Interfaces y los ampsim: dudas 'Analógico-Digital'

  • 1
RobSinner
#1 por RobSinner el 22/05/2023
Llevo varios años utilizando una interfaz (Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen) para grabar mis pistas de guitarra, bajo y voz; hasta hace un año aproximadamente, usaba un Mac antiguo y GarageBand, limitado por el software/hardware y a 44.1khz, y ahora uso un aparato potente con todas los parámetros al máximo y la calidad de la señal de mis guitarras ha incrementado considerablemente (ahora hasta se quedan acopladas en el pc, antes no!).

Desde el minuto 1, he pensado que la interfaz era una porquería porque las guitarras, no me sonaban bien, así que llevo meses haciendo todo tipo de pruebas, con guitarras humbucker activas, pasivas, single coils, bajo, voz, amplificador, cajas de inyección (DI Box), tirando líneas balanceadas, utilizando el XLR de mi ampli, el Send del FX Loop, todo, en búsqueda de ese 'tono' que me guste, y no sólo eso, sino que suene bien, que la pista grabada sea nítida y perfecta, esté totalmente balanceada de ganancia, no llegue al peak digital en ningún evento de la grabación y esté 'perfecta' dentro de unos límites razonables.

He hecho cientos de pruebas tanto en el Mac utilizando GarageBand (a 44.1khz 24bit, exportando a calidad CD) y en Reaper, (poniéndolo todo al máximo 192khz, 64bit, y exportando tanto en WAV como en MP3) todo esto sólo para comparar las pistas de guitarras, ver qué se puede mejorar, e ir toqueteando los presets de cada guitarra hasta dejarlo todo perfecto a mi gusto, para tener plantillas que sólo tenga que cargar, dependiendo del método de grabación que quiera utilizar (ya sea directo a la interfaz, a través del ampli, o haciendo pistas dobles ampli+DI).

Utilizo monitores de estudio y un ordenador bastante potente que me permite tirar de CPU para grabar las pistas a mayor resolución/profundidad, para que a la hora de aplicarle FX, en este caso, AmpSim+IR (Emissary Ignite+NadIR, van de putamadre) suene todo nítido y 'realista', siempre con todo al máximo a la hora de grabar y exportar.

Vamos por partes:

La guitarra la enchufas a la interfaz, y tienes que buscar la ganancia correcta antes de empezar a tocar, y cambiar tu manera de tocar porque rasgueos muy fuertes, pueden llevarte al peak digital (y aunque sea 0.5db, los plugins los jodes, lo tengo comprobado) así que ajustas la ganancia, y tocas suave siempre evitando llegar a -6dbFS.

En tu DAW, abres la cadena de FX y aplicas un VUMeter, para controlar la ganancia en todo momento mientras grabas, insisto, EVITAR EL PEAK.

Añades un AmpSim y un cargador de impulsos, ecualizas y personalizas la configuración, y en teoría, ya estarías listo para tocar y grabar. En teoría.

La práctica es bastante diferente.

Resulta que mi AmpSim tiene una opción llamada 'Input Level', que es la cantidad de señal que entra en el circuito virtual, y por lo visto es un elemento MUY IMPORTANTE a la hora de obtener un tono realista y decente, de hecho, la propia compañía insiste en que es el aspecto más importante del plugin (aplíquese a otros AmpSim).

Ya tenemos nuestra ganancia ajustada en la interfaz, y no llegamos al peak (-6dbFS, ni lo rocéis), así que ahora toca ajustar el Input Level del plugin, de nuestro ampli digital; como sabemos, el sonido de las pastillas se convierten a una señal digital en nuestra interfaz, y esta tiene un 'headroom' máximo que no debemos pasar (-6dbFS, lo vais pillando?), si vuestra señal pasa ese límite, LOS EFECTOS QUE APLIQUÉIS SE VAN AL GARETE.

(Teniendo en cuenta que NO DEBEMOS llegar al peak, debemos grabar nuestras señales con la mayor ganancia posible para un mejor resultado de estos efectos)

Cuando nuestra señal de guitarra se convierte a digital, se representa con una serie de numeros (voltaje) que van desde el +1.0 hasta el -1.0 respectivamente. Suponiendo que tu señal llega a su máximo valor justo antes de hacer peak, esta estará representada como 1.0 en vuestro dispositivo y el AmpSim reaccionará como si le enviases una señal de 1.0V a su input.

RESULTA QUE:

Si tu guitarra tiene un output máximo de 1.5V (o 3V peak-to-peak) tienes que ajustar este parámetro a 1.5x, así tu señal se multiplicará por 1.5, y el amplificador no estará alimentado con 1.0V, sino con 1.5V de señal máxima, lo cual sería el valor correcto para que sea compatible con tu guitarra.

Si usas single coils, y el output máximo es de 0.5V, tendrías que ajustarlo a 0.5x para que sea compatitble.

Así que, llegados a este punto, me puse a buscar información de mis pastillas, en este caso, unas EMG 57/66 y en el manual pone lo siguiente:

Output Voltage (String) 3.00
Output Voltage (Strum) 4.5

¿Quiere decir esto, que si toco la guitarra 'strumming', vaya, dándole caña, el voltage es MAYOR que lo que mi AmpSim me permite ajustar?

Entonces ya me empecé a mosquear y me puse a buscar más información al respecto y os váis a partir de risa.

Mi guitarra tiene una Frequency Response de 2.11KHz (57) y 1.61KHz (66) y una impedancia de 10 Kohm en ambas.

Mi interfaz tiene una Frequency Response de 20Hz a 20Khz y una impedancia de 1.5Mohms (Instrument Input)

Mi AmpSim tiene la opción Input Level para ajustarlo a la salida de las pastillas que uses (en este caso, una configuración diferente para humbucker activas/humbucker pasivas/single coil pasivas y así con todas las configuraciones...

Mis guitarras no son malas y en amplificadores nunca he tenido problema, pero no sabía que el meollo de la cuestión, no era la configuración del ampsim, ni el -6dbfs de peak que casi nadie respeta, ni mi ecualización ni ajustes ni cadena de efectos, sino que, hay una tremenda incompatiblidad entre mis pastillas, mi interfaz y los plugins que uso, o eso creo que es el problema, no he encontrado mucha información en foros ni en internet, la gente se enchufa, y toca y ya está, y para mi oído, el 90% de cosas que escucho grabadas con una interfaz casera como la mía, suenan a lata, y pondría la mano en el fuego a que es porque la peña pasa por alto un montón de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar esta conversión Análogica/Digital.

Estoy utilizando una guitarra con unas pastillas en una interfaz que no le hace justicia ni le saca el máximo partido, todo esto por ignorante y comprarme cosas por lo que tiene la gente o las reviews de internet, sin informarme bien de lo que tengo y lo que necesito (por lo visto, aunque estas interfaces se venden bajo la premisa de estar específicamente diseñadas para guitarras y bajos, no necesariamente interpretan bien la señal de ciertas pastillas, porque mis EMG activas se las come con papas, al añadir FX escucho todo muy 'borroso' como si no vibrasen las cuerdas independientemente, no sé explicarlo muy bien, quizás esto me ocurre menos con las pastillas pasivas, pero aún así, al tocar sin FX, logro escuchar un sonido bastante bueno con el que toco para practicar (sin efectos ni nada, sólo la guitarra enchufada a la interfaz y listo, en limpio, ni EQ, ni compresión, ni procesado..) pero es meterle FX y me suena todo 'raro' ya no sé que hacer.

Lo mismo estoy volviéndome un poco loco con algo que es una tontería, no sé si este post es relevante o no, me gustaría que alguien aportase algo sobre el tema, pues llevo muchísimos años tocando y tengo el nivel suficiente como para ponerme ya a hacer buenas grabaciones pero a la hora de dejar mis presets listos, sigo notando como si mis pastillas, por algún motivo, sufrieran algún tipo de limitación a la hora de pasar al mundo digital, porque os juro que enchufandome al Randall, todo suena de maravilla, 0 problemas.

Tengo también una DI Box que puedo usar, pero aquí entrarían en juego otros factores como que se enchufa al Microphone Input de mi interfaz, alterarndo así sus especificaciones y siendo estas las siguientes:

Dynamic Range 111 dB (A-weighted)
Frequency Response 20 Hz to 20 kHz ±0.1 dB
THD+N <0.0012% (minimum gain, -1 dBFS input with 22 Hz/22 kHz
bandpass filter)
Noise EIN -128 dB (A-weighted)
Maximum Input Level +9 dBu at minimum gain
Gain Range 56 dB
Input impedance 3 kohms

Y otra vez lo mismo, si enchufo mi guitarra a la DI Box y grabo usando esta entrada 'Mic', estoy perjudicando el tono de mi guitarra? Tengo entendido que las DI Box activas funcionan mejor con pasivas, pero mi guitarra principal es activa, así que estoy ahora mismo en un punto, que no sé si dejarlo todo, o resolver todas estas cuestiones, y hacer un gran vídeo explicando cómo ajustar todo para sacarle el máximo partido, ya que estoy un poco cansadete de tener guitarras 'putamare' y que me suene todo regulín en el reino digital, y también de ver a cientos y cientos de 'influensers' tocando con interfaces, haciendo un peak excesivo y procesando y aliñando sus pistas para 'camuflar' que de raíz, están malamente grabadas. Parece que para disfrutar de la guitarra hoy dia, hay que ser ingeniero de sonido, electromecánico, luthier, informático, y encima porculero en foros.

¿Son compatibles mis pastillas activas con la interfaz? Siento que ésta, de alguna manera, 'mata' el tono de las pastillas, y es ULTRA sensible a las EMG, si tocas todo muy suavito, puedes tener una señal buena, pero como le des un pelín fuerte, satura y hace peak, se vuelve ultra incómodo, con pastillas pasivas noto que suena mejor, pero seguro que estoy pasando algún factor por alto (y probablemente tú también, y si no, explícame que estoy haciendo mal o cómo configurarlo todo porfavoh!)

¿Debería usar el Instrument Input o Line Input? ¿Si uso la DI Box con el Mic Input hay diferencia? La Frequency Response de la interfaz sigue siendo la misma.

¿Debería enchufar mis guitarras a mi ampli físico y utilizar el XLR (que me suena a cuatrolatas) o el Send del FX Loop directamente a la interfaz y aplicar impulsos en la cadena de efectos, logrando así, que todas las guitarras tengan la misma señal nivelada y pasen por el preamp de mi Randall, evitando así el peak maldito de la interfaz y ese tono 'muerto' que noto?

¿Debería poner el input level del AmpSim al x0.5 para Single Coil, x1.0 para Humbucker y x1.5 para Humbucker activas? Eso recomienda el manual, pero sin hacer peak en la interfaz, ajustandola al x1.5 para las activas, suena ULTRA saturado, decir que utilizo poquísima ganancia y las válvulas KT88 que para mi gusto son las que mejor suenan, así que no es cosa de la señal en la interfaz, aquí ya estamos hablando de plugins y compatiblidad.

¿Debería grabar a 44.1khz, 192khz, 16 bit, 24 bit? Yo personalmente noto una diferencia abismal poniéndolo todo al máximo, pero mucha gente dice que es innecesario y que 44.1khz es suficiente, pero tengo comprobadísimo que la guitarra no suena igual.

No sé muy bien si este hilo pertenece a este lugar, y si es repetitivo o no, pues he buscado información por todas partes y no llego a una conclusión o una afirmación con pruebas, que alguien me diga, 'tio, esto es así y asá, por estos motivos, hazlo así'. He pensado que entre todos podríamos utilizar este hilo para aprender un poquillo, porque me está amargando este tema ya, yo era feliz cuando tocaba de pie en mi habitación, pero teniendo todas estas herramientas, sería una insensatez no utilizarlas bien.

En fin, todo lo que podáis aportar sobre rango dinámico, respuesta de frecuencias, niveles de entrada, impedancias, decibelios, ohmnios, compatiblidad de pastillas (activas/pasivas, humbs, singles..) limitaciones de interfaces (creo que este es un punto clave), ajuste de amp sims (por más que me leo el manual, parece que todo está explicado muy por encima, pero hay que ajustarlo dependiendo tu guitarra...).

Hasta aquí más o menos, disculpad por el tocho largo, y si me he explicado mal citadme e intentaré desarrollar mejor, no soy experto en nada! Os agradezco de antemano vuestra ayuda

:virtuoso:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 22/05/2023
Por dar ideas, si tienes algún pedal de overdrive, o un compresor, lo puedes enchufar antes de la interfaz, así entras un poco más comprimido, y tal vez sea más fácil sujetar los niveles.
Subir
Killer
#3 por Killer el 22/05/2023
#1 Interesantísimo post, yo pase por algo parecido hace casi un año intentando saber simplemente si cuando usas preamp debes enchufar a line o a inst ¿las respuestas? de todos los tipos pero sin fundamento, hasta que aparecía el típico ingeniero de sonido te daba todos los valores y decías "vaya pues no cuadra con ninguna de las dos" y te decían que lo enchufases en el que te sonase mejor el sonido y si no te convence microfoneases... por otro lado, a 41 y a 24 bits para arriba no noto diferencia ninguna si quieres que te diga la verdad, aunque de 16 a 24 bits la noto en determinados fragmentos. Bajar de 41 y 16 bits si que llega a ser horrendo, por lo menos para mi aunque supongo que aquí los amantes del Lo-Fi se deben sentir como en casa...
Subir
RobSinner
#4 por RobSinner el 22/05/2023
No tengo pedales ni los uso, de hecho estaba pensando enchufar mi ampli via XLR a mi interfaz y olvidarme de todos los problemas mencionados, tirar de impulsos y listo. Pero leo en el manual de mi interfaz 'NO CONECTAR NADA QUE NO SEA UN MICRÓFONO, YA QUE EL NIVEL DE SEÑAL SOBRECARGARÁ EL PREAMP GENERANDO DISTORSIÓN.'

Si supieras la de tutoriales que he visto de gente haciendo precisamente eso, en Scarlets, aconsejando a todo el mundo que lo haga... Hay muchísima desinformación.
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 22/05/2023
Prueba con los valores de este vídeo (min. 1:55) de tu interfaz para plugins de STL, con el gain de la interfaz a cero



No pierdes nada
Subir
1
Killer
#6 por Killer el 22/05/2023
Al final para bien o para mal tiro de lo que hace todo el mundo, que es ajustar de oído ya que las soluciones que he encontrado pues como que no me han convencido demasiado... lo bueno de esto es que luego te enchufas a cualquier ampli y es gloria. Aunque como uso preamps el HoTone Omni IR me va bien como solución, en tu caso dudo que te sea de utilidad.
Subir
RobSinner
#7 por RobSinner el 22/05/2023
Entiendo que si enchufo mi guitarra a la Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen, tengo 'Maximum Input Level +12.5 dBu at minimum gain' pero si paso mi guitarra por una DI Box, estaríamos hablando de 'Maximum Input Level +9 dBu at minimum gain'.

Quiero, por razones obvias, dejar los presets listos, tanto para enchufarme directamente, o a través de la DI (me gusta pasar mi guitarra por el ampli, y enchufar el Send del FX Loop a la interfaz y tirar de impulsos).

Lo suyo sería eso, guardar presets ya perfectamente ajustados para cada pista, así lo hago yo:

Guitarra-DI Box

DI Box - Link -> Ampli / Output -> Interfaz (48V phantom activado)

Ampli - FX Loop Send -> Interfaz

¿Es mejor utilizar la entrada Mic +9dBu o Inst +12.5dBu?

¿Y enchufar el instrumento a la Line Input +22dBu?

¿Esos dBu, afectan de alguna manera, al carácter de mis pastillas?

Disculpad, pero es que sólo me surgen más y más preguntas... A ver si entre todos encontramos la aguja en este pajar...
Subir
RobSinner
#8 por RobSinner el 24/05/2023
Sietesiete escribió:
con el gain de la interfaz a cero


Pues parece que esta ha sido la solución, a raíz del vídeo que me has pasado me puse a buscar más info al respecto, me he leído otro manual (esta vez de un simamp de bajo) donde aconsejan 'dejar el máximo headroom posible en la interfaz, grabando la señal lo más fuerte posible sin llegar al peak', y por lo visto así es como funcionan mejor los plugins, por lo que he leído, esta técnica la aconseja Ola Englund y hay bastante gente de acuerdo.

Ahora, he pasado de, tocar flojito para evitar el peak (con el potenciómetro de la ganancia de mi interfaz siempre subido) a tocar con el knob a 0 (Hi-Z o Inst input activada, ya que los plugins funcionan con 1Mohms de impedancia) y tocando fuerte, de la misma manera que haría en el ampli real y ha sido un game changer, además, si queda algo flojito, tiro de software para equilibrar las señales, pero curiosamente, todos mis instrumentos están bien balanceados, si grabo el bajo Jackson y la guitarra Jackson, ambos sin aplicar efectos, quedan ambas señales perfectas, ya que ahora SI puedo darle caña a la guitarra en la interfaz!!! Me estaba volviendo loco!!


Con lo de ajustar Input Gain en el AmpSim, me han recomendado escribir al programador de éste, aún así, seguramente me toque comprar una interfaz mejor; el compañero Killer me recomendó AX I/O de IK Multimedia, también he mirado la MOTU M2, y me ha llamado la atención el nuevo ToneX, sea como fuere, después de muchas reviews y comparativas, está claro que hay que gastarse un poquito más de pasta en una interfaz buena, si queremos aprovechar y capturar todas las características de nuestros instrumentos, y me está llamando demasiado la atención esto de los amplis virtuales, me gustaría tener una pequeña colección de amplis virtuales con sus IR y probarlos hasta volverme loco!

Espero que esto le pueda servir de ayuda a los chavales que empiecen y estén un poco perdidos, lo de grabar con el knob al 0 tiene una explicación bastante elaborada pero la leí en inglés, simplemente probadlo a ver si os convence el resultado final, a mi sí, así que muchas gracias a SieteSiete!!

(Como curiosidad, por primera vez he usado un chat de IA, y ha sido para preguntar cosas mencionadas en este hilo, y todas las respuestas eran del tipo ''no puedo asegurar nada pero hay un gran debate sobre esto...'' o ''no hay una conclusión o un método correcto ya que dependiendo de la normativa blablabla..'' NO VALE PA NÁ!)

A tocar!!! :guitarrista:
Subir
1
asphix
#9 por asphix el 27/05/2023
Saludos...

Has hecho un desclose de datos técnicos que pocas veces tomamos en cuenta, y aunque son importantes creo que es en lo que no deberíamos tener que meternos tanto...

Creo que todo se puede resumir en la impedancia de entrada de la interfaz, me pasó con una audiobox 96, aún al mínimo la ganancia de entrada el indicador de clip se encendía, por más que le muevas en el daw o en el plugin si desde la interfaz ya hay clipeo practicamente nada se puede corregir. Probé con un "atenuador" casero y con una caja directa pero la idea de tener algo extra no me agradaba mucho, finalmente cambié de interfaz por otra con mayor impedancia de entrada y no he tenido ese problema...

En algunos videos de reseñas de la scarlett me llama la atención que con el botón de instrumento activado clipeaba, lo apagaban y aparentemente se solucionaba el clipeo...
Subir
RobSinner
#10 por RobSinner el 28/05/2023
asphix escribió:
En algunos videos de reseñas de la scarlett me llama la atención que con el botón de instrumento activado clipeaba, lo apagaban y aparentemente se solucionaba el clipeo...


Claro, pero en mi caso, he de mantenerlos encendidos ya que en todos los manuales que he leído, recomiendan activa el input de 1mOhm para que funcionen correctamente con la señal de las guitarras.

Aún así, estoy considerando pillar una interfaz mejor, que esté pensada especialmente para grabar DIs de guitarra, ya que la Scarlett me parece que se queda corta, no sé aún muy bien el por qué técnico pero me da la sensación de que corta mis pastillas.

Aun así, indagando sobre el tema, esta vez ya con los plugins configurados para que casen con mis pastillas (según lo que pone en los manuales) he cambiado el ampli Ignite Emissary por el pream NRR y el poweramp TPA-1 (ambos de Ignite), controlando el BIAS de la simulación de válvulas y utilizando 6L6 en las Seymour Duncan pasivas y EL34 en las EMG activas. He grabado esto para compartir por aquí, creo que suena decente y ya entiendo un poco más de que va el tema, parece que no suena tanto ese 'fuzz' o ruido chungo que notaba constantemente en cada archivo que exportaba!!

(Podéis notar como la señal de la guitarra activa, en el canal derecho, es considerablemente más 'caliente' que la pasiva, canal izquierdo, y los plugins parecen reaccionar mejor, siempre pensé que las pastillas activas me daban problemas en la interfaz hasta que he grabado con el input a 0, ahora me da la señal correcta, aunque le de caña!)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi Huelva Tiene Una Ria NRR.mp3
Subir
asphix
#11 por asphix el 28/05/2023
RobSinner escribió:
(Podéis notar como la señal de la guitarra activa, en el canal derecho, es considerablemente más 'caliente' que la pasiva, canal izquierdo, y los plugins parecen reaccionar mejor, siempre pensé que las pastillas activas me daban problemas en la interfaz hasta que he grabado con el input a 0, ahora me da la señal correcta, aunque le de caña!)


Desde que compre la audiobox había estado grabando con distorsiones, por eso no me dí cuenta de la saturación de la interfaz, cuando quise grabar guitarras limpias es cuando tuve problemas, la interfaz no es mala, igual creo no está pensada tanto en grabar guitarras, la recomendación en foros de presonus era usar una di para reducir la ganancia...
Subir
RobSinner
#12 por RobSinner el 29/05/2023
Nada los de STL Tones me están volviendo loco, les envié un correo explicando la situación (con la esperanza de que me ayuden a entender cómo dejar todos los presets listos y solo ponerme a tocar) y van ahora y me dicen lo siguiente:

Traduzco:

''Todo esto va a depender de tu gusto y el sweet spot en tu interfaze. Nuestros plugins más nuevos tienen un 'escuchador de input' para ayudar a los usuarios a ajustar a niveles óptimos, pero por norma general, para los plugins antiguos, deberías ajustar tu ganancia hasta justo antes de tocar el amarillo en tu input meter, ya que tienes mucha 'overhead' en el espacio digital. Normalmente a unos -12db en muchas interfaces. Cuando llegues ahí, puedes subir yo bajar el volumen para encontrar tu tono.

LO QUE MÁS DEBERÍA DE PREOCUPARTE, ES EL TIPO DE INPUT QUE ESTÁS UTILIZANDO, YA QUE SI USAS PASTILLAS ACTIVAS, NO DEBES USAR EL BOTÓN HI-Z.''

Vamos, que me he leído todos los manuales de PE A PA, para que luego me digan que me pase los manuales por el mismísimo forro, ya que en estos te dicen que sus propios plugins funcionan bien con la entrada de 1mOhm (Hi-Z) y no con la entrada de línea. Pero ahora me dicen que no, que no es así.

¿Están mal los manuales?

Me parece increíble que aún nadie venga y me diga ''TIO, ESTO SE HACE ASÍ Y PUNTO''. Ni los propios fabricantes saben como tengo que usar sus productos, al igual que Focusrite, que le pregunto sobre el tema, y te dan respuestas genéricas sin entrar mucho al grano. Me dan ganas de ponerme a estudiar en profundidad todo esto y sacar una tesis porque vaya tela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo