¿Cuánto influye el cable en el sonido?

mkcast
#13 por mkcast el 17/01/2023
#1 Tranquilo, que no afecta en nada a la calidad del sonido, la mayoría de los cables de guitara tienen 10m o menos y a esas longitudes si el cable es normal y tiene un mínimo de cobre, el efecto que puede tener sobre la señal es insignificante.

Cosas como "Sonido vintage, Sonido cálido" es carnaza para vender más y crear falsos mitos, como el del tono de la madera en guitarra eléctricas. Yo normalmente compro los cables Fender porque los hay de variedades de colores o de tweet y están a buen precio. Y ningún problema, dentro del rango de frecuencias de la guitarra eléctrica van sobrados.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#14 por J.C. el 17/01/2023
Yo acabo de sustituir una manguera de 10 metros con tres cables (imput/send/return) porque el que va de la pedalera al imput no sonaba bien, metia una especie de Q que me alteraba el tono.
Con un cable de 45 pavos tambien de 10 metros solucionado, ya suena perfectamente.
O sea, que si influye en el sonido final.
Subir
1
Humbucker_001
#15 por Humbucker_001 el 17/01/2023
Humbucker_001 (Inspirado) escribió:
Si mas adelante pienso comprar alguno y estaba entre
Sommer Cable The Spirit XXL Instr. Gold 3,0
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_the_spirit_xxl_instr_gold_30.htm
Si fuera de tela este:
Ernie Ball Instrument Cable Black EB6081
https://www.thomann.de/es/ernie_ball_instrument_cable_black.htm
Pero mi duda era como un cable puede dar un sonido cálido. ¿O si es publicidad?


Gracias me queda claro entonces. Era un milonga comercial lo de "Sonido cálido y Vintage" ya me extrañaba.
Estos dos los veis bien de tema cable 3 metros.
Subir
Humbucker_001
#16 por Humbucker_001 el 17/01/2023
Bueno entonces me queda claro. Lo de sonido cálido en un cable era propaganda.
Gracias por todas las respuestas.
Subir
mkcast
#17 por mkcast el 17/01/2023
Humbucker_001 (Inspirado) escribió:
Estos dos los veis bien de tema cable 3 metros.


Yo cables Ernie Ball he tenido (y tengo) y siempre bien. De la otra marca no los conozco pero viendo el rango de precios y que es de una tienda seria adelante, que no vas a fallar, pilla el que te de más rabia.

J.C. escribió:
metia una especie de Q que me alteraba el tono


En este caso hablamos de un cable defectuoso, en ese caso suele pasar por las soldaduras en los conectores que pinzan señal-masa con alguna soldadura fría que introduce cierta resistencia a diferentes frecuencias y de ahí la alteración, también puede pasar en cables muy pisados donde se rompe el aislamiento interno y los conductores se tocan (de manera similar a lo que te decía de los conectores). Pero vamos que en cables que funcionan bien, no afecta.
Subir
Ajnabh
#18 por Ajnabh el 17/01/2023
Recuerdo que Monster sacó un cable especial y ecualizado para jazz. Supongo que se comería los agudos jaja. Aunque sus cables en su época eran casi grado militar y duraban. Tengo un Monster como primer cable en casa porque es el que tenían en la tienda y llevaré 14 años con él. Trae una cinta de velcro ya casi podrida y ahí aguanta el cable.

Es importante un buen cable y lo más corto posible antes del primer buffer por la perdida de señal por la capacitancia en pastillas activas pero hay precios ridículos por cables que no hacen nada especial y para colmo son más frágiles y duran menos.

También huye de lo más barato porque cuando uses ganancia hacen de micrófono, es moverlo y pertadea el ampli y todo jaja
Subir
1
Starivok
#19 por Starivok el 17/01/2023
Aqui hay un muy buen video que muestra como influye el largo del cable en el sonido

Subir
1
Sergi
#20 por Sergi el 17/01/2023
Buenas

He leído con atenta curiosidad,este asunto de los cables ......

Más que nada por que todavía pululan por casa, cables de cuando empecé a tocar hace muchos muchos años.......
Todavía conservo esos famosos cables en espiral, que estuvieron tan de moda por los 80/90......

Lo curioso es que todavía funcionan a la perfección.... Eso sí con el paso del tiempo y debido al uso había que ir reemplazado los jacks....
Pero lo que es el cable ......ha aguantado el paso del tiempo sin degradarse...

No sé si es por que en aquellos años no había tanta "cho rra da", o por qué las cosas estaban hechas para que durasen algo más que en la actualidad....

En fin .....solo les quedaba decir en la publi, que con ese cable vas a mejorar los powerchord....
Subir
Starivok
#21 por Starivok el 17/01/2023
Sergi escribió:
En fin .....solo les quedaba decir en la publi, que con ese cable vas a mejorar los powerchord....


Ese cable tiene wifi,
te sirve café bajo en azucares,
es reciclable y amigable con el planeta por si decides botarlo..,
Tiene funcion autotune

ente otras cosas...
Subir
1
astrako77
#22 por astrako77 el 17/01/2023
Humbucker_001 (Inspirado) escribió:
Entonces ¿Qué un cable de un sonido mas cálido o menos cálido? es una milonga ¿NO? es que me he extrañado al leerlo. Lo de sonido "calido" ¿Cómo un cable va dar sonido cálido?


Te hablo por experiencia propia, no soy experto. Generalmente, cuando se habla de este sonido cálido se refiere a un cable que colorea. En este caso, colorear significa filtrar ciertas frecuencias, sobre todo agudas y da la sensación que levantan algo los medios y le da cuerpo a la guitarra (sobre todo se usa con singles en amplis con circuitos tipo Fender y altavoces de alnico para ese propósito). Un ejemplo es el típico cable de plancha antigua o cables hechos expresamente con el recubrimiento que solían llevar los cables en los sesenta.
En mi opinión, un cable, como ya te han indicado, debe perder la mínima señal posible y ser duradero y consistente. Buenos conectores y buen cable. Se nota mucho, por ejemplo, la diferencia de fiabilidad, de sonido y de ruidos entre un cable barato y otro bien construido y, por lo tanto, más caro. Hay soluciones intermedias, pero en general te aconsejaría que no escatimes en cables y pases del vintage, ya que la señal la puedes colorear tu mismo con un pedal, los potes de la guitarra o con la propia eq del ampli.
Subir
2
Starivok
#23 por Starivok el 17/01/2023
Intersante lo último astrako77 (¿oye es de attaque 77?)
Buena información.

#1 Mira si quieres salir de la duda puedes escribir a la gente de Thoman para que te expliquen lo que quisieron decir.
Ellos son muy atentos, profesionales y dispuestos a responder.

Y agradezco de paso que me envien una Gibson Les paul, por la buena publicidad que les acabo de hacer , mis datos se los paso por interno...( acepto cualquier modelo, no estoy con finezas)
Subir
Sandman
#24 por Sandman el 17/01/2023
https://www.thomann.de/es/the_sssnake_tmi_6_pp_vintage_blau.htm

7.7€

Para casa te sobran. Yo me los he llevado a bolos sin problemas. Cierto es que pillan mierda. Pero vamos, para casa sobra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo