Grabación de un disco en estudio, cuaderno de bitácora

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 13/02/2012
Imagen no disponible

http://www.facebook.com/#!/Damnnationmetal
https://twitter.com/#!/Damnnationmusic
agréganos a facebook y twitter para enterarte de todas las noticias, conciertos, y poder escuchar el disco online cuando salga para decidir si te gusta y quieres comprarlo por un precio muy barato!!

Iré actualizando la primera página para comentaros cómo va todo. Se grabará un making of con entrevista al técnico, probablemente se cuelgue en hispasonic, porque se trata de ver cómo se graba un disco profesional.

Día 1 en Arcane Planet Studios http://www.arcaneplanet.com/estado/97-damnnation aquí actualizan información.

Arcane Studios, llevado por David Barrios (con estudios superiores de sonido) y Dave Dagomsa, es un estudio completamente profesional. Con dos peceras insonorizadas, Barrios nos explica que una es completamente seca y tiene una respuesta de frecuencias plana, mientras que la otra tiene una reverb natural muy muy suave, para dar un efecto más cálido o vintage.
Así puede grabar a grupos de diversos estilos, y dar el toque adecuado para todos los instrumentos.

El estudio tiene, a disponibilidad de los grupos, nada menos que un cabezal Mark V de mesa boogie modificado con válvulas de alta calidad, una parker con piezo, una musicman john petrucci, una musicman Steve Morse, una alhambra de alta calidad... Vamos, poca cosa :D

David graba con Pro-tools, tiene uno de los macintosh "caros" del mercado, una mesa acojonante (veréis fotos, no me acuerdo ahora de la marca) y previos valvulares de los mejores.
Además, los micros que usa son alucinantes. Micros con válvula, micros ajustables que se mueven entre cardioide e hipercardioide o incluso omnidireccional...

El primer día ha sido ajustar la batería, montarla, y comprobar si estaba bien afinada (la batería de Doria ha sido comprobada por el genial Paco García, profesor de Doria, baterista de COZ, la orquesta mondragón, y famoso sesionista, que ha dado su visto bueno y revisado afinaciones).
David quedó gratamente sorprendido por el sonido de la batería, una Tama Rock Star que, ajustada correctamente, con parches de alta calidad, y algunos elementos incorporados por doria (pedales Iron Cobra), sonaba contundente, definida, y con un sonido del charles con un toque jazzístico.

Yo estaré presente en todas las grabaciones o prácticamente todas, ya que las composiciones y letras son de mi autoría, y si se cambia un pequeño elemento, en un estilo tan complejo armónicamente, puede desbaratar todo. Eso si, estoy encantado, viviendo un proceso precioso. Es como tener un hijo, solo que no follas, que es lo malo :risa:

La batería se sonoriza como si fuera un concierto, solo que mucho más minuciosamente. David prueba con VSTs (ya veréis cuales en el making of), sin meter mucha compresión para que el sonido sea puro y permita escuchar los matices de Doria, una intérprete con pegada, pero con mucho gusto para las dinámicas y los pequeños detalles.
El bombo suena hiperdefinido y limpio tras solo 5 minutos.
La caja, que tiene muchos armónicos naturales, suena brillante, pero no estridente, al estilo de las cajas de Dream Theater en el Awake.
Los timbales con presencia pero graves, con la afinación perfecta.
Los platos, muy presentes, pero sin estorbar al resto de la batería, permitiendo respirar al instrumento.
El Charles, de lo que más me ha gustado, recordándome al sonido de charles de Porcupine Tree.

De momento, el martes yo voy por la mañana a hacer las guías de tempo, y por la tarde. Esperamos grabar todas las baterías de Eugenics, nuestro primer disco, en 3 días.
Después, bajo, Rubén alias "huevo", bajista profesional especializado en funky, después, yo (al fin :D) y Miguel Neth, el otro guitarrista (ex-alumno mío, con un sentido del tempo descomunal y prácticamente impecable en directo, profesional de la guitarra), y por último, las voces de Gabriel Wolfsherz (ex-masquerade, down of paradox...)

Os seguiré contando!!!

Web del estudio, por si alguien quiere grabar. Los precios dan risa para el material que tiene, y si lo hacen mal no me cortaré en decíroslo :D aunque sé que lo harán bien, ya he escuchado cosas de ellos y bueno... canela fina"!!



Primer día de grabación de baterías (día 2) Increíble Doria Paredes, nuestra batería...

Empezamos el día con ciertos problemas con las guías de tiempo. El motor de exportación de guitar pro es malísimo, y a pesar de buscar información en hispasonic, encontramos que las guías hechas en guitar pro (que hicimos en ese programa porque los temas los arreglé y transcribí ahí con todas las pistas que he compuesto, como bajo, guitarras, y voz, y las que Doria, nuestra batería, ha hecho de batera) no son exportables a Pro-tools (o no parecen serlo) con los cambios de compás y tempo.
Como hacemos progresivo, tenemos mucho cambio de binario a ternario, compases de amalgama, y algunos rallantando o acelerandos. No es todo al mismo compás, y necesitamos una guía con claqueta a la que esté acostumbrada nuestra batería.

Nos hemos tirado toda la mañana Barrios, el productor, y yo, solucionando el problema. Por lo que sea, guitar pro además no exporta bien los cambios de tiempo graduales, los exporta de golpe y con información incorrecta (no respeta que el cambio sea gradual).
Finalmente, David decide trabajar las pistas guías desde Reason, y a partir de ahí, construír una guía para, posteriormente, grabar en pro-tools. Por fortuna, el invento funciona y comienza la grabación.

David sabe que no queremos "trucos" raros de estudio, y es de nuestra misma opinión. Por eso, nos dice que hay que grabar cada tema, como mucho, con 2 o 3 empalmes, esto es, sin grabar "por trozos", entre otras cosas, porque la batería tiene platos y timbales con cola que quedan antinatural si se hace "corta/pega".
Así, Doria entra a la pecera insonorizada, la que tiene respuesta de frecuencias plana y 0 reverb, sabiendo que debe grabar el tema, o bien del tirón, o bien en dos trozos.
Además, prefiere no pasarse con las cuantizaciones, esto es, colocar cada golpe de batería digitalmente en el inicio de cada tiempo (osea, hacer como que los golpes son maquinales y perfectos). De hecho, dice, literalmente, que no quiere cuantizarnos, que debemos ir a tempo pero interpretar, no ser máquinas. David sabe que, haciendo la música que hacemos, es difícil, pero Doria nos sorprende a todos... De hecho, yo no sería capaz de hacer lo que hoy ha hecho...

Doria comienza con Brain Damage, un tema de corte más duro, tal vez uno de los 2-3 más "fuertes", con mucha influencia del Thrash metal, pero muy progresivo, con cambios constantes de compases de subdivisión ternaria a binaria, y amalgamas.
La interpretación es soberbia. David se sorprende de lo metronómicos que suenan los bombos. Van todos al mismo volúmen (salvando los momentos en los que Doria, intencionalmente, da más suave o más fuerte), y con un tempo prácticamente perfecto.
El charles suena de lujo, y la caja tiene un brillo natural muy bonito, un armónico que le da más presencia.
Doria graba este tema haciendo dos tomas, una de ellas innecesaria, porque para nuestra sorpresa general, la primera toma es perfecta de principio a fin. No hace falta cuantizar nada. Por supuesto, Doria es una persona, no una máquina, y podríamos cuantizar los bombos y cajas para hacer que estuvieran colocados al milímetro, pero como dice David, somos una puta banda, no el jodido guitar pro. El que quiera midi, que se baje el programa. Todos los golpes suenan a tiempo y la diferencia, según comprobamos, no es perceptible para el oído humano más que en uno o dos golpes en los que doria, por matiz interpretativo (llamémoslo ad libitum o calderón para los que entiendan solfeo) decide retardar o acelerar.
Segundo tema, y pasa exáctamente lo mismo. Let me die, un tema con influencias de bandas como Korn, pero marcadamente progresivo en cuanto a la dificultad para llevar el tempo (si bien el oyente no lo debería notar, no queremos sonar "raros"), se lo ventila de una sola toma seguida. No solo no para, sino que no hace falta otra toma, es perfecta.

Finalmente, vamos con una balada. Doria está muy acostumbrada a guiarse por la linea de voz y mi guitarra en los cambios, ya que en este tema llevo mucho el peso rítmico, por lo que la primera toma es algo duditativa. La segunda, en cambio, es buena. Sin embargo, doria "cojea" en un corte y solo por eso decide mandar la pista a la papelera, diciendo que puede hacerlo mejor de una toma. Dadas las altas horas por los problemas con las guías, decidimos parar y seguir mañana, a las 5 (si bien yo llegaré más tarde, por las clases de guitarra que tengo que dar).

El detalle curioso. Me he pasado más pendiente del cachorro de pastor alemán de David (preciosa) de 2 meses que había, que de la grabación xD Me ha mordido lo que no está escrito, qué preciosidad de bichejo. Estoy deseando volver a verla, aunque casi jode la grabación porque se comió el cable del teclado del Mac y dio error :risa:

Perdón por haber dejado pasar un día, pero he estado liadísimo.


Día 3 (segundo día de baterías).

Llego casi hora tarde al estudio, por las clases de guitarra, y descubro que Doria ya ha grabado otros dos temas, igual que antes, del tirón :shock:
Se trata de George Romero Apocalypse Zombie, un tema instrumental muy complejo rítmicamente, con cambios de compás casi constante, y lo que es peor en estudio, cambios de tempo graduales (subidas y bajadas en un par de secciones), muchísimos compás de amalgama (13/8, 5/4, 7/8, etc) y ritmos ternarios combinados con binarios. El tema trata de reproducir la sensación de un ataque zombie en una película de George Romero. De paso, es una metáfora para criticar el estado de inoperancia social y política y la falta de lucha en la que estamos inmersos.
Barrios y Dagomsa, los productores y dueños del estudio, están anonadados. Solo hace falta cuantizar una caja y un bombo en un corte, y Doria decide regrabarlo ya que no quiere cuantizaciones, sino que se escuche cómo toca ella.

Montar la pista de tiempo les llevó los primeros 20 minutos, ya que Guitar Pro no exportaba bien los cambios de tempo gradual. La exportación de órdenes midi del programa parece tener algún conflicto con Pro-tools y Barrios prefiere hacer a mano todas esas secciones.
Además de George Romero, Doria ha grabado Wings of Fire, uno de los temas más "comerciales" del disco, con un toque a balada/medio tiempo, y una linea de voz que bebe mucho del blues. En estudio puede ser más difícil de lo que parece, ya que llevar tempos lentos requiere mucha capacidad, por el intervalo que pasa entre tiempo y tiempo del compás.
Doria es bastante metalera (igual que fusionera, es fan de Guthrie Govan, el cual conoce su novio, Javi Merchán, un grandísimo guitarrista e ingeniero de sonido que también ha revisado nuestra grabación) por lo que la grabación de este tema se le había atragantado, según ella... Sin embargo, lo graba del tirón en tan solo 3 tomas. Las dos primeras, son casi perfectas, la tercera es clavada.

Finalmente, y con Doria algo cansada (aunque grabe del tirón, la tensión para llevar los temas perfectos se nota, y tiene ciertos dolores de espalda y en los hombros) decidimos grabar otro tema, Fck me, dear Lord, un tema con influencias de diversas bandas (Tool, soundgarden, pain of salvation, porcupine tree...).
La dificultad estriba en que el tema está casi por completo en 5/4 (aunque en ningún momento suena "raro").
Este tema Doria quiere hacerlo aún mejor si cabe, porque es el que más le gusta, y además es el single principal del disco (aunque podríamos tener hasta 4).
Nos encontramos conque el tema en la guía de tempo empieza directamente, y la versión de esa guía es antigua, de antes de arreglar el tema. Faltan compases y no está la linea de bajo. Después de un rato largo arreglándolo, cambiando el guitar pro, y volviendo a exportar todo el material, Doria entra en la pecera.

Ponemos la cámara de video dentro (como hicimos con un par de temas) mientras David me explica cómo ha usado un vst para eliminar una cola molesta de los timbales, puesto que los aéreos son muy sensibles, y Doria tiene mucho ataque. Cuando Doria probaba estaba más cohibida, por lo que no producía esa saturación en agudos, y no nos habíamos percatado de esa leve cola saturada hasta que David vio algo extraño en una onda. Sin embargo, se soluciona sin problema, y de paso tenemos más material de producción para el making of.
Este tema, que es largo y complejo, tiene el añadido de que hemos cambiado la batería en la sección instrumental la semana pasada, para darle un toque más funky, seguido de un segmento que recuerda a la música tribal, o temas muy percusivos de Sepultura (con mucha presencia de timbales).
Doria, que ya muestra ciertos síntomas de cansancio, consigue hacer el tema perfecto hasta esa sección (unos 3 minutos y medio), momento en el que se confunde en una caja que coloca una corchea desplazada (aunque a tiempo) y nos manda parar.
Después, practica esos cortes durante 5 minutos y vuelve a la carga; ahora si, el tema está completo.
Mientras tanto, yo juego en un rincón con Aquela, la perrita de 2 meses de la que os hablé :D

Posteriormente escuchamos todos los temas y hay un momento embarazoso en el que confundo el Ride con el charles :D Yo sirvo para saber si todo está a tiempo y acentuado, pero no soy batería, aunque estoy aprendiendo algo :D
Damos las tomas por válidas y decidimos grabar dos días después lo que falta, 3 temas, ya que estamos todos cansados, y al día siguiente yo tengo un ensayo importante con la orquesta.

Último día baterías:
Doria grabó los temas que faltaban en un par de tomas. Además, tenía prisa, ya que quería grabar temas de Dream Theater que os dejarán alucinados y que publicaremos seguramente en youtube o en formato de audio para los seguidores de la banda. Su trabajo ha sido impresionante, la influencia de Portnoy se mezcla con la de otros estilos que practica (funk, jazz...) y en el estudio dicen que es una de las mejores baterías que han tenido el placer de grabar!

Grabación del bajo:
El bajo fue grabado en tres días. La grabación en este caso se realizó por linea (con inyección, por supuesto, para mantener la pegada), que es el sistema más en boga actualmente. Así el bajo suena mucho más definido y con presencia, y los armónicos propios de la amplificación, que en un bajo de estudio, según nos han comentado, y en un estilo como el nuestro, es mejor evitar para no emborronar la mezcla.
Por ello, se usaron vsts de amplificación de bajo. Si bien el sonido que dejamos es provisional (pre-mezcla), parece muy adecuado para la mayor parte de los temas del disco. En el documental del making of tendréis todos los detalles del equipo usado.
En lugar de grabar en una pecera, para no crear un ambiente sintético, decidimos que Rubén, alias "Huevo", grabaría con nosotros, en la sala de mezclas. De esa forma podríamos compartir de una forma más natural ideas, correcciones, etc.
El bajo se grabó sobre las pistas de batería, manteniendo la claqueta en algunos tramos y quitándola en otros para conseguir un sonido más orgánico y menos metronómico. Hay que recordar que, si bien hacemos rock/metal, tenemos tintes progresivos que nos acercan a estilos más dinámicos como el blues, por lo que intentamos que no se pierda el groove del bajo en determinados momentos, que juegue con la batería y el tempo. En otros segmentos, en cambio, la idea es la contraria, hacer que el bajo vaya clavado con el tempo para dar un toque más de metal moderno, por lo que la claqueta es absolutamente necesaria.
Huevo venía recuperándose de una lesión de tendones de carácter moderado, pero su rendimiento fue muy alto. Como siempre, yo supervisé toda la grabación.
Durante las grabaciones, nos percatamos de pequeños desplazamientos de la batería (un par de bombos, una caja) que cuantizamos. Apenas 3-4 elementos por tema, lo cual es poco considerando que Doria grabó, como sabéis, en una-dos tomas por tema...
Las lineas de bajo estaban muy machacadas, así que no hicimos apenas ningún cambio (el proceso de producción en cuanto a detalles, ha comenzado con las guitarras) y estuve más pendiente de ayudar en cuanto a dinámicas, zonas donde el ataque debía ser más o menos fuerte, etc. El sonido del bajo (ibanez) media entre el sonido más oscuro del metal, y el brillo del funky, estilo que Huevo practica mucho.

En este caso, los temas no han sido grabados en una toma o dos, sino por secciones. Por ejemplo, estrofa, estribillo... En los casos en los que hay silencios, se graba hasta que llega el silencio/intersección. Cuando no es así, hay que grabar todo el segmento entero para que el corte no suene artificial. Después, se hace un crossfade para que la unión de secciones no sea "informatizada" y artificial. Al ser bajo, no se graba dos veces cada linea como si hacemos con las guitarras (información en siguiente actualización)
La media fue de 3 temas al día. Como peculiaridad, he de decir que Huevo grabó de pie, ya que es como está acostumbrado. Algunos ataques si fueron cuantizados, por una mera cuestión de ahorro de tiempo (si una linea sonaba mejor en interpretación que las demás, aunque estas fueran clavadas de tempo, preferíamos arreglar un pequeño desfase a descartarla).

Primer post actualizado.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 13/02/2012
Uno que se apunta :). Mucha suerte con el proceso
Subir
Kiara
#3 por Kiara el 13/02/2012
Ya era hora despues de tanto tiempo detrás de grabar, estareis ansiosos...

Estaré pendiente de las actualizaciones para ver qué tal os va, ademas por curiosidad del proceso en sí de grabación, que tiene que ser una locura.

Mucho ánimo!!! ;)
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 13/02/2012
A darle duro colega!!! Ya tenemos ganas de oir esto terminado ;)

Salud!!
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 13/02/2012
un pequeño off topic (creo).he leido varios topics sobre el disco de la banda,que hace un tiempo lo quieren grabar,que se retrasa,etc.lo que no he leido es,que genero(s) tocan :D
saludos y suerte
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 13/02/2012
#2 gracias!

#3 no veas... a mí me pilla otra vez a un buen nivel, he recuperado mucho en 3 semanas, aunque 2 meses y medio de baja se notan, pero cada vez menos. Hace un año era peor músico de lejos, el disco quedará mejor porque con todos pasa lo mismo y el bajista funky que pillamos es la hostia...

#4 Gracias amigo!

#5 pues es progresivo. No sé si rock o metal, porque tenemos de ambos :D hay partes thrash, partes muy melódicas, muchos arábigos... Un poco de tool, porcupine tree, dream theater, megadeth, soundgarden, korn... la verdad, me gusta de todo, y componiendo se nota.
Subir
usuario18
#7 por usuario18 el 13/02/2012
#6 suena excelente...esperemos que sea posible la compra online (con descarga),para evitar el envio a mi pais,que esta un poco lejos :D
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 13/02/2012
#7 me encargaré de ello y con el menor coste posible para vosotros :ok: Siempre he dicho que una compra online debe ser barata. No hay gastos de distribución y de la publicidad, a día de hoy, nos encargamos nosotros. Ojalá pudiéramos emplear ese dinero en hacer un viaje e ir a tocar a américa algún día, por soñar que no quede. No pienso hacerme de oro con esto, pero si podemos sufragarnos viajes para tocar, o simplemente saber que la gente puede apoyarnos sabiendo que no les supone gasto (3 dólares, por ejemplo) y que la mayor parte del dinero va para nosotros, sería genial.
Un saludo!
Subir
eltharion8
#9 por eltharion8 el 13/02/2012
enhorabuena por el comienzo...SUERTE COLEGA!!!!
Subir
Dirt
#10 por Dirt el 13/02/2012
Primeramente enhorabuena!! y segundo, en lo referente a esto:

Belial_Baez escribió:
La caja, que tiene muchos armónicos naturales, suena brillante, pero no estridente, al estilo de las cajas de Dream Theater en el Awake.
Los timbales con presencia pero graves, con la afinación perfecta.
Los platos, muy presentes, pero sin estorbar al resto de la batería, permitiendo respirar al instrumento.
El Charles, de lo que más me ha gustado, recordándome al sonido de charles de Porcupine Tree.


¿Que charles es? ¿Que vajilla gasta tu baterista? y ¿Que caja es?

Nos vemos!
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 13/02/2012
#10 pues le pregunto y te lo dejo dicho ok? Sé que el pedal de charles es un iron cobra, lo demás ni idea... La caja la tengo en la punta de la lengua, pero no me sale... como muy tarde, mañana tienes la respuesta. También pondremos qué micros se usan para grabar en el video, con explicación de todos los detalles.
De timbales, usa un base y dos aéreos creo que se llama, pero lo dicho, en cuanto la vea mañana lo apunto todo!
Subir
Manlopsan
#12 por Manlopsan el 13/02/2012
Me apunto, que esto me viene oliendo muy, pero que muy bien.

Enhorabuena Belial!!!
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo