Explicando mi sonido ¿quiero un sustainer?

fredrikin
#1 por fredrikin el 08/01/2024
Hola, compañeros! Supongo que muchos de nosotros estamos en la búsqueda infinita de nuestro propio "tono" particular ¡ Yo creo que "casi" lo tengo!
Me gusta , los amplis que saturan mucho , pero saturados poco. En mi caso es un friendman runt20 , el canal sucio con el gain al 5, sin mas efectos, ni empujes, ni un misero reverb. En los plugins /multiefectos ( simulados ), lo consigo con un plexi de estos puenteados, o un jcm 800, a veces con un peavy 5150, cosas asi., jugando con lo mismo , el canal mas sucio, pero poco saturado. No lo consigo con mesabugis. Ya se, no todos suenan igual y no los seteo todos igual , pero es el rollo este:
Es un sonido crudo, que distorsiona mucho de ataque , pierde la distorsión y muere rápidamente. Es una maravilla si le das con ganas( yo soy muy bruto pa tó), acordes abiertos a lo ACDC tipo Malcom.
A veces subo el gain del ampli , bajo el pote de volumen de la guitarra un par de números y se exagera mas esto. Disfruto rasgando así, nunca me cansa ese sonido. Llevo cuerdas 11/49 nyxl d'addario con una prs custom 24. No se si esto ayuda o frena este efecto.
Peeeeero, aqui viene el pero, así no se puede solear, se te muere el sonido , no aguanta una corchea, no puedes frasear, ni mantener un vibrato, ni ... vamos que no. Claro le pones mas saturacion, rever, delay , blablabla... yaya pero ya no es el mismo sonido... Pues yo quiero ese sonido pero que se pueda solear.
¿Hay algun sustainer, solo sustainer que no haga nada mas, que solo alargue el sonido pero que no me lo cambie?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 08/01/2024
No tengo la menor intención de parecer borde, pero tú problema no es el ampli ni tus ajustes sino tu técnica.

Un guitarrísta de clásica o flamenco, tocain con sustain y no llevan amplis con gain. Un jazzero o un bluesman , lo mismo. Y mayormente tocan límpio. Una buena eléctrica desenchufada, tiene bastante más sustain del que parece.

Busca por internet. Hay montones de vídeos hablando del tema. Si tu guitarra está funcionalmente bien y con el ajuste adecuado, ha de tener sustain hasta en límpio.

¿ Cosas que ayudan a incrementar el sustain ?. Lo primero tocar a buen volumen, un compresor, un pedal de saturación o un Booster.
Subir
3
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 08/01/2024
#2 está explicado con educación, así que de "borde" nada.

Por otra parte la explicación de tu sonido es brillante (ya que puedo imaginar muy bien por dónde van los tiros), pero entras en cierta paradoja cuando dices que no se puede solear, pero con ese sonido quieres solear...

... igual tienes que hacer alguna concesión. Un Tube Screamer (o similar, SD1 por ejemplo) te podría dar ese extra para un momento puntual. Un puntito más de volumen, quizá también de gain, pero sobre todo te acomodaría los medios para resaltar en la banda.
Subir
1
fredrikin
#4 por fredrikin el 08/01/2024
Para nada, no me ha parecido borde. Llevo muy poco tiempo tocando, mi técnica es horrible, soy consciente de ello. Y por eso escribo aquí , para aprender. Y no digo que no me guste ese sonido, todo lo contrario, me encanta y lo seteo a drede. No digo que no tenga sustain, pero como muy bien indicas hay cosas que ayudan a alargarlo y eso es lo que busco, hasta gilmour usa cosas y no dudamos de su técnica . Y si , le pongo el compresor, o un clon que tengo del BB preamp, el fuzz tamien ayuda, boosters , lo se. Pero cambia el sonido y el ataque. que igual no me explico bien, pero quiero el sonido ese para todo, de alguna manera
Subir
fredrikin
#5 por fredrikin el 08/01/2024
He probado con el Tube Screamer , en digital, no tengo el físico, pero me hace el ataque mas pastoso y el sonido no cambia de principio a fin,al igual que el BBpreamp ( aunque este es mas versatil) . Cosa que también me gusta, y a veces lo busco por ejemplo tocar tipo Slash ( digo nombres por tener referencias que conocemos todos , pero no es que sea igual). Y claro pa solear es mejor, pero ya no es igual. Y no es mi preocupación sobresalir de la banda, ya que si toco con la banda somos, bajo, bateria, cantante y yo. Es mas personal, por sentirme agusto , y se que es contradictorio, jeje
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 08/01/2024
#4

Pues a mejorar técnica.

Toca en límpio. Con los trastes bien pulidos y cuerdas nuevas. Coloca las yemas de los dedos de forma vertical y aprieta lo justo para que la nota se oiga clara pero el resto del dedo, no toque el diapasón. Fíjate cómo lo hacen Clapton o Kossof y tendrás una buena referencia. Con SRV también te servirá . Y lo mismo con Hendrix o Gary Moore. Pero dentro de su estilo, esa gente exprimía los amplis. Y parte de la explicación viene de ahí.

Cuando hayas mejorado técnica, podrás bajar volumen y ganancia. Llegará el punto en que tocando límpio, puedes seguir teniendo buen sustain.
Subir
1
rockero02
#7 por rockero02 el 08/01/2024
Hay un montón de cosas que influyen en el sustain

Empezando por la técnica, como te comentaron.
Vayámonos a las cuerdas, mientras más gruesas más sustain (comentas un calibre 11/49 lo cual es un buen calibre para un buen sustain), sin embargo, si las cuerdas son viejas, pueden perder, brillo, claridad y sustain.
La guitarra en sí, ¿qué puente tiene? ¿qué madera? hay materiales que benefician el sustain y otros que no, a veces más a veces menos, pero no está de más considerarlo.
Un buen ajuste, a veces un mal ajustes hace que las cuerdas roce (por ejemplo con algún traste, o cejuela mal tallada) lo cual enmudece la cuerda más rápido de lo que debería.
Las pastillas, aunque cambiarlas puede afectar el tono significativamente, puede ser una mejora en el sustain. Yo tengo una Epiphone de la gama más baja (Special) y afinando en Drop B se me hacía una bola de graves incontrolable, le cambié las pastillas por unas Chinas baratas (Fleor) y no solo mejoró el sustain, las pastillas al tener un carácter más nasal se compensaron bien con la guitarra afinada así.

Sí, es posible encontrar alguna solución mediante componentes activos como compresores, overdrives, distorsiones etc, pero yo te recomiendo que primero vayas por lo físico ya que muchas veces es más barato y otras no te cuesta nada. Si no notas ninguna mejoría, entonces si intenta buscar algún pedal que te ayude.
Subir
fredrikin
#8 por fredrikin el 09/01/2024
Círculodequintas escribió:
aprieta lo justo para que la nota se oiga clara pero el resto del dedo, no toque el diapasón

Justo esto me he dado cuenta, intentando tocar el solo de The Wall, que tiene unos bendigs ahi tremendos de 2 y 3 notas , como aguanta el hijoputa la nota parriba y pabajo sin perder nada de volumen, la madre que le parió. A mi se me moria la cuerda, aun poniéndole toda clase de efectos, y al final me di cuenta que la mataba yo presionado demasiado la nota. Ya como conseguir , dominar la fuerza para estirar 3 notas y no usar mucha para no apretar, es horas y horas , pero he aparcado ese solo para cuando mejore TODO. No tengo profe, y en los tutoriales de "como tocar..." no dicen nada de eso, solo te ponen los tabs y síguelos. Bueno hay que fijarse en uno mismo, que soy mu bruto tocando , pero me gusta analizarme
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 09/01/2024
¿Los "problemas" de sustain dónde los tienes? Porque a buen volumen los amplis como el tuyo "cantan" solos. No es lo mismo la silla del ordenador que estar a 3 metros de una pantalla con el ampli a más de 5 de master.
Subir
fredrikin
#10 por fredrikin el 09/01/2024
rockero02 escribió:
sin embargo, si las cuerdas son viejas, pueden perder, brillo, claridad y sustain

Bueno, igual esto puede ser, pero es que estas cuerdas duran mil, no pillan oxido y no se rompen ni usando la guitarra de arco. Las cambio cuando noto que afino mas veces que lo que debería. Las maderas son , cuerpo caoba, tapa de arce y diapasón ébano. el puete es el de PRs con palanca tipo strato. Seguro que fijo aguantaria mas. También tengo la intención de cambiarle los trastes de níquel mediujumbo que lleva a acerinox jumbo mas grandotes. Porque , me repito en lo de bruto, es que le pego unos dedazos que tengo los trastes con las cuerdas marcadas, igual tendría que controlarme esos dedos de elefante que tengo. Con lo tranquilo que estaba tocando el bajo. El ajuste me lo hace un buen luthier y no dudo de ello
Subir
1
fredrikin
#11 por fredrikin el 09/01/2024
Walterius Albatrus escribió:
¿Los "problemas" de sustain dónde los tienes?

No es exactamente un problema, porque como dices, si le das caña a este ampli ya da igual todo. Pero en casa, que me detengo a ver el sonido y a buscarle 5 pies al gato , que suele ser con cascos o a volúmenes mas controlados, me falta ... algo mas. Con cascos es con el PC ya sea plugins( el que mas uso el Plini de neural) , o el ampli con su propia salida emulada de micro/cabina. A pelo con el ampli flojito al 1... eeehh, no suena igual claro
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 09/01/2024
Cuando las bandas tocan a mucho volumen, en una sala pequeña la vibración del parlante del bajo por ejemplo tiende a ahogar la vibración del parlante de la guitarra. A veces están enfrentados y lo que se escucha es una especie de choque de ondas sonoras, La guitarra tiende a perder sustain por eso.
Es como al que sopla mas fuerte el aire. El sonido en vivo es una mezcla en la juguera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo