Indie? Qué coño es el indie?

suso_gs
#25 por suso_gs el 04/06/2015
pyngwie escribió:
ciertamente de lo que se denomina actualmente indie no tengo ni puta idea, pero lo poco que se que es de ese estilo no me gusta nada de nada


Es que el indie no es un estilo. Se refiere más bien a los circuitos por los que se mueven los grupos. Pero hay grupos que han sido eiquetados como "indie" haciendo desde el coutry rock del más clásico (como Niño y Pistola, que lo acaban de dejar por cierto) a música garajera (como los Planetas al principio) a lo que se te ocurra (como las raíces latinas del Atlántico de Xoel López).

Y no me creo que no te gustase nada de todo eso :mrgreen:
Subir
1
pyngwie Baneado
#26 por pyngwie el 04/06/2015
por eso digo que no tengo ni puta idea sobre el tema y que seguro alguno habría que me gustara ;)
Subir
1
duhini
#27 por duhini el 04/06/2015
Whatever people say i am, that... Y el último de artic monkeys están bastante bien o podéis escuchar a cage the elefants y seguro que igual cambias de opinión lo dice alguien que lleva siendo heavy toda la vida, la música es música y hay cosas buenas y malas en todos los estilos, yo cada vez escucho mas de todo aunque la cabra tira al monte y por supuesto fui a ver a los acdc
Subir
2
suso_gs
#28 por suso_gs el 04/06/2015
El último de los Arctic mola, cierto :bien:
Subir
Ed_oBrien
#29 por Ed_oBrien el 05/06/2015
Es que lo de Arctic Monkeys mola porque posiblemente sea lo que cada uno de nosotros a los que le gusta el rock hubiera hecho si hubieran tenido acceso a internet, instrumentos de calidad y muchos pedales.

No se lían en absoluto, y hacen bien lo que hacen.

Rock directo, con mucho empeño en las letras, riffs que se cuelan fácilmente en el oido y estribillos potentes con algún que otro solo (olé ahí esa pentatónica) llamativo.

Y suenan del carajo.
Subir
Elwood
#30 por Elwood el 05/06/2015
En vez de indie,dado que los sellos independientes son absorbidos con voracidad por las "majors",es decir los gigantes de la industria,lo más apropiado sería hablar de rock alternativo. Y no todos son eléctricos,también los hay que buscan un retorno a las raíces o tradición.
Y ahora alguno dirá: alternativo/a a qué?
Pues la alternativa a lo que en los países anglosajones se llama "mainstream" que engloba desde lo más comercial,hasta los dinosaurios del rock como se denominaron en su día y que no citaré para no levantar ampollas. Pese a que algunos sean tan patéticos como ver a un Indurain pasado de kilos intentanto subir el Tourmalet. :D
En ese saco caben desde los suecos de Mando Diao,pasando por Teenage Fanclub,Mars Volta,Wilco,Son Volt,North Mississippi Allstars y otros muchos grupos que tal vez no llenen estadios pero que tienen una trayectoria de años y una obra ,que no por desconocimiento de la mayoría,signifique que sean en absoluto malos.
Subir
marberdo
#31 por marberdo el 05/06/2015
La palabra indie en el siglo XXI valdría para abarcar todo lo que no está incluido en otro estilo y es alternativo. Puedes meter a los Black Keys puedes meter a Jack Johnson, Franz Ferdinand, White Stripes, Eels, y en general la mayoría de lo que suena en Radio 3 :D

No tiene por qué ser mejor o peor que el rock, pero sí creo que da un soplo de aire fresco.

Y luego, dentro del género de la música indie está esa basura que se llama 'indie español', que básicamente es gente que canta mal a posta y es muy aburrida.

A modo de curiosidad, Google sacó hace tiempo un mapa de los estilos musicales que está muy guapo y podeis encontrar aquí:

https://research.google.com/bigpicture/music/#

Y en esta otra página, muy chula también, se pueden encontrar muestras de cada estilo musical del universo:

http://everynoise.com/engenremap.HTML
Subir
1
Esteban Piera
#32 por Esteban Piera el 05/06/2015
El indie como bien apuntasteis algunos viene de los grupos que grababan en pequeños sellos independientes de las grandes multinacionales. Hay un momento curioso que vi en cierto documental sobre el punk en el que los Pistols quedaron desolados cuando vieron que todos los que venían a los conciertos se vestían como ellos, pensando que su forma de luchar contra la moda había creado otra moda en si misma. Muchos de los grupos "indies" empezaron en sellos independientes, pero algunos de ellos pronto fueron, como no, tentados por sellos discográficos terminando dentro del mainstream, con lo que esa etiqueta de independientes solo era eso, una etiqueta. Al final ha terminado siendo una denominación para aquellos grupos que no siguen lo establecido por el mainstream, pero eso ya es otro cantar.

También es una forma de que artistas que no tienen ni pajolera idea de música puedan expresarse y vender algún disco que otro (cuando digo ni pajolera, es ni pajolera, vamos "meto el dedo aquí y a ver si suena y tú suelta un grito de Banshee destripando a un marrano"). Yo para mi, igual que dijeron los Pistols, como siempre ocurre en el borreguismo, esas ganas de ser diferente ha ocasionado que todos parezcan paridos por la misma madre, o sea, al fin y al cabo una moda como otra cualquiera y que queda cojonudo al pronunciarse como si mascáramos chicle: "es que yo soy indie..."

Estoy totalmente de acuerdo que lo más lógico es llamarla música alternativa.
Subir
1
Elwood
#33 por Elwood el 05/06/2015
Esteban Piera escribió:
También es una forma de que artistas que no tienen ni pajolera idea de música puedan expresarse y vender algún disco que otro (cuando digo ni pajolera, es ni pajolera, vamos "meto el dedo aquí y a ver si suena y tú suelta un grito de Banshee destripando a un marrano").

No son pocos los "niños bien",que parecen montar un grupo para demostrarles a sus papás :D ,que su bachillerato bilingüe en USA o Irlanda les ha ido la mar de bien para dominar la lengua de Shakespeare y ¿cantan? en ese idioma simplemente porque en castellano no saben o no tienen nada que decir.
Vamos que algunos no podrían ser ni el limpiabotas de gente como Quique González, Los Del Tonos,Los Enemigos o remontándonos más atrás a los Ilegales.
Y eso viene desde los 90's (cantar en inglés) o no tener ni pajolera idea desde los tiempos de la famosa Movida.
Subir
ryukenken
#34 por ryukenken el 05/06/2015
Hombre...que no tienen ni pajolera idea de hacer música, tampoco. Para mi, el indi es un cajón de sastre donde entra lo inclasificable, diferente, alternativo y dentro del indi hay un indi comercial pijo y hay otro más alternativo y crudo. Pero vaya...que era una música que hace 10 años lo escuchábamos unos pocos en España y ahora lo escucha más gente para hacerse los guays. También tengo que apuntar que para lo que nosotros es Indi británico o inglés, para los británicos o americanos es música de los 40 principales, la mayoría, sobre todo, el indi comercial que os digo (me refiero a The Strokes, ARtick Monkeys, Franz ...que yo los sigo escuchando pero llevan más tiempo que el carajo).

Doy razón a que hay un indi muy raro en Español que no se parece a los Planetas para nada: son los cantautores cortavenas de tristeza muy raros. Pero bueno, todo es música y algo de idea tendrán. Eso sí, ahora mismo el Indi es un movimiento más grande y se confunde con la moda. Y los auténticos Indis quedamos eclipsados por estos que se han apuntado a la moda...pero bueno.
Subir
ryukenken
#35 por ryukenken el 05/06/2015
Retomo la reflexión del indi británico. En Inglaterra tienen más suerte los grupos amateurs (indis ajajja) para triunfar porque apuestan más por las nuevas corrientes y por lo "raro" y salvaje. Eso en España no existe y es muy difícil salirse de los 40 principales o de la mainstream de la escena Barcelonesa o Madrileña. Nos obligan a emigrar...como siempre.
Subir
CREATIVE
#36 por CREATIVE el 05/06/2015
#34 Coincido en muchas cosas, Indie a dia de hoy es un estilo donde se meten muchas cosas, yo en le post que puse, puse 3 ejemplo, no a la ligera, "los planetas" que seran el grupo mas antiguo de indie de españa, que ahora estaran de moda pero llevan casi 30 años haciendo la misma musica solo que antes no les escuchaba ni el 10% de la gente que los escucha ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=1BVP72VrGQs

Nueva vulcano que es un grupo que a mi particularmente me gusta mucho y que entraria dentro del royo ese mas "crudo" porque se basa en eso, en ser visceral. Como estos podria haber puesto otros muchos de los grupos no tan grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=fLpQ9h2x1SM

Y Dinosaur Jr en algo como lo que yo entiendo como indie anglosajon autentico y no los Arctic monkeys que si bien si son indie, pues son modernetes, mueven masas, se llevan premios del mundo de la farandula etc etc.

https://www.youtube.com/watch?v=lyQtZsS9e1Y
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo