Es la guitarra eléctrica el instrumento más expresivo que hay?

luishouse
#25 por luishouse el 01/05/2023
#22
No hay vibrato como el de un violin o el de un cello, ni técnica como la del clásico. Que si, que la guitarra tiene lo suyo, pero a la disciplina del clásico bien tocado no llegamos el 90% de los que estamos aquí mi de coña. No hablo de virtuosos, que creo que no era el objeto del hilo, sino de como se toca un instrumento "a grosso modo", y no, la guitarra así entendida, no es el instrumento más expresivo ni complicado ni de lejos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Leider Mora
#26 por Leider Mora el 01/05/2023
pues he escuchado unos guitarristas expresarse como nadie... haciendo sonar guitarras como si fueran instrumentos de viento, o como si fueran voces agonicas o alegres. creo que para mi si es el instrumento que mas expresividad tiene, pero para otro musico que toque otra cosa y vea el potencial de su instrumento, la guitarra no lo sera.
Subir
Francis W.
#27 por Francis W. el 01/05/2023
#14 Tocas otro instrumento? porque suponer cosas es facil en cualquiera de ellos.
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Hay un recurso en la guitarra que no sé si se suele utilizar en otros, que es el bending
Un bending no es más que un glissando, lo hacen todos los instrumentos. En la guitarra se hace en un solo espacio porque los trastes "cortan" la continuidad, y el hacerlo en un solo espacio es, de hecho, una limitación, ya que tienes un rango bastante limitado.
Subir
2
Rockdrigo
#28 por Rockdrigo el 01/05/2023
Mas que el instrumento, es quien lo toque. Es algo que no se puede puede medir, que está ligado a lo que nos genera el oir uno u otro.
Hay algunos, a mi parecer, que están fuera de la discusión y son los de percusión. Pero otra vez, es mi perspectiva, lo que me mueve dentro el oirlos.
Subir
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 01/05/2023
Francis W. escribió:
Un bending no es más que un glissando

Creo que estás equivocado. El slide, portamento y glisando es lo mismo. La técnica del bending se realiza estirando la cuerda, cosa que no he visto hacer a ningún violinista. O sea, bending es lo que hace Albert King
Subir
Francis W.
#30 por Francis W. el 01/05/2023
#29 Si haces en un slide en la guitarra, la altura de la nota es discontinua debido a los trastes (vas de medio tono en medio tono), cosa que no sucede en los instrumentos de cuerda frotada o de viento, para saltarse esa limitación está el bending, al hacerlo en un mismo espacio, no influyen los trastes y por lo tanto la subida es continua.
Subir
fjbull
#31 por fjbull el 01/05/2023
Cualquier músico de blues y jazz es expresivo, independientemente del instrumento que toque. Todo lo contrario de la música clásica, que se basa en lo que está escrito en la partitura, que nadie niega que sean músicos grandilocuentes, que lo son y mucho, pero la mayoría carecen de feeling; tan sólo se dedican a interpretar lo que han compuesto otros. Pero, los músicos de blues y jazz, pueden improvisar y meter elementos de su cosecha, con su propia personalidad. Un mismo tema de blues, por ejemplo Baby Please Don´t Go, puede sonar y realmente suena muy diferente en las versiones de un artista u otro, incluso parecen temas totalmente distintos. Eso no pasa en la música clásica
Subir
Mahka
#32 por Mahka el 01/05/2023


Yo creo que todo depende del ejecutante el instrumento llegará a ser expresivo.

Un instrumento muy expresivo a mi opinión es la harmónica, sino escucha lo que hace en ese archiconocido tema de Sting.
Subir
Francis W.
#33 por Francis W. el 01/05/2023
fjbull escribió:
que se basa en lo que está escrito en la partitura, que nadie niega que sean músicos grandilocuentes, que lo son y mucho, pero la mayoría carecen de feeling
Leer una partitura no es simplemente tocarla, es interpretarla, lo cual lo puedes hacer de maneras infinitas; los valores musicales no son asbolutos, un pp no es un nivel de volumen, es un nivel relativo al resto de la interpretación. Cada interprete tiene sus propias características. Si fuera como dices, cada interpretación sonarìa igual en cualquier instrumentista, y no es ni de cerca así.




Otra cosa es no tener los conocimientos suficientes ni el oído para oír las infinitas diferencias entre 3 interrpretaciones como estas, tan distintas entre si.
Subir
5
otropaco
#34 por otropaco el 01/05/2023
fjbull escribió:
Cualquier músico de blues y jazz es expresivo, independientemente del instrumento que toque. Todo lo contrario de la música clásica, que se basa en lo que está escrito en la partitura, que nadie niega que sean músicos grandilocuentes, que lo son y mucho, pero la mayoría carecen de feeling; tan sólo se dedican a interpretar lo que han compuesto otros. Pero, los músicos de blues y jazz, pueden improvisar y meter elementos de su cosecha, con su propia personalidad. Un mismo tema de blues, por ejemplo Baby Please Don´t Go, puede sonar y realmente suena muy diferente en las versiones de un artista u otro, incluso parecen temas totalmente distintos. Eso no pasa en la música clásica


Por el amor del cielo, qué sarta de tópicos. Es cierto que la música clásica está más encorsetada, precisamente por eso, porque se considera clásica. Pero de ahí a decir que la mayoría de músicos de clásica carezcan de feeling... Al revés, hay que tenerlo y mucho para personalizar una partitura. Yo mismo tengo varias versiones de las sonatas de violín de Bach, sin ser un melómano. No se puede comparar la chacona de Perlman con la de Podger o la de Hilary Hahn, por ejemplo.
En el barroco, cuando la música clásica se llamaba música, a secas, era común hacer partes improvisadas, donde los intérpretes se lucían para su público.
Escucha el concierto para violín en Re Mayor de Chaikovski y dime que no hay que tener pasión para tocarlo bien (además de ser un monstruo tocando, claro).
Por cierto, grandilocuente no significa lo que tú crees.
Subir
3
namenam
#35 por namenam el 01/05/2023
#1
DuaneAllman escribió:
Por ejemplo en el piano, pulsas una nota y puede ser más o menos intensa pero siempre es parecido


Esto no es así. En el piano cambia mucho el sonido. No sólo sube o baja, si no que se oye de manera diferente. Sin tener en cuenta el sonido del martillo. También varían con la fuerza y la velocidad que no es lo mismo.

++++++++

Yo el debate lo veo un poco absurdo. El típico asunto de competir entre músicos.

Y luego está que se puede opinar sin tener conocimiento del resto de instrumentos. El piano por ejemplo tiene 3 pedales que mucha gente no sabe para lo que se utiliza. En el piano se pueden tocar 4 voces. Tocar 10 notas a la vez y mantenerlas sonando mientras se tocan otras notas. Tocar en una zona aguda y otra grave a la vez, cosa que en otros instrumentos no. Se puede abrir la tapa y tocar las cuerdas con la mano. Se puede mutear (como el palm mute de la guitarra). Se puede tocar la misma cosa de manera armonizada (la izquierda y la derecha haciendo la misma melodía).Se pueden hacer mil cosas que con otro instrumento no se puede hacer.

¿Quiere decir que es más o menos expresivo que otros instrumentos? No. Simplemente ofrece otras técnicas
Subir
2
otropaco
#36 por otropaco el 01/05/2023
#33
Nos hemos cruzado, jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo