he sido de afinar más grave de drop A, así que imagino que por eso nunca he tenido ese problema.

Tampoco sabía que una de las ventajas de la mayor escala era la de mantener mejor el quintaje. He probado una Schecter de 26.5" y la verdad es que es más cómoda que la de 27" aún con una diferencia tan leve como 0.5", pero me sigue pareciendo más incómoda que la de 25.5"...
Subir
Fran
#4 por Fran el 03/11/2016
Buenas Víctor!!
Yo me he comido el tarro muchas veces con esto, porque soy un fanático de las afinaciones graves (quien no hoy día?? Jeje).
Las escalas largas aportan eso, un quintaje más preciso en afinaciones graves, uso de calibres bajos en afinaciones graves conservando la tensión necesaria (que no provoque Buzz ni variaciones en el pitch por una oscilación exagerada, facilidad para afinar). Pero esto empieza a hacerse patente según vas bajando de afinación, por ejemplo, para afinar en dropA una 7 cuerdas de 25'5 no vas a tener problemas, ya que poco variará del B standard. Pero si quieres bajar a G, F# etc es cuando de verdad se nota esto. Yo he te nido una schecter de 8 cuerdas con 26'5 de escala, y cuando bajaba a drop E la cuerda 8 se quedaba ligeramente desquintada (muy poco). Y también tengo una Jackson 7cuerdqs con la misma escala y puedo afinar perfectamente en f# con l calibr apropiado, normalmente la tengo en dropA y perfecta. Pero me sobra escala, ya que con una 25'5 podría sin problemas,y mis dedos sufrirían menos... Por tanto me pillo una rg7321 que te sonará y listo.

En definitiva, dependiendo de cuánto quieras bajar en la afinación se hace mas o menos necesario ampliar la escala.
Subir
ruido quattro
#5 por ruido quattro el 03/11/2016
#4 Gracias por las aclaraciones, Fran. Pues entonces me queda más claro que la mejora que aporta la mayor escala es más notable en afinaciones graves, así que sólo me plantearé comprar otra siete cuerdas de escala larga si necesito afinar más grave de drop A. Lo mismo pruebo a cambiarle la afinación a la de 27" para probar qué tal funciona. Si sale algo decente, colgaré aquí un vídeo o audio. Ya nos contarás qué tal te va con la RG7321 ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo