Ayuda blues menor, solo arpegios maj7b5

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#1 por danipat6 el 16/09/2016
https://youtu.be/9RcJr4IltCg
Hola de nuevo, he visto este video donde imorovisan con aropegios maj7b5 un blues menor.
Podriais exolicarme por que funciona?
El blues es en cm
Como va esto? De donde sale? Algo que ver con sustitutos?
Alguien opuede arrojar algo de luz?
Muchas gracias!!
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#2 por JohnW400 el 16/09/2016
El Ma7b5 es un acorde de tension que se funciona como ambos menor y dominante. El primer lick me parece es basado en EbMa7b5.

EbMA7b5 es similar a Cmi6/9 y F13. (Tambien D7 b9 sus , B7 b9 b13 y Ami11b5)

Por eso se puede tocar el arpegio Eb ma7b5 contra Cm (acorde i).

no tengo la guitarra diponible en este momento pero creo que en el video el esta deplazando el arpegio por medio tono cuando cambia los acordes por el iv a V7

es apropiado a recordar los sustitutos tritonos por los acordes y se les aplique a los cambios ( F ma7b5 y B ma7b5 por G7)
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#3 por jaime71 el 17/09/2016
Hola

Cm7// % // % // C7alt//
Fm7// % // Cm7// % //
Ab7 // G7 // Cm7 // % //

Para Cm7 tocas Ebmaj7b5. Suena Cm (13,9)
C7alt : Emaj7b5 (subes medio tono en el cuarto compás como ha dicho John). Suena C7 (b13,#9).
Fm7: Abm7b5. Suena Fm (13,9)
Ab7: Gb maj7 b5. Suena Ab 7(9, 13)
G7: Bmaj7b5. Suena G7 (b13, #9)

La razón es que el arpegio maj7b5 aparece en la escala mayor y en la melódica, por eso se puede usar en los modos que derivan de éstas.
También funciona como voicing y de hecho se usa mucho. Podrías acompañar todo el blues solo con un tipo de acorde.

En general:

Cmaj7 : tocas Cmaj7b5.
Cm7: tocas Ebmaj7b5.
C7 (9,13): tocas Bb maj7b5.
C7 alt : tocas Emaj7b5.
Cm7b5: tocas Gbmaj7b5.

Un saludo
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#4 por danipat6 el 17/09/2016
Muchas gracias los dos.
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#5 por danipat6 el 17/09/2016
Una cosa más solo:
Que quieres decir cuando pones "suena..."?
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#6 por jaime71 el 18/09/2016
#5

Ebmaj7b5 es Eb, G, A, D.

Si el acorde es Cm esas notas son b3, 5, 13 y 9 respectivamente con lo que sonaría Cm (13,9) ya que la b3 y la 5 pertenecen al acorde. La 9 y la 13 son tensiones disponibles de Cm.

Un saludo
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#7 por danipat6 el 18/09/2016
La ultima. Por que subo medio tono en el c7alt?
Y de paso, este acorde, c7alt, sale del superlocrio menor melodica?
Y que funcion tiene, dominate secundario?
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#8 por jaime71 el 18/09/2016
Hola

danipat6 escribió:
Por que subo medio tono en el c7alt?


Porque para Cm tocabas Ebmaj7b5 y para C7 tocas Emaj7b7 (medio tono arriba).

danipat6 escribió:
este acorde, c7alt, sale del superlocrio menor melodica?
Y que funcion tiene, dominate secundario?



Es un dominante secundario, si. El V7/IV.
Sale del séptimo grado de la menor melódica, si a eso le llamas superlocrio pues si (el nombre puede variar dependiendo de quien lo cuente) . Puedes alterar un dominante que resuelva por cuartas como es este caso.

Un saludo
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#9 por danipat6 el 18/09/2016
Ante todo, gracias por vuestra poaciencia.
No entiendo porque hay subir medio tono el arpegio al cambiar de Cm a C7
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#10 por jaime71 el 18/09/2016
#9

Porque para Cm tocas Ebmaj7b5 y para C7 tocas Emaj7b5.
El arpegio que tocas para C7 en el cuarto compás es medio tono más agudo que el arpegio que tocas para Cm. Subir medio tono el arpegio es otra manera de decirlo.

Los primeros cuatro compases son:
// Cm // % // % // C7 //

Si improvisas con esos arpegios haces:

// Ebmaj7b5 // % // % // Emaj7b5 // . Que es lo mismo que decir que subes medio tono lo que estás tocando los tres primeros compases. Eso es lo que hace el del vídeo que has puesto. Escucha lo que toca en el cuarto compás.

Un saludo
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#11 por danipat6 el 18/09/2016
Sé lo que es subir medio tono, lo que no sé es porque hay subirlo
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#12 por jaime71 el 18/09/2016
Hola

Porque coincide así si quieres tocar sólo con esos arpegios. No entiendo muy bien, si haces la cuenta te sale así.
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