Hasta donde influye el ''Made In'' en la calidad?

astrako77
#73 por astrako77 el 12/04/2020
Además de lo dicho: se ha llegado a un punto en que los empresarios e ingenieros chinos hacen sus propios diseños y los mandan a construir tanto en su país como en Vietnam, Corea, Rusia o Japón. En lo que a guitarras concierne, se trata de modelos destinados para la venta en los países de origen y no para la exportación. China, Japón o Corea del Sur no solo son productores, sino también consumidores de productos iguales que los occidentales en lo concerniente a las distintas gamas y precios. Todavía es pronto porque no se ven muchas por aquí, pero cuando se empiecen a probar y a extender la opinión sobre su calidad, van a tener marcas tan respetadas como lo son ahora "Shur" o "Vigier" por poner algunos ejemplos. Y a precios similares, seguramente.
Subir
AntonioSev79
#74 por AntonioSev79 el 12/04/2020
#74 Quien haya probado una Eastman lo sabrá, pero ojo, el factor psicológico también es determinante y eso, influye y mucho.
Subir
NashMC
#75 por NashMC el 12/04/2020
#72 Bajo mi humilde percepción yo lo que he visto es que el cuerpo de las japonesas no tienen mejores materiales que una mexicana o USA. Sobresale sobre todo en el acabado final y su electronica. Estan hechas al dedillo. Se nota que cogieron el conocimiento de Fender, Gibson, Epiphone... a los que antes les fabricaban sus guitarras y han hecho su propia marca dejando como resultado unas guitarras diferentes con un sonido peculiar pero profesional con un standard de calidad muy alto.

En mi opinión no creo que sea lo mismo que los demas paises asiaticos que te producen hoy guitarras y mañana donuts.
Subir
Noise
#76 por Noise el 13/04/2020
Sobre la cuestión planteada, influye el ''Made In'' en la calidad ?
Hay unas cuantas verdades relativas y ninguna certeza absoluta.
Si la respuesta buscada es un si o un no estricto, la elección es bastante fácil: NO
Siendo mas explicito y concretando se podria añadir, No solamente, No obligatoriamente, No siempre, No tiene por que.
Ya estamos rizando el rizo, sacando punta, todo eso que tanto abunda últimamente por estos lares.
Venga, demos por sentado que no es una cuestión tan banal como aparenta, vamos a intentar argumentarlo, y de paso complicar aun mas tan simple cuestion.
De verdad alguien piensa que un rotulo diciendo que esta hecho aquí o alla, puede de forma inequívoca ser un indicativo medianamente objetivo de un nivel de calidad determinado ?
Suena a planteamiento filosófico.
Tecnicamente un “Made in” no significa nada mas que el lugar donde esta manufacturada. Y desde cuando eso significa un, igual a ?.
Calidad = Materiales de nivel ídem, construcción impecable, mecánica precisa, ajustes y acabados perfectos, tono, tono y tono. Si le sumas un “Made in” donde sea, puede quedar estéticamente atractivo, pero no altera el producto final, aunque si puede afectar al precio final, solo que esa no es la cuestión planteada en el post.
Si la pregunta hubiese sido, una guitarra de alta calidad, exige tener un alto precio ? La respuesta es estrictamente afirmativa. Hay una relación directamente proporcional entre ambas magnitudes.
Si la pregunta fuese, una guitarra cara implica obligatoriamente una alta calidad, la respuesta mas acertada seria, no siempre. Aunque hay una tendencia a ello, pero no siempre.
Si la pregunta hubiese hecho referencia a relación calidad /precio, el planteamiento seria distinto y las conclusiones bien diferentes.
Pero el encabezado reza “calidad” pura y dura. Pues la respuesta es evidente, NO.
Ejemplos practicos se me ocurren algunos, aunque omitiré hablar de marcas, para que nadie se me ofenda o se de por aludido.
Sere ambiguo.
Una guitarra hecha en USA, con maderas de origen asiático, electrónica china o de Taiwan, hardware Coreano o Indonesio (variedad innegable) con un control de calidad determinado, llamémoslo X, no puede ofrecer mas calidad de la que atesoran sus componentes este hecho aquí o en la China. Pensar lo contrario, contraviene la pura lógica y el raciocinio mas básico.
Alguien puede plantear, que los fabricantes no van a autodesprestigiar su nombre vendiendo castañas pilongas “Made In” USA, cuando tienes sus productos y/o marcas B de origen Chino, Coreano, Indonesio o Taiwanes.
Parece razonable pensarlo, es mas, entiendo que ese sea el objetivo comercial, mantener un standard de calidad en diferentes niveles, que permita competir en todas las franjas de precio, pero incluso poniéndome en esas, la calidad no reside en el lugar donde se hace.
Guitarras fabricadas en USA las ha habido y las hay, buenas, muy buenas, pata negra, regulares, menos buenas y malas a morir. La historia esta para estudiarla y sobran ejemplos a poco que se quiera indagar. Y lo mismo es aplicable a otros Made In. Todos hemos odio hablar de aquellas XXX fabricadas en la factoria Fuji-Gen que sacaron los colores a las autóctonas USA.
Sin echar mano de los tópicos clásicos, hoy, es posible comprar instrumentos que sabemos a ciencia cierta tiene el grueso de fabricación en Corea, aunque estén terminados en Europa, y rivalizan en calidad y adelantan por la derecha a las dos todopoderosas multinacionales yanquis.
Eso da pie a otra cuestión, se puede tener una guitarra de altísima calidad sin ese “Made In” en el que todos pensamos ?. Puedes apostar a que si. Realidad demostrable, no una opinion.
Luego siempre estaran los que quieren creer que por 500€ se puede tener un guitarron de primera división.
Aquellos que piensan que comprar una guitarra de gama baja o media para luego meterle unas mods puede ser el descubrimiento del siglo, y por cuatro perras me rio yo de las Pre CBS.
Los que no estiman que merezca la pena gastarse un pastizal cuando en realidad todo se reduce a madera y electroimanes.
Hasta los que utilizan el hilo para sacar a relucir esos preciados tesoros, que con comparativa incluida, siempre son la repanocha y encima me costo la mitad de.
Todas las opiniones son igual de respetables, mas o menos acertadas, algunas entran en la categoría del auto convencimiento psicológico, la realidad paranormal, los universos paralelos o la teoría del eje pepinar, y otras son errores de principiante que todos hemos cometido, y me cuento el primero.
Pero sin animo de entrar en debates infructuosos y ciñéndome escrupulosamente la cuestión inicial, definitivamente NO, el “Made in”, asi a secas, no influye en la calidad.
Subir
5
undivide
#77 por undivide el 14/04/2020
Depende, hay guitarras made in Indonesia, que son ultra cómodas, pero al ser los componentes más baratos , puede que no resistan bien la afinación durante mucho tiempo, quizá sea más difícil de ajustar, quizá al momento de pisar los trastes, no sientes el detalle que se siente con una guitarra hecha en un país donde se usan componentes de mayor calidad.
Puede que salga alguna buena, pero ya te digo yo que si pagas 4000 euros por una guitarra, es por algo, mi tom anderson, ha sido la mejor que he tenido en todos los aspectos, y no es casualidad que sea la más cara que tengo, es verdad, que quizá inflan el precio, pero la calidad se paga.
Subir
yodaferth
#78 por yodaferth el 14/04/2020
#75 Ciertamente en Japón es otro mundo, por lo que comentas.

Las empresas hacían allí sus guitarras con estardares altos y los planos originales, cosa que no pasa con el resto de países, donde ya se primó la relación calidad-precio o simplemente hacer guitarras baratas y no exactamente iguales a las americanas.

Empezando por la calidad de las maderas; o directamente con otro tipo de maderas diferentes.

Otra cosa curiosa con Fender Japón, es que después de vender CBS Fender, los actuales dueños compraron la marca, pero no fabricas ni maquinaria, y los dos primeros años las guitarras se mandaban desde Japón y se montaban en USA, eso si las pastillas y electrónica era de USA.

Ademas dándose el caso que la pala de los 50 en las japonesas de esos primeros años 90 era más original que las de USA, ya que los japoneses tenían los planos originales. Cosas de la historia.

En los demás países asiáticos, púes prima la reducción de costes, y como vemos cuando se hace algo de más calidad los precios son similares a los de USA o Europa.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#79 por Xavier Martinez el 14/04/2020
Hay otro factor a tener en cuenta, que es la estabilidad de las plantillas en las fábricas.

Hay fábricas con plantillas muy estables, cuyos trabajadores tienen un alto grado de especialización, y eso se nota en el resultado final.

Tradicionalmente, en China, cuando vuelven de sus vacaciones de año nuevo, hay fábricas que se encuentran con que el 30% de su plantilla ha decidido cambiar a otras fábricas. Eso también influye en el resultado final.

Es un tema muy, muy dinámico, que puede cambiar de un año al otro.....

No es un tema de qué país fabrica mejor, es un tema de qué fábricas están disponibles en Asia (independientemente de su país de procedencia). Esta dinámica está dirigida por las grandes marcas, que suelen copar la producción de las fábricas con más capacidad, provocando que el resto de marcas tenga que repartirse el resto de fábricas.

Las últimas medidas proteccionistas de Trump (aumentando los impuestos a las importaciones de China) están provocando que las marcas que habitualmente fabrican en China, estén contemplando la posibilidad de mover la producción a otros países.

Creedme, es mucho más complejo que el país de fabricación....... China puede producir instrumentos de primera línea con un standard de calidad muy alto, pero el lugar de fabricación de una guitarra pesa mucho en la mente del comprador (cosa que no ocurre con electrónica de consumo).

En definitiva..... que el país de fabricación por sí mismo no define la calidad de una guitarra.
Subir
1
kaz3r
#80 por kaz3r el 14/04/2020
Bajo mi opinión, yo creo que sí que influye no porque los de otros países que no sean USA no sepan hacer instrumentos, sino que las gamas bajas y medias se hacen normalmente en países asiáticos por lo que sí que influye. Casi todo se hace a máquina y da prácticamente "igual" donde se haga. No os creáis que os regalan el instrumento, cuesta lo que cuesta porque lleva componentes genéricos también de origen asiático, maderas de la zona y lo que "premian" es la cantidad, no la calidad. Normalmente esas empresas no se dedican a una marca sólo sino que fabrican para más de una como Cor-Tek por ejemplo. No creeis que si la empresa tiene su gama top hecha en USA y sus gamas medias en Indonesia o S. Korea, no se estarían echando tierra encima suyo si te diera lo mismo a menos precio?

Por lo tanto no es que hagan magia en USA y sepan técnicas milenarias, sino que se supone que trabajan con materia prima de mejor calidad y se supone que dedican más tiempo de trabajo en cada instrumento. Por lo que si sumamos más mano de obra, materiales, factoría, empleados que cobran sueldos del primer mundo, etc... pues nos sale lo que nos sale.

Como han dicho en algún comentario de arriba, las guitarras hechas en países asiáticos que son premium valen prácticamente lo mismo que si se hiciera en USA o en la UE.

No por ello las guitarras que se hacen en México, Indonesia o S. Korea son malas opciones de compra, sino que no te van a llevar lo que lleva una gama alta y contra mejores componentes quieres que lleve pues obviamente más se va a acercar el precio al de las marcas tradicionales.

Sobretodo no hay que olvidar que los fabricantes de instrumentos son empresas y si a ti te la venden a un precio es que a ellos les ha costado mucho menos hacerla. Claro que hay marquitis y "Made in" y los fabricantes lo saben por ello se hacen las cosas como se hacen y así justificar los precios.
Subir
Gus
#81 por Gus el 14/04/2020
Todo esto sin olvidar que los estudios sobre los consumidores están muy al dia y saben lo que el "tipo" medio quiere, siente que quiere o le induce a comprar X producto por encima de otro.
Sólo hay que ver que hay rankings de percepción de mejores "made in". O sea, qué lugares de fabricación evocan más confianza, calidad, percepción de mejores materiales y a fin de cuentas, que un producto sea "mejor" que otro. No me incluyo, pero apuesto que un made in germany atrae a más gente que un made in portugal, por ej.
Lo que nos lleva a como interpreta la ley europea el etiquetado de productos. Creo que por el 2015 se ponía en vigor. A ver, X producto llevará o el made in CE, o el made in.......(póngase aquí el nombre del país del club que queráis), donde (aquí la cosa ya mola), se haya hecho una transformación del producto por última vez, o donde se haya hecho mayor parte del trabajo.
Aaaaaaaaaamigoooooooo....esto ya mola más.
Imaginemos: ampli del copón made in germany...caro, bien acabado, componentes de calidad, lo pago a gusto. Hasta aquí todo bien, pero es que resulta que más que probable, en Germany sólo lo han acabado de montar y empaquetado.
Digamos que el chasis de madera lo han pedido a eslovaquia. La pbc, electronica y válvulas a chequia, las cajas, su impresión, y manual de instrucciones, imprimido digamos entre españa y portugal, el chasis de metal digamos que lo mandan a fabricar a polonia. Sin olvidarnos que el cable de corriente, el del altavoz, y digamos el asa, son chinos. Y por supuesto el altavoz chino.
Todo ha abaratado costes, hasta aquí todo ok. Se envía a alemania, ahí se ensambla todo, chasis dentro del ampli, tornillo por aquí, tornillo por ahí, las bolsas de plástico y porexpan, por supuesto también de por ahí donde lo hagan barato, se aprietan los tornillos de las patas, se verifica que funciona, que está todo ok y ya se puede meter en una preciosa caja de cartón que pone made in germany. Y poco tiene de made in...en todo caso assembled in...pero así va el juego si el fabricante en cuestión quiere jugar así, todo legal y cumpliendo con los standares de la CE.
Todo esto es un ejemplo, no estoy diciendo que todo Dios esté haciendo esto, ni que las guitarras made in aquí o allí sean sólo montadas en usa o donde sea.
Era un ejemplo de, para mí, como nos pueden llegar a tangar si seguimos esos made in como si fuera lo que marca la diferencia.
Y ahí entra otro punto, si todos esos países han sido capazes de fabricar electronica, chasis, madera, etc.con los estándares de calidad que les pedía el cliente alemán (o el que sea) porqué seguimos pensando que los made in en esos paises no son tan de fiar o son de menos calidad? A mi entender, no sé si lo calificaría como marquitis o snobismo, pero en general creo que mola más un made in germany que un made in Poland.
Subir
1
Paco
#82 por Paco el 14/04/2020
#81 Bien expuesto! En el fondo se tratará pues de dejar de lado prejuicios, y juzgar cada cosa desde cero.
Subir
1
Radiohand Baneado
#83 por Radiohand el 14/04/2020
#82

Voy a poner la exposición más sencilla que he hecho desde hace tiempo:

¿Y si todo se reduce a que suene bien y me sienta cómodo?
Todo lo demás es, creo, autosexo mental.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo