¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

ppblues
#1 por ppblues el 08/03/2022
Me sorprendo pensando que la mayoría de las personas que comparten este hobby, amor, dedicación, llámase como quiera, son del género masculino, con algunas excepciones. Sin ir más allá, la otra guitarra del grupo en el que toco es una fémina, pero aún así, creo que el porcentage de mujeres que tocan la guitarra es extremadamente reducido, o a lo mejor yo no estoy bien informado.

He visto chicas tocando en grupos, youtube, por aquí en el foro, etc. Pero digamos que una minoría.

¿Por qué?

¿A caso no hay tantas mujeres que se interesen por la música como hombres, si no más?

¿Es un instrumento que no se asocia con el carácter femenino como con el tema de los juguetes las muñecas y las pistolas?

¿factores históricos, sociológicos?

Me parece al menos sorprendente la poca presencia femenina en este mundo guitarril, y una pena que sea así.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
tooth
#2 por tooth el 08/03/2022
Pues por lo mismo porque hay mas mujeres cantando o tocando el violín, o porque prefieren el magna a los comics de Marvel: porque no les atrae.
Achacar esto a la falta de referentes es una tontería. Es como si yo no hubiese tocado la guitarra porque mis referentes eran negros y yo blanco. Hay miles de niñas que juegan al futbol y sus referentes trascienden su sexo.
Pero haberlas haylas. Lo que no ocupan tanto es el nicho de guitar-hero.
Subir
6
Manuel
#3 por Manuel el 08/03/2022
El patriarcado tiene estas cosas, por eso hay gente que se organiza para intentar crear una sociedad mas justa más igualitaria y con más guitarristas, se llama feminismo.
Un abrazo a todas las compañeras del foro y más allá.
Subir
15
magicod
#4 por magicod el 08/03/2022
#3 Osea, ¿que los tíos impedimos a las tías entrar en el foro? Que yo sepa, la inscripción es libre.
Subir
18
Garbo1
#5 por Garbo1 el 08/03/2022
#4 No diría eso, pero conozco a una que salió por patas.
Subir
3
Paco
#6 por Paco el 08/03/2022
#3 Yo creo que el patriarcado es otra cosa, y a veces vemos fantasmas donde no los hay. Nada tiene que ver que a las mujeres les interese más una cosa que otra.
Lo primero es admitir que mujeres y hombres somos diferentes, y por lo tanto nos atraen cosas diferentes. Pero se deben respetar los derechos de todos.

El % de mujeres que les interesa la guitarra es inferior que otros instrumentos. Pero hay unas cuantas ya en la guitarra dando guerra al más alto nivel, yo sigo a unas cuantas como Larkin Poe o Joanne Shaw Taylor. Pero no las escucho por ser mujeres, las escucho porque son tremendamente buenas.

En otros instrumentos tienes a gente como Diana Krall, Tal Wilkenfield, Esperanza Spalding, Eliane Elias, Tori Amos etc que son unas cracks, y nadie las admira por ser mujeres, sino por ser las mejores.

Espero que a las compañeras del foro nadie nunca les haya intentado desanimar en aprender un instrumento por el hecho de ser mujeres. Eso sería inaceptable.
Subir
9
sustain
#7 por sustain el 08/03/2022
Les gustará más el piano, el violín o cantar. Poco importa, creo yo.
No creo que en los foros de ballet abran hilos reflexionando sobre por qué no hay más foreros.
Subir
4
franss99
#8 por franss99 el 08/03/2022
Yo estudie biología y el 90% de mis compañeras eran mujeres. Maldito matriarcado…

Pues eso. Cansan ya determinadas tontunas.
Subir
31
Toejam
#9 por Toejam el 08/03/2022
#8
Manuel escribió:
El patriarcado tiene estas cosas, por eso hay gente que se organiza para intentar crear una sociedad mas justa más igualitaria y con más guitarristas, se llama feminismo.
Un abrazo a todas las compañeras del foro y más allá.


lo que hay que leer...
Subir
17
El Marin
#10 por El Marin el 08/03/2022
magicod escribió:
#3 Osea, ¿que los tíos impedimos a las tías entrar en el foro? Que yo sepa, la inscripción es libre.



No, los comportamientos cuñaos de los tíos es lo que hacen que ni se planteen entrar o si entran parezcan tíos o invisibles.

No te voy a contar la de movidas que he tenido que cerrar y gente banear en otro foro donde era Admin cuando se detectaba que el forero era forera... parece mentira lo zafios y maleducados que podemos llegar a ser los tíos cuando estamos en mayoría, los mensajes privados que he llegado a ver y los comentarios fuera de tono que he tenido que borrar.
Subir
29
mbrr
#11 por mbrr el 08/03/2022
Yo soy una forera, y la verdad es que ahora ya hay más mujeres tocando la guitarra, pero cuando era pequeña, cuando descubrí a Jennifer Batten, lo flipé.
Ahora con Internet es todo más fácil, pero hubo una época en la que no veías a ninguna mujer tocando la guitarra eléctrica, y te sentíias un poco "bicho raro".
No es que los hombres no dejaran a las mujeres tocar la guitarra, es que era algo asociado a los hombres, y cuando no hay nada con lo que te puedas identificar, es más difícil.
A mí eso no me impidió querer tocar, y aprender, pero ahora lo veo todo tannn fácil para las nuevas generaciones.. abrir el instagram o youtube y que haya cientos de mujeres tocando la batería, o la guitarra o lo que sea, es maravilloso.
Subir
28
Paco
#12 por Paco el 08/03/2022
#11 Bueno con Jennifer Batten flipábamos todos jajaja era tremenda!
Pero fíjate que no fue la primera, la gran pionera quizá fue Bonnie Raitt. Increíblmente buena, siempre me ha encantado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas