Modulaciones ¿?

sito666
#1 por sito666 el 07/03/2012
Hola que tal?? tengo una duda con modular en tonos diferentes y practicando distintos tipos de modulacion; por grados Maj7, m7, dominantes secundarios, por movimientos II-V...etc me ha surgido una duda...por ejemplo en esta sucesion de acordes;

1ª EMaj7 - AMaj7 - F#M7 - b7
2ª EMaj7 - Am7 - D7 - GMaj7 - F#m7 - B7
3ª EMaj7 - AMaj7 - F#M7 - b7
4ª F#M7 - Am7 - CMaj7 - Dm7 - G7 - CMaj7
5ª Bm7 - AMaj7 - B7
6ª EMaj7 - F7 - Cm7 - G#7 - C#Maj7
7ª F7 - CMaj7 - Fm7 - D#m7
8ª F7 - G#Maj7 - C#m7 - B7

El acorde que me confunde es el que esta en la 6ª linea que cambia del grado de EMaj7 a F7 y luego a Cm7, no entiendo este ultimo...que significado tiene? al igual que el resto que le siguen...me podeis ayudar? Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/03/2012
No entiendo tu explicacion. No modulas en ninguna de esas progresiones. Y algunas como la que citas son un poco raras. ¿las has visto en algun lado?
Subir
sito666
#3 por sito666 el 07/03/2012
Perdona me confundi! es asi

1ª EMaj7 - AMaj7 - F#M7 - b7
2ª EMaj7 - Am7 - D7 - GMaj7 - F#m7 - B7
3ª EMaj7 - AMaj7 - F#M7 - b7
4ª F#M7 - Am7 - CMaj7 - Dm7 - G7 - CMaj7
5ª Bm7 - AMaj7 - B7
6ª EMaj7 - F#7 - Cm7 - G#7 - C#Maj7
7ª F#7 - CMaj7 - Fm7 - D#m7
8ª F#7 - G#Maj7 - C#m7 - B7

no modulo? no entiendo :S cambio de tono pero luego vuelvo al tono original no?
Subir
Matías Ignacio
#4 por Matías Ignacio el 07/03/2012
EMaj7 - F#7 - Cm7 - G#7 - C#Maj7....
Yo lo entiendo de la siguiente forma... Empieza en E menor, lo único que hace es cambiar el modo del I y se lo vuelve dominante con la 7M (cuestión de tensiones), eso lleva al segundo grado dominante (II7) de la escala (F#7) y de ahí un Cm7 que se lo puede entender como una modulación a Cm (Aunque si se tratara de un C#m7 se ve como el VI grado o relativa menor de la tónica de la escala) desde Cm se desemboca en una modulación a C#M, entiendo el G#7 como el V grado de la escala a la que se moduló, resolviendo en C#Maj7 generando una cadencia perfecta.
Subir
Matías Ignacio
#5 por Matías Ignacio el 07/03/2012
Matías Ignacio escribió:
(Aunque si se tratara de un C#m7 se ve como el VI grado o relativa menor de la tónica de la escala)

Aclaro que en ese caso también puede pensarse en función de EM (tomando el F#7 como el IID de la escala).... Aunque no se el caso, ese Cm7 se torna muy molesto jajajajja
Subir
Matías Ignacio
#6 por Matías Ignacio el 07/03/2012
Me quedé pesando...
5º [...] AMaj7 - B7
[...] (IVMaj7) - (V7)
6º EMaj7 - F#7 - Cm7 - G#7 - C#Maj7
(IMaj7)-(II7)-(I,Cm)-(III7 o V7, C#)-(IMaj7, C#)
Subir
sito666
#7 por sito666 el 07/03/2012
Entonces en la sucesion de acordes de EMaj7 - F#7 - Cm7 - G#7 - C#Maj7
El primer acorde es el grado I de E, el segundo acorde pertenece al grado II de E, el tercer acorde pertenece al grado II de C#Maj.

Mi pregunta es la siguiente...Para llegar a este Cm7 tocando una sucesion de acordes en la tonalidad de E (Emaj F#m7 G#m7 AMaj7 B7 C#m7 D#m7b5) lo q se hace es convertir el grado VI (C#m7) a C#Maj7 y por ello puedo poner el Cm7 interpretandolo como II grado de C#?
Es decir, se puede cambiar en una tonalidad los grados II-III-VI a Maj7 para realizar un cambio tonal a una nueva tonalidad? y en esa duda...que pasaria con el grado VII, ya que es menor pero bemol 5...como se puede modular a otra tonalidad usando este acorde?
Subir
bluesmutante
#8 por bluesmutante el 07/03/2012
Con una vista rápida. El Emaj7 y F#7 son el I y II de E lidio. Un acorde estable y uno inestable en el modo.

El Cm7 (en realidad debería ser un B#m7 pero lo llamamos Cm7 porque es más cómodo) es un acorde VII del C# lidio y el G#7 un dominante secundario. Tanto el Cm como el G# dominante son acordes inestables que te dan la sensación de resolución, por liberación de tensión, al C#maj7.

Una manera de validar ese Cm7 y que no suene tan descolocado, sería tocarlo en segunda inversión, con el bajo en G.

Emaj7 - F#7 - Cm7/G - G#7 - C#maj7

De esa manera tenés un movimiento cromático en los bajos que tiende a validar los desplazamientos menos amigables al oído.
Subir
sohar
#9 por sohar el 07/03/2012
para que halla modulacion ha de haber, confirmacion del tono original, procedimiento de cambio de tono y confirmacion del nuevo tono. Y en esas progresiones me da la sensacion de que no ocurre ninguno de esos pasos. Yo diria que son acordes lejanos sin mas, ya ves que hay diversidad de interpretaciones porque no encajan ni en una ni en dos tonalidades.

Matías Ignacio escribió:
Empieza en E menor, lo único que hace es cambiar el modo del I y se lo vuelve dominante con la 7M (cuestión de tensiones)

Una dominante no puede llevar septima mayor, ha de llevar septima menor ( o no llevar septima, solo acorde mayor)
Subir
Matías Ignacio
#10 por Matías Ignacio el 08/03/2012
Una cosa que pensé cuando estaba caminando hoy por una plaza, es que ese Cm7 puede funcionar como un reemplazo tritonal desde el F#7... Funcionaría como nota de paso cuanto mucho... hay muchas formas de verlo...
Subir
sako
#11 por sako el 08/03/2012
No se porque quereis explicar cada acorde. ¿no habeis oido la armonia cromatica?
La Armonia cromatica se da cuando uno crea una progresion de acordes sin basarse en una tonalidad. Los acordes se colocan uno detras de otro simplemente porque suenan bien. Gran parte del jazz moderno está creado de esta manera. La armonia tonal y la cromatica se pueden mezclar. Esta progresion que estais intentando analizar es un claro ejemplo de ello. Al final en el G#7 y C#maj7 pues suena a tonal no? en el tono de C# ,pero los otros tres acordes estan puestos uno detras de otro sin mas, sin funcion armonica ni centro tonal claro, por lo tanto no tienen explicacion, simplemente estan asi y punto

Por ejemplo imaginaos que teneis un tema y de repente sale esta progresion Cmaj7-Dbm7- Dmaj7- Ebm7- Emaj7- Fm7
¿que explicacion tiene? Pues esta creada sin mas, modo lidio, modo frigio (o dorico), lidio ,frigio...etc no hay centro tonal, no hay grados, no esta pensado para que el oido oiga ningun tono, sino que oiga cada acorde por si solo.
Esto no me lo invento yo, cantidad de temas de wayne shorter, kurt rosenwinkel....y demas grandes del jazz estan hechos asi.
De hecho yo asi lo estudiado en el conservatorio, y en varios libros sale.
Subir
sohar
#12 por sohar el 08/03/2012
Estoy de acuerdo con sako.
Pero antes del jazz ya se usaba en la musica clasica de strauss y listz hace mas de cien años. O sea que no es nuevo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo