Entendidos en Armonía: El anillo del capitán beto

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 11/11/2013
Estaba haciendo un análisis de este tema y hay un acorde al que no he podido encontrarle su función.
Soy autodidacta en estos temas, pero tengo basta experiencia con los modos y las tonalidades, pero no puedo dar fé que este análisis esté totalmente correcto

Estrofa

Tonalidad: F# menor

Estrofa:

V (3 inv) bIII
|C# (add9) /B| A |

Vm Im Vm Im bVII (3 inv)
|C# m 7 | F#m 7 | C#m7 | F#m7 | E/D |

Tonalidad: A mayor

Puente:

VIm7 (A lidio) IIm IIIm bVI bVII I
|F#m7 | Bm 7 | C#m7 | F G | A |

IIm IIIm bVI bVII I IIm IIIm ?
Bm 7 | C#m7 | F G | A | Bm 7 | C#m7 | D#m7 |

Tonalidad: A mayor

Porque habré venido hasta aqui .....
IIIm IIm VIm
| C#m7 | Bm 7 | F#m7 |
bIII V/VI VIm
| Cmaj7 | C#9 | F#m7 |



Mi duda es con el Acorde D#m7 ... que función cumple?
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 11/11/2013
No conozco la cancion y tampoco soy un experto, pero yo lo miraria como un Subdominante del tercer grado haber que tal.


Como un segundo grado del tercer grado.

Seguro que enseguida alguien nos saca de la dudas.

De otra parte Fa#m y La son tonalidades relativas, yo creo que la tonalidad La mayor.
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 12/11/2013
Lo único que se me ocurre ES que pase el C# de Frigio a Dorico, con lo cual el D# adquiriría el m7, pero al no escuchar el tema no lo sé fijo. Un saludo!
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 13/11/2013
Yo no estoy de acuerdo con ese análisis.

La estrofa está en C#: C#add9: B/A
I bVI (subdominante menor)
C#m7 F#m7 E/D
Im IVm bII (frigio) Al no haber tritono-resolución no se puede hablar de tonalidad ya que no está establecida, esta parte es modal y está en C# mayor, menor y frigio. El C#add9 es el primero, no lo puedes oír como un V7 ya que nunca resuelve ahí, no lo metes con 7 como al final para resolver en F#m.


El puente está en F#m, ten en cuenta que C#9 F#m7 es la única relación tonal del tema ( con el único tritono-resolución del tema) que sirve para establecer una tonalidad hasta ahora inexistente ( si modalidad) y ocurre al final.
F G,A con ese ritmo armónico es una cadencia inseparable bVI bVII I que resuelve en A que es el bIII de F#

F#m Bm C#m salen de F#m eólico
D#m7 es intercambio con F# mayor, el VIm7, en la canción "Alone toguether" pasa lo mismo; está en Dm y aparece un Bm7.
El que dudo es Cmaj7; si bien tiene relación con F#m ( sale de F# locrio) es muy lejana .Lo que ocurre es que está puesto al final del puente, entre el Im y el V7 , justo antes de la única cadencia resolutiva y tonal del tema; C#79 F#m (de V7/ Im) y me da la sensación de querer tensarlo hasta donde se pueda para resolverlo después, con lo que tomarlo como un bVmaj7 del locrio puede no estar muy desencaminado.

Creo que es un tema modal que está en C#(mayor, menor y frigio) la estrofa y en F#menor el puente (con una cadencia bVI bVII I en el bIII que es A), con el VIm7 de intercambio con el mayor, el bVmaj7 del locrio y con una cadencia tonal V7/I al final.

Un saludo
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 13/11/2013
jaime71 escribió:
Yo no estoy de acuerdo con ese análisis.


Tu no estas de acuerdo y yo no tengo conocimientos para revatirte, mis limitaciones me llevan a intentar ver las cosas desde un punto tonal. y aun asi me quedan muchisimas lagunas, por lo que cuando llege a casa intentare revisar tu aportacion con la finalidad de ampliar un poco mis conocimientos.

Gracias por tu informacion compañero.
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 14/11/2013
Hola yellow dog, la verdad es que, así escrita, mi respuesta suena un tanto dura y sentenciosa y no era para nada esa mi intención, disculpa.
Trataré de no emocionarme al darle al "enviar".
Un saludo
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 14/11/2013
Para nada Jaime, mi respuesta es literal, mis conocimientos son limitados he intentare ampliarlos con tu respuesta, lo que ocurre es que soy un poco lento y tengo que digerir lo que has escrito, muy poco a poco.

Pero no hay nada de que retractarse, aportas una informacion desde tu punto de vista y creo que los has hecho correctamente, no solo has manifestado lo que piensas sino que lo argumentas, me parace estupendo.

Lo que ocurre, pude ser, que creamos tantas controversias, la mayoria de las veces inutiles, que ya vemos en los hilos mas de lo que hay escrito, pero no es el caso.

Lo dicho, agradezco tu informacion y las desmenuzare en cuanto pueda.

Gracias por el aporte y espero que nos leamos mas, Una saludo compañero.

Un saludo compañero
Subir
Juan Manuel
#8 por Juan Manuel el 03/12/2013
Me parece muy interesante la opinión de todos los participantes. Puedo exponer la mia? ahi va: tal vez a todos se nos esté escapando un importante detalle: nadie ha hablado sobre la importancia que puede tener la melodía para darnos pistas sobre las funciones armónicas de los acordes utilizados. Yo no he analizado la melodía y tampoco lo voy a hacer, ya que si escucho ese tema me cautiva demasiado el alma como para ponerme en frecuencia "estudiosa". Pero repito, tal vez, la voz de Luis esté tirando notas que sean notas adicionales (y diferentes: no repetidas ni octavadas) que puedan ser consideradas como parte de los acordes utilizados. Abrazo a todos ustedes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo