Grabación de un disco en estudio, cuaderno de bitácora

olmost
#37 por olmost el 15/02/2012
Lo de las guias de tiempo es un coñazo, yo ya pasé hace mucho tiempo del guitar pro, porque te hace pirulas de las buenas.

Ahora lo que hago es primero grabar de una manera cutre un ensayo de la canción que vamos a grabar, después ese audio lo llevo a mi DAW, por ejemplo Nuendo con la opción de ajustar la rejilla al audio voy sacando para cada parte de la canción el tempo y los compases (nosotros no metemos muchas rarezas en cuestión de compases irregulares). Una vez conseguido eso, sé cuantos compases y a que tempo va cada parte, pues en el mismo DAW me creo una pista MIDI con un sonido de claqueta, de manera que tengo una claqueta perfecta. Luego ya grabo una pista de guitarra rítmica para que sirva al batería y a quien la necesite para grabar agusto.

Para eso pues me tiro un tiempo, pero los resultados conseguidos me merecen el tiempo empleado.

Ayer mismo también grabamos las baterías de una canción de nuestra segunda demo.

Por lo que veo os ha ido bien el primer día.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
guitarmadrid Baneado
#38 por guitarmadrid el 15/02/2012
Otro que se apunta al hilo.

Mucha suerte y trabajo duro para que obtengais un gran discazo.

En cuanto esté a la venta, yo: "me lo llevo".
Subir
galdrum
#39 por galdrum el 15/02/2012
Yo también me apunto a ver qué tal se os da.
No es muy normal poder seguir de esta manera la grabación de un disco, así que es doblemente interesante.
Subir
Manuel_Baez
#40 por Manuel_Baez el 17/02/2012
Perdón por haber dejado pasar un día, pero he estado liadísimo.


Día 3 (segundo día de baterías).

Llego casi hora tarde al estudio, por las clases de guitarra, y descubro que Doria ya ha grabado otros dos temas, igual que antes, del tirón :shock:
Se trata de George Romero Apocalypse Zombie, un tema instrumental muy complejo rítmicamente, con cambios de compás casi constante, y lo que es peor en estudio, cambios de tempo graduales (subidas y bajadas en un par de secciones), muchísimos compás de amalgama (13/8, 5/4, 7/8, etc) y ritmos ternarios combinados con binarios. El tema trata de reproducir la sensación de un ataque zombie en una película de George Romero. De paso, es una metáfora para criticar el estado de inoperancia social y política y la falta de lucha en la que estamos inmersos.
Barrios y Dagomsa, los productores y dueños del estudio, están anonadados. Solo hace falta cuantizar una caja y un bombo en un corte, y Doria decide regrabarlo ya que no quiere cuantizaciones, sino que se escuche cómo toca ella.

Montar la pista de tiempo les llevó los primeros 20 minutos, ya que Guitar Pro no exportaba bien los cambios de tempo gradual. La exportación de órdenes midi del programa parece tener algún conflicto con Pro-tools y Barrios prefiere hacer a mano todas esas secciones.
Además de George Romero, Doria ha grabado Wings of Fire, uno de los temas más "comerciales" del disco, con un toque a balada/medio tiempo, y una linea de voz que bebe mucho del blues. En estudio puede ser más difícil de lo que parece, ya que llevar tempos lentos requiere mucha capacidad, por el intervalo que pasa entre tiempo y tiempo del compás.
Doria es bastante metalera (igual que fusionera, es fan de Guthrie Govan, el cual conoce su novio, Javi Merchán, un grandísimo guitarrista e ingeniero de sonido que también ha revisado nuestra grabación) por lo que la grabación de este tema se le había atragantado, según ella... Sin embargo, lo graba del tirón en tan solo 3 tomas. Las dos primeras, son casi perfectas, la tercera es clavada.

Finalmente, y con Doria algo cansada (aunque grabe del tirón, la tensión para llevar los temas perfectos se nota, y tiene ciertos dolores de espalda y en los hombros) decidimos grabar otro tema, Fck me, dear Lord, un tema con influencias de diversas bandas (Tool, soundgarden, pain of salvation, porcupine tree...).
La dificultad estriba en que el tema está casi por completo en 5/4 (aunque en ningún momento suena "raro").
Este tema Doria quiere hacerlo aún mejor si cabe, porque es el que más le gusta, y además es el single principal del disco (aunque podríamos tener hasta 4).
Nos encontramos conque el tema en la guía de tempo empieza directamente, y la versión de esa guía es antigua, de antes de arreglar el tema. Faltan compases y no está la linea de bajo. Después de un rato largo arreglándolo, cambiando el guitar pro, y volviendo a exportar todo el material, Doria entra en la pecera.

Ponemos la cámara de video dentro (como hicimos con un par de temas) mientras David me explica cómo ha usado un vst para eliminar una cola molesta de los timbales, puesto que los aéreos son muy sensibles, y Doria tiene mucho ataque. Cuando Doria probaba estaba más cohibida, por lo que no producía esa saturación en agudos, y no nos habíamos percatado de esa leve cola saturada hasta que David vio algo extraño en una onda. Sin embargo, se soluciona sin problema, y de paso tenemos más material de producción para el making of.
Este tema, que es largo y complejo, tiene el añadido de que hemos cambiado la batería en la sección instrumental la semana pasada, para darle un toque más funky, seguido de un segmento que recuerda a la música tribal, o temas muy percusivos de Sepultura (con mucha presencia de timbales).
Doria, que ya muestra ciertos síntomas de cansancio, consigue hacer el tema perfecto hasta esa sección (unos 3 minutos y medio), momento en el que se confunde en una caja que coloca una corchea desplazada (aunque a tiempo) y nos manda parar.
Después, practica esos cortes durante 5 minutos y vuelve a la carga; ahora si, el tema está completo.
Mientras tanto, yo juego en un rincón con Aquela, la perrita de 2 meses de la que os hablé :D

Posteriormente escuchamos todos los temas y hay un momento embarazoso en el que confundo el Ride con el charles :D Yo sirvo para saber si todo está a tiempo y acentuado, pero no soy batería, aunque estoy aprendiendo algo :D
Damos las tomas por válidas y decidimos grabar dos días después lo que falta, 3 temas, ya que estamos todos cansados, y al día siguiente yo tengo un ensayo importante con la orquesta.
Subir
lazeron
#41 por lazeron el 17/02/2012
Os está dejando el listón muy alto la chica.
Gracias por compartir la experiencia!
Subir
Dirt
#42 por Dirt el 17/02/2012
Madre mia... A falta de oirla tocar ya se merece que la coloque en el puesto 1 de bateristas femeninos que me gussten. He grabao progresivo tambien con la batera y es jodiiiido... A mi pa grabar me hace falta oir a la banda entera porque soy mu de tocar de memoria segun vaya oyendo... Y se q es mu dificil hacerlo solo con unq guitarra y el metronomo... Ya me ablaras de los platos!!!
Subir
Manuel_Baez
#43 por Manuel_Baez el 17/02/2012
#41 ni te cuento... alucinado me hallo y todavía dice que está "regular" y que necesita tocar mucho más. Si que es verdad que tuvimos un problema, no teníamos un local al que pudiera ir y ha tenido que estar tocando con electrónica durante el último año y pico... pero bueno, ha estado dos semanas intensivas de batería acústica, ensayábamos, iba a clases... vamos, que algo la tocaba.

#42 yo con metrónomo me hallo muy bien para grabar, de hecho casi lo prefiero. También te digo que Doria es una curranta de narices, y que se ha aprendido cada bombo y dónde va colocado. Hoy ha improvisado una parte porque se le ocurrió cambiarla, pero no suele dejar nada a su bola, lo cual ha sido genial para grabar :D

#37 si que es un peñazo, hasta para el ingeniero de sonido. Suelen estar acostumbrados a trabajar sobre compases básicos, y esto vuelve loco a cualquiera...

#38 gracias por tu apoyo, como siempre ;)

#39 quería compartirlo con vosotros, ya que me habéis dado mucho en estos años y ya sabéis que soy meticuloso, lo que es bueno en estas ocasiones.
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 18/02/2012
Mañana actualizo, hemos terminado de grabar baterías, 3 días :ok:
La semana que viene empezamos con bajo (aunque el bajista anda de orquesta) y si da tiempo, guitarra rítmica (la mía, la de Mr.neth, el otro guitarra, vendrá después)
Subir
Kiara
#45 por Kiara el 18/02/2012
Desde luego esta chica se lo curra... se nota que es muy perfeccionista, seguramente ella lo repetiría mil veces si la dejaseis.

Veremos a ver cuando llegue tu turno, Manu, porque han dejado el listón muy alto :p
A mi desde luego esto de grabar en estudio me parece algo complicadisimo, y menos en tan pocas tomas...
Supongo que te lo llevarás todo super aprendido y ensayado.

Una cosa, ya por curiosidad, cómo haceis para pagar el estudio, es por horas o por proyecto?? Os lo estais financiando vosotros mismos?
Subir
Manuel_Baez
#46 por Manuel_Baez el 18/02/2012
#45 la ventaja de una guitarra es que, al contrario que en batería, para que quede perfectamente empastada, tengo que grabar por trozos, y he mirado hoy los temas más difíciles, y las rítmicas creo que en 20 minutos por tema, siendo rápido, y en 40 siendo hiperminucioso, las tengo de lujo. Ten en cuenta que son 3 años ya con esta banda, el primer tema tiene ya dos años, y el más reciente meses, y encima es mi estilo, y lo he compuesto todo yo, que es una ventaja para el que suscribe :D
Con Doria llevo tocando 6 años según creo, ya sabía lo que podía hacer aunque me ha sorprendido aún más no dejándose vencer por los nervios. También es verdad que cada día templa más nervios en cualquier situación y es un seguro de vida, además de ser guapa (que llama mucho la atención una chica tan mona a la batería que le da mil vueltas a la mayor parte de los baterías hombre del país :D), que cara a la gente ya sabes...

Pues pagamos por proyecto, pero entre otras cosas, porque en salamanca la gente nos conoce de sobra, esta banda la hice con miembros de las bandas más famosas de la ciudad, seleccionando cuidadosamente a cada miembro y descartando los que no funcionaban como esperaba, y eso hace que todos tengamos fama de hacer las cosas bien y trabajar muy bien. Gracias a eso, la gente ya sabe que respondemos de sobra y que no hacemos el vago. Una banda más despreocupada normalemente si que pagaría por horas.
El estudio nos los subvencionamos nosotros mismos con el dinero que sacamos de varios festivales que hemos hecho el último año, conciertos, etc etc. Lo malo es las copias físicas, que tendremos que poner pasta porque no nos llega, y el registro de temas, que al ser autor único me he comido yo toda la pasta, pero bueno, he usado el truco de registrar todo como una obra conceptual separada por suites, y es como pagar solo por un tema registrando 9 :D
Subir
Kiara
#47 por Kiara el 18/02/2012
#46 Es lo que tiene que seas el compositor principal :p Pero bueno, luego cuando triunfeis, te llevas tu entonces toda la pasta, no? jeje

La verdad es que tengo muchas ganas de oiros, ya sea en el disco o en directo, aunque mejor en directo!! :D

Cuando acabeis de grabar, pensais hacer alguna mini-gira o algo para promocionaros?? Cuanto tiempo van a tardar en hacer las copias??
Subir
Manuel_Baez
#48 por Manuel_Baez el 18/02/2012
A Madrid iremos seguro, más de una vez este año. Queríamos ir a valladolid, zamora, burgos, cáceres, plasencia... lo demás, si encontramos promotora o agente (no he buscado hasta tener el disco, aunque hay gente interesada) no lo descartamos, los beneficios de concis irían para costearnos viajes a barcelona, galicia, asturias, país vasco... si el disco gusta, que en salamanca los que nos han escuchado dicen que gustará (que el dios de los ateos y los demás los escuchen :D ) rodaremos por todas partes. Incluso portugal si puedo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo