¿Lo digital va a tumbar lo analógico?

Eleven
#1 por Eleven el 24/05/2021
Dicho esto, los pluggins están mejorando una barbaridad y a una velocidad de miedo.
¿Pensáis que llegaremos a sustituir completamente lo analógico? Por el camino que esta yendo todo lo digital no está tan tan lejos de lo analógico, si que es verdad que hay cosas que actualmente son insustituibles, pero todo a su tiempo.
Luego otra cosa, yo no tengo ni idea de informática y sotfwares, pero es posible mimetizar COMPLETAMENTE la sonoridad de un ampli microfoneado?

Cuidao
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 24/05/2021
Hola eleven,yo uso ampli de valvulas de 3 canales,reverb y boost para solos,toco muy agusto con esto,y lo complemento muy bien con wah,od. Y delay...con esto me basta,suena genial y no veo la necesidad de cambiarlo por algo digital a dia de hoy...
...pero no se puede negar que cada vez las cosas digitales suenan mejor,no me gusta decir que de este agua no beberé,es mas,ya he bebido,he tenido pod, ms-3,cerberus...pero no me terminan de convencer...

... según dicen el strymon Iridium suena tan bien como un ampli real,eso si,limitado a 3 sonidos,puede que en pocos años se saque una versión mejorada con un 4° canal hi gain,gain boost,delay y reverb mejorada, además de gate en el canal hi gain...a mi con eso me bastaría para poder tocar,y si el sonido continúa mejorando al ritmo actual no descarto tocar en un futuro con un cacharro de estos...tampoco necesito una mega pedalera con 70 emulaciones de amplis ni 400 efectos,pero algo "sencillo" con sus potes...(señores fabricantes,tomen nota😛)...

Seguramente y tal cómo está el asunto hoy en día seguro que las nuevas generaciones terminan usando cacharritos,algo que no sea tan difícil de programar,ecualizar y guardar,algo mas "plug&play"...

Esa es al menos mi opinión,pero de momento me quedo con mi amp,aunque pese y abulte mas que una pedalera...
Subir
birringuer
#3 por birringuer el 24/05/2021
Un vinilo reproducido en un buen plato sigue sonando mejor y mas real que un CD.
Subir
3
Paco
#4 por Paco el 24/05/2021
#3 No se. Y soy un loco del sonido hifi, y el primero en gastarme fortunas en vinilos. Pero en materia de calidad de sonido entre el CD y el vinilo, creo que hay mucha venta de humo ahí... Lo he probado, poniendo el mismo disco original en ambos soporte y cambiar de canal para comprobar, es más místico que otra cosa.
Con el mp3 sí se nota, bastante, no se si realmente se justifica pero se nota claramente.
Subir
1
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 24/05/2021
birringuer escribió:
Un vinilo reproducido en un buen plato sigue sonando mejor y mas real que un CD.


Ojo, un vinilo "AAA", en cuanto tienes una D en esa cadena de tres, ya te da igual un CD que un vinilo...
(y no estoy hablando de vinilos de tapa flameada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , sino de de como es la cadena de grabación, analógica o digital)
Por el sentido práctico, acbará sustituyéndose me figuro. De todos modos yo tengo ambas cosas, valvular y digital...
Subir
Paco
#6 por Paco el 24/05/2021
Valentino Senna escribió:
Ojo, un vinilo "AAA", en cuanto tienes una D en esa cadena de tres, ya te da igual un CD que un vinilo...


Claro, que ya podemos desechar los vinilos actuales, eso ya de entrada. Y los antiguos, yo soy el primero que los tiene, pero en España se editaba fatal, son demasiado ligeros y regularcitos.
Subir
remenor
#7 por remenor el 24/05/2021
Por supuesto que sí. De la misma forma que los ordenadores reemplazaron a las máquinas de escribir, o las cámaras fotográficas digitales a las de rollo. Simplemente porque son más plásticas, económicas, evolucionadas, y el 'marketing' orientado a la fabricación y venta.

Claro que eso no quita que sigamos existiendo personas que valoremos lo tradicional.
Subir
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 24/05/2021
Paco escribió:
Y los antiguos, yo soy el primero que los tiene, pero en España se editaba fatal, son demasiado ligeros y regularcitos.


Efectivamente, que hay cada producción por ahí que tela...
Subir
capitansevilla
#9 por capitansevilla el 24/05/2021
Sustituir, lo sustituirá pero, al igual que con el vinilo, lo analógico no desaparecerá. Siempre quedará de nicho para los más nostálgicos o puristas.
También añado que hoy en día casi todo se graba de manera digital... y luego los detallitos y colores de lo analógico se pueden añadir por Software... y te digo yo que la inmensa mayoría no notaría si es un audio analógico de verdad o digital "coloreado"...
Subir
abrian
#10 por abrian el 24/05/2021
Sea la calidad de sonido igual o no, el vinilo sigue ahí... Y está claro que no es solo en razón de su sonido. Por eso creo que si después de más de dos décadas el CD y la música en formato X no lo han tumbado, como no han tumbado los amplis valvulares, quizás en un futuro pueda ser, pero dudo que lo oigan nuestros oídos.
Subir
O2O
#11 por O2O el 24/05/2021
Paco escribió:
Claro, que ya podemos desechar los vinilos actuales, eso ya de entrada. Y los antiguos, yo soy el primero que los tiene, pero en España se editaba fatal, son demasiado ligeros y regularcitos


Por no decir que los de antaño van perdiendo cualidades sonoras en cada reproducción y sumando todo tipo de ruidos y "petiditos". En cualquier caso, el ritual de sacarlo de su funda, pasarle la gamuza, ponerlo y bajar la aguja, sigue teniendo un componente emocional intangible del cual yo también disfruto. Tengo singles originales de los Beatles de los 60 que eran de mi madre, y es toda una experiencia pincharlos en casa.

Sobre el post #1 , decirle al compañero que lo abrió, que si buscamos hilos de la misma temática de hace 10-15 años, esas mismas preguntas eran las que se plateaban entonces y no nos hemos movido de ahí, por mucho que haya avanzado el mundo digital, por lo que creo que eso responde a la pregunta.
Subir
1
NiLace
#12 por NiLace el 24/05/2021
Efectivamente, le llevamos dando vueltas al mismo tema desde el año de la tos.

En mi opinión, lo digital hace ya mucho tiempo que “tumbó” a lo analógico. Me explico.

¿Cuantos tocáis con amplis (y grabáis y editáis temas y los publicáis) con amplis analógicos?, ¿cuantos micrófoneais una pantalla en una sala acústicamente tratada y lo pasáis por un previo de micro?, ¿cuantos grabáis en cinta?, ¿cuantos amplis analógicos veis en los escenarios de los grupos grandes en giras internacionales? (Podríamos seguir con muchísimos ejemplos).

La cosa es que los amplis analógicos, las pantallas y los SM57 siguen ahí... aparte que lo analógico es muy guay, pero es grande, es caro, necesita una logística del copón, mantenimiento y una serie de condiciones que la inmensa mayoría de los mortales ni tenemos ni tendremos nunca.

La cuestión para mi es qué entendemos por “tumbar” una tecnología, ¿que desaparezca?

Lo que sí que veo con el digital es que es una rueda que no acaba. Un Blackface y un JCM800 son hoy lo mismo que cuando salieron, que tienen su mantenimiento... pero ahí están.

El plug-in de turno, el efecto de turno digital, éso no acaba nunca. Está permanentemente actualizándose. El siguiente modelo, el siguiente firmware, la siguiente versión para tu sistema operativo.

Que es normal.

Una tecnología está en desarrollo y la otra... pues más bien poco.

Yo, si entendemos “tumbar” por desaparecer, mucho no me preocuparía. Si lo entendemos como algo minoritario, pues la cosa es que ya lo es, en realidad (y en mi opinión).

Para mi la única cuestión es si la música es mejor ahora que cuando no había mundo digital.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo