Experimentando con un EHX Big Muff NYC Reissue

txe
#25 por txe el 12/06/2018
increible pagina la de kitrae habia oido mencionar en tagboardeffect pero leches tiene mucha informacion, muy bueno


Lo de resistencias nilice hace una semanas probe en un circuito con unica resistencia el bazz fuss y yo lo unico que aprecie ligero ruidito con carbon que lo mismo era un acople :D. Me supongo que igual eso multiplicado en el big muff de lo que comentais de bola en graves
Subir
1
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#26 por NiLace el 12/06/2018
#25 Pues puede ser. Si la cosa es que me dio rabia, porqueel objetivo del curro era despejar precisamente ésa duda.

Tras el cambio, con el pedal abierto, si que se aprecia un ligero menor ruido. De nuevo, desconozco si es por las tolerancias o por la composición de las resistencias. Sí que me llama la atención que el ruido era más notable en la parte aguda del espectro, aunque como digo, una diferencia muy pequeña.

No es que me inquiete, las de metal son suficientemente baratas como para que las escoja siempre a las de carbón, pero tenía curiosidad.

Gracias por compartir la experiencia :gracias:
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 12/06/2018
#25 Y.. si, la página de KitRae es una pasada, ¿verdad?
Subir
NiLace
#28 por NiLace el 13/06/2018
Troncho vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Subir
NiLace
#29 por NiLace el 13/06/2018
Segunda y última parte del cacharreo con el Big Muff.

Pribiusli, en éste hilo, hemos trasteado con los transistores, los diodos y hecho el friki con las resistencias. Buscábamos una ganancia más redonda, un sonido menos comprimido y el menor ruido posible. Me doy por satisfecho con ésa parte y se quedaban algunas cuestiones sobre la mesa.

¿Cuál es el comentario más habitual sobre el Big Muff y el motivo fundamental por el que la gente lo abandona para buscar otros pedales de boutique con más opciones?
El control de tono.

- Pero a ver, ¿qué pasa con el control de tono del Big Muff? tanta turra, con el tono, joder ya...

Bueno, fundamentalmente, el control de tono del Big Muff es el responsable de que cuando lo usas en tu casa, practicando o estás tocando sólo, te encanta el sonido que sacas, pero luego lo metes en la mezcla o en el local de ensayo y desapareces.

Es que el Big Muff suena muy bien pero desaparece en la mezcla
¿Cuántas veces habéis oído eso? Todas las que hayáis leído opiniones sobre el Big Muff, poco más o menos. Veamos por qué y vayamos de menos a más (ojo que viene turra):

Echemos un vistazo a las frecuencias habituales que he usa cada instrumento en una mezcla:

f8412306d87730ae4f020ae03793b-2333848.gif

La imagen la he robado de: http://www.harrisonforte.com

Vale, que si, que ya sé, que no hay normas escritas, que luego las normas son para romperlas y que cada ingeniero luego mezcla como… ya… pero de algún sitio tenemos que partir.
Así que simplificando, vamos a dar por válido que en una mezcla con otros instrumentos, el rango de frecuencias donde oímos claramente la guitarra es muy aproximadamente entre los ciento y algo Hz (donde se da de bofetones con el bajo) y a partir de los (muy aproximadamente) 1,6Khz se empieza a dar de bofetones con la voz y los platos. Vamos, que la guitarra “vive” en solitario, según ése gráfico entre los 250Hz y los 1,6Khz, ahí escuchamos el “cuerpo” de la guitarra.

Que es justo la frecuencia que los macarras eliminamos cuando ponemos el pote de graves del ampli a tope, el de agudos a tope y el de medios a 0 porque nos “suena genial”. Si, nos suena genial cuando tocamos solos. Pero cuando tocamos con mas gente no nos oímos nada. De ahí vamos a subir volumen (no funciona), más volumen (no funciona), sordera, frustración, dolor, mira, yo no puedo más, dejo ésto…

Vale, ahora que hemos visto esto (que seguro que hay mil cosas incorrectas), echémosle un vistazo al control de tono del Big Muff.

Para entender qué hace un control de tono hay un hilo ma-ra-vi-llo-so del compañero Miguel aquí:

https://www.guitarristas.info/foros/funcionamiento-tone-stack-fmv/294716

Si no lo habéis leído, en serio, id para allá primero, os va a encantar.

¿Ya?, vale; ahora que ya lo hemos leído, ya sabemos qué hace un condensador en serie con una resistencia a tierra y viceversa. Echemos un vistazo de nuevo al control de tono del Big Muff:

edd0f70f424bb35965b3f2caa2153-2333848.png

Ésta vez le damos a las gracias a: https://www.electrosmash.com/big-muff-pi-analysis de donde hemos cogido prestada la imagen. Hay en ésta página un análisis exhaustivo del circuito del Big Muff por si a alguien le interesa.

Con lo que nos cuenta Miguel en el el otro hilo, entendemos muy bien que hay un filtro de paso bajo por un lado:

d1927ae85145a2f3dde015c53bb1a-2333848.png

Y un filtro de paso alto por otro:

afa6730fc9bc3b82bec3677934798-2333848.png

Con un potenciómetro en medio con el que regulamos la mezcla entre los dos.
Juntamos un filtro con el otro, ¿y qué nos queda? Pues esto:

6af84da985234842cf702570bae64-2333848.png

Un precioso corte de frecuencias entre (dependiendo de la versión) 480Hz y 1200Hz.
Vamos, justo, justo, justo las frecuencias que utiliza la guitarra en la mezcla para oírse con claridad (el del Big Muff es notablemente más bestia que el de la imagen, pero bueno).

Cuando tocáis sólos, oís todo el espectro de frecuencias de la guitarra y mola mucho. Cuando el resto de instrumentos ocupan su sitio en el espectro de frecuencias, os quedáis con el rango que sólo está ocupado con la guitarra. Pero como os habéis traído el Big Muff ajustado de casa, el control de tono os está quitando todo el hueco de frecuencias que deberíais poder usar. No podéis ocupar ése espacio porque os lo está recortando el pedal, no os oís, venga a subir el volumen, que no me oigo, me subo más, todo el mundo me odia… y así… mira, me compro otro pedal, esto no se puede usar.

Vale, ya entendemos el problema, ¿y ahora qué?.
Pues ahora, Jack Orman.

- A ver... ¿quién es Jack Orman?

Pues mucho antes de los pedales de boutique, de los kits de modificaciones, de los modificadores legendarios de pedales, de mucha gente… ya estaba Jack Orman con una página de hace varias décadas escribiendo sobre pedales, circuitos, electrónica y sonido:

http://www.muzique.com

Yo les tengo muchas, muchas ganas a algunos de sus libros, pero es que baratos, baratos, no son mucho. Pero ya caerán.

Electro-Harmonix “puso remedio” a esto con las versiones con Tone Wicker.
Pero es que el Tone Wicker de EHX coge el control de tono y lo saca del circuito.

Así. Sin más. A pelo como el abuelo. Pa' fuera. Sanse acabó. Te quedas sin el recorte de frecuencias y oye, mira, vámonos que es tarde y hay que merendar, tú pedal ahora tiene dos controles y aprende a vivir con ello.

Claro, si volvemos a mirar el circuito, el control de tono va antes de la última etapa de volumen y con todo el rango de frecuencia sin recortar, pues el volumen sube. Pues nada, oye, será por ingeniería, le ponen una resistencia de 100K (creo) y solucionado… tienes una respuesta de frecuencias plana y el mismo volumen.
A mi no me gusta nada y me parece una solución… bueno, qué se yo, a mi no me gusta.

Peeeeeeero, a ver qué tiene Jack Orman que decir de todo ésto.

Jack Orman propone una modificación al tonestack de Electro-Harmonix que consiste en esto:

d6eb4096af489013bfdd7944432a3-2333848.jpg

Imagen, evidentemente prestada de la página de Jack Orman: http://www.muzique.com/lab/tone3.htm
Nos vamos a quedar con la primera versión por motivos que no vienen al caso que esto ya está quedando bastante largo.

Es una modificación MUY sencilla.
El pote de tono nos va a seguir regulando la mezcla de las frecuencias de corte, pero el pote adicional de presencia de Jack Orman nos va a regular la profundidad del recorte al unirse los dos mecanismos de paso alto y paso bajo. Si le echáis un vistazo a la respuesta de frecuencias en su página, éste puede ir desde un recorte completo hasta una respuesta plana de frecuencias. Es decir, lo mismo que conseguimos con el switch, pero en vez de pasar de todo a nada, regulamos la profundidad.

Esto es perfecto, podemos devolver frecuencias al rango de la guitarra, pero hasta el punto que queramos y recortar a placer mientras nos oímos en la mezcla. ¡Fiesta suprema!
Lo único malo es que está vez no nos libra nadie de hacerle un agujero a la caja.

- ¿Mola todo Jack Orman o no mola todo?
- Ah, pues mira, si que mola, pero ¿y ésto se sabe?

¡Hombre, que si se sabe!. Los pedales basados en un Big Muff muchos de ellos llevan un diseño de control de tono basado en el de Jack Orman (y de ahí el: Mi pedal basado en el Big Muff que no es un Big Muff, suena como un Big Muff… pero además te oyes).

- Pues quiero hacerlo
- Pues vamos a ello

Ahora es cuando te ríes, te has comido ésta turra para una modificación que se escribe en un párrafo:

Sustituimos C9 y R5 tal y como nos indica Jack Orman (yo no tenía a mano un condensador de 0,012uF así que le he cascado uno de 0,015uF). La pata que no va a tierra de R5 va a al primer pin de un pote de 25K lineal; el tercer pin del potenciómetro, al hueco que va a tierra de R5. Y el segundo pin… pues depende si quieres ecualización plana a la derecha del todo, unes el primer pin con el segundo, si lo quieres a la izquierda del todo, el segundo con el tercero.

Vamos, tal que así:

7a78ef6c0950579a1dce303caf869-2333848.jpg

Ya está, yo creo que éste Big Muff ya se queda así.

Recapitulando:

- Tiene un sonido menos comprimido
- Un poco menos de ruido
- Una distorsión un poco más equilibrada
- Una EQ controlable para que permanezcas en la mezcla. Piensa que ahora la EQ del pedal ya no es el tono. Es el tono más la presencia que le quieras dar con el pote nuevo, hay que ajustar las dos cosas. Eso si, si encuentras un tono que te gusta cuando tocas sólo, puedes aumentar su presencia hasta una ecualización plana con el segundo pote (si lo pones todo plano es una tontada, porque da igual lo que hagas con el tono, pero bueno).

Loco, me he vuelto loco, me arde el soldador en la mano, ¿se pueden hacer más cosas? QUIERO MAS

Mil más. Puedes seguir trasteando con los diodos y con los transistores (por cierto, si eliminas del circuito la pareja de diodos de la primera etapa de ganancia tienes un Coloursound Supa Tone Bender), se puede añadir un switch para pasar con él directamente a EQ plana, puedes variar los valores de los componentes para hacerte cualquier otra versión, puedes ponerle una puerta de ruido, puedes modificar el loop del feedback, puedes… bueno, mira, aquí tienes un enlace que explica claramente qué hace qué y qué pasa si lo modificas:

http://www.kitrae.net/music/big_muff_guts.html

Yo me voy a quedar con éste Big Muff NYC Reissue que suena a Big Muff NYC Reissue y que probablemente use para grabar, ya veremos. Me ronda la idea de en el futuro cambiar un par de cosas y añadir un pote de blend con la señal limpia para hacerme un Muff de bajo, pero de momento se queda así.

64063273c1edd2cb5a7d917eb5bfb-2333848.jpg

Ya le buscaré un botón un poco más elegante que el de estilo mesa de mezclas le sienta como a un monje budista, dos pistolas.

Los que os hayáis quedado hasta aquí, ánimo, que sé que os están entrando ganas de destripar un Big Muff :bailando:

Bueno y por el tema de la paciencia, por eso, enhorabuena.
Subir
3
NiLace
#30 por NiLace el 13/06/2018
Algunos comentarios personales:

No tengo ni idea de electrónica. Quiero decir, sé lo justo para explicar lo que he puesto aquí y espero no haber metido la gamba aunque no lo descarto en absoluto. No os lo toméis por verdades absolutas, que a saber...

Todo lo que he puesto por aquí lo he sacado del post de Miguel, de Coda Effects o de la página de Jack Orman. Pero es todo un copia-pega de cosas que ha escrito o diseñado otro. Por supuesto, hay gente que la llama agarrar un soldador y gente que ni se le pasa por la cabeza.
Yo pongo éstas cosas porque pienso que a mi me habría gustado encontrármelas así. Pese a ser largas y pesadas, es como a mi me habría gustado verlas explicadas para entender yo lo que quería hacer. Igual es útil... igual no... no tengo ni idea, imagino que para alguien lo será y me cuesta poco esfuerzo.

Si eres de los que te está llamando, te animo a que lo intentes.
A lo mejor no haría todo esto como primer proyecto (cambiar todas las resistencias), pero lo demás es sencillo y es muy divertido.
Suele pasar que además, los cacharros a los que dedicas tiempo y esfuerzo suelen crecer dentro de ti; no sólo porque los entiendes mejor sino, al menos en mi caso, porque los aprecias más.

A mi me divierte, aprendo cosas y quiero pensar que luego los uso un poquitín mejor.

Existe, por supuesto, la posibilidad de que te quedes sin pedal porque… qué se yo… quemes la PCB (que no creo, pero puede ser), o los transistores (se cambian), pero es parte del proceso de aprendizaje.

Lo que quiero decir es que idealmente, es lo suyo saber lo que se hace antes de hacerlo, pero a falta de conocimientos y en lo que uno los adquiere, si te está llamando tener una EQ más usable en un Big Muff, adelante con ello. Pon por aquí las dudas y a ver qué podemos hacer entre todos. Cada uno aprendemos de una manera distinta, yo aprendo muy bien rompiendo cosas, pero para mi, lo más satisfactorio es mientras voy cacharreando, ir entendiendo a la vez qué estoy haciendo.

Y para regocijo de todos nosotros, los foros siguen siendo una de las mejores fuentes de información para éste tipo de cosas.
Subir
1
Rubiolus
#31 por Rubiolus el 13/06/2018
Que bueno Flanagan......me he enterado y todo....y el post del compañero Miguel muy ilustrativo...he de sentarme un día con papel y lapiz a entenderlo bien del todo...y ya de paso sacar a pasear al Malvino (Principios de Electrónica), que lo tengo en la vitrina del salón junto a otros incunables como Manual del electricista de taller, Prontuario de hidráulica y neumática, Inglés técnico, o mi favorito Mecánica teórica de I.V Mescherski :super_icono: ...todo ello para impresionar a las visitas, claro... :risa:

Por cierto, buen curro escribir todo, habrás echado la tarde
Subir
1
NiLace
#32 por NiLace el 13/06/2018
#31 Pues sí que tienes novelas tú en casa.,,

Muchas gracias por el comentario, Rubio, me alegra que te haya gustado.
Nah... soy yo muy de tecla rápida y turra fácil.
Me ha llevado al tarde pensarlo... luego chutarlo todo, sale rápido (así sale a veces con faltas).

Y si, el hilo de Miguel es una pasada, disfruté como un enano.

Gracias por pasarte.
Subir
txe
#33 por txe el 15/06/2018
pues asi con la tonteria ya estoy haciendo el cesto de la compra para hacerrme uno a ver.
Estoy curioseando y es posible con un pulsador DPDT sacar led? http://www.kitrae.net/music/Images_Secret_Music_Page/V8_Wiring_Diagram.pdf (me ha roto los esquemas)

Algun consejo de cual es el mas guarro de los modelos con sonido gordote? me gusta el black russian viendo videos comprativos, la veredad es que no veo muchos subidos
Subir
NiLace
#34 por NiLace el 15/06/2018
#33 Si. La mayoría de los switch luminosos son DPDT. Lo que no tienes con DPDT es True Bypass. Si no me equivoco la primera versión con 3PDT es precisamente el NYC Reissue.

Los rusos son conocidos por tener un pelo menos de ganancia. Tienen el recorte de tono menos pronunciado y son más “pastosos”. Creo que caería en lo que mencionas.

Yo los monté por curiosidad, personalmente me gustan más los de las versiones I a IV y el Op-Amp... pero en gustos.

En todo caso, siempre se puede partir de un Black Russian y luego juguetear con la transistores y diodos para darle más leña.

¿Tienes en mente un clon o modificar uno?
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 15/06/2018
#33 Por cierto y precisamente por el sonido que mencionas, si vuelvo a hacer un clon me gustaría probar un Violet Ram con el tonestack de los Sovtel a ver qué sale...

También es verdad que con el pote de Jack Orman se pueden hacer muy “gordos”... no se.

Ahora no, quizás en el futuro me anime. Si tiro por ahí ya os comentaré
Subir
NiLace
#36 por NiLace el 15/06/2018
#33 Hay cositas de todas maneras:



Esta comparativa coincide con mi experiencia. A niveles similares, el black es más claro, retiene mejor los graves y tiene menos ganancia.

De todas maneras, yo cometí un error hace tiempo y fue dejar fuera del dibujo al op-amp, guiado por: “No es un Big Muff”. Fue el último que descubrí y ahora uno de los que más uso:



Eso si, el switch no activa y desactiva el operacional como dice, es, precisamente el Tone Bypass.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo