Lijado y retrastear un diapason de arce

masau
#1 por masau el 07/02/2011
Hola a todos.
Pues eso quisiera saber como reparar un diapason de arce que esta un poco desnivelado y tiene los trastes gastados, tendria que cambiarselo y ponerle nuevos, ademas me gustaria saber si al ponerle los trastes nuevos hay que usar algun tipo de pegamento,(siempre se ve que los trastes tienen pegamento pero cuando se colocan trastes nuevos no se ve si se le pone otra vez pegamento), y si el mastil y el diapason son de arce, es necesario barnizar?, si es asi, se barniza antes o despues de retrastear? como va esto?
todos los que he visto es con diapason de palorosa y no se como se trabajaria los de arce.
dudas, dudas y mas dudas, lo siento.
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaleonegro
#2 por jaleonegro el 07/02/2011
masau escribió:
Hola a todos.
Pues eso quisiera saber como reparar un diapason de arce que esta un poco desnivelado y tiene los trastes gastados, tendria que cambiarselo y ponerle nuevos, ademas me gustaria saber si al ponerle los trastes nuevos hay que usar algun tipo de pegamento,(siempre se ve que los trastes tienen pegamento pero cuando se colocan trastes nuevos no se ve si se le pone otra vez pegamento), y si el mastil y el diapason son de arce, es necesario barnizar?, si es asi, se barniza antes o despues de retrastear? como va esto?
todos los que he visto es con diapason de palorosa y no se como se trabajaria los de arce.
dudas, dudas y mas dudas, lo siento.
gracias.


Amigo yo también estoy en el mismo proceso que tu. Estoy arreglando una Squier Telecaster con mastil de arce. Ya le quite los trastes, y empece a dar lija.
c8096d530edb48016db63bd7d073b-936559.jpg
Primero se barniza y luego se ponen los trastes? O al reves? También tengo la duda del pegamento en los trastes nuevos. Algún barniz en spray que me puedan recomendar (y que se pueda comprar en Leroy Merlin)

Muchas gracias amigos!!!
Subir
masau
#3 por masau el 07/02/2011
Alguien habra que tenga guitarra con diapason de arce que nos pueda ayudar, no? el compañero ya esta metido en faena y yo aun no me atrevo ni a quitarle las cuerdas... a parte tambien tendría que cambiarle la cejuela...lo que me queda!..
Subir
aracat
#4 por aracat el 07/02/2011
Para pegar los trastes lo que usa casi todo el mundo es cianocrilato , alias loctite.
De todas formas, tampoco seria del todo correcto puesto que de hecho el traste se agarra "solo" con las formas que tiene el metal, deberia "clavarse" pero para darle una ayudita.... unas gotillas ...
En el leroy merlin no compraria yo laca para un mastil tan apreciado como este, lo mejorcito que hay es esto
http://www.barnizparaguitarras.com/ , para lijar usad un "taco" con la curvatura que tenga vuestro diapason, lo agradecereis una vez esté el trabajo acabado y os propongais tocar.:yahoo: animos que ya os queda menos.:si:
Subir
mohicano62
#5 por mohicano62 el 07/02/2011
Correctisimo lo del radio con la curvatura del mastil, generalmente 9,5 para este tipo de brazo,pero ya se sabe a gusto del consumidor.Es mejor lacar antes para poder dar una pasada de lija muy suave entre mano y mano sin encontrarte con el obstaculo de los trastes, opino que de esta manera el resultado es mejor.
Sí vas a usar laca nitro 2 manitas de fondo y 3 de acabado. No te preocupes sí se ensucia la ranura del traste, con la hoja de la sierra se vuelve a abrir una vez la laca haya secado.
Subir
jaleonegro
#6 por jaleonegro el 08/02/2011
Aracat escribió:
Para pegar los trastes lo que usa casi todo el mundo es cianocrilato , alias loctite.
De todas formas, tampoco seria del todo correcto puesto que de hecho el traste se agarra "solo" con las formas que tiene el metal, deberia "clavarse" pero para darle una ayudita.... unas gotillas ...
En el leroy merlin no compraria yo laca para un mastil tan apreciado como este, lo mejorcito que hay es esto
http://www.barnizparaguitarras.com/ , para lijar usad un "taco" con la curvatura que tenga vuestro diapason, lo agradecereis una vez esté el trabajo acabado y os propongais tocar.:yahoo: animos que ya os queda menos.:si:


Gracias Aracat! Me has aclarado muchas dudas. Usaré unas gotitas de cianocrilato para los trastes.
Respecto al barniz para el mástil, la página que me envías tiene muy buena pinta. El único que encuentro en spray es este:
Nitorlak Guitarras "Vintage" Brillo SPRAY - Laca Nitro para guitarras. Manualidades para la guitarra.

El precio no está nada mal. El problema que tengo (me pasa muy a menudo) es que vivo en Tenerife y los pedidos no se realizan a las islas. Es el precio de la insularidad. Por eso comenté lo de Leroy Merlin, que está en toda España y así tendría una referencia fija del producto a elegir.
¿Alguna recomendación de barniz en espray que lo haya usado con resultados medianamente aceptables?
---------------------------------
moicano62 escribió:
Correctisimo lo del radio con la curvatura del mastil, generalmente 9,5 para este tipo de brazo,pero ya se sabe a gusto del consumidor.Es mejor lacar antes para poder dar una pasada de lija muy suave entre mano y mano sin encontrarte con el obstaculo de los trastes, opino que de esta manera el resultado es mejor.
Sí vas a usar laca nitro 2 manitas de fondo y 3 de acabado. No te preocupes sí se ensucia la ranura del traste, con la hoja de la sierra se vuelve a abrir una vez la laca haya secado.


Muy amable Moicano62.
Creo que voy a comprar un taco con ese radio de curvatura para lijar perfectamente. A ver sería 9,5 o 241mm no? Conocen alguna página donde pueda comprarlo. En españa y con envíos a canarias?
Visto así, es lógico lacar antes de colocar los trastes porque como comentas facilita el lijado entre capa y capa.
Lo de la laca nitro, no lo tengo muy claro. No dispongo de compresor ni de pistola, la brocha no se me da bien y no he visto ninguna laca nitro en espray. Lo que necesito saber como ya comento arriba, es si alguien lo ha hecho con algún barniz en espray y le haya quedado bien.
Gracias por vuestra ayuda.
Subir
stringer
#7 por stringer el 08/02/2011
Mira Jaleonegro la última que he retrasteado reciéntemente ha sido de Maple, te explico rápidamente el proceso que sigo.

Te puedo dar algunos consejos que espero te serán aclaratorios.

La colocación de los trastes al ser ésta la primera que se efectúa en ese mástil no será necesario que le pongas ningún tipo de pegamento

Si al extraer los trastes, los Slots o ranuras de los mismos han quedado en buenas condiciones y la inserción de los mismos se hace sin dificultades añadidas (diferencias de radio, por ejemplo) yo no aplico nigún tipo de pegamento.

Ten en cuenta que al ser mástil de Maple, que posteriormente irá barnizado, este componente de por sí hará de aglomerante que robustecerá la fijación de los trastes.

Si al extraer los trastes, los Slots o ranuras de los mismos han quedado en buenas condiciones y la inserción de los mismos se hace sin dificultades añadidas (diferencias de radio, por ejemplo).

Yo en Maple después de rectificar el mástil con el taco radiado adecuado por supuesto, le aplico dos manos de tapaporos diluído con 30% de disolvente y le paso posteriormente la lija de grano 800.

STEWMAC.COM : Details about 8" Wooden Radius-sanding Blocks

Es muy inportante que la inserción se haga con un procedimiento digamos "adecuado", yo lo hago con prensa y su pieza radiada, por lo que los trasets quedan muy bien ajustados.
En caso de hacerlo "a golpe" con martillo, deberás tener mucho cuidado de dejarlos todos lo más iguales posible, sin hundirlos ni dejarlos levantados ni en los extremos ni en los centros.

Ah.., es importante que aproveches la circunstancia de no tener trastes colocados para dejar el diapasón "niquelao" comprobándolo regularmente con una buena regla, esto te evitará un rectificado abusivo porterior de los nuevos trastes.

Comprueba antes de la inserción la profundidad y limpieza de los Slots y si fuese necesario profund´zalos y procede a la limpieza de los mismos.

Yo los barnizo finalmente con Poliuretano, ya que no le encuentro mucho sentido barnizarlo con Nitro estando el resto de mástil barnizado de origen con Poli.

Perdona el desorden de mis comentarios ya que estoy haciendo a la vez varias cosas y las escribo tal como se me van ocurriendo.

Saludd... Peña.
Subir
jaleonegro
#8 por jaleonegro el 08/02/2011
Stringer escribió:
Mira Jaleonegro la última que he retrasteado reciéntemente ha sido de Maple, te explico rápidamente el proceso que sigo.

Te puedo dar algunos consejos que espero te serán aclaratorios.

La colocación de los trastes al ser ésta la primera que se efectúa en ese mástil no será necesario que le pongas ningún tipo de pegamento

Si al extraer los trastes, los Slots o ranuras de los mismos han quedado en buenas condiciones y la inserción de los mismos se hace sin dificultades añadidas (diferencias de radio, por ejemplo) yo no aplico nigún tipo de pegamento.

Ten en cuenta que al ser mástil de Maple, que posteriormente irá barnizado, este componente de por sí hará de aglomerante que robustecerá la fijación de los trastes.

Si al extraer los trastes, los Slots o ranuras de los mismos han quedado en buenas condiciones y la inserción de los mismos se hace sin dificultades añadidas (diferencias de radio, por ejemplo).

Yo en Maple después de rectificar el mástil con el taco radiado adecuado por supuesto, le aplico dos manos de tapaporos diluído con 30% de disolvente y le paso posteriormente la lija de grano 800.

STEWMAC.COM : Details about 8" Wooden Radius-sanding Blocks

Es muy inportante que la inserción se haga con un procedimiento digamos "adecuado", yo lo hago con prensa y su pieza radiada, por lo que los trasets quedan muy bien ajustados.
En caso de hacerlo "a golpe" con martillo, deberás tener mucho cuidado de dejarlos todos lo más iguales posible, sin hundirlos ni dejarlos levantados ni en los extremos ni en los centros.

Ah.., es importante que aproveches la circunstancia de no tener trastes colocados para dejar el diapasón "niquelao" comprobándolo regularmente con una buena regla, esto te evitará un rectificado abusivo porterior de los nuevos trastes.

Comprueba antes de la inserción la profundidad y limpieza de los Slots y si fuese necesario profund´zalos y procede a la limpieza de los mismos.

Yo los barnizo finalmente con Poliuretano, ya que no le encuentro mucho sentido barnizarlo con Nitro estando el resto de mástil barnizado de origen con Poli.

Perdona el desorden de mis comentarios ya que estoy haciendo a la vez varias cosas y las escribo tal como se me van ocurriendo.

Saludd... Peña.


Gracias Stringer!
Leyendo tu comentario me surgen nuevas dudas. Tu técnica consiste entonces en el proceso contrario; primero pones los trastes y luego barnizas. El lijado posterior se hace algo más complicado al estar los trastes no?
Con respecto al barniz de poliuretano, lo aplicas a pistola, brocha, espray?

En fin, espero poder dejar algo en claro.
Subir
aracat
#9 por aracat el 08/02/2011
Hola , lo del barnizado con nitro yo creo que si tiene sentido , solo hay que lijar el mastil entero ,para tener asi un acabado mas uniforme si se retoca el diapason.
Si solo se cambian los trastes y el diapason esta bien , puede uno ahorrarse todo ese trabajo, pero habiendo de lijar... yo lo haria entero , vamos, ya puestos... :)
Subir
jaleonegro
#10 por jaleonegro el 08/02/2011
Aracat escribió:
Hola , lo del barnizado con nitro yo creo que si tiene sentido , solo hay que lijar el mastil entero ,para tener asi un acabado mas uniforme si se retoca el diapason.
Si solo se cambian los trastes y el diapason esta bien , puede uno ahorrarse todo ese trabajo, pero habiendo de lijar... yo lo haria entero , vamos, ya puestos... :)


La idea es lijar por completo el mástil ya que el por el uso (y el mas uso, jejeje) está bastante deteriorado.
Perdón por insistir con el tema, pero vuelvo a recalcar que necesito que la la laca/barniz que se le vaya a aplicar ha de estar en spray.
Subir
masau
#11 por masau el 08/02/2011
Hola compañeros.
Esto es lo que queria, cada uno dando sus opiniones y su forma de resolver el mismo problema.
En mi caso tendre que lijar si o si, ya que tengo el diapason como undido en los primeros trastes a la altura de la 5ª y 6ª cuerda, pero creo que lo hare con un taco de 12", mi guitarra es un modelo como les paul special DC y aunque el diapason y mastil son de arce, me da que esa es la medida del radio.
Entonces, 1º lijamos, 2º barnizamos, 3º retrasteamos (limpiando previamente los surcos de los trastes y se usa pegamento segun se vea). Otra duda la cejuela se coloca despues de retrastear para usar el truco del grafito, verdad? se lo vi a Frasco en uno de sus videos.. y las lijas van de la 800 a mas finas, no?
gracias a todos.
(buscando mas duduas...)
---------------------------------
Por cierto Jaleonegro, yo use un barniz a spray mate ya que lije hace tiempo la pala y el mastil y la verdad en la pala se quedo bien ya que no se manusea pero en el mastil todo el barniz se me esta perdiendo por el roce al tocar la guitarra, no se si es porque el barniz que use al ser mate podria tener una base al agua. En fin, no me importa mucho ya que se ve muy desgastado como muy vintage, pero no se ve muy limpio. igual con barniz brillante queda bien, miraria antes en otra madera, dandole varias capas. suerte compañero.
Subir
aracat
#12 por aracat el 08/02/2011
En la peninsula hay actualmente dos sitios donde comprar on-line spray laca nitrocelulosica ( y mira que la gente ha comprado en guirilandia botes y mas botes), lo que no sé es si mandan mas alla de sus confines, en barco o que... si ha de ser un problema, metele poliuretano y listos, si no se puede es que no se puede, poliuretano en spray si encontraras en el leroy merlin.
Hay un ingenioso sistema para hacerse los "tacos" con una fresadora pudiendole dar el radio que se desee. un saludo :saludo:
No se lo que es el truco del grafito, a mi me contaron el del almendruco... pero no servia para las guitamarras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo