Duda sobre los modos griegos

Entremúsica Baneado
#73 por Entremúsica el 01/10/2014
jaime71 escribió:
me71 escribió:
jaime71 escribió:
¿CÓMO analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )

https://www.youtube.com/watch?v=YanjY9CsPDQ


Im(iv sub) bVII(V dom) bVI(IV SUB) bVII(V dom)

No sé analizarlo cómo tú quieres pero bueno,se ve así,o así lo veo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#74 por jaime71 el 02/10/2014
Vale, creo que entiendo todo menos esto:
Perbes escribió:
Im(iv sub)


A no ser que digas que el Am tiene función de subdominante...


No es cómo lo ves, es cómo lo oyes.

Eso es toda una canción si se repite muchas veces.

¿Cuál es el centro? , ¿cuál es el modo/tono?, ¿no hay una tónica en toda la canción? (tal vez si entiendes la palabra tónica sólo en un contexto tonal digas que no a esto último, vamos a decir que tónica es similar a grado 1º de la escala)

Es decir, hay un Im, el oído te dice que hay un centro. No es centro tonal, es centro modal.
Subir
jaime71
#75 por jaime71 el 02/10/2014
Perbes escribió:
Sin embargo se dice Am eólico de C.PORQUÉ DE DO?Porqué no A eólico.


Tienes razón, es Am eólico a secas.
Subir
Entremúsica Baneado
#76 por Entremúsica el 02/10/2014
Perdón me he equivocado en todo

Repito el análisis,voy a hacer una puntualización.

Realice el siguiente ejercicio.Escriba la escala de A en tonalidad menor

A B C D E F G------->MODO EÓLICO SI O NO?

Armonice esta escala o modo y explique sus diferencias

A B C D E F G
C D E F G A B
E F G A B C D

Respuesta de Perbes:Pues la verdad es que veo que son lo mismo,no veo diferencias algunas.

Respuesta al análisis de manera pensada en frio.


Y tú Jaime?Responde POR FAVOR y argumenta si lo ves legítmo o es posible,porque no lo sé ni lo veo.

Perbes escribió:
jaime71 escribió:
me71 escribió:
jaime71 escribió:
¿CÓMO analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )


Perdona pero no ESTÁS EN LA ESCALA DE DO

Respuesta al análisis.
Im(I T) bVII(IV SUB) bVI(IVSUB) bVII(IV SUB)

jaime71 escribió:
No es cómo lo ves, es cómo lo oyes.


Me disculpas pero no,no es como lo oyes.Eso es para tu deleite personal y tus propias conclusiones.Hay obras escritas en tonalidades mayores y suenan ha menores y uno de estos ejemplos si mal no recuerdo ahora es Recuerdos de la Alhambra que empieza en La menor y está escrita sin embargo en LA MAYOR,si mal no recuerdo ahora mismo,así que no,no es cómo lo oyes,es cómo es.
Subir
jaime71
#77 por jaime71 el 02/10/2014
Perbes escribió:
Perdona PERO no ESTÁS EN LA ESCALA DE DO


En la escala mayor jónica de Do o eólica de Am, que son las mismas notas. Eso quería decir, que son las mismas notas. Son acordes que salen de la misma escala armonizada.

Perbes escribió:
Respuesta al análisis.
Im(I T) bVII(IV SUB) bVI(IVSUB) bVII(IV SUB)



Lo estás relacionando todo con el mayor relativo que no suena nunca. No puedes decir que esa progresión viene de un I (1º grado) que no aparece nunca, así lo puedes intelectualizar pero no oír. Lo que escuchas son tres acordes todo el rato y nada más. A alguno de esos tres acordes vas a tener que ponerle un I (1º)

El caso es darle un Im a Am.

La historia es que lo de asignar funciones "tonales" a una progresión "modal" es raro. En música modal la división de "funciones" es otra, lo que importa es la "nota característica del modo". La característica de Am eólico es la nota Fa, la b6. Los "acordes característicos" son los que llevan la nota característica, en este caso F (bVI), Dm (IVm), Bm7b5 (IIm7b5) y G7 (bVII7). Funciona de otra manera.

Perbes escribió:
Me disculpas pero no,no es como lo oyes.


Vamos a ver, si tú escuchas sólo tres acordes no puedes analizarlos en relación con algo que no suena, es lo que suena y punto. Esa progresión-canción ya existe con sólo tres acordes, tienes que otorgarles autonomía, que la tienen y analizarlo como lo que es, una pieza terminada, con su acorde principal como centro y los otros dos que actúan con respecto a éste.

Perbes escribió:
Hay obras escritas en tonalidades mayores y suenan ha menores y uno de estos ejemplos si mal no recuerdo ahora es Recuerdos de la Alhambra


Por supuesto pero me estás hablando de otra cosa, yo te estoy preguntando por una obra concreta con sólo tres acordes.
Subir
Entremúsica Baneado
#78 por Entremúsica el 02/10/2014
jaime71 escribió:
Es decir, hay un Im, el oído te dice que hay un centro. No es centro tonal, es centro modal. [/quote

El centro modal no es Am jaime entonces como lo analizo ese centro modal compañero?

jaime71 escribió:
Son acordes que salen de la misma escala armonizada.[/quoteSi la escala de Do mayor,que es lo que dije o intenté decir aunque mal expresandome y tú me dijiste que no,que son acdordes de la escala eólic

jaime71 escribió:
Lo estás relacionando todo con el mayor relativo


Con el menor relativo,que es lo que es.
jaime71 escribió:
El caso es darle un Im a Am.

Como si tuvieras la premisa de la escala de DO?Pregunto?

Es decir Am(VI,función tónica)

jaime71 escribió:
No puedes decir que esa progresión viene de un I (1º grado)


Estoy de acuerdo pero tú mee dijiste esto

jaime71 escribió:
vamos a decir que tónica es similar a grado 1º de la escala)


El grado I es Am por lo tanto es el centro

Jaime71 escribió:
no suena nunca.


Estoy de acuerdo,pero tú me mandas darle funciones y estás de acuerdo en todo pero no se puede.Entonces porqué me lo pides Jaime.Porqué?

Amigo,es un placer debatir contigo,pero me quieres llevar a tu vocabulario,el cual está a un nivel muy superior al mío y el cual,no soy capaz de entender

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#79 por Entremúsica el 02/10/2014
Perbes escribió:
Con el menor relativo,que es lo que es.

Perdón,no es lo que es en verdad,pero es con lo que sí que lo asocio
Subir
Entremúsica Baneado
#80 por Entremúsica el 02/10/2014
jaime71 escribió:
Vale, creo que entiendo todo menos esto:

Perbes escribió:
Im(iv sub)



A no ser que digas que el Am tiene función de subdominante...


Bueno mi última respuesta.No soy capaz de entenderlo ni entendí el significado del debate,ruego disculpas.

No Jaime Am no tiene función de subdominante.Decimos o asumimos como tónica al primer grado de la escala Am es el acorde generado en el 1er grado de la escala eólica.Su función(que es niguna)analizada con números romanos y poniéndole función que es lo que me exigías,sería Am(i)Tm.Tm significa tónica menor.
Y sí tienes razón,yo no veo una sola tónica,yo veo 24 tónicas en la música,no sé cuantas véis los demás.

El problema es que me has metido en una encrucijada,porque yo le doy a Am(I) y sí pero tónica menor pues Am es A C 1 b3.

Con esto si yo hubiera puesto tónica tú estarías de acuerdo,pues dijiste que creias que lo entendias,menos ese sub de Am.

Y el caso es que da igual,porque si tú tienes Sub y Dom también tienes tónica aunque la omites y estés modulando sin citarla.

Y ante esos Sub y Dom,no dijiste nada.Pero si eso aparece pues amigos,música tonal pura y dura.Y aunque no aparezca el I,se sobreentiende.Ahora habría que ser un poco riguroso con el tema.

Bueno,un placer y no puedo más,lo siento.

Edito que solamente quería debatir a ver si comprendía algo.No dudo ni mucho menos de que sea como dice Jaime71.Es más,seguro que yo esté equivocado al 100%.Lo digo,por si algún estudiante,lee esto.

Edito,en música clásica(tonal pura y dura) solamente hay un subdominante el grado IV.Hay otros acordes que se pueden relacionar en parte con el,pero no tienen nada que ver,es decir,no son lo mismo,pero ni de coña

Un saludo a todos!
Subir
jaime71
#81 por jaime71 el 02/10/2014
Vaya lío, Perbes.

Tú preguntaste antes si se armonizaba cada modo. Si , si se hace (aunque no he encontrado ninguna canción con el locrio).
Te he puesto un ejemplo de una canción que armoniza el modo eólico. Usa el Im bVII y el bVI de la escala eólica.
Lo de las funciones tonales en música modal no funciona igual así que vamos a dejarlo.
Es el análisis del número romano es el que importa. Al poner un Im estás poniendo un centro.
Simplemente te quería mostrar un ejemplo de música modal, ésta no atiende a las mismas reglas que la tonal. Tienes que asumir un centro al que no se va a llegar mediante un dominante y su resolución al 1º grado.
Sólo quería poner un ejemplo de una canción que se escucha como eólica aún teniendo las mismas notas que la escala de Do mayor .
La palabra "tonalidad" no procede en este caso. Eso es para decirte que los acordes salen de las escala, no de la tonalidad, como dijiste y que no puedes analizarlo tonalmente porque no lo es, es modal.

Perbes escribió:
El centro modal no es Am jaime entonces COMO lo analizo ese centro modal compañero?


Claro que es Am eólico.



Siento haberte confundido, compañero, no era mi intención.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#82 por Entremúsica el 02/10/2014
jaime71 escribió:
Vaya lío, Perbes


Ya ves Jaime

jaime71 escribió:
Siento haberte confundido


No,sé que el aprendizaje no tiene fin amigo y me gusta hablar de esto,pero creo que he pecado de hacerlo sin haberlo visto de manera seria con un profesor.

jaime71 escribió:
vamos a dejarlo.


Sí,por mi parte mejor,me he vuelto un poco loco.Yo no estudio así,y no sé si algún día veré esto.Es probable,porque toco canciones modernas que me molan.Son poperas en Rosana,los Secretos.Sabina y rollos así.
Pero lo hago por disfrute,no para entender lo que toco,lo siento,no me interesa esta faceta de entender esto.

Mi vida va ligada a tocar piezas clásicas,no sé si lo conseguiré o no,pues son de gran envergadura,pero quien sabe.

jaime71 escribió:
Un saludo


Un saludo Jaime y muchas gracias por tu tiempo y tu buena intención

Se que esto es música modal,pero no sé analizarla y si toco un poco,no sé poder razonarla ni poder debatir o discutir nada,simplemente me gusta,no la razono


A mí me mola este rollo compañero.Aunque mi camino es diferente.

Gracias por tus palabras Jaime.Te estoy muy agradecido por ayudarme a comprender.

Un saludo enorme Jaime :brindis: y demás foreros,por supuesto.

P.D.El tema no va dedicado a Jaime :D !!! :p
Subir
Entremúsica Baneado
#83 por Entremúsica el 02/10/2014
Alguien me puede decir la diferencia entre los modos griegos y los modos gregorianos?
Subir
jaime71
#84 por jaime71 el 03/10/2014
Perbes escribió:
A mí me mola ESTE rollo compañero.Aunque mi camino es diferente.
[/quote

Y a mi también

:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo