"Trastes Nuevos"

Gustavo Domínguez
#25 por Gustavo Domínguez el 17/01/2020
Rubiolus escribió:
Para la próxima vez ya lo puedes planificar todo mejor, aunque no te confies, cada mástil es un mundo


Ya veremos si alguien acude a mí, jajajaj. Lo que es cierto es que hay que practicar mucho y ahora a buscar la dichosa llavecita que hasta el de Madinter dudaba de qué podía ser. Sin ella no puedo nivelar trastes al no dejar recto el mástil :(
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubiolus
#26 por Rubiolus el 17/01/2020
#25

Uhm...para lijar el diapasón también tenías que dejar el mástil recto...sino no lijas por igual
Subir
Gustavo Domínguez
#27 por Gustavo Domínguez el 17/01/2020
Rubiolus escribió:
Uhm...para lijar el diapasón también tenías que dejar el mástil recto...sino no lijas por igual


Para lijar usé un palito largo con 1.5 cm. de ancho al que le puse lija de 240 y 320 para pulir. Recomendación del gran camarada Frasco :)

A la hora de nivelar haré lo mismo pero con un palito que coja 5 trastes, como el vídeo del nombrado Frasco y a la hora de coronar escupir en la lija :D
La primera vez que coroné los trastes de una guitarra escupí hice eso y yo solo me partía de risa, jajajajaj.
Subir
Scorpionscar
#28 por Scorpionscar el 17/01/2020
Rubiolus escribió:
Uhm...para lijar el diapasón también tenías que dejar el mástil recto...sino no lijas por igual


Así es Rubiolus, una operación muy delicada, esta, cuanto más te asegures que está recto completamente, a la hora del nivelado, menos material del traste te llevas. Esto en teoría, porque a mi a veces me ha pasado de partir del diapasón super recto y luego a los trastes se les come un buen trozo. Raro es cuando nivelas y casi no te llevas nada...

Scorpionscar
Subir
Rubiolus
#29 por Rubiolus el 17/01/2020
Gustavo Domínguez escribió:
Para lijar usé un palito largo con 1.5 cm. de ancho al que le puse lija de 240 y 320 para pulir. Recomendación del gran camarada Frasco
..

Vamos a ver...si tu pongamos que dejas el mástil cóncavo y te pones a lijar con un taco sin radiar de pongamos 25 cm de largo, te vas a comer material en los primeros y últimos trastes y poco en el centro....y si está convexo vas a comer por el centro y menos por primeros y últimos....eso para que te hagas la idea asi a grosso modo, si utilizas un utensilio no demasiado largo no controlas lo que comes entre zonas, no lijas uniforme...1.5 cm?? madrecmia......mi utensilio es un cuadradillo de aluminio que me ocupa todo el diapasón y cuando lijo quito cejuela para lijar todo el diapasón...si me he equivocado con la regla y no está perfectamente recto se ve en cerocoma pues se pinta el diapasón con lápiz para ver que vas comiendo de manera uniforme y asi rapidamente se corrige el alma para dejarlo recto y comer por igual....termino con un taco radiado guiado por un utensilio de fabricación casera para lijar recto
Subir
Gustavo Domínguez
#30 por Gustavo Domínguez el 17/01/2020
#28 #29 Eso lo hice en el lijado del diapasón pero para los trastes es indispensable que esté recto totalmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
06.JPG
07.JPG
08.JPG
09.JPG
10.JPG
Subir
Rubiolus
#31 por Rubiolus el 18/01/2020
#30

Hombre, vamos a ver.....el diapasón ha de estar perfectamente recto para lijar y para nivelar los trastes también, pero no hay manera de hacerlo si no has dejado el mástil recto en la primera fase, cuándo no hay trastes...si no dejas el mástil recto en la primera fase, con los trastes no lo vas a lograr a menos que tengas una regla especial, que seguro que no tienes

9d795d5e1890b40dca6deec4b8f78-2506249.jpg

Una vez que tengas el mástil recto y niveles los trastes, entonces ya si, con una regla normal larga compruebas que este completamente recto, pero en los trastes
Subir
Gustavo Domínguez
#32 por Gustavo Domínguez el 18/01/2020
#31 Lo que pasa que una regla de esas vale pasta. Yo he usado lo que estaba en mi mano y lo que me he podido permitir gastar. Una regla larga que me pudiese permitir tendría que ser de las que se una en delineación de 50 cm.
Subir
Rubiolus
#33 por Rubiolus el 18/01/2020
#32

Para el diapasón cuándo no hay trastes no te hace falta ninguna regla especial, una regla de metal del leroy merlin, ni siquiera hace falta que sea de largo de todo el mastil, sólo desde el primer traste hasta la unión de mástil y cuerpo que es hasta dónde más o menos llega el alma...trato de hacerte ver que ha de quedar recto primero,...a más recto y mejor lijado el diapasón, luego los trastes al ponerlos, si están bien puestos casi no tendrán desviación y menos habrá que nivelar....es que me da la sensación que no me entiendes

Una regla como esa me la fabriqué con un listón de aluminio
Subir
Gustavo Domínguez
#34 por Gustavo Domínguez el 18/01/2020
#33 Sí, claro que te entiendo, jajajaj.

Pensé también en hacerme una regla de aluminio. Tengo un conocido que es herrero y podría hablar con él que seguro que me puede cortar un trozo de aluminio recto explicándole realmente para qué es especialmente.

Es lógico que el mástil tiene que estar recto también en el lijado por regla general, porque es así como se hace este trabajo. En tal caso después del lijado que hice no me quedó mal en absoluto a pesar de no contar con ello.

Con respecto a desviación, ¿te refieres a la altura con los otros? (perdona mi ignoracia en esto pero tengo que tenerlo bien claro por novato).

¡Saludos!
Subir
Rubiolus
#35 por Rubiolus el 18/01/2020
Gustavo Domínguez escribió:
Con respecto a desviación, ¿te refieres a la altura con los otros? (perdona mi ignoracia en esto pero tengo que tenerlo bien claro por novato).


Claro, si el diapasón está perfecto o cerca de ser perfecto, es decir, que mantengas el radio en todo el mástil y al mismo nivel , cuando tu pongas trastes lo harás en algo perfecto...lo que pasa que eso es imposible y por eso siempre tenemos que nivelar...la putada por ejemplo viene si te has comido mucho una zona concreta del diapasón que abarque 4 o 5 trastes por ponerte el ejemplo, y al ponerlos están más bajos que el resto...pues tienes que nivelar todos para ponerse a la altura de los que están bajos...es una putada, por eso hay que ser lo más preciso posible a la hora de lijar el diapasón, contra más preciso esté, menos habrá que nivelar
Subir
1
Gustavo Domínguez
#36 por Gustavo Domínguez el 18/01/2020
#35 No volveré a cometer el mismo error dos veces :)

Gracias por la información y toda la paciencia ;)

Falta conseguir la dichosa llave allen, que encaje en la rara tuerca del alma.

Un cordial saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo