Mantenimiento básico de una guitarra o bajo

#1 por Demolitiontattoo el 12/05/2011
Este tutorial está dedicado a aquellos que quieren tener, y mantener sus guitarras al día. A continuación les voy a enseñar lo básico que debe saber todo guitarrista para disfrutar de un instrumento en óptimas condiciones. No pretendo sentar cátedra, ni jactarme de que soy el poseedor exclusivo de la verdad absoluta. Cada uno tiene sus métodos, y formas de hacer las cosas, pero lo que si creo que estamos todos de acuerdo es que todos estos métodos lleguen a el mismo resultado satisfactorio, y sin consecuencias que lamentar. Voy a explicar de una forma que algunos me criticarán, pero hay que tener en cuenta que aunque a unos nos parezcan algunas cosas muy obvias, a otros les resulta un poco complicado, por eso pido disculpas a aquellos que les pueda parecer que me extiendo mucho sin necesidad.

Otra cosa que me tienen que disculpar, es que le he puesto Copyrigth a las fotos, porque lamentablemente la gente abusa y ni siquiera tiene la decencia de poner el autor, y lo que es peor comercian con mi trabajo.

Una de las razones por las que me he tomado la molestia en hacer este trabajo, es la increíble cantidad de barbaridades que se le hacen a un instrumento. Esto ocurre porque o bien lo recomendó alguien que no sabe de lo que habla (Y lamentablemente son los que van por la vida irónicamente desvirtuando el verdadero trabajo de los profesionales), o porque lo han visto por internet, y si bien internet es una gran ventana del conocimiento, lamentablemente y cada día mas, es también una gran ventana en donde cualquiera puede volcar opiniones totalmente erradas, y que por afán de protagonismo, solo consiguen que otros lleguen a un final desastroso.

Antes de comenzar, tengo que hacer incapié, en la labor que hace un PROFESIONAL de la luthería (Lo pongo en mayúsculas y subrayado, porque de ese tipo hay pocos, pero si muchos chapuzas que se autoproclaman profesionales y no saben ni cambiar unas cuerdas). Muchas veces por ahorrar un poco de dinero, luego vemos que a la larga lo tiramos indirectamente, ya que este experto, a parte de hacerle un mantenimiento adecuado, también puede descubrir males mayores, que el ojo inexperto no detecta, con lo que una acción a tiempo, puede solucionar un pequeño problema antes de que este se convierta en grande o irremediable.

Bien, para comenzar, debemos acondicionar un lugar donde podamos trabajar con soltura, y no estar haciendo equilibrios con la guitarra, tropezándonos, tener a mano los repuestos y las herramientas. Muchos usan la cama como lugar de trabajo, pero no es el primero que se clava una cuerda, o un trozo de ella después cuando va a descansar, y peor en un ojo.

La mesa de la cocina, del comedor, o cualquier otra mesilla de esas que se guardan es un buen lugar para trabajar.

Primero verificamos que sea firme, estable y que no pueda ocasionar un accidente.

Yo en mi casa tengo una mesa de estas de trabajo, que se guarda en el trastero y se saca fácilmente, a la cual le he añadido un pedazo de un colchón de viscolátex (Por cierto un colchón que recomiendo NO USAR ya que es malísimo para la salud), que es bastante bueno para este menester.

DSC_4125.jpg

Este material, tiene la GRAN ventaja de que tiene memoria, y la guitarra se ajusta perfectamente a su superficie. Fíjense con solo apoyar y sacar mi mano como mantiene la forma, así que imaginen después de 10 minutos encima de este material.

DSC_4128.jpg

De todas formas no es fácil encontrar este material suelto, pero la goma espuma también sirve para este propósito. Si no también una tabla forrada con un material blando (Una camiseta vieja, sábana, saco de algodón, etc.), con una toalla enrollada debajo del mástil cumple bien su función, pero cuidado donde se hace fuerza. El caso es poder trabajar cómodamente sin preocuparnos de que se nos resbale el instrumento, o que por un descuido se estropee el acabado del mismo.

Una vez que tenemos la guitarra segura y estable entro en materia. Hay muchos modelos de guitarras, así como de sus componentes. Voy a tratar de abarcar lo mas posible para cubrir todos los aspectos de la mayoría de las guitarras.

Antes de comenzar quitando las cuerdas que es lo que todos impulsivamente hacen, es conveniente detenerse un poco y examinar que necesitamos. ¿Queremos cambiar el calibre de las cuerdas?, tenemos problemas con alguna silleta o cejuela, ¿Que herramientas o repuestos necesito?, ¿Hace unos días que no me suena bien?, etc..

No es lo mismo una guitarra modelo Les Paul, que una RG-570 (Dos de las guitarras con la que voy a trabajar y elaborar este tutorial). Tienen ajustes distintos y mas tratándose una de puente fijo y la otra de un puente flotante. Pero, siempre hay un pero, cuando se agarra práctica, al final veremos que salvo sus diferencias intrínsecas a cada una, el resto es casi lo mismo.

Para comenzar necesitamos cuatro cosas básicas, sin alguna de ellas es preferible entregarle nuestro instrumento a un profesional, si no, podemos hacer cosas que perjudiquen a nuestros instrumentos. Sin habilidad en las manos para hacer estos trabajos, sin una vista que va mas allá de ver lo evidente, sin un tacto agudo como el de un invidente, y un oído para distinguir ligeros matices, no ajustaremos nunca una guitarra en condiciones.

Sentidos.jpg

Otro detalle es que en una guitarra todo tiene que funcionar en armonía. Un ajuste excesivo o deficiente en algún elemento, descontrola otro que aparentemente no tiene relación directa. Esto solo lo da la experiencia. Poco a poco con la práctica se van puliendo detalles y cada vez es mas sencillo hacerle el mantenimiento normal a una guitarra.

Antes de nada, si algo funciona y suena bien, yo personalmente recomiendo NO TOCARLO, o por lo menos, tomar las previsiones para revertir lo que hacemos sin consecuencias. Por lo general siempre que vemos algo pretendemos hacerlo a la guitarra, sin tomar en cuenta si en realidad lo necesitamos o no. Lamentablemente hay gente que le encanta estar experimentando todo el tiempo con su guitarra, y nunca está conforme, así tenga lo mejor de lo mejor, siempre le encuentra algo. Hay que pensar menos en el instrumento y disfrutar mas de él. El echarle la culpa de todos nuestros fracasos fomenta mas fracasos aun.

Comencemos pues a hacer un examen minucioso del instrumento a ver que necesitamos.

Esta es una Gibson modelo Les Paul donde podemos observar su puente Nasville Tune-0-matic. Esta guitarra en particular tiene una modificación que pueden ver en siguiente artículo: Modificación de un puente Nashville la modificación es la número 4, de hecho el reportaje está hecho con esta misma guitarra.

DSC_3710.jpg

A parte de tener que cambiarle las cuerdas por desgaste normal, se puede observar en el puente, que no hay ningún elemento suelto que necesite ser sustituido o ajustado, y este descansa perfectamente sobre la rueda que ajusta su altura.

DSC_3715.jpg

También verifico que el anclaje en la madera se encuentra en condiciones, para que al desarmarlo no tengo que tener la guitarra parada (Hasta semanas) para esperar el repuesto si fuese necesario. En esta guitarra eso no ocurre, ya que la base va atornillada a la madera, con lo que su firmeza no se altera con el uso, pero en una Les Paul normal va a presión y puede ocurrir que con el tiempo se afloja y se tenga que ajustar.

DSC_3714.jpg

Miro también el puente cordal, fuente de algún que otro problema que muchos descuidan sin darle la importancia que requiere. Hay que buscar cantos afilados que puedan fatigar prematuramente la cuerda y provocar su ruptura a cada rato. desgaste en los orificios, malos asentamientos, inclinaciones raras, etc.

DSC_3720.jpg

Como se habrán fijado, yo paso las cuerdas por encima del puente cordal envolviéndolo o como se dice en ingles "wrap around" , ya que de esta forma aprieto los dos tornillos completamente, y elimino un punto de vibración. El ir eliminando estos puntos de vibración en toda la guitarra hacen que la suma de ellos aumente el sustain considerablemente y la contundencia del instrumento.

DSC_3721.jpg

Y así poco a poco voy revisando la guitarra en busca de irregularidades

En la siguiente foto se puede observar que las cuerdas están como desplazadas hacia la primera cuerda. Esto es normal. Es un desplazamiento habitual en las guitarras dependiendo del uso que se les de. Mas adelante explico porque.

DSC_3725.jpg

En la siguiente foto les muestro un detalle de la silleta de la sexta cuerda, en donde se pueden observar varios detalles.

Por regla general, golpeamos las cuerdas de arriba hacia abajo en un porcentaje muchísimo mas alto que al contrario. Esto trae como consecuencia, un efecto como de martillo en ese sentido, formando una muesca por desgaste con características particulares. Este desgaste producto de la vibración de la cuerda, va esmerilando la silleta poco a poco a lo largo de los años. Observen en la foto, como se forma una especie de ola, que no es mas que la acumulación de la forja que la cuerda hace sobre el metal de la silleta. A su vez se puede observar como se ha desplazado desde la muesca original, hasta la actualidad, y como ha ido evolucionando hasta la muesca actual, en donde se observa claramente la huella del entorchado de la cuerda.

Esto si no da problemas de ningún tipo pues se deja como está. En la foto de arriba se muestra como la cuerda no está exactamente sobre la pieza polar, pero esta pequeña desalineación no afecta al sonido. En caso de se detecte que comienzan a haber problemas mayores, pues se sustituyen por unas nuevas y listo. Estas se venden por separado en muchos sitios. También se podrían rectificar, pero esto ya es un trabajo mas elaborado y se sale del mantenimiento básico de una guitarra.

DSC_4447.jpg

Veo también si hay algún problema a nivel de la cejuela

DSC_3732.jpg

Sacando una cuerda puedo ver el surco de la misma y la huella que deja. Es una huella completamente normal y como debe ser en una cejuela bien ajustada. En la foto les he puesto un ejemplo de la forma que está bien y la forma que está mal. Cuando la parábola está con la abertura hacia la pala hay un grave problema de asentamiento de la cuerda en la cejuela. Esto trae como consecuencia que se merme el sustain, y suene apagada, ya que no vibra desde un punto especifico, si no que bambolea en el surco.

Este problemilla se soluciona fácilmente con la misma cuerda, como explico en este tutorial: Cejuela

DSC_4460.jpg

Antes de comenzar a desarmar, tomo la medida de la altura del puente, ya que al sacar las cuerdas, este queda totalmente libre, y la tuerca se puede mover con un ligero roce, y como tanto el calibre, como la acción están correctas, pues de esta forma se deja como está originalmente. Esta precaución hay que tomarla en todo momento y en cualquier elemento de la guitarra. La práctica hará que no se necesite hacerlo en un futuro, pero siempre es recomendable.

DSC_3836.jpg

Por precaución anoto en un trozo de cinta de carrocero el valor de la altura y el lado en el que se encuentra y se lo pego al puente. Al finalizar esta cinta se quita fácilmente y no deja huella

DSC_3839.jpg

Da igual si se trata de una guitarra completamente distinta como una Super Strato, en concreto mi RG-570. Antes de desarmar nada la reviso completamente. Si el puente es Floyd Rose, ver que los muelles no estén vencidos, que funcionan libremente y no hay desajustes

DSC_3766.jpg

Que los anclajes estén en su sitio y sin síntomas de roturas o desajustes. Luego al sacar las cuerdas podré ver la unión con la madera, pero si se ve que está bien, es muy raro que existan problemas mas abajo.

DSC_3764.jpg

Que sucio esta, jejejeje. Yo limpio cada vez que cambio las cuerdas. Ni antes ni después. El aspecto general del puente es normal, se mueve en ambas direcciones sin alaveos ni movimientos extraños.

DSC_3740.jpg

Verifico el estado de los trastes, y observo un pequeño desgaste en los trastes superiores que no representa ningún problema.

Un dato, hay sitios ("Luthieres") en donde esto es motivo para venderle a alguien una nivelada de trastes. Este desgaste no amerita tal gasto, ya que le quita vida al traste sin necesidad. Mientras no de problemas de trasteos no hay que hacer nada. Solo pulirlos y listo.

Fíjense también en la poca acumulación de residuos a los bordes del traste donde se junta con la madera. Esto es debido a que yo no uso ni aceites de limón, naranja u otras sustancias para el diapasón. Estos productos hacen que luzca bonito, pero atrae el polvo en cantidad y lo peor es que junto con estos aceites forma una pasta que se adhiere a los bordes del traste y cuesta sacarlo. Otros son aun mas perjudiciales, ya que se introducen en los poros de la madera y atacan o merman propiedades degradando nuestro instrumento. Esto son los productos que venden como Pronto, 3 en 1, y otros mas por el estilo.

DSC_3759.jpg

Estas pequeñas muescas no tienen importancia alguna, al contrario benefician a la hora de solear ya que clavan mejor la nota.

DSC_3753.jpg

Hay una diferencia clarísima con los últimos trastes y mas hacia las cuerdas graves, porque casi no se usan

DSC_3754.jpg

Continuará...

Saludos

http://www.ap-luthier.com

Subir
9
#2 por elderico el 12/05/2011
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

¡Que grande Demolition!

Me encantan las fotos de primerísimos planos y las acotaciones que haces.

Espero ansioso la continuación; de momento este va a favoritos de cabeza.

Saludos :brindis:

ATENT@S!
USAD EL BUSCADOR

http://k-o-custom.blogspot.com/

https://www.facebook.com/#!/k.o.custom

Subir
#3 por LastMonkey el 12/05/2011
Pero que grande eres!!

Muchísimas gracias!!!
Subir
#4 por francisco javito el 12/05/2011
:aplausos::ok:Sin duda una gran aportacion, gracias por la aportacion
Subir
#5 por heretic el 12/05/2011
Perfecto. Gracias.

Que madera es la del diapason el las ultimas 3 fotos? Wenge?
Subir
#6 por ramis el 12/05/2011
Magnífico post, muchas gracias.

... Y tú, tormenta de truenos sin luz, eres símbolo de libertad, yo nunca podría vivir sin tus cuerdas de acero tocar ...

Subir
#7 por pepecoupe el 13/05/2011
Jodo, vaya currazo :shock: :aplausos:

Me suscribo al hilo a la voz de ya, a la espera de mas entregas ;). Esto es muy util para los maniaticos y tikis mikis como yo :D.

Un saludete :brindis:

Soy el sargento de artilleria Highway . . . . He bebido mas cerveza, he meado mas sangre, he echado mas polvos y he chafado mas huevos que todos vosotros juntos, capullos !!!!!

Subir
#8 por EL_fREdY el 13/05/2011
muy interesante pasar las cuerdas por arriba del stop bar... una pregunta... aun tenes de los pibotes modificados???

GUTS, GLORY, GIRLS & GUITARS!!!

Subir
#9 por Fujimaro el 13/05/2011
Muy bueno esto me ayudara con mi proxima guitarra con flotante :D
Subir
#10 por Demolitiontattoo el 13/05/2011
Gracias por vuestros comentarios ;)


Heretic escribió:
Perfecto. Gracias.

Que madera es la del diapason el las ultimas 3 fotos? Wenge?


Son las de mi Rg. Es palorosa

EL_fREdY escribió:
muy interesante pasar las cuerdas por arriba del stop bar... una pregunta... aun tenes de los pibotes modificados???


Me imagino que hablas de los tornillos para el puente Nashville, pues no se me han agotado.:oops:

http://www.ap-luthier.com

Subir
#11 por tiofredi el 13/05/2011
Muy bueno, muy interesante y muy bien los detalles de las explicaciones, así como las fotos. No sólo va a valer para novatos, también aclarará dudas a los ya avanzados (las cuerdas rodeando el cordal, el estado de los trastes, productos para el diapasón, etc), los por qués y matices de las intervenciones.
Muy buen trabajo, quedamos a la espera del próximo capítulo :aplausos:.
Subir
#12 por retromod el 13/05/2011
Espero con impaciencia la nueva entrega, así que gracias y ponte a ello, compañero, que es de lo más interesante para todos los que sabemos menos de guitarras que de hacer cohetes espaciales. Pero nos gustan más las guitarras.
Saludos a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo