[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

max
#313 por max el 18/10/2015
#307 yo había entendido que Ángel te daba la razón, ya me corregirá él si me equivoco, pero vamos empiezo a pensar que no todos los sólidos absorben, algunos cerebros son totalmente impermeables a cualquier estímulo exterior.
Subir
Epifumi
#314 por Epifumi el 18/10/2015
Se me ocurre una cosa

Demos por válidas las siguientes afirmaciones
.- La madera influye de forma significativa en el sonido de la guitarra.
.- Esa influencia se puede medir.

No digo que sea ni que no sea, sino que lo asumamos como válido

Podemos entonces hacer un registro completo de estas influencias, por ejemplo, manteniendo todo lo demás exactamente igual y usando algún aparato que registre todos los demás parámetros acústicos que queramos, que los habrá. Resulta evidente que tendremos una tabla con todos los sonidos (en números, no en sensaciones) de todas las maderas: desde las buenas a las malas, desde las perfectamente uniformes hasta las llenas de nudos. Todo comparable con una especie de Silent Guitar que nos haga de "blanco" del experimento.

Entonces, se podrá construir un cuerpo con un material sintético (algo así como un plástico con aditivos que alteren sus cualidades acústicas) que reproduzca exactamente el sonido de aquella que escojamos como perfecta, o como adecuada al jazz, al rock, al country... y hacer la guitarra perfecta.
Lo mismo se podría hacer con los mástiles, el diapasón... y todo lo que depende de factores no controlables, vamos, de todo lo natural.

¿Alguien la querría?
Subir
max
#315 por max el 18/10/2015
#314 todo lo que dices se ha demostrado por activa y por pasiva a lo largo del hilo, por supuesto que se puede fabricar cuerpos sintéticos con las propiedades que se quiera, ovation hace años que fabrica las cajas de sus acústicas de fibra y hablo de guitarras de 2000 euros, la primera que vi se la trajo de Inglaterra mi antiguo profe de guitarra en el año 93 y sonaba que flipas, a mi me parecian y me siguen pareciendo unos horrores dignos de hoguera pero sonar vaya si suenan, llevamos ya 300 y pico apuntes dando la brasa con cualquier estudio por absurdo que sea y escribiendo barbaridades que se dan de leches con las leyes de la física.
Subir
Epifumi
#316 por Epifumi el 18/10/2015
#315

Vaya hombre, siento haberte molestado. No hace falta que lo leas, pero por lo menos podías intentar entender lo que quiero decir.

Y lo de demostrado... Ponme un enlace a un artículo serio, y digo científico, que hable de las propiedades de la madera, así en general, la madera
Subir
ephiphone
#317 por ephiphone el 18/10/2015
Te dejaste el ultimo párrafo

Alguien escribió:
Pero ante la escasa distancia subjetiva del par, que sitúa esta variante en la posición
central de todas, y que en el subgrupo de los Guitarristas desciende hasta la
posición
, surge una nueva pregunta ¿Pagarías 1.000 euros extra porque una guitarra
esté fabricada de una determinada madera? Y, en esta fase de la investigación, a esta
pregunta yo respondería que no.

Subir
semifuso
#318 por semifuso el 18/10/2015
#317 Por que responden a preguntas diferentes.
El que yo cito responde a si la madera influye y el que citas tú responde a la opinión del autor sobre si vale la pena o no pagar mil euros de más por la diferencia.

En el primer caso trata de demostrarlo aplicando el método científico en un estudio, en el segundo da su opinión personal sobre un supuesto.

Si mi capacidad lectora no está muy deteriorada el título del hilo corresponde con la primera pregunta.

Saludos.
Subir
ephiphone
#319 por ephiphone el 18/10/2015
#318

Tienes razón. son cosas diferentes y la segunda matiza la primera.

Estamos ante un estudio sobre la percepción, en el que los individuos participantes sabían que iban a escuchar guitarras cuyas diferencias consistía en el cambio de un solo elemento, eso condiciona el estudio, ya que asumen que han de encontrar diferencias, y aún así el cuerpo de la madera obtuvo una posición poco relevante.

Un Saludo
Subir
semifuso
#320 por semifuso el 18/10/2015
#319 Puedes liarlo hasta el absurdo si quieres, yo lo veo claro:

Influye? Sí
Vale la pena? Depende.

Saludos.
Subir
ephiphone
#321 por ephiphone el 18/10/2015
semifuso escribió:
Puedes liarlo hasta el absurdo si quieres, yo lo veo claro:

Influye? Sí
Vale la pena? Depende.


Admitamos que influye, podría hacerlo por variar contenido armónico, por variar la percepción ( envolvente ) o por ambas.

Si influye por variar contenido armónico, si luego se utiliza un ecualizador se variará lo variado por la madera.
Si influye por variar la envolvente, si se utiliza un compresor o una puerta de ruidos se variara la envolvente y en consecuencia la aportación de la madera.

¿ Vale la pena ?, Depende

Un Saludo
Subir
max
#322 por max el 18/10/2015
#316 En ningún momento me has molestado, siento si lo ha parecido, estudios hay unos cuantos en el hilo, unos que demuestran que que la madera como transmisor de vibraciones al igual que todos los sólidos existentes influye sea poco o mucho, sea para bien o para mal, y otros que contradicen las más elementales leyes de la física, cuáles decidas creerte o no es cosa tuya dicho esto sin acritud.
Subir
semifuso
#323 por semifuso el 18/10/2015
Influye? Sí
Vale la pena? Depende
Se puede procesar después la señal? Ya te digo, hasta que no se parezca a la original si quieres.
Y si la acustica de la sala es una mierda? Pues se oirá una mierda.
Y si el oyente es sordo? Pues le dará igual como se oiga.
Y si mi abuela tuviera pedales? Pues sería una bicicleta.
Subir
ephiphone
#324 por ephiphone el 18/10/2015
#323

Pues eso mismo que tu dices, en tu casa escucharas el sonido como a ti te gusta y disfrutaras como un enano.
Y si tocas en compañía o participas en una grabación, pues seguramente el sonido ya no será el mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas