Duda sobre los modos griegos

Martin
#1 por Martin el 26/09/2014
Hola miren ando tratando de enteder esto de los modos griegos y espero me ayuden... Se que cada modo se corresponde con los grados de la escala mayor natural, es decir, I jonico, II dorico, III frigio, etc... y esto es aplicable para una tonalidad mayor pero me he encontrado en un post sobre los modos griegos q daba un ejemplo sobre la tonalidad en LA frigio, y dije wtf???, osea la pregunta q se me vino es si de cada modo sale una tonalidad, y para una tonalidad mayor como se acomodan los modos??? es decir si para una tonalida mayot empezas desde el jonico, para una tonalidad menor como acomodas los modos???, esas son mis dudas muchas gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 26/09/2014
Pues dependiendo del modo menor que quieras utilizar. Por ejemplo, en La frigio sería después SI lidio,
Do mixolidio, Re eólico, Mi locrio, Fa jónico y Sol dórico.

Para una tonalidad mayor, y dependiendo del acorde y las notas que lleve, puedes usar Jónico, Lidio o Mixolido. Para un acorde menor, dórico, frigio, o eólico. En acordes disminuídos, locrio.
Subir
eryou
#3 por eryou el 26/09/2014
alodelmo escribió:
Pues dependiendo del modo menor que quieras utilizar. Por ejemplo, en La frigio sería después SI lidio,
Do mixolidio, Re eólico, Mi locrio, Fa jónico y Sol dórico.

Permíteme una corrección de ese ejemplo que has puesto, o bien una interpretación diferente. Hablando de los modos relativos (modos que tienen exactamente las mismas notas pero diferente centro tonal), los de LA frigio serían SIb lidio y MIb locrio, no SI lidio y MI locrio.

#1 Te dejo el enlace de un articulo sobre los modos:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-comprension-aplicacion-practica/1937
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 26/09/2014
Hola Martin

Martin escribió:
me he encontrado en un post sobre los modos griegos q daba un ejemplo sobre la tonalidad en LA frigio,


Creo que esa frase no tiene pies ni cabeza.

O modalidad de La frigio (con cadencias tonales si quieres pero es otro tema) o tonalidad de La menor (con cadencias modales si quieres pero es otro tema).

Decir "tonalidad" de La "frigio" es una incongruencia. Esas dos palabras se definen negándose la una a la otra.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 26/09/2014
Me gustaría que alguien abriera debate sobre los modos,pues a medida que estudio,con perdón,cada vez me creo menos que estos existan realmente.
Subir
eryou
#6 por eryou el 26/09/2014
Debate abierto: los modos existen :D
Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 26/09/2014
Son como las "meigas": yo no digo que existan, pero haberlos, haylos.
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 26/09/2014
Entonces pregunto que es C jonico sino una escala mayor natural.

Que es dórico por ejemplo'

Gracias
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 26/09/2014
Dórico es el segundo grado o modo de la escala mayor. Es un modo menor.
Subir
eryou
#10 por eryou el 26/09/2014
#8
alodelmo escribió:
Dórico es el segundo grado o modo de la escala mayor. Es un modo menor.

No solo es eso, si no que un modo propone toda una estructura a través de ese grado de la escala. Por ejemplo: el modo menor tiene una estructura de
Fundamental - t - s - t - t -s - t - t (t es tono y s semitono), es decir, este modo tiene la 2ª mayor, 3ª menor, 4ª y 5ª justas, 6ª menor y 7 menor.
El modo dórico tiene la estructura: Fundamental - t - s - t - t - t - s - t, lo que quiere decir que es como un modo menor con la 6ª mayor en vez de menor.

Si ahora, sobre un acorde menor aplicas el modo menor (sobre la fundamental del acorde), la relación entre la escala y el acorde es diferente que con el dórico, lo que da lugar a sonoridades distintas. Obviamente, entre más notas haya de diferencia, más evidente serán las diferencias sonoras.
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 27/09/2014
Hola

Perbes escribió:
Entonces pregunto que es C jonico sino una escala mayor natural.


Una escala mayor y un bajo en Do para escuchar las siete notas como la escala mayor de Do.

Perbes escribió:
Que es dórico por ejemplo'


Re dórico es la escala mayor de Do pero con un bajo en Re.
Do dórico la escala de Bb mayor con un bajo en Do.

Un modo es una relación escala-acorde (o escala-bajo), las dos cosas son necesarias.
Si tocas la melodía Do re mi fa sol la si do y le pones un bajo en Do pues suena Do jónico, 1, 2, 3, 4, 5, 6, y maj7. Si tocas la misma melodía en el mismo orden pero con un bajo en A suena La menor eólico desde su b3; b3, 11, 5, b6, b7, 1, 9 y b3. Si tocas la misma melodía con un bajo en F suena Fa lidio desde su quinto grado; 5, 13, maj7b, 1, 9, 3, #11 y 5. Y así con todos.

Un saludo
Subir
joelgs
#12 por joelgs el 27/09/2014
hola
#1 y #5
actualmente una manera de estudiar los modos es conocer la escala mayor, el mismo manual de eryou lo dice "" Se deberán tener claros algunos conceptos como escala, tonalidad, intervalo, grados de la escala/acorde, acordes mayores y menores, etc.""
quiere decir que antes de entrar a los modos es necesario conocer los conceptos, de otro modo solo te confundiras mas
entonces a partir de la escala mayor , que sus grados son 1,2,3,4,5,6,7 se modifica la escala para obtener un modo, exeptuando el jonico, ( el jonico y la escala mayor es lo mismo) tenemos que los grados alterados de cada modo son
DORICO 1 2 b3 4 5 6 b7
FRIGIO 1 b2 b3 4 5 b6 b7
LIDIO 1 2 3 #4 5 6 7
MIXOLIDO 1 2 3 4 5 6 b7
EOLICO 1 2 b3 4 5 b6 b7
LOCRIO 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

notese que el modo eolico tiene las mismas alteraciones que la escala menor natural, los modos mayores tienen su grado de 3ra mayor, y los modos menores su grado de 3ra menor.. el numero 1 es la nota de donde quieres partir, ejemplo el modo frigio de C es C Db Eb F G Ab Bb
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo