El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#1 por Manuel el 26/11/2016
Pues nada, el colectivo de foreros que, reunidos en torno a las acústicas, dio en abrir otro hilo para huecas y semihuecas, parece bastante predispuesto a promover otro hilo sobre guitarras españolas. De eléctricas hay mogollón de hilos sobre variantes específicas, y de españolas, ni uno. Hay que ponerle remedio a esto.
Como yo tengo algunas que me encantan, me agrada ser quien lo abra.

Lo primero, aunque se suelen utilizar los términos guitarra clásica y guitarra española, más o menos como sinónimos, me permito decantarme por el lado nacional del asunto. No me considero muy patriotero ni nada por el estilo, pero vamos a vender un poco el producto de casa, ¿no? Que falta hace...

Además, hablando de españolas, creo que así no cuesta nada meter en el mismo hilo las flamencas. Son unas españolas, digamos, "un poco especiales". Suelen tener la acción un poco más baja que las típicas guitarras clásicas de concierto, entre otras cosas porque la técnica de toque tiene una serie de características diferentes, y el tipo de música que se hace con unas y otras es también diferente. En la flamenca, por otra parte, la bajada de acción se suele realizar mediante una curvatura específica del mástil, no mediante la altura del puente o la cejuela.
A diferencia de las acústicas, de las cuales he tenido muchas, y conservo unas cuantas, españolas sólo tengo tres, dos de ellas flamencas. Tuve también una clásica Manuel Rodríguez, que sonaba muy bien, pero la pobre pereció en un accidente doméstico en el que estuvieron implicados mis hijos, cuando eran pequeños.

Ahora mismo conservo una vieja Alhambra, de 1973, que fue mi primera guitarra y, por lo tanto, con la que aprendí. Está bastante guardada, y la toco de uvas a peras, pero tiene ese valor sentimental de haber sido la primera, y siendo una Alhambra, también tiene ese poso de calidad española en la fabricación de guitarras, que le permite seguir sonando bien y bonito tras mucho uso y muchos años de edad. Es un poco trabajosa de tocar, si la comparo con las que he tenido después, pero ahí está.

Mis dos flamencas están fabricadas ambas por Juan Alvarez, hijo, un gran luthier madrileño que me merece el máximo respeto por su forma de trabajar y sus resultados. No son guitarras tope gama, de hecho, la de palosanto ni siquiera es de cuerpo macizo, sólo la tapa, pero ambas son excelentes. La Juana, un dechado de dulzura en su tono, y tremendamente versátil, excelente para mis gustos musicales mestizos. Así se la pedí a Juan Álvarez, y así me entendió y me sacó ésta, para probar. Afinar, rasguear un solo acorde para escuchar su sonido, y amor a primera vista... o a primera escucha, sería mejor decir. Probé un par de guitarras más, pero era ésta, sonaba demasiado bonita como para llevarme otra. Me fui a casa a consultar con la almohada, y al día siguiente lo tenía claro: desde el primer instante su sonido me había enamorado.
Es una guitarra con la que, aparte de tocar una bulería, una rumba, o unos tangos flamencos, puedes tocar bossa, una balada de los Beatles, o el más arrastrado tango bonaerense, y te suena perfectamente encajada con esa música.

La otra Juana, la Rubia, ya es una pieza maciza, de abeto/ciprés; la había probado en un primer momento, cuando compré la Juana, y el tacto de su mástil, rápido como el de una eléctrica, me dejó intrigado; le dije a Juan: es demasiado rápida para mi, yo no toco tan rápido, y se reía. El mástil lo hace él personalmente, hasta el más mínimo detalle, lijado, barnizado, todo. Ahí se me quedó el tacto en las manos, inolvidable, hasta que casi 6 meses después me fui a ver si aún la tenía, y allí estaba: para casa que se vino. Su tono es claramente distinto, más "ácido", diría yo, si es que se puede definir de esa manera un sonido musical; de hecho, por momentos me daban ganas de ponerme a tocar cosas de Grateful Dead con ella... pero no, claramente su sonido es el flamenco, se ha venido a algún viaje en el que iba a tener tiempo libre, y es con la que dedico los ratos que puedo a estudiar flamenco. Todavía estoy muy verde en el toque (en la escucha, no: me gusta desde muy joven), pero es un estilo que siempre me ha llegado muy profundamente en lo emocional, así que seguiré dedicándole tiempo cada vez que pueda.

Por cierto, las guitarras de Juan Álvarez quintan perfectamente: esto es, si te coges un afinador cromático de los buenos, afinas la 6ª en Mi, y al pulsar en 12º traste sigue sonando Mi, y el afinador te da la luz verde, sin desviarse rayitas rojas a ningún lado, como ocurre con muuuuchas guitarras, incluso con algunas de marcas muy prestigiosas y precios desorbitados. Esto ocurre en todas sus cuerdas, incluida la difícil 3ª. Un día se lo comenté y me dijo: me alegro que me lo digas, porque me esfuerzo mucho para que sea así.

Y hasta ahí llega mi equipo de españolas: poco, pero acarreando muchas emociones.

Y ahora, a ver si la peña va añadiendo comentarios sobre su material, marcas, las cuerdas que les gustan, etc.
Las fotos y las pruebas de sonido siempre son bienvenidas, como en otros hilos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ALHAMBRA 1973.jpg
JUANA en la pared.jpg
JUANA_IMG_7167.JPG
JUANA RUBIA_IMG_7163.JPG
Subir
5
Miguel
#2 por Miguel el 26/11/2016
Tomo sitio. Viniendo de donde viene, tiene pinta de que este hilo será interesante.

Yo aprendí con una española, una Admira, la más barata que había allá por los 90, y después tuve la que más tiempo toque dentro de las españolas. Una Alhambra 7-FC, flamenca, que sonaba deliciosamente.

Es la de la foto que adjunto, aunque ya no la tengo, porque la vendí el año pasado, por que llevo años centrado sobre todo en la acústica y la eléctrica.

En cuanto vuelva a tener más tiempo libre, tengo pendiente hacerme con una buena flamenca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4118.JPG
Subir
1
Jose Domene Corral
#3 por Jose Domene Corral el 26/11/2016
Aquí dejo una prueba de sonido que hice con una Alhambra 4p,por cierto ya era hora que hubiera un hilo sobre las guitarras clásicas y/o españolas
http://youtu.be/IxOepDuQbM4
Subir
1
nganga Baneado
#4 por nganga el 26/11/2016
sigo el hilo ya subire la mia.
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 26/11/2016
Me apunto al hilo!. Y empecé con una Alhambra que recibí por la comunión, como tantos....Un instrumento muy digno de los primeros 80 que medio destrocé metiéndole cuerdas de acero.....Ando intentado repararla. Suena preciosa. Con ella me metí a guitarra clásica en el conservatorio...pero ese mundo me superó totalmente. Luego tuve dos electroclásicas. Una Raimundo que cambié por una Strat ( preciosa , con cutaway, chulísima), y una Admira que conservo. También anda por casa una "Valenciano" de los 50, de mi padre, que conservo como oro en paño. Y...ya puestos, reivindico la escuela de luthería valenciana desde ya, jeje!. Si fuéramos yanquis las llamaríamos Parlor y las sacaríamos a precio de oro. La tengo en un hilo, os lo enlazo. https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-valenciano-anos-50-mandolina-doble-identidad/203629
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 26/11/2016
#5
¡Diga usté que sí, defendiendo el producto de casa! (con todos los respetos para el ajeno).
Subir
sakuarius102
#7 por sakuarius102 el 26/11/2016
Os estoy vigilando.
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 26/11/2016
#6 Ahí, ahí!
Subir
watts
#9 por watts el 26/11/2016
Joer que rapidos!!!,Asi me gusta........que la gente se mueva. :ordenador:
Subir
Juandiegobass
#10 por Juandiegobass el 26/11/2016
Me uno al hilo.
Orgulloso propietario de una hermanos conde heredada de mi padre. Con ella aprendí a tocar. La guitarra es de 1969. No era tope de gama, pero es un guitarron flamenco como la copa de un pino.
Debido a mi inexperiencia con la guitarra y también a mi ignorancia y mi mala cabeza,la guitarra sufrió una rotura de la pala cuando la herede siendo adolescente. Se pasó 15 años guardada en su estuche hasta que hace 2 años la lleve a restaurar.
Ha quedado como nueva, y es mi máximo orgullo por todo lo que implica a nivel sentimental. Cuando pueda colgaré fotos y también del proceso de restauración que se hizo en el taller de valeriano bernal, otro estupendo constructor de guitarras.
Subir
1
Richar
#11 por Richar el 26/11/2016
Aquí el pesao éste que os sigue a todos laos.
Como con las acústicas, mi experiencia es poco, aunque empiece hace muchos años.
Empecé a tocar guitarra con la Española de un cuñado mayor que yo, y pronto me acompañó a comprar la que hasta ahora a sido mi primera pero también única Española. Allá por 1990-1991, no estoy seguro, pero no antes ni después, y creo recordar que me costó ven Ume Valencia 14.000 Pts. o poco más. Por supuesto era de gama baja, pero no la más barata de la tienda. Por aquel entonces, esas 14.000 daban para mucho.
Como algunos ya me habrán leído, pronto la abandoné por la eléctrica, y unos 3 años después de eso lo dejé por completo durante casi 20 años, cuando volví a cogerla hace unos años, y, como no, la volví a abandonar para enchufarme.
Sólo hace unos meses que, con la tercera acústica que ha pasado por mis manos, me ha vuelto el gusanillo del umpluged, y de vez en cuando, entre acústica y eléctrica, cojo mi vieja Española.
Como vereis, bastante currada.
Y ahora lanzo la pregunta. ¿Alguien sabría decirme con los datos y fotos que ofrezco, en que calidades se mueve mi vieja? ¿Que maderas puede vestir, y tal?
Se ve claramente que la pegatina de Ume la pusieron sobre otra. Pero no me atrevo a desprenderla. No quisiera arrancar las dos de cuajo.

Edito:
Le he enchufado la linterna, y me atrevería a decir que parece verse algunas letras y el logo de la pegatina de abajo, y juraría que es Samick.
Podría ser?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161126_212244.jpg
IMG_20161126_212257.jpg
IMG_20161126_212308.jpg
IMG_20161126_212325.jpg
IMG_20161126_212352.jpg
IMG_20161126_212430.jpg
IMG_20161126_212454.jpg
IMG_20161126_212516.jpg
IMG_20161126_214453.jpg
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 28/11/2016
Maravilloso concierto del Niño Josele ayer en Madrid.

Empezó tocando el solo, 12', varios temas enlazados que acabó con "Alma de mujer". Oyéndole tocar así de inspirado, solo, con esa guitarra que suena como un coro de ángeles, parecía que el tiempo se quedaba detenido... o a lo mejor era yo, que quería que siguiera tocando así unas cuantas horas...

https://www.youtube.com/watch?v=m3U0YhkCZKI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo