Mantenimiento de mi Guitarra

ibanez666
#1 por ibanez666 el 21/11/2008
Muy buenas a todos.

Resulta que desde que me compré mi guitarra ( LTD MH-400 ) ando que no duermo pensando en que le pase algo XD.

Os escribo por que me gustaría saber qué herramientas, productos o demás ademanes puedo utilizar para tener mi guitarra como nueva. Ya sea para quitar/prevenir el óxido de cuerdas, el óxido del puente y los demás herrajes, como mantener limpio el mástil sin cargarme la madera, mantener cuerdas en buen estado, productos para disimular rayones, manter brillo de la guitarra, ETC.

No sé si pido mucho^^, pero todo lo que puedan aconsejarme, os lo agradecería.

Saludos y gracias de antemano.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
niguen
#2 por niguen el 21/11/2008
primero felicidades por el guitarrón,yo tengo la MH-250.

Te digo lo que yo tengo en la funda siempre:
-paño limpiuco que no suelte pelusa,para quitar machas de sudor y "repasar" en general de vez en cuando( mejor cada vez que la cojas)
-llaves allen,destornilladores,alicates,brocha pa limpiar tambien...
-bolsitas de sílice para absober la humedad reinante en mi querida Santander

además algun tipo de hidratante/reparador de maderas para el diapasón para +- cada 8 meses,hay quien además tiene el famoso Fast Fret y ¡ah! procura guardan la guitarra en la caja de un dia a otro (acumula mucho polvo si no)
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 21/11/2008
tampoco hay que estar todo el dia limpiandola...

depende de las personas, las cuerdas duraran mas o menos... hay personas que tiene "sudor radioactivo" y se "comen" las cuerdas...

otros tenemos la suerte de no joderlas....

la humedad tambien las jode, pero yo vivo a 100metros del mar, y por oxido, no he cambiao las cuerdas jamas...

cuando veas que la guitarra este sucia, limpiarla con un paño humedo, que no este mojado, si no simplemente humedo, y despues con otro seco, secarlo...

si ves que el diapason esta seco, darle aceite de limon, o algun aceite de ese estilo sin siliconas.... pero esto puede ser una vez cada año o cada 2 años...

y si los herrajes se te oxidan... es porque no son muy buenos herrajes...

ten la guitarra siempre que no la uses en la funda...

en fin, cosas coherentes para que la guitarra este en buen estado... tampoco hay que comerse la cabeza con esto..
Subir
toni666
#4 por toni666 el 21/11/2008
Yo las voy limpiando y todo eso, pero las tengo colgadas en unos soportes de esos de pared, realmente es necesario para el buen cuidado guardarlas en las fundas si las vas usando todos los dias? :roll:
La verdad es que donde vivo no hay mucha humedad que digamos y lo único que si coge es algo de polvo, pero con una brochita lo quitas en un momento. :D
Las debería guardar todos lo dias o no pasa nada por dejarlas y quitarles el polvo de vez en cuando?:roll: :roll:

Saludos compañeros!! :brindis: :saludo:
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 21/11/2008
pues no pasa nada... si las tienes en un buen sitio no hay problema.

yo las meto en la funda, porque si no, andan dando vueltas por el cuarto, puetas de cualqiuer forma y no es plan...

pero cuando he tenido tiempo y ensayaba todos los dias sin falta, la tenia sacada en un soporte..

no pasa nada porque esten fuera... no se rompen.. jeje
Subir
smoothed
#6 por smoothed el 21/11/2008
hombre si no hay realmente humedad en el ambiente no tiene porque pasar nada... la verdad esque se dice que las guitarras con h umedad se pueden romper y bueno.. es verdad pero he visto varios casos de guitarras en escaparates tan secos por los productos que resecan las guitarras y es mortal realmente... y metian en esa vitrina de 8 o 9 guitarras un vaso de agua... y se cuidaban perfectamente aunke no se hasta k punto debe hacerse eso..

en fin te digo que yo sudo muchisimo por las manos y me cargaba las cuerdas cada 2 por 3 asi que si tu eres asi te recomiendo fast fret como han dicho ahi arriba porque se nota muchiiiiiiisimo el cambio
Subir
ngel
#7 por ngel el 28/11/2008
Hola, la recomendación de un luthier que me hizo los trastes y me ajusto la guitarra es que: no se abusara de los productos para las maderas del diapason. Que los aceites esenciales que contienen las maderas son suficientes. Concretamente mi guitarra es de palisandro, este contiene mas aceites que el de ebano (aunque esta es mejor), asi que me dijo que con la grasa de mis dedos es suficiente, que no hay que darle nada más. Pero hay dos zonas que se tocan menos y tienen dos grietecitas claritas, ¿podria darle solo a esas zonas que el aceite de limon del que hablais? o ¿hay que hacerlo uniformente en todo el diapason?.
Gracias!
P.D.:Ver las intrucciones de mantenimiento de Fernando Alonso Jaen (Luthier):ok:
Subir
PACO FERNÁNDEZ
#8 por PACO FERNÁNDEZ el 28/11/2008
Yo tengo la guitarra en un soporte pues la suelo tocar todos los días, cuando me la llevé en verano a la playa si que la dejé en la funda con los paquetes de silicagel.
Cuando voy a tocar si que le pongo en las cuerdas y parte trasera del mastil el fast fres, pues se deslizan mejor los dedos en las cuerdas y me dijeron que las mantiene mas tiempo en buenas condiciones.
Lo que si hago siempre es al acabar limpiar bien las cuerdas y toda la guitarra con una balleta (la compro en mercadona y se llama "balleta magica") y se queda como nueva sin trapo humedo.
Respecto al aceite de limón, dicen que se debe aplicar al cambio de cuerdas ¿?
Subir
andres elizalde
#9 por andres elizalde el 02/07/2011
si pero si vos le sacas todas las cuerdas a la guitarra le hace un poco mal muy poco porque no la vas a tener 3 dias asi sino 30 minutos como mucho lo que sucede aca es que tenes dos uersas tirando una para un lado y la otra para otro y una es el alma y la otra las cuerdas y si vos sacas todas las cuerdas le estas sacando la recistencia que las cuerdas hacen en el mastil que es sostenido por el alma y eso la daña con el tiempo y lo comienza a doblar!y ademas es muchas veces la aplicacion porque si cambias las cuerdas cada 3 meses es mucho esto se hace cada 2 años o mas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo