Lijado y retrastear un diapason de arce

moonmark
#13 por moonmark el 08/02/2011
Me apunto para ver los avances
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
stringer
#14 por stringer el 08/02/2011
Hola de nuevo. Si el mástil lo tienes muy deteriorado como dices, ya no es solamente un problema de trastes y por supuesto lo deberás lijar y barnizar completamente.

Pero perdona que insista, la estética es muy importante para que un trabajo quede Ok, pero lo realmente importante es que el conjunto Diapasón/Trastes quede perfecto, ya que si esto no es así, no lograrás una guitarra medianamente "tocable".

Anteriormente por las prisas olvidé comentarte que lo primero que debes hacer es dejar el mástil lo mas recto posible, ajustando el alma poco a poco o bien colocándolo en un utillaje para sujetarlo y llevarlo a su sitio.

Este utillaje lo podrás realizar tu mismo si miras por la red es sencillo, los de la tienda que anteriormente te indiqué lo venden, por si quieres hacerte una idea.

No dudes en adquirir un taco de radiado de la mejor calidad posible de buena longitud y de radio perfecto, adecuado para tu mástil, no escatimes ni hagas experimentos con esto pues en ello va tu futuro éxito o fracaso.

Pasa el taco despacio con presión uniforme e insiste en las zonas más necesarias hasta dejarlo perfecto, compruébalo con una buena regla constántemente y sin prisas.

A propósito yo pinto con pistola y ojo con los Poliuretanos que no todos son iguales, mira por tu zona en almacenes de pinturas pues en muchos de ellos te envasan el barniz en Sprays, por lo que te será de gran ayuda, recuerda que te decidas por el que te decidas que sea de calidad.

Seguro que me dejaré un montón de temas que te rondarán la cabeza, no soy de salir mucho por los foros a teorizar prefiero leer, la experiencia se consigue a base de trabajo y tu mismo solucionarás muchos de ellos solamente aplicando la lógica.


Saludd... Peña
Subir
aracat
#15 por aracat el 09/02/2011
yo tambien me apunto a ver los avances y a seguir leyendo tan interesante hilo.:)
Subir
jaleonegro
#16 por jaleonegro el 09/02/2011
Stringer escribió:
Hola de nuevo. Si el mástil lo tienes muy deteriorado como dices, ya no es solamente un problema de trastes y por supuesto lo deberás lijar y barnizar completamente.

Pero perdona que insista, la estética es muy importante para que un trabajo quede Ok, pero lo realmente importante es que el conjunto Diapasón/Trastes quede perfecto, ya que si esto no es así, no lograrás una guitarra medianamente "tocable".

Anteriormente por las prisas olvidé comentarte que lo primero que debes hacer es dejar el mástil lo mas recto posible, ajustando el alma poco a poco o bien colocándolo en un utillaje para sujetarlo y llevarlo a su sitio.

Este utillaje lo podrás realizar tu mismo si miras por la red es sencillo, los de la tienda que anteriormente te indiqué lo venden, por si quieres hacerte una idea.

No dudes en adquirir un taco de radiado de la mejor calidad posible de buena longitud y de radio perfecto, adecuado para tu mástil, no escatimes ni hagas experimentos con esto pues en ello va tu futuro éxito o fracaso.

Pasa el taco despacio con presión uniforme e insiste en las zonas más necesarias hasta dejarlo perfecto, compruébalo con una buena regla constántemente y sin prisas.

A propósito yo pinto con pistola y ojo con los Poliuretanos que no todos son iguales, mira por tu zona en almacenes de pinturas pues en muchos de ellos te envasan el barniz en Sprays, por lo que te será de gran ayuda, recuerda que te decidas por el que te decidas que sea de calidad.

Seguro que me dejaré un montón de temas que te rondarán la cabeza, no soy de salir mucho por los foros a teorizar prefiero leer, la experiencia se consigue a base de trabajo y tu mismo solucionarás muchos de ellos solamente aplicando la lógica.


Saludd... Peña


Gracias por tu esfuerzo y "salir" para resolver los temas en este hilo. En estos días ire a mirar barnices poli, a ver que me encuentro. ¿En una buena carpintería me podrían hacer el taco para lijar? No es que quiera escatimar en dinero, pero tener que esperar dos semanas a que me llegue el dichoso taco me desespera.
Subir
aracat
#17 por aracat el 09/02/2011
Mientras que el taco te lo hagan al radio correcto, no hay problema, eso si.. explicale al carpintero lo que quieres que se lo flipará, te lo digo por experiencia.:p, elige una madera mas bien dura, puesto que van mejor. Otra cosa ten en cuenta que trabajamos en pulgadas y que los carpinteros lo hacen en centimetros, dale la conversion hecha de casa :risa: , reiros pero la nasa estampó un cohete por una tonteria de estas de telemetria en pies y metros... y ya no es solo la espera, son las aduanes y tal y tal.
A ver como vas con el tema, lo sigo con espectacion...:brindis:
Subir
stringer
#18 por stringer el 09/02/2011
Hola, Puedes probar en carpinterías y en talleres de mecanizado, poder pueden pero te advierto, a estos últimos no les gusta llenar las fresadoras y tornos de viruta maderil.

Antes tienes que conocer con certeza el radio de tu diapasón o bien al radio que deseas dejarlo, en el caso que tengas pensado cambiarlo (no recuerdo si lo dijiste antes).

Mi consejo es que lo pidas y esperes lo necesario, así mientras vas recopilando los demás materiales lo tendrás en tus manos, es muy importante que sea de confianza y calidad.

Tienes que conseguirte lijas y cinta adhesiva de doble cara, lo mas delgada posible y que no sea de espuma (no mullido), a bien que no deforme el radio original del taco.

En la tienda que te indiqué disponen de un tipo de lija (3M-Stikit) que incorpora el adesivo, en Europa no se comnercializa, pero lo puedes solucionar como comenté antes.

Saludd.... Peña
Subir
aracat
#19 por aracat el 09/02/2011
Yo sin embargo te desaconsejaria ya de entrada los talleres metalurgicos , que supongo que en canarias seran minoritarios, pero que no estan por esos menesteres a no ser que te hagan una fresa para tupí para hacerte esos tacos, pero eso ya es irse por la parra.
Lo del taco de hecho es tan simple que tampoco necesita de altas tecnologias , solo que el radio sea correcto y si uno es algo audaz y habilidoso , lo de ajustar la lija es pan comido. :saludo:
Subir
masau
#20 por masau el 13/06/2011
Ha pasado mucho tiempo pero ya termine el proyecto, voy a pasar a poner unas cuantas fotillos del mismo y así me decis vuestra opinion, gracias de ante mano.
---------------------------------
Bueno la guitarra en cuestion que he estado estos meses reparando e informandome de como hacerlo, ya que nunca había hecho esto, es la de mi avatar y la única guitarra electrica que poseo, una Arirang modelo les paul special DC de los años 80.
---------------------------------
10fad95bb6ce68bded43257c1f491-1081727.jpgdf8d9dbd83952b1de9f313708a054-1081727.jpgcc2f96d30bc7a592c9fd324b3004e-1081727.jpg
---------------------------------
omo veis es de un tablon formado por tres tipos de madera, caoba, arce y aliso. el mastil y cuerpo de la misma pieza, diapason de arce y es este el que tenia que reparar ya que no tenia forma ninguna.
bueno voy a enumerar todo lo que he tenido que cambiarle a la guitarra para llegar al punto en el que me guste mirarla.
1º lijar mastil para quitarle grosor y hacerla más comoda (antes era literalmente un mastil pero de barco)
2º quitar los trastes viejo que ya estaban muy muy gastado y lijar y nivelar el diapason dandole un radio 12
3ºrecortar la pala para hacerla tipo gibson,(lo se quedaba muy autentica antes, muy ochentera) pero estaba obsesionado con la de gibson, me parece la mas bonita.
4º colocar trastes nuevos asi como tener especial cuidado en la inclinacion del mastil (alma de acción simple, mastil lijeramente convexo en su estado natural) ya explicare mejor
Subir
LastMonkey
#21 por LastMonkey el 13/06/2011
Yo he comprado Poly en Leroy Merlyn en spray, unos botes pequeños, como de 100 o 150, a unos 8,50 euros. De la marca duplicolor, la gama es la de manualidades, coches de slot y cosas así. Tiene un helicóptero dibujado.
Ahora, no se qué calidad tiene, porque no los he llegado a usar...

Salud!
Subir
masau
#22 por masau el 14/06/2011
5º diapason de arce = tapaporos y barniz nitro (coña:mad:)
6º como he dicho despues de colocar los trastes nuevos he de nivelarlos.
7º una vez terminado todo el trabajo de diapason, pasamos al de la cejuela de hueso.
8ºCambio de pastillas, las nuevas, unas Golden Age Parson Street humbucker PAF alnico 5.
9ºcambiar todo tipo de cosillas bonitas para dejarla con una estetica parecida a esta....28c3f56deff3f20318c76640fde11-1083054.jpg
Y con esto y un bizcocho...:bailando:

Que opinais??
---------------------------------
Reno2 escribió:
Yo he comprado Poly en Leroy Merlyn en spray, unos botes pequeños, como de 100 o 150, a unos 8,50 euros. De la marca duplicolor, la gama es la de manualidades, coches de slot y cosas así. Tiene un helicóptero dibujado.
Ahora, no se qué calidad tiene, porque no los he llegado a usar...

Salud!


Bueno compañero todo es probar, aunque como sabes hazlo en un trozo de madera a parte por si acaso y nos comentas como va ese material.:ok:
---------------------------------
Bueno compañeros, respecto al punto 1 no tengo ninguna foto, pero por el foro hay algunos post explicativos y videos de lutheria en los que se ve bien este paso. Invertir la guitarra y con lija muy fina de unos 40 cm de largo por 10 de ancho vamos comiendole a todo el largo del mastil con sumo cuidado. hasta dejarlo suavito y del grosor deseado, ojo! cuidado de no pasarse y siempre sabiendo hasta que punto nuestro mastil resistira despues la tension de las cuerdas.
conviene no darle mucho o nada en la altura de la cejuela, visualicemos algunos mastiles de gibson SG o ibanez y sabreis lo que os digo, esta zona es muy delicada y dada a posibles roturas, muchas sabreis lo que os digo, pero en general no es complicado.
Luego pasamos al punto 2 extraccion de trastes, (bueno no recuerdo si esto lo hice ante o despues de lijar el mastil) en la extraccion segui el video de Rubiolus con el soldador electrico y los alicates gastados en la punta para quedar planos.89a2dbb028ba917b5e92ecce2193e-1083054.jpg8ebf4987b8690967bde4570a14e80-1083054.jpg
Antes de sacar los trastes con cuidado y muy poco a poco, se comprueba la curvatura del mastil. (aqui teniamos problemas) ya que mi guitarra es muy muy vieja, el alma es de accion simples y segun me digeron esta esta muy apretada durante mucho tiempo, osease convexa ")". al ser de accion simple una vez aflojada el mastil se quedaba un poco convexo, son las cuerdas las que dan la curvatura para dejarla concava"(".
En fin como no era mucho, me arriesge a dejarlo asi y la verdad creo que he hacertado:ok: el diapason se lijo por igual sin problemas.09b00a6e1b71080fcec6a71772674-1083054.jpg3bb9036acc88601609f3dc4a5ccd0-1083054.jpg
---------------------------------
Bueno seguimos, del punto 3 no tengo fotos del proceso, ya que lo hice hace tiempo:oops: en fin no me pude aguantar, la pala original es la que aparece en las fotos de mas arriba, se ve la madera de arce i las dos tiras de la de caoba que recorren toda la guitarra. Bien pues lo que hice fue recortarla para darle la forma de la pala gibson pero no solo por gusto, sino porque tenia un afinador, concretamente el de la 4ª lijeramente desplazado hacia fuera, (lamento no tener imagenes del proceso), recorte la parte superior y con el sobrante hice un taco redondeado de las mismas dimensiones del hueco en donde se aloja el afinador (o como se llame) y tape dicho hueco, lije el sobrante y volvi a hacer el orificio en el lugar adecuado parejo al de la 3º. luego pinte la pala con spray de negro y ya.18bdb58786a225b4d96bdd0b97bfe-1083054.jpg
---------------------------------
2621b78b966925284a36672b18d9c-1083054.jpg

En fin lo que vendria ahora es colocar los trastes nuevos, pero yo me complique la vida y barnice antes, el problema de barnizar antes de poner los trastes nuevos es que una vez puesto los trastes hay que eliminar lo que sobra por los lados, cortandolos, luego linarlos con una lima plana y depues lijarlos bien con lija de 400 y 600 para dejarlos a "ras" con la madera y claro puedes rayar todo el trabajo de barnizado en los cantos del diapason y creanme, la cinta de carrocero proteje pero no es la leche.:mad:
Seguimos, barnizado, despues de mucho leer y visualizar algunos videos, empece con los problemos.
1º no dispongo de pistola para barnizar
2º no tengo mucha practica con la muñequilla, lo intente pero....el tapaporos bien, 1 capa solamente, la nitro a muñequilla regular tirando a mal.
Asi que obte por darle con una brocha de esponja.
1 mano de tapaporos 3 de nitro, dos y cuatro dias de secado entre capa y capa y una semana de secado final.50f7b233ad734c911dd3f75b9544f-1083054.jpgf27e3a8bf6448bca42182d2d0d11e-1083054.jpg29d96ecb005e89d94f318a3d03431-1083054.jpg
No se quedo tan mal, verdad?:risa:
---------------------------------
Ah!! una fotillo de la brocha que os comento.
598257f7abd529cf012f45d4abe06-1083054.jpg

Utilice porcentajes de 40% nitro 60% disolvente y luego 50 50.
---------------------------------
Tras el barnizado y un tiempo adecuado de espera, pase al pulido. Muchos soy autenticos profesional y se os de lujo, yo soy mas torpe y lo hago todo mas escueto por miedo a cagarla. Utilice un pulimento con silicona (ya se, todos dicen que con silicona no por algo de las marcas de la mano o algo asi) no tenia otro la verdad:oops:, pero lo hice a mano y muy poco a poco fotando bien con un paño de algodon, (camiseta vieja del mercaillo).:ok: y se quedo bastante bien, para mi claro:risa:
LLego el momento de poner los trastes nuevos:
limpieza de las ranuras donde se alojan los trastes. Con un abre latas al cual le he limado la punta para dejarlo fino fino y eliminar asi los restos de tapaporos y nitro.183145e54cfb6bc686a85ff5efc44-1083054.jpg
Lo se, rustico que te cagas, pero para rustico lo que viene ahora. Antes de poner los trastes nuevos hay que doblarlos, asi que ante este dilema y viendo lo caro que es la herramienta para doblar trastes....hice una y arreando! estudie la manera de hacerlo:leyendo:
y con madera, una broca corona, taladro, tornillos y palometa me salió esto.324f922990b8a1ad615f4e1572cb6-1083054.jpg0f861fc2aab0a7c4997e88cabad6e-1083054.jpgb31e20c99b5d348d8e090447febb2-1083054.jpg6c25b9d35fd4a27f4f9f957812d34-1083054.jpg
Ahi teneis la broca corona que sirve para hacer los circulos de madera, con distintos tamaños dependiendo del radio del mastil....b2e5942cae59f5437a4917775befd-1083054.jpg
Y funcionó!!:risa:
---------------------------------
bueno ahora tengo que hacer otras cosillas y luego os sigo contando.
saludos.
---------------------------------
Hola compañeros, volvemos a las andadas.
Bien ahora venia la colocación de los trastes, en fin, eso no tiene mas historia, martillo de goma al canto comprado en carreful 4 lerus y con mucho cuidado dando golpes firmes pero sin "embrutecerse". Pero como ya os dige que soy algo torpe (es mi primera vez), algunos trastes no entraron por completo en el mismo filo del diapason, estoy hablan de 1/3 de mm. y por mas fuerte que le daba, no había manera y sí que tenía espacio, pero bueno, como era muy poco, se han quedado bien agarrados de todas formas y solo en cuatro o cinco trastes. Use unas gotitas de cianocrilato en todos, no hacía falta, pero por miedo a que se sueltenpor el tiempo o algo:roll: nose....y asi me quedo mas tranquilo.;)1bce3f938c36c0db656e5f2ee25e8-1083054.jpg
Una vez colocados todos los trastes, pasamos a proteger la madera con cinta de carrocero, este paso lo explica muy bien Frasco en uno de sus videos "nivelar trastes" de hecho me guié en el video para hacerlo:ok: con la única diferencia que yo use el mismo taco de radio 12 para nivelar trastes, asi ya consegui la curbatura.847953fe07569bbc1e2c7abea0d48-1083054.jpg
Nose si os acordais de que comente, que es mejor colocar entes los trastes y luego barnizar, por aquello de no rayar el trabajo de barniz.....Pues bien aqui fue cuando me di cuenta de esto :mad: menuda mierda!!614a49eada8944e8cc9d6bbc3c803-1083054.jpg

Fui uno a uno limando poco a poco.
1º lima de metal plana.
2º lima de uñas de metal (ojo la lima de uñas de metal te sale por un 1euro o 1,5. es muy buena para estos trabajos y para la cejuela ya vereis)
3º papel de lija grana 400 y 600, yo use hasta de 320.
Y claro es imposible evitar que ´no se raye alguna zona, poner doble cinta de carrocero y las posibles rayadas se pueden ir con el pulimento, pero recuerden mejo barnizar despues :si:
---------------------------------
Bueno ya estan nivelados los trastes, no perdon!! queda recoronarlos y pulirlos:D que se me va la pinza! Bien para este paso segui como he dicho el video de Frasco y me fabrique la herramientilla esa rara que hace al principio del video.
593dcd3c0a1726b498549b7ab7966-1083054.jpg
Y la verdad, no es nada complicado de hacer y funciona a la perfección, siempre escupiendo claro :risa: yo aparte de esto use tambien para pulir un poco mas la lana de acero bien finita y se quedan de lujo:ok:

Terminamos con el diapason, por fin :brindis:
Pasamos a la cejuela. Para la ocasión disponía de tres piezas de hueso, nunca he hecho esto y mejor asegurarse.
01a4d6606ca1e2fc19628d5cac92b-1083054.jpg
180c1949091382666d18490359d78-1083054.jpg
09d045b7577738281c3dd051dd7ca-1083054.jpg

Que hice??, pues nada, video de Frasco al canto y palante :aplausos: Para este fin use: sierras pequeñas a la cual le di distintos grosores a base de martillazos jejeje y limandolas y limas de metal para uñas ah! y una sierra de pelo de marqueteria.
424bb044e402c36afc89a1a056efc-1083054.jpg
Con todo esto y usando tambien las cuerdas viejas con la sierra de marquetería, fui poco a poco ahsta que lo conseguí :yahoo:(usando dos cejuelas para ello :oops:)
---------------------------------
0e7d98b514fdb2434bc9f00a91cdf-1083054.jpgff5110a6ff9aec4abe41cd0f0613d-1083054.jpg
---------------------------------
Bueno ahora solo nos queda el cambio de humbuckers, golpeador y demas cosillas para dejarla bien bonita, a medio camino entre una gibson special DC y una gibson SG brown.
Hara unos meses ya le hice a la guitarra unas modificaciones, como os dije la pala por un lado, el golpeador, y cambio de la pastilla del mastil por una Dimarzio que no se si es una tonezone o airzone. En cualquier caso me daba demasiados graves, casi como un bajo.36cbd3afc145b7db9d63ca3ed8711-1083054.jpg
La pastilla del puente por su parte seguía siendo la original que traia la guitarra cuando la compré, no sonaba mal del todo, pero le faltaba mas equilibrio y mas salida a mi gusto.
En fin, como tampoco disponía de mucho money me decidi, ya que estaba, por la GOLDEN AGE PARSON STREET ALNICO V, segun dicen, fabricadas siguiendo especificaciones técnicas del las P.A.F de gibson. 758f2c0b50f0bb90d6fa126eadafc-1083054.jpg3f4c5035678498543fb5ef55f7ad1-1083054.jpg05d9b7078acc4326360ae2c11d6eb-1083054.jpg
Yo nunca he usado unas PAF, pero os puedo decir que el sonido de la guitarra mejoro considerablemente, la del mastil me gusta muchisimo mas que la dimarzio, es mas el sonido que buscaba, mas clásico. calidad precio, no esta nada mal, pero claro es como todo, primero hay que probarlas y luego.....a gustos colores.:ok:
---------------------------------
Ahora para terminar cambiar queda cambiar lo del selector de pastillas y los controles de los potenciometros y ahora SI.654aed87fb1e02527b55fa2597642-1083054.jpg6ae2ce342764723fd537f996513c3-1083054.jpg9b4c440c0dbe9eb5463a4e0cbb270-1083054.jpg

justo como a mi me gusta :aplausos::brindis:
Bueno foreros pues esto es todo, sino fuera por este foro nunca me habría metido en este lio, gracias.
Saludos.:saludo:
Subir
3
Saruman
#23 por Saruman el 14/06/2011
Excelente trabajo compañero :ok:
Subir
ropavejero
#24 por ropavejero el 23/11/2011
Te quedo una hermosura de guitarra, felicitaciones y gracias por mostrar esto, me sirve de mucho =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo