¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

El Marin
#37 por El Marin el 09/03/2022
Ahí varios ejemplos donde tocan amigas mías. Y estas solo de Madrid.


















Subir
2
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Calaveras
#38 por Calaveras el 09/03/2022
Yo creo que el problema es que se planteé la pregunta, "¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?", ¿Qué importa si es mujer u hombre?.
Subir
1
Manuel
#39 por Manuel el 09/03/2022
Hay una gran cantidad de mujeres que tocan la guitarra muy bien.
Creo que sin más visibles en la música clásica que en el rock, pero eatar, están.
Dentro de la guitarra eléctrica son cada vez más las que van alcanzando una amplia difusión de su trabajo, y no hay más que abrir un poco los ojos para verlo.
Antaño, jefas como Sister Rosetta Tharpe eran una excepción, pero hoy en día hay infinidad de grandes guitarristas mujeres.
Necesitarán un poco más de tiempo para que haya tantas como hombres destacando en primera línea, pero todo llegará. La tendencia es esa.
Tanto el rock como el flamenco han sido estilos muy machistas en cuanto al uso de la guitarra. Una mujer cantando, vale, pero en la guitarra, despertaba miraditas de soslayo. Eso tiende a desaparecer, aunque siempre queda algún Neanderthal suelto.
Subir
3
Rolleig
#40 por Rolleig el 09/03/2022
Calaveras escribió:

Yo creo que el problema es que se planteé la pregunta, "¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?", ¿Qué importa si es mujer u hombre?.


La pregunta es válida porque se observa un patrón : hay más guitarristas hombres que mujeres, sin duda. Nadie ha dicho que le importa si la que toca sea una mujer o un hombre. Es mera curiosidad.
Subir
1
PA.LU.A
#41 por PA.LU.A el 09/03/2022
#40
Yo iría un paso más allá. Lo que se ven es muy pocos guitarrsitas transgenero o transexuales
¿Por qué?
¿A caso no hay tantos transgenero que se interesen por la música como hombres o mujeres o intersexuales?
¿Es un instrumento que no se asocia con el carácter ni con el queer ni transexual ni el transgenero?
¿factores históricos, sociológicos?
Me parece al menos sorprendente la poca presencia de transgeneros en este mundo guitarril, y una pena que sea así.

:L: :D
Subir
6
Calaveras
#42 por Calaveras el 09/03/2022
#40 Ya, te entiendo, pero ¿por qué hay mas guitarristas sin barba, que con barba? ¿Hay más guitarristas en la ciudad o en el ambito rural?.

A lo que me refiero es en que buscamos una diferencia, donde no la debería haber. No sé, quizá si empezaramos por esto, habría más.

De buen rollo, eh!!, sólo es una reflexión que me hago :brindis:
Subir
3
ppblues
#43 por ppblues el 09/03/2022
Bueno, me alegra ver que es una reflexión que no solo me hago yo.

Es curioso lo que comenta un compañero sobre sus hijas, ya que yo tengo la misma experiencia. Una casa llena de guitarra y ella se decanta por el piano, aunque mi mujer también lo toca, así que puede haberse visto más influenciada por ella,

Y es curioso también que los videos que ha puesto el compañero El Marin, las agrupaciones son todas de mujeres, hay pocas que sean mixtas, y si lo son suele serlo solo la cantante.

Respecto al tipo de estilos que tiende más a cantar una cantante femenina o uno másculino, difiere mucho del registro de la voz de cada un@.
Subir
albertopa
#44 por albertopa el 09/03/2022
#41 las mujeres son la mitad de la población mundial. De ahí el interés es entender por qué tan pocas.
Los transexuales o transgénero (nada que ver entre ellos ) son,como imaginas,una proporción de población mucho menor.

Por otro lado, en música clásica, esa diferencia en número es mucho menor.
De hecho,en algunos instrumentos son mayoría. Se me ocurren, flauta traversa, arpa, oboístas...

Y sí, a mí me parece que es interesante debatir estas cosas, por si vale para algo.
Más mujeres guitarristas es más niñas pequeñas tendrán esa ilusión por ser guitarristas de mayores. Y eso es bueno para todos.

Abrazos.
Subir
4
Rolleig
#45 por Rolleig el 09/03/2022
Calaveras escribió:
Ya, te entiendo, pero ¿por qué hay mas guitarristas sin barba, que con barba? ¿Hay más guitarristas en la ciudad o en el ambito rural?.


Seguramente hay . Si alguien quiere hacer un estudio con estadistica adecuada seguramente encontraría un patrón.

Creo que el caso de las mujeres es diferente por que sabemos que aprox 50% de las personas son mujeres. Esto no se refleja en el porcentaje de las guitarristas (<<<50%) ni las médicos de familia (>>>50%). Por qué es así? Esta es la pregunta.
Subir
Rolleig
#46 por Rolleig el 09/03/2022
#41
Fácil. Por que hay pocos trans en la cuidad. Mientras las mujeres sabemos que son 50%🤷‍♂️
Subir
1
ppblues
#47 por ppblues el 09/03/2022
Pues quizás tienes razón. Puede ser que con una exposición mediática mayor de mujeres guitarristas, animaría a muchas a tomar esta afición.

Si Fender o Gibson fueran un poco listos verían que se están dejando una gigantesca parte del pastel sin comer.

Yo creo que habría que proponerselo a Bonamassa. Por un buen pico y un porcentaje del merchandasing igual no le dice que no a un cambio de sexo, :jajajaja:
Subir
rockblaster
#48 por rockblaster el 09/03/2022
#33

Pues, mi casa también está llena de guitarras y las mías se decantan más por la nintendo switch.
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas