Indie? Qué coño es el indie?

oonabe
#49 por oonabe el 06/06/2015
Yo la verdad es que no se muy bien que concepto tenéis del indie ni donde esta la linea que se supone que lo separa del rock alternativo, pero sigo diciendo que hay grupos, como por ejemplo Radiohead, que a menudo se asocian a conceptos como indie o rock alternativo y que musicalmente le dan mil vueltas a muchos que van de rockeros auténticos y que disimulan su falta de habilidad a base de subir la distorsión.

Grupos buenos y grupos malos los hay en todas partes, generalizar con un estilo,y además un estilo que es tan indefinido, me parece un error.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#50 por Ed_oBrien el 06/06/2015
#49

Es que insisto en que el concepto indie ya no tiene sentido.

Ya no es solo la barbaridad técnica y conceptual que es radiohead... es que sale gente como Tame Impala, Animal Collective, Arcade Fire... que puede hace prácticamente lo que les de la gana, y que están metidos en el saco del indie únicamente porque se mueven en el circuito del rock alternativo.
Subir
1
ryukenken
#51 por ryukenken el 06/06/2015
Claro, por eso se ha dicho que el Indi es un cajón de sastre. Para que te des cuenta de lo que puede ser indi: Velvet Underground, Joy Division, Nirvana, incluso algunos temas de los Beatles. Y claro...¿le llamamos Rock? ¿Post.-Rock? ¿Música alternativa? Es que existe más música alternativa como Manolo Cabeza Bolo, Extremoduro, Marea; lo que pasa que a estos les llamamos punk o post-ponk, o rock progresivo...pero es que el rock progresivo también puede adquirir otra naturaleza de grupos. Es lo que tienen las etiquetas, que hay muchos matices y muchas canciones que se pueden meter en un género u otro. Pero más o menos, hemos intentado dar una explicación aproximada para entender qué tipo de grupos y música se meten en el Indi.
Subir
ryukenken
#52 por ryukenken el 06/06/2015
Ed_oBrien escribió:
Es que insisto en que el concepto indie ya no tiene sentido.
Le podríamos llamar Fusión como hacen en Jazz, pero tiene connotaciones de música étnica y tradicional. Pero vaya, que no creo que se trate de hacer familias de estilos porque nos volveríamos locos: cada grupo es un estilo en sí mismo, siempre he entendido la música como una bola de nieve que va creciendo y cada uno de nosotros nos influenciamos de muchos géneros y grupos, por eso salen cosas menos puristas.
Subir
buzz Baneado
#53 por buzz el 06/06/2015
Pues yo tengo clarísimo que dentro del indie y rock alternativo, que es casi lo mismo, vaya, hay auténticas obras de arte, auténticos genios y artístas y música de una enorme calidad. Los hay más cercanos al rock, y otros al pop.
Este video cabreará a muchos.... a mi me chifla!!!!!

Jajaja,,,- "Tenéis miedo de hacer dinero???, queréis que mi mujer y mis hijos pasen hambre??? Jovencitos..ireis a la Escuela del Rock!!!""" Jajajaja
Subir
1
ryukenken
#54 por ryukenken el 06/06/2015
Si géneros más concretos como el Blues, Jazz, Flamenco o la Sardana o Jota Aragonesa ya tiene diferentes familias y estilos, y hay que hacer derivados del estilo madre; pues imaginaros en el Indi: cabe de todo. Además de que seguro que es problema de vocabulario, porque cuando no existía el término Indi, era todo Rock o pop, ¿verdad? Antes del Rock era todo Jazz o Blues, digo yo, eh... probad a clasificar a los The Doors, porque si existieran hoy serían Indis. jajaja

El día de mañana pues inventaremos una etiqueta de moda y los grupos nuevos se influenciarán de eso.
Subir
ryukenken
#55 por ryukenken el 06/06/2015
Por eso hay muchos grupos que entre la humildad y la arrogancia pues suelen decir aquello de "no nos gustan las etiquetas para definir nuestra música", porque cada tema y cada disco es un mundo y se huye de las clasificaciones para dar ese puntito de originalidad. Por eso el término 'indi', al tener esa connotación de 'original', 'diferente', 'alternativo', 'vintage y clásico' pues tiene pinta de que perdurará, por no decir, otro estilo más definidos...pero no nos engañemos, y permitidme decir esto cogido con pinzas, espero que no le siente mal a nadie, TOCAMOS TODO MÁS O MENOS EL MISMO TIPO DE MÚSICA, además de el mismo instrumento.
Subir
CREATIVE
#56 por CREATIVE el 06/06/2015
#55 Es totalmente cierto, doy fe de que en todas las radios, en las entrevistas, revistas, te preguntan eso de "como catogarias tu musica" y es basatnte complicado porque si dices rock parece que viviendo en españa es que haces algo tipo (reincidentes , barrikada etc etc) y si dices indie pues puedes ser desde un royo garajero hasta un royo muy muy popero. Muchos pues dicen las palabras rock alternativo que es como no decir nada, pero casi mejor no decir nada que confundir al personal.

Un ejemplo claro me pareceria radiohead, osea a mi en mi vida se me ocurriria preguntarles que le traten de poner una etiqueta a su musica si tubiese el placer de entrevistarles, pero es algo muy habitual aqui.
Subir
suso_gs
#57 por suso_gs el 06/06/2015
Van saliendo grandes nombres: Arcade Fire, Yo la tengo, ¡Wilco! Joder, idolatro a Wilco, pero nunca hubiese dicho que son indie, siempre los catalogué como Americana. Pero queda claro una vez más que la etiqueta de indie tiene más que ver con los festivales, las salas, las emisoras, las discográficas con que te mueves (o te moviste en un principio) que con la música que toques.

A mí me parece que la mayor parte de música que vale la pena de la que se hace hoy suele estar clasificada como indie. Pero claro, yo el jueves que viene voy a ver a Pablo Und Destruktion por voluntado propia :mrgreen:
Subir
Toni
#58 por Toni el 06/06/2015
A mi me mola un amplio abanico de música, y como guitarrista amateur, por supuesto, el blues rock funk jazz...pero el indie también. Es un estilo que escapa de los virtuosismos y busca las atmósferas, los mensajes en sus letras, las melodías y la composición de sus temas como concepto. Creo que no hay que desmerecerlos y leer más allá.

Es cierto que hay muchos grupos de este estilo que no hay quien los entienda, pero hay otros muchos que no se pueden perder. Habéis hablado de Artic Monkeys (excepcionales), Arcade Fire (grandes) y de muchos otros, los míos...mis favoritos, por aportar nueva música para quien quiera escuchar son Editors, Foals, Interpol...os dejo algo de ellos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
1
xurxoasgarzas
#59 por xurxoasgarzas el 13/06/2015
El indie para mi es lo mismo que el rock alternativo, aunque hay grupos que sean más rock (Arctic Monkeys,Franz Ferdinand) y otros que a mi parecer son puro pop (Coldplay, Vetusta Morla).
Tiene grupos buenos y cañeros con unos riffs poderoso, y otros que son tan aburridos que a la segunda canción ya te estás queriendo ir.
Es una forma de vender, actualmente, si dices que eres indie puedes llegar a vender discos a patadas, porque si eres una persona y vas diciendo por ahi que eres indie piensas que eres más interesante. Ojo, no digo que toda la gente a la que le guste el indie sea por postureo, hay gente que como a mi que nos gustan grupos indies que dan caña y hacen rock de verdad, pero es mi opinión.
Subir
toxicsound
#60 por toxicsound el 24/06/2015
Buff, llegó un poco tarde al hilo, pero bueno... Curiosamente todos los grupos que se denominaron indie en la etapa temprana del género (si es que se puede llamar género) luego han evolucionado y se han convertido en fundadores de corrientes o de otros géneros. Por ejemplo, que alguien me diga algún grupo que pudiese ser más indie o independiente en sus inicios como lo fue Sonic Youth... Y sin embargo hoy en día a nadie se le ocurría meterle dentro del género indie (lo llamarían noise o cualquier otra cosa rara). Igualmente en sus inicios se metía a Black Rebel Motorcycle Club dentro de la escena alternativa indie (su primer disco esta grabado con un tubescreamer conectado a un pc casero) y luego ha evolucionado al garage rock, neopsychodelia, incluso al folk.

Creo que es un término que puede ser aplicado a determinada época de una banda, determinados métodos de grabación (lo-fi)...pero no creo que se trate de un estilo concreto, sería más bien una actitud o unas circunstancias para hacer música. Hay a bandas que se les sigue denominado indie a pesar de los años, pero creó que es porque viven de esa denominación y no se atreven a salir, o bien porque son gente que no escucha nadie y no les queda más narices que ser alternativos o indie.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo