¿Qué le pasa al laurel?

jul sheperd
#1 por jul sheperd el 05/03/2024
Pues abro este hilo porque me gustaría saber de una manera objetiva cómo se comporta el laurel en los diapasones.

Es decir en cuanto a tocabilidad, durabilidad, etc...
He leído siempre opiniones en contra y hasta le he pillado manía sólo con leer opiniones. Y todo esto viene porque han sacado la epiphone de Dave Grohl que estéticamente me flipa pero con el dichoso diapasón de laurel.

Tenéis experiencia positiva o negativa al respecto?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 05/03/2024
Casi no tiene poro, lo que le da un sonido muy brillante. Y hay gente, yo entre ellos, a los que no les gusta su aspecto.
El otro día teñí uno de una guitarra de un compañero y al principio pensé que estaba barnizado o algo, por la inexistencia total de poro. Pero no, logré teñirlo y ahora es de color palosanto, lo que para mí gusto hace la guitarra mucho más bonita.
Subir
2
JC Denton
#3 por JC Denton el 05/03/2024
a ver, los comentarios de una noticia son lo que son, a una foto, lista de característica y un precio, eso la mayoría de las veces si no las cagan en el vídeo de demostración. Suma que somos más tontos que las piedras con el históricamente correcto y demás gañanadas y ya lo tienes.

Tú prueba y pista, a mí con el Richlite ya pueden decir lo que se les plante, lo he dicho y lo repito, lo tiene la parienta en un violín y es sencillamente perfecto, así, por tanto ojalá me lo pusieran en todas las guitarras mil veces antes que la jatoba, por decir, que tiene mucho poro y por lo menos mi experiencia con ella es que es basta.

Pues con el laurel puede pasar igual, eres tú el que tiene que probar.
Subir
4
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 05/03/2024
#1

Pongo en contexto mi opinión:

Tengo guitarras de casi todas combinaciones. Entre ellas diapasones de palorosa, arce, ébano y laurel. También he tenido pauferro, y richlite.

El laurel al tacto se parece bastante al ébano, por tanto es suave al tacto y no tiene imperfecciones. En lo personal me encanta su tacto, y en guitarras tipo semi hollow ayuda a que su tono tenga algo más de punch y claridad. En lo personal me encanta.

La mayoría de diapasones que no me han gustado son de palorosa, no por el material en sí, sino porque bajo el deseado palorosa, hay mucha inconsistencia en las calidades, especialmente en la última década. El pauferro tampoco me gustó demasiado.

En cambio arce, laurel o richlite, y ébano todos los que he probado eran de calidad, consistentes y sin imperfecciones.

Por eso antes de juzgar por lo que diga la ficha o por lo que se dice en los foros, las cosas hay que probarlas. Como he dicho en el artículo de la epiphone me fío más de la calidad de un diapasón si es de laurel, que si es de palorosa…que nunca sabes si su calidad es la histórica, o lo que hay hoy en día disponible de esa madera.
Subir
Negra Sombra
#5 por Negra Sombra el 05/03/2024
A mi me gusta, es como todo, si esta un poco seleccionado, tiene un color y veta bonitos
Subir
1
Invader
#6 por Invader el 05/03/2024
Pues laurel no he tenido, pero ya que ha salido lo del richlite, taaanto que se habla en los foros, a mi también me parece un muy buen material para un diapasón, la verdad.

Por esa regla de tres, no me cierro a probar el laurel en algún momento.
Subir
3
Sergi
#7 por Sergi el 05/03/2024
#1
Buenas ,
En mi caso una de las guitarras, precisamente la epi 1959, lleva el diapasón de laurel....acostumbrado a guitarras con diapasónes oscuros, me ocurre lo siguiente.....
En los diapasónes oscuros, siempre "parece", visualmente hablando, que siempre están hidratados....sin embargo este al ser de color claro, parece que siempre esta"pidiendo" hidratación.....
Y al final, no sé si me emparanoio o que ...pero la sensación del laurel, es como que precisa mas amenudo de hidratacion.......por lo demás el mástil de mi guitarra,es como si la madera tuviera el poro más abierto...en relación a las otras que hay por casa.......y si que se hace raro, no tanto al tacto pero si a la vista....
De hecho me he planteado lo de tintarlo.....lo que me hecha para atrás ,es lo de como cogería el tiente, una madera que ya lleva unas cuantas capas de aceite.....algún dia tal vez me de por cambiarle el tono
Subir
jul sheperd
#8 por jul sheperd el 05/03/2024
Muchas gracias por la respuestas. Ahora tengo otra idea del laurel. Era más curiosidad que otra cosa.
Y si, me siento un poco tonto porque al final con comentarios tipo "el laurel para la cocina" uno se hace una idea preconcebida y sin fundamento.

Yo lo que tengo es arce y palorrosa y ambos en su contexto tienen su propia personalidad y ambos me gustan. Habrá que probar, está claro.

Ya ha pasado un tiempo con lo que en temas de durabilidad si no hay queja entiendo que tampoco habrá problema...
Subir
1
tooth
#9 por tooth el 05/03/2024
Yo soy de palorosa, me gusta su textura mas que la del ébano por lo que sea, pero el laurel me parece bonito, no sabía que se usaba para diapasones. Si es estable y parecido al ébano en textura no sé pq no se usa mas, la verdad.
Subir
Fran
#10 por Fran el 05/03/2024
Ojo, que lo de que casi no tiene poro no lo he dicho como defecto, simplemente lo describía. Y el brillo que aporta puede ser estupendo dependiendo de los gustos de cada uno.

La pega que le ponía es al aspecto, al color, y eso solo es cuestión de gustos.

Yo también soy de los que opinan que el richlite es cojonudo. Lo tengo en mi Les Paul Custom y encantado. Buen tacto, aspecto y sonido. Y no le afectan los cambios de temperatura y humedad.
Subir
mbrr
#11 por mbrr el 05/03/2024
Yo he tenido una Epi con laurel, y sinceramente no era una cosa en la que pensaba porque no notaba nada raro.

Aún as cuando leo especificaciones, me chirría el hecho de que sea Laurel, si fuera otra madera de uso menos común, que no tuviéramos tan relacionado con la cocina, quizás no le dieramos tanta importancia.

Por cierto respecto a los materiales de diapasones,tengo una sigma con diapasón de micarta ( prima hermana del richlite), y feliz
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 05/03/2024
Tengo una Squier con diapasón de laurel, desde Abril del año pasado.
La he tocado bastante y no me ha dado ningún problema, corre bien, es cómodo y el tacto no me resulta para nada antinatural.
Eso sí, al tacto es cierto que lo noto más cercano al ébano que al palosanto, pero estaría entre esos dos.

Es como esta:

https://www.madridhifi.com/p/squier-by-fender-fsr-paranormal-cabronita-telecaster-thinline-lrl-sg/
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo