Duda sobre los modos griegos

jaime71
#49 por jaime71 el 30/09/2014
Hola Martin

Hay muchos, los libros de Berklee de armonía 1,2,3,y 4 están bien. (También hay mucho en la editorial Berklee press.)
Están muy bien también el de Ludmila Ulehla y el de Vincent Persnichetti (armonía del siglo XX)
En castellano tienes el de Claudio Gabis (armonía funcional) que está muy bien por tener en cd muchos ejemplos modernos de cadencias.
Por el foro también discurren unos cuantos…

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#50 por eryou el 30/09/2014
#48
Teoría musical y amonía moderna, de Enric Herrera.
Subir
1
jaime71
#51 por jaime71 el 30/09/2014
Tienes razón, ya hasta me da miedo recomendarlo…

:D

Un saludo
Subir
sohar
#52 por sohar el 30/09/2014
Cuidado con el de Vincent Persichetti que los ejemplos que pone son falsos.
Yo siemrpe recomiendo el walter piston de armonia, pero es mas para musica clasica
Subir
Entremúsica Baneado
#53 por Entremúsica el 30/09/2014
Martin,yo tampoco entiendo al 100% los modos y no me he adentrado en ellos.

Si haces preguntas por encima de tus conocimientos,cosa que a mí también me inquieta,sí es bueno que tengas al menos,por muy poco que sea,una clara definición de los concetpos que puedas poseer,por muy mínimos que sean.

Con esto te quiero decir,que sí no controlas los modos,no pasa nada.Pero para que preguntes cosas que están por encima de tu nivel,es muy normal,que te suene un poco a chino lo que los demás decimos,porque a mí,hay cosas que me suenan a medio chino.

Te recomiendo que cojas cualquier manual de armonía,cualquiera para inciarte.Incluso,es posible que esta información la encuentres en internet,no lo sé.
E incluso,si la encuentras aplicada a la guitarra,mejor que mejor.Hay personas que lo hacen,y no por no entender los modos o ciertos conceptos,serás por ello mejor o peor músico o aficionado a la guitarra.No te exijas demasiado,pero tampoco abandones lo que te gusta.

Yo voy a clases y tengo que dividir todo por separada.Esto quiere decir,que en clases de guitarra se me enseña interpretación y técnica,pero podría perfectamente sobrevivir sin la armonía.

Pero me inquieta y me gusta este rollo,y por eso,acudo de manera personal a otras clases,que son más bien teóricas y no prácticas.Todo suma,pero no te obsesiones.Con cuatro conceptos básicos,y más,con la información que por ahí purula,puedes conseguir muchas cosas para ti mismo.

Si quieres,me envias un privado y yo te paso mis apuntes.Provienen de la música clásica,en cuestión aplicadas a la guitarra.Si no es tu inquietud,pues creo,que tendrás que aplicar primero un concepto claro de lo que te gusta.

Esto es,que con Enric Herrera tienes rock y blues y jazz de sobra,por no decir que te costará años digerir dicha información.Quien dice Herrera dice cualquier manual de armonía,a nivel básico,pues a medida que aprendes cosas,también te olvidas de ellas,a no ser que pienses todo el día en teoría.

Pues nada,olvídate de los modos griegos.Además ya te los explico Satriani :D.Quien mejor si no?
Subir
Entremúsica Baneado
#54 por Entremúsica el 30/09/2014
sohar escribió:

Cuidado con el de Vincent Persichetti que los ejemplos que pone son falsos


Sí?

Bueno,pero es un buen libro de armonía que está muy bien
Subir
sohar
#55 por sohar el 30/09/2014
#54
me lo dijo un profesro que tuve. POr cierto perdí ese libro :_(
Subir
Entremúsica Baneado
#56 por Entremúsica el 30/09/2014
sohar escribió:
POr cierto perdí ese libro :_(


Da igual tiene ejemplos falsos xD!

Mi profesor también ha estudiado a Piston y sí es buena recomendación
Subir
Martin
#57 por Martin el 01/10/2014
Gracias muchachos por sus respuestas y por frenarme un poco q creo qera lo q me faltaba jajajaj, lo q pasa es que soy una persona que trata de comprender al maximo las cosas y bueno creo q debo ir paso a paso... AHora mi pregunta es la siguiente con respecto a los modos q no me queda claro!. estos dias me baje un piano virtual para poner un acorde alli e improvisar los modos. Supongamos que estoy en los modos de la escala mayor natural de DO mayor, cada vez q cambiaba a ya sea Re MENOR O La MENOR O Sol MAYOR, las notas que usaba eran las mismas q la escala mayor natural de DO mayor, entonces lo que no me queda claro es si exactamente estoy en la Tonalidad de Do mayor, es decir, eso que estoy practicando es algo de armonia???
Subir
jaime71
#58 por jaime71 el 01/10/2014
Hola Martin

Martin escribió:
Supongamos que estoy en los modos de la escala mayor natural de DO mayor, cada vez q cambiaba a ya sea Re MENOR O La MENOR O Sol MAYOR, las notas que usaba eran las mismas q la escala mayor natural de DO mayor


Vale, estás tratando a los acordes (mano izquierda) como salidos de escala mayor de Do (mano derecha en piano).

La historia es lo que hagas con los acordes (con tu mano izquierda) . Si quieres que suene a "tonalidad" tendrás que hacer que suene G7 C , la cadencia dominante-tónica que te permite hablar de tonalidad.

Si con tu mano izquierda haces C F G C, entonces puedes hablar de tonalidad porque lo analizas como tónica, subdominante, dominante y tónica. (I, IV, V, I)

Si con tu mano derecha haces Dm Em F Em (también salen de la escala de Do mayor), entonces no puedes hablar de "tonalidad" porque no hay un dominante y su resolución. En este caso se escucha a Dm como centro ; Im IIm bIII IIm y lo que te suena es una progresión modal en Dm dórico.

Martin escribió:
entonces lo que no me queda claro es si exactamente estoy en la Tonalidad de Do mayor


Depende de lo que hagas con tu mano izquierda del piano. Tienes que ir a la definición de la palabra "tonalidad".

Martin escribió:
eso que estoy practicando es algo de armonia???


Claro, son cadencias, movimientos de los acordes que salen de una escala. Depende de cuáles sean los clasificarás o analizarás como cadencias tonales o modales. Son los mismos acordes pero dependiendo del orden y el tiempo que les des puedes hacerlos sonar de infinitas maneras posibles.

Un saludo
Subir
jaime71
#59 por jaime71 el 01/10/2014
sohar escribió:
Cuidado con el de Vincent Persichetti que los ejemplos que pone son falsos.


Gracias

sohar escribió:
Yo siemrpe recomiendo el walter piston de armonia,


También, librazo. El que me parece una joya es el de orquestación de Walter Piston.

Saludos
Subir
Martin
#60 por Martin el 01/10/2014
Jaime muchas gracias man, leyendo tu comentario me nombraste una palabra que la habia escuchado mucho pero que no le habia prestado atencion, y es la Cadencia. Es impresionante como cuando buscas y averiguas empezas a encontra y a encontra mas de lo que imaginas jaja... Me puse a averiguar acerca de las cadencias, y encontre un muy buen articulo. Les dejo el link y le podrian echar un vistazo para ver si es completo en el tema digamos, si ahi esta todo lo que debo saber acerca de las cadencias?http://haciendomusica.com/Armonia/Tema%2006%20-%20Las%20Cadencias.pdf ... Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo