Error que cometí muchos años al afinar

Starivok
#1 por Starivok el 13/02/2023
Les comparto este error que cometi durante años y cada vez que afinaba:

Cada vez que afinaba ya fuera con el método de afinar cada cuerda con la cuerda de arriba, o de afinar con afinador cometía este error;

Una vez afinado, revisaba el sonido de acordes con quintas, pulsando de a dos cuerdas por vez, para comprobar si la afinación sonaba bien;

Entonces notaba que habia algo raro al ir saltando de acordes con quinta y mis oidos me llevaban a corregir la afinación nuevamente para que sonaran quintas perfectas y no quintas temperadas. ( sin saber que eso lo hacia involuntariamente sin conocimiento de causa, pero si de oido)

Verán que si uno va moviendo la clavija hasta afinar el acorde con quinta notará que puede llegar a un punto donde suena perfecto.( perfección que no da el afinador) y que ocurre cuando la vibración del acorde de quinta es exacto y cuando no se distinguen vibraciones diferenciadas.

Al corregir la afinación de los acordes con quinta que me sonaban raros y con el objetivo de lograr la quinta perfecta a oido, ocurría que en otras partes del mástil se terminaban desafinado los otros acordes con quintas,

Eso me llevaba a que el mástil quedara afinado de un lado cerca de clavijas y desafinado del otro lado, a la altura del cuerpo, y si arreglaba otra vez el segundo se desarreglaba el primero,
Y no era un problema de octavación.

¿Que estaba pasando?: Sucedía que la afinación del afinador siempre da quintas temperadas, y no perfectas; y esto es así para que la afinación general cierre el circulo de quintas,
Pero yo no lo sabía. Solo me guiaba por el oido y creia que mi guitarra estaba irremediablemente enferma..

En ese momento no tenia ni idea de que la afinación temperada es la que se usa convencionalmente, y que es imperfecta.

Lo descubri gracias a youtube hace pocos años... Nadie me habló de esto antes...

Aqui algunos videos que explican que es la afinación perfecta y la temperada:
Si ponen atención en el video corto verán como suena el acorde de quinta temperado vs el perfecto y notarán que son diferentes.


Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 13/02/2023
El temperamento occidental es un redondeo para que todo suene más o menos bien.

Físicamente hablando (o sea, sólo de frecuencias de ondas) lo ideal seria tener un temperamento para cada tonalidad😁. Igual que nadie se asuste que el mundo sigue rodando y la desviación del intervalo de quinta temperamento occidental frente al mismo intervalo matemático es mínimo...

... el problema evidente está en la tercera mayor 😂.

Por ejemplo, siempre hablando en A=440 Hz:

•E (quinta justa)= 659,25 Hz, cuando debería ser 440x3/2= 660,00 Hz
Desviación aprox= 0.1%

•D (cuarta justa)= 587,32 Hz cuando debería ser 440x4/3= 586,66 Hz
Desviación aprox= 0.1%

•C# (tercera mayor)=554,36 Hz cuando debería ser 440x5/4= 550,00 Hz
Desviación aprox= 1%
Subir
3
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 13/02/2023
Es más, si quieres comprobarlo rápidamente:

1. Afina con afinador E de la 1° y 6° cuerda

2. Tira un armónico de G# en la 6° cuerda, 4° traste. Esa nota es su tercera mayor 2 octavas por arriba. Es la tercera mayor "real" propia de la fracción exacta de una longitud de onda.

3. Toca pisando G# en la 1°cuerda 4° traste. Esta es la tercera mayor según él temperamento occidental.

4. En ambos casos es un G#, y sin embargo la diferencia es muy audible entre la real (física) y la de nuestra forma occidental de fraccionar la escala.
Subir
3
Monesvol
#4 por Monesvol el 13/02/2023
Como ya te han indicado, los instrumentos con trastes son de afinación temperada. Y eso es fuente de algunos "problemas".

Hay una pequeña discusión en el hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/afinados-estamos-ajustes/331308
Subir
3
Cabeza de Meduza
#5 por Cabeza de Meduza el 13/02/2023
Para solucionar algo este problema creo que están las cejillas compensadas como el Buzz Fieten que llevan las Suhr o la que desarrolló PRS en sus guitarras USA, por poner algunos ejemplos.
No se si tendrá algo que ver pero en algunas guitarras para que los acordes me suenen bien cuando afino intento hacer una leve escalera progresiva entre la 6ta hasta la 1ra, dejando la primera afinada en el Mi exacto e ir bajando hasta llegar algo menos del Mi en la 6ta.(ajustes muy leves y próximos al del afinador cromático), pero la verdad no se si tendrá algo que ver o son mis oídos chungos que se lian.
Subir
1
Starivok
#6 por Starivok el 13/02/2023
Gracias compañeros, excelentes explicaciones.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 13/02/2023
Subir
3
Monesvol
#8 por Monesvol el 13/02/2023
Una explicación más técnica, y de como se calcula la distancia entre trastes:

https://steemit.com/spanish/@leonardoj333/la-matematica-de-la-musica-la-ubicacion-de-los-trastes

Para ajustar bien el tiro o distancia de puente-cejilla de la cuerda en el puente se puede hacer ajuste fino para la octavación.
Es conveniente hacerlo con cuerdas nuevas; sin "fatiga" y limpias.
Donde más se nota el problema de octavación suele ser en la primera cuerda; es la más fina.
Si las cuerdas no son muy nuevas y perdemos la octavación, con una buena limpieza se recupera bastante el "quintaje". Si son viejas hay que cambiarlas.

Saludos
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 13/02/2023
Pero ese es el problema que solucionan las guitarras multiescala, ¿no?
También dicen que las PRS afinan perfecto.
Pero no es algo que me preocupe mucho, si al fin y al cabo cuando afino tengo que elegir entre hacerlo al ataque o al release, sobre todo en las cuerdas gordas. La guitarra es imperfecta.
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 13/02/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero ese es el problema que solucionan las guitarras multiescala, ¿no?
También dicen que las PRS afinan perfecto.


No lo veo. Sigue habiendo trastes, sea la cuerda que sea, si su longitud calculada está en base a la raiz doce de dos, nos vamos a encontrar el sistema temperado. Sin trastes como un violín, entra en juego el oído para afinar. Mucha pericia habrá que tener para tocar acordes en un mástil sin trastes.
Subir
2
mane_
#11 por mane_ el 13/02/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero ese es el problema que solucionan las guitarras multiescala, ¿no?


No. Las multiescala solucionan el problema de tensión en afinaciones muy bajas (graves).

Lo que soluciona este "problema" son las guitarras con trastes temperados.

Guitarrerosuperstrat escribió:
También dicen que las PRS afinan perfecto.


No. Afinan igual "de mal" que cualquier otra marca.

A mí también me da bastante igual todo esto. Una guitarra me suena perfecta si está bien ajustada.
Subir
2
Strat
#12 por Strat el 21/02/2023
Starivok escribió:
por Starivok hace 1 semana
Les comparto este error que cometi durante años y cada vez que afinaba:
Cada vez que afinaba ya fuera con el método de afinar cada cuerda con la cuerda de arriba, o de afinar con afinador cometía este error;
Una vez afinado, revisaba el sonido de acordes con quintas, pulsando de a dos cuerdas por vez, para comprobar si la afinación sonaba bien;
Entonces notaba que habia algo raro al ir saltando de acordes con quinta y mis oidos me llevaban a corregir la afinación nuevamente para que sonaran quintas perfectas y no quintas temperadas. ( sin saber que eso lo hacia involuntariamente sin conocimiento de causa, pero si de oido)
Verán que si uno va moviendo la clavija hasta afinar el acorde con quinta notará que puede llegar a un punto donde suena perfecto.( perfección que no da el afinador) y que ocurre cuando la vibración del acorde de quinta es exacto y cuando no se distinguen vibraciones diferenciadas.
Al corregir la afinación de los acordes con quinta que me sonaban raros y con el objetivo de lograr la quinta perfecta a oido, ocurría que en otras partes del mástil se terminaban desafinado los otros acordes con quintas,
Eso me llevaba a que el mástil quedara afinado de un lado cerca de clavijas y desafinado del otro lado, a la altura del cuerpo, y si arreglaba otra vez el segundo se desarreglaba el primero,
Y no era un problema de octavación.
¿Que estaba pasando?: Sucedía que la afinación del afinador siempre da quintas temperadas, y no perfectas; y esto es así para que la afinación general cierre el circulo de quintas,
Pero yo no lo sabía. Solo me guiaba por el oido y creia que mi guitarra estaba irremediablemente enferma..
En ese momento no tenia ni idea de que la afinación temperada es la que se usa convencionalmente, y que es imperfecta.
Lo descubri gracias a youtube hace pocos años... Nadie me habló de esto antes...
Aqui algunos videos que explican que es la afinación perfecta y la temperada:
Si ponen atención en el video corto verán como suena el acorde de quinta temperado vs el perfecto y notarán que son diferentes.


Yo la afino con harmónicos y afinador, que trae la pedalera. Un abrazo muy fuerte. Eres un gran guitarrista y estos detalles, no los había apreciado
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo