El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#25 por Manuel el 04/12/2016
#24
Yo tengo esa misma sensación (que las crossover están orientadas al directo). Me he planteado a veces comprarme alguna que me ha llamado la atención, pero raramente toco fuera de casa, y para una vez de Pascuas a Ramos, o bien llevaré micro, o una acústica enchufable, o una archtop, según lo que vaya a tocar. Mi contacto con la música clásica es tan sólo a través de piano u órgano, en guitarra no me suele atraer mucho, y la verdad, una buena guitarra flamenca, por muy buen previo que le quieras poner, no te va a sonar igual que tirando de micros buenos. He visto tocar a algún tocaor muy bueno con guitarra de alta calidad enchufada mediante previo y la naturalidad del sonido queda a años luz de las microfonizadas con condensador. Entiendo que para profesionales de la música o gente que actúe muy asiduamente tienen su interés, pero para los que tocamos meramente por gusto, supongo que la mayoría primamos el sonido sobre la comodidad de uso.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Eric
#26 por Eric el 14/12/2016
Hola a todos,
Tengo una guitarra española de hace bastantes años, era de mi madre, no parece una guitarra tope gama. Estoy aprendiendo a tocar y el otro día (el primer día..) se me rompió la cuerda cuatro afinándola. No sé dónde llevarla para que ya de paso que le cambien todas las cuerdas, le echen un vistazo y la pongan a toque. ¿Qué puede costar eso? Soy de Valencia, y me gustaría un sitio en confianza. He preguntado por ahí pero muchos luthiers conocidos no cogen españolas, y otros no me contestan por FB... Si alguien me puede echar una mano, sería de agradecer.
Un saludo
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 14/12/2016
#26
Normalmente las cuerdas se las cambia uno mismo, es un procedimiento extraordinariamente barato y supongo que por eso a ningún luthier le compensa ponerse a ello.
Una española tiene pocos ajustes que hacer, dado que el puente es fijo, y si es antigua, probablemente la altura de la cejuela ya esté más que ajustada, y no tenga mucho sentido limarla ni nada por el estilo.
Yo aprendí a cambiarlas a los 14 años, con mi primera guitarra, fijándome en cómo estaban puestas las antiguas.
Uno de los errores más frecuentes al cambiarlas es afinarlas demasiado agudas y romper alguna. aprovecha la ocasión para comprar un diapasón (asi se hacía antiguamente) o un afinador digital baratito, para evitar ese problema y aprender a afinarlas hasta que acostumbres la oreja para hacerlo de oído.
Hay un montón de tutoriales, escritos o en vídeo, en los que se explica cómo afinar una guitarra.
Subir
1
Manuel
#28 por Manuel el 23/12/2016
Interesante método de guitarra clásica para proncipiantes, sencillo, bien explicado, con datos sobre diversos estilos y ejercicios simples.
.pdf descargable gratis:

http://www.thisisclassicalguitar.com/wp-content/uploads/2012/12/Classical-Guitar-Method-Vol-1-2015.pdf
Subir
Manuel
#29 por Manuel el 05/01/2017
Un poco parado este hilo con las fiestas, vamos a recordar una marca española de guitarras españolas, siempre a considerar por su buena relación calidad precio (y con bastantes cosas disponibles en la venta del foro de compraventa):

https://www.youtube.com/watch?v=5DHvn3nZ-9w

¿No habéis probado a tocar las baladas de los Beatles con una española? Hay muchas de ellas que suenan fenomenal con ese tono de palosanto:

https://www.youtube.com/watch?v=bH3EWcCMqNg

http://www.alhambrasl.com/es/guitarras/cross_over/24/cs_3-cw.html
Subir
sakuarius102
#30 por sakuarius102 el 06/01/2017
Puede ser que las Alhambra sona la guitarra clasica, lo que las Seagull a las acusticas.

Las que he probado siempre me han parecido buenas guitarras para el precio que tienen. La 5P por ejemplo siempre ha sido un standar.
Subir
daniguner
#31 por daniguner el 06/01/2017
buen hilo!!! no todo en esta vida son las eléctricas, ya un hilo de clasicas/españolas ya hacia falta en el foro, me uno a el con mi teresita cariñosa mente llamo así al modelo admira teresa, una guitarra completamente maciza que compre hace unos cuantos meses por unos 300 euros, y la verdad es que me tiene enamorado tanto el sonido el tacto todo es muy dulce y de timbre cálido, con cuerpo proyección y volumen, después de meses probando guitarras apareció de casualidad en mi camino y no lo dude, apoyo el producto nacional y la verdad es que la marca admira me ha sorprendido gratamente.
ya subiré la foto también jaja.
Subir
sakuarius102
#32 por sakuarius102 el 06/01/2017
#31 Admira como todas las marcas, tiene gamas y modelos, pero es una marca que fabrica en general buenas guitarras. Me alegro que estes contento con ella, y si es maciza mejor que mejor.

Las clásicas son un puntazo, super comodas, blanditas, valen para tocar todo...son un encanto jejeje. Hay veces que se me pasa por la cabeza comprar una 000 acustica, pero luego pienso, coño que mejor que una 000 que una española jajaja.
Subir
ANTONIO MARTINEZ
#33 por ANTONIO MARTINEZ el 06/01/2017
Hola. Quiero comprar una guitarra española electrificada y la verdad estoy perdido........ He visto una Admira 270 euros, la verdad no sé si es acertada o qué y tampoco entiendo de previos.
Subir
Manuel
#34 por Manuel el 06/01/2017
#33
Empieza por pensar cuánto te quieres gastar, para qué la quieres usar...
Subir
ANTONIO MARTINEZ
#35 por ANTONIO MARTINEZ el 07/01/2017
La guitarra en realidad es para mi hija, tiene 16 años y la música le encanta, tiene una acústica, un ukelele y un saxofón alto. Se tira horas tocando, escuchando, viendo tutoriales en youtube.....
El presupuesto que tengo ronda los 500/600€ entre guitarra y ampli, ella da algún pequeño concierto con la acústica, en locales juveniles, aparte canta muy bien.
Subir
sakuarius102
#36 por sakuarius102 el 07/01/2017
#35 Asi de memoria te diria Alhambra, Admira, Prudencio Saez, o Raimundo tienen modelos económicos. Lo que es muy importante (y te compensa invertir un poco en ello) es que la tapa sea maciza. Es lo que le va a dar el 70-80% del sonido a la guitarra.

Si no es imprescindible que sea electrificada no la compres asi, ya que esos 100-150€ que te cuesta el sistema electrificado demás lo puedes invertir en que la guitarra en general sea mejor, lo cual agradecerá tu hija a la larga. Pero si la quiera electrificada, Shadow o Fishman tienen piezos sencillos que son suficientes.

Mira de segundamano porque Alhambras 3C hay a patadas, mucha gente se compra la guitarra y lo deja a los pocos meses, y la guitarra la acaba vendiendo porque no la usan. Y habia un modelo de Yamaha que tambien hace años era un poco el standar (el equivalente a la 3C)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo