El hilo de las guitarras españolas

marcosoporto
#13 por marcosoporto el 29/11/2016
#1
"Además, hablando de españolas, creo que así no cuesta nada meter en el mismo hilo las flamencas. Son unas españolas, digamos, "un poco especiales". Suelen tener la acción un poco más baja que las típicas guitarras clásicas de concierto, entre otras cosas porque la técnica de toque tiene una serie de características diferentes, y el tipo de música que se hace con unas y otras es también diferente. En la flamenca, por otra parte, la bajada de acción se suele realizar mediante una curvatura específica del mástil, no mediante la altura del puente o la cejuela."

Interesante comentario. Yo nunca he tocado una flamenca a pesar de que el género me apasiona.
El caso es que tengo una spañola que no toco que me gustaría aflamencar. ¿Sabéis si es posible? Entiendo que si hay que variar la curvatura del mástil no se puede... Por otra parte la guitarra no suena muy brillante, lo cual creo que es otro de los aspectos que definen las guitarras flamencas...¿alguna pista?

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 29/11/2016
#13
No creo que sean reconvertibles, al menos no en sentido estricto.

Lo que sé de guitarras flamencas lo sé sobre todo por mis conversaciones con un sabio de la construcción de guitarras, el luthier madrleño Juan Alvarez, hijo, y no te creas que cuenta todo sus secretos, normalmente sólo generalidades y algún detallito suelto, como que "ahora las guitarras ya no se hacen como antes" (y el antes se refería a cuando yo me compré mi primer española Alhambra, allá por 1973).
También es cierto que,. como tengo una de ciprés y otra de palosanto, he podido experimentar personalmente las diferencias de tonalidad (que son claras para cualquier oído entrenado).
Anoche mismo estuve desgranando la melodía de "My foolish heart", por un lado, y los acordes por otro, para más adelante tratar de buscar un arreglo en el que me quepan ambas sin tener que usar dos guitarras. Ni qué decir tiene que cogí la de palosanto, que es la que suena "como tiene que sonar", para mi gusto, esa partitura... que hasta ahora sólo había tocado con el piano (y con las magistrales versiones de Bill Evans como modelo a aprender) , pero es cierto que a la guitarra puede sonar también muy bonita. Se me ocurrió probar también con la de ciprés... pero no eran horas, ni tampoco creo que sea ese su sonido.
Los muchos años de escucha de grandes tocaores me han enseñado algunas cosas, y me han permitido afinar mis gustos personales al respecto.

Aqui tienes alguna información sobre generalidades, también:
http://www.guitarristaonline.es/noticia/5856/tecnica/que-diferencias-hay-entre-una-guitarra-clasica-y-una-flamenca.html

Algunos fabricantes de guitarras hacen flamencas a precios medios, y no tienen mala fama. Estaríamos hablando de Alhambra o Manuel Rodríguez, por ejemplo, fabricantes españoles, aunque MR fabrica fuera la producción de series más económicas (antaño, cuando yo me compré una clásica de MR, que sería hacia el año '90, creo que las hacían todas aquí).
Sin embargo, te puedo decir a las claras que, para mi, la diferencia de tacto y sonido entre una flamenca de Alhambra (que es una guitarra decente) y las que tengo, es abismal. También es cierto que, antes de comprárme la primera de ellas estuve probando unas cuantas, tanto de fabricantes en serie como de luthieres madrileños de cierto renombre, y no sólo en tiendas musicales generalistas grandes, sino también en lugares específicos como "El flamenco vive", donde el material que llevan ya tiene una preselección más que razonable.
No mentaré los nombres de los luthieres cuyas piezas probé, pero sí puedo decir que probé guitarras de luthier que costaban el doble que la primera flamenca que compré a Juan Alvarez, antes de ir a ver las de este caballero (que me venía muy recomendado por un amigo de fiar), y cuando puse las manos encima de una de las suyas ya no quise otra.
Subir
Manuel
Jose Domene Corral
#16 por Jose Domene Corral el 29/11/2016
Aquí os pongo el enlace de una obra gratamente impresionante!
Un sueño en la floresta,de Agustín Barrios,una obra de un gran maestro de la guitarra clásica,interpretada por otro gran maestro de la interpretación.John Williams.

http://youtu.be/pzz-MywbJlw
Subir
azubillaga
#17 por azubillaga el 29/11/2016
Hola a todos

Me apunto a este hilo también, que se aprende mucho...

#13 #15

Por si alguien quiere probar las diferencias han puesto a la venta en el foro una Alhambra 3F (flamenca) a un precio asequible (220 € con envío).
Y que conste que no conozco al vendedor...

Un saludo y os sigo :brindis:
Subir
Manuel
#18 por Manuel el 29/11/2016
#17
Yo probé un par de Alhambras flamencas de series algo superiores a esa, antes de comprarme mi Juana. Son guitarras bien construidas, sólidas, con un sonido bonito y perfectamente tocables. Ahora bien, esa tonalidad flamenca que podeis escuchar en las de Vicente Carrillo que toca Josele en el video que he enlazado un poco más arriba, no la alcanzan de ninguna manera, y lo mismo podría decir si las comparo con las Juanas.

Si revisais el vídeo en el que Josele prueba un puñao de guitarras flamencas, y al final se anima a probar algunas clásicas, veréis que, con el mismo tocaor (uno de los mejores vivos, sin duda, y mi favorito como intérprete, aunque Riqueni, como compositor, me parece realmente especial), y con interpretaciones habituales de su repertorio, las clásicas en sus manos suenan con una tonalidad completamente diferente, y alejadísima de la tonalidad flamenca, es que no tienen nada que ver, aún siendo buenas guitarras. Es como comparar una Gibson acústica con una Lowden o una Martin, cada una suena muy diferentes a las otras, siendo buenas guitarras de todos modos.
Subir
sakuarius102
#19 por sakuarius102 el 03/12/2016
A ver que veo muchas fotos pero nada de audio o video.

Os dejo este enlace de una cover que acabo de grabar con la guitarra clásica.


https://www.guitarristas.info/foros/the-beatles-hey-jude-fingerpicking/281424#post2160781
Subir
Manuel
#20 por Manuel el 03/12/2016
#19
¡Gracias por mover el hilo!
Cuéntate algo de la guitarrita, también.
Subir
sakuarius102
#21 por sakuarius102 el 03/12/2016
#20 Que tal Manuel, pues es una Prudencio Saez G9, maciza entera y que hace unos 6-7 años me salio por unas 600€. Estuve probando cosa asi de 4 o 5 meses gitarras, sin prisa y cuando tenia un par de hora libres o me aptecia tocar, pues me iba a alguna tienda. El caso es que queria una clasica y que fuera maciza, y no llegar o pasar de los 1.000€. Salvo Alhambras (que no digo que sean malas, todo lo contrario, pero no me apetecian en ese momento), no hay muchas marcas que hagan cosas de calidad macizas por debajo de 1.000€ (por encima si :L: Paulino Bernabe, Hermanos Conde, Ramirez, Angel Benito, Vicente Camacho)

Total que es mi guitarra preferida de las que tengo con diferencia, la que mas toco, y la que mas cariño la tengo. Pino/abeto+Palo santo+Ebano en diapason y mastil de cedro. Una gozada y con buen sonido, pero siempre teniendo en cuenta lo que vale. No la puedes tocar a la vez que una de las serias..... porque ya sabes lo que pasa entonces jejeje.

En materiales y demas equivale a una Alhambra 7P, pero la Prudencio Saez salia un poco mas baratita.

La proxima cover que suba no se si la hare con la Seagull o con esta, con la que sea os dejo el link en este o el otro foro.

Por cierto, no se quien dijo anteriormente que tenia una Hermanos Conde :sorprendido:

En mi opinion Hermanos Conde junto a Ramirez, autentico jamon de pata negra !, pero bueno hay mucho donde elegir y muchos guitarreros buenos, lo malo es que como quieras algo de calidad y haya intervenido poca maquina y mucho la mano humana los precios se disparan igual que las acusticas, o no se si incluso mas.

Saludos a todos y me alegra ver mucha gente conocida por aqui ;)
Subir
Lucent
#22 por Lucent el 03/12/2016
Hola a todos. Aunque mis orígenes en guitarra vienen de la clásica y durante mucho tiempo sólo fue el tipo de guitarra que utilicé, hace también tiempo que cambié a las acústicas y finalmente a las eléctricas. No me quedé con ninguna clásica ya que consideré necesario centrarme en estas últimas.
Ha pasado el tiempo y aunque conseguí y consigo muchas satisfacciones con las acústicas no me ocurre lo mismo con las eléctricas, empezando a añorar de nuevo volver al nylon, aunque no obligatoriamente en su vertiente clásica pura. He vendido una Music Man y voy a intentar cambiar la otra, (alguna oferta ya hay sin haberla publicado), pero antes quisiera preguntaros vuestra opinión sobre las guitarras Yamaha de gama "alta" y diapasón más estrecho que el estándar clásico. Las guitarras que tuve en su momento fueron todas, menos una, de encargo, por lo que no tengo mucha experiencia en marcas comerciales. Si me ayudáis con algún comentario, pues..... ¡¡¡ gracias !!!.
Subir
sakuarius102
#23 por sakuarius102 el 03/12/2016
#22 No te puedo ayudar porque nunca he tocado con una de las que dices, pero otra opcion del estilo de las Yamaha clasicas "moderas" son las Crossover de Alhambra. Ahora se ven por todos lados. Y creo que este formato de guitarra cada vez se va a meter mas en el mercado, ya qe el otro dia estuve en una tienda y nombré las crossover (sin intencion de probarlas ni nada) y el tio de la tienda me enseñó 2 guitarras de ese estilo. Pero no se ni que marca eran, ni precios ni nada.

Por youtube hay varios videos de las crossover, yo hasta que no las pruebe no puedo decir, pero a simple visa me llaman mas las de toda la vida.
Subir
Lucent
#24 por Lucent el 03/12/2016
Gracias por el comentario Sakuarius. Creo que la orientación de este tipo de guitarras va hacia el directo con ampli, aunque no se para casa que calidad de sonido pueden aportar. Si consigues probar alguna, te agradecería que comentaras por aquí la opinión que te mereció. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo