Interfaces y los ampsim: dudas 'Analógico-Digital'

  • 1
RobSinner
#1 por RobSinner el 22/05/2023
Llevo varios años utilizando una interfaz (Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen) para grabar mis pistas de guitarra, bajo y voz; hasta hace un año aproximadamente, usaba un Mac antiguo y GarageBand, limitado por el software/hardware y a 44.1khz, y ahora uso un aparato potente con todas los parámetros al máximo y la calidad de la señal de mis guitarras ha incrementado considerablemente (ahora hasta se quedan acopladas en el pc, antes no!).

Desde el minuto 1, he pensado que la interfaz era una porquería porque las guitarras, no me sonaban bien, así que llevo meses haciendo todo tipo de pruebas, con guitarras humbucker activas, pasivas, single coils, bajo, voz, amplificador, cajas de inyección (DI Box), tirando líneas balanceadas, utilizando el XLR de mi ampli, el Send del FX Loop, todo, en búsqueda de ese 'tono' que me guste, y no sólo eso, sino que suene bien, que la pista grabada sea nítida y perfecta, esté totalmente balanceada de ganancia, no llegue al peak digital en ningún evento de la grabación y esté 'perfecta' dentro de unos límites razonables.

He hecho cientos de pruebas tanto en el Mac utilizando GarageBand (a 44.1khz 24bit, exportando a calidad CD) y en Reaper, (poniéndolo todo al máximo 192khz, 64bit, y exportando tanto en WAV como en MP3) todo esto sólo para comparar las pistas de guitarras, ver qué se puede mejorar, e ir toqueteando los presets de cada guitarra hasta dejarlo todo perfecto a mi gusto, para tener plantillas que sólo tenga que cargar, dependiendo del método de grabación que quiera utilizar (ya sea directo a la interfaz, a través del ampli, o haciendo pistas dobles ampli+DI).