Duda sobre los modos griegos

Entremúsica Baneado
#61 por Entremúsica el 01/10/2014
Perdón quiero debatir un poco

jaime71 escribió:
Si con tu mano izquierda haces C F G C, entonces puedes hablar de tonalidad porque lo analizas como tónica, subdominante, dominante y tónica. (I, IV, V, I)


Estoy de acuerdo

jaime71 escribió:
Si con tu mano derecha haces Dm Em F Em (también salen de la escala de Do mayor)

Bueno yo lo hago con la izquierda,no tengo piano pero....

jaime71 escribió:
entonces no puedes hablar de "tonalidad" porque no hay un dominante y su resolución. En este caso se escucha a Dm como centro ; Im IIm bIII IIm y lo que te suena es una progresión modal en Dm dórico.


vale por fin entiendo la música modal :yahoo:
Martin escribió:
entonces lo que no me queda claro es si exactamente estoy en la Tonalidad de Do mayor,

No la verdad es que no siempre estás en la tonalidad de DO mayor.No es depende,porque Jaime dijo que si tocas Dm Em F Dm el centro es Dm y no Do.

Lo que no me quedó nada claro a mí es que Jaime dijo que los modos se armonizaban y yo estoy viendo que no,que no se armonizan y en caso de que se haga,salen los mismos acordes que se generan en una escala mayor,pero sin funciones aparentes,por lo tanto no hay tonalidad ni funciones que valgan.
Esto es lo que creo haber aprendido de esta lectura,creo.

jaime71 escribió:
una joya es el de orquestación de Walter Piston.


Bueno,citamos también el de contrapunto y ya completamos el ciclo :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jaime71
#62 por jaime71 el 01/10/2014
Hola Perbes

Perbes escribió:
jaime71 escribió:
Si con tu mano derecha haces Dm Em F Em (también salen de la escala de Do mayor)

Bueno yo lo hago con la izquierda,no tengo piano PERO....



Me he equivocado, quería decir con la izquierda del piano, asumiendo que sea la que hace los acordes y la derecha la de la melodía.

Perbes escribió:
Jaime dijo que los modos se armonizaban y yo estoy viendo que no,que no se armonizan


No entiendo, claro que se armonizan.

Perbes escribió:
por lo tanto no hay tonalidad ni funciones que valgan.


Eso es, hay modalidad, pero no tonalidad.

¿Cómo analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )

https://www.youtube.com/watch?v=YanjY9CsPDQ
Subir
Entremúsica Baneado
#63 por Entremúsica el 01/10/2014
Quiero decir que los modos salen de los acordes generados en una tonalidad,por lo tanto los acordes de los modos también salen de una tonalidad.
Por eso digo que aunque no lo he visto en los libros,mejor dicho en clases,no soy capaz de razonar la teoría de decir que las escalas de los modos sí se armonizan,pues yo razono que no,que no se armonizan,sino que son acordes que provienen de una tonalidad,lo cual deduzco que los modos o las escalas de los modos,no se armonizan,sino que provienen de una tonalidad existente pero no audible,por así decirlo.

Perdón por la rayada y cuando digo que "yo razono"no quiere decir que yo tenga la razón.
Subir
Entremúsica Baneado
#64 por Entremúsica el 01/10/2014
Perdona Jaime se nos han cruzado los mensajes

jaime71 escribió:
No entiendo, claro que se armonizan.


jaime71 escribió:
Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )



Jaime pero si tú mismo lo dices tio,En la escala de do.Bueno pues di,en la escala de do mayor.Y do mayor es una tonalidad.

Armonizame re dórico?

D E F G A B C
F G A B C D E
A B C D E F G

Me he explicado?
De dónde son estos acordes?Pista.Palabra clave Do

No sé decirlo de otra manera

Un saludo
Subir
jaime71
#65 por jaime71 el 01/10/2014
Perbes escribió:
Quiero decir que los modos salen de una tonalidad,


No, los modos salen de una escala, igual que la tonalidad.

Perbes escribió:
por lo tanto los acordes de los modos TAMBIÉN salen de una tonalidad.


No, los acordes salen de una escala.

Lo de la tonalidad es otra cosa, tiene que ver con como tratas a los acordes, los enlaces que hagas , las progresiones, las cadencias, lo de subdominante, dominante y tónica y todo eso.

Se puede usar la escala para hacer música modal y no tiene nada que ver con el concepto de tonalidad.

Perbes escribió:
no soy capaz de razonar la teoría de decir que las escalas de los modos sí se armonizan,pues yo razono que no,que no se armonizan


Claro que se armonizan, como en el ejemplo anterior de All along the watchtower. Sino ¿cómo lo analizarías tú?

Perbes escribió:
sino que son acordes que provienen de una tonalidad,


Esa frase no es cierta, como si la tonalidad se permitiese el lujo de existir por si sola... La escala viene antes y la música modal de hecho también ya que es más antigua que la tonal. El blues, muchos palos del flamenco como muchas músicas folklóricas vienen de otro lado.

En clásico la tonalidad abarca de Bach (12 tonalidades mayores y 12 menores) a Wagner que en el preludio del Tristán ya empieza a meter acordes de intercambio modal que actúan como un torpedo en la línea de flotación de la tonalidad. Desde entonces hasta ahora se han encargado de cimentarla añadiendo elementos exóticos (escalas raras, pentatónicas, hexatónicas…), artificiales (simétricos) , y atonales . (No quiero debatir sobre esto, es sólo un resumen para la ocasión).

Asumes con tu frase que la música tiene que seguir las reglas de la tonalidad y no es así. Hay mucha gente que viene de otros sitios y no piensan como un músico educado en la tonalidad. (De hecho la mayoría de la gente que toca no sabría decirte el significado de la palabra "tonalidad")

Perbes escribió:
sino que provienen de una tonalidad existente PERO no audible,por así decirlo.


O también provienen de una "modalidad" existente pero no audible, por así decirlo.

jaime71 escribió:
¿CÓMO analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )

https://www.youtube.com/watch?v=YanjY9CsPDQ
Subir
jaime71
#66 por jaime71 el 01/10/2014
Perbes escribió:
Jaime pero si tú mismo lo dices tio,En la escala de do.Bueno pues di,en la escala de do mayor.Y do mayor es una tonalidad.

Do mayor "puede ser" una tonalidad y siete modalidades distintas, ocho cosas distintas.

Perbes escribió:
Me he explicado?
De dónde son estos acordes?Pista.Palabra clave Do


Do mayor "puede ser" una tonalidad y siete modalidades distintas, ocho cosas distintas.

Responde a esto por favor;

jaime71 escribió:
jaime71 escribió:
¿CÓMO analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )

https://www.youtube.com/watch?v=YanjY9CsPDQ
Subir
Entremúsica Baneado
#67 por Entremúsica el 01/10/2014
Bueno lo siento Jaime no sé analizar música modal y por lo tanto no quiero decir ningún disparate.Creo que ya he dicho bastantes

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#68 por Entremúsica el 01/10/2014
jaime71 escribió:
las cadencias, lo de subdominante, dominante y tónica y todo eso.


Y mucho más que eso,es mucho más que eso.Es todo,todas las notas,todas las palabras se citan todo.Eso es así como a mí me explican la armonía clásica aplicadandola en la guitarra.Pero sí,resumiendolo mucho,sí que es eso.

Un saludo

jaime71 escribió:
jaime71 escribió:
jaime71 escribió:
¿CÓMO analizas esto?: Im bVII bVI bVII ( En la escala de do sería Am G F G )

https://www.youtube.com/watch?v=YanjY9CsPDQ


Como soy participante de un foro y lo hago con el fin de aprender,compartir y dialogar,me voy a aventurar a responderle a Jaime aunque me equivoque.
Creo que lo debo de hacer,para eso abro debates.No me avergúenzo de equivocarme.Ahí va mi primer análisis moderno xD!
Im eólico bVII eólico bVI eólico y bVII eólico

todo el eólico pues según Jaime los modos se armonizan y por mi manera de razonar todo eso es eólico.aunque pueda ser otras cosas.

Perdón por mis posibles equivocaciones.
Subir
Entremúsica Baneado
#69 por Entremúsica el 01/10/2014
jaime71 escribió:
En clásico la tonalidad abarca de Bach (12 tonalidades mayores y 12 menores)


Sí y si tú haces eso,las 12 tonalidades mayores y menores,llegas a razonar de otra manera.Pues yo estudio así,aúnque a nivel básico,pero desde ese punto de vista,no puedes decir que todos lo acordes de C C Dm Em F G Am Bº,son propios de esa tonalidad,pues no es correcto.

Pero de eso no trata este debate,sino de modos,cosa que aun no vi.
Subir
Entremúsica Baneado
#70 por Entremúsica el 01/10/2014
Es que me resulta curioso de verdad,porque los modos se comparan con la escala de do y la escala esa de DO ES MAYOR.

C D E.Este E lo dice todo.la menor de C es C D bE y esto también lo dice todo.

Sin embargo se dice Am eólico de C.PORQUÉ DE DO?Porqué no A eólico.Pues porque no se puede decir así a secas,pues si no si que sería tonal y tendría funciones y tal no?Bueno,ya me cansé de este post.Mucha suerte a Martín

Agggg...se me va la puta teoría de las manos

Un saludo a todos!
Subir
jaime71
#71 por jaime71 el 01/10/2014
Perbes escribió:
Im eólico bVII eólico bVI eólico y bVII eólico

todo el eólico pues según Jaime los modos se armonizan y por mi manera de razonar todo eso es eólico.aunque PUEDA ser otras cosas.


Creo que quieres decir lo correcto. No te he preguntado por la escala de cada acorde. La escala es la misma para los tres, es Im eólico. (o Do mayor para este caso.)
Para cada acorde el modo sería Am (eólico) G (mixolidio) F (lidio) .
Pero la pregunta es ¿cómo lo analizas?, se pone el número romano a cada acorde y éste nos da la función (ej; I IV V I).
Perbes escribió:
por mi manera de razonar todo eo es eólico.aunque PUEDA ser otras cosas.

El análisis es Im bVII bVI bVII. Todo sale del modo de Am eólico armonizado.

Es un ejemplo en donde la tonalidad no existe. Se habla de modalidad.

Perbes escribió:
por mi manera de razonar todo eso es eólico.aunque PUEDA ser otras cosas.


Es eólico y no puede ser nada más que eólico, la suma de las notas de los tres acordes es la escala de Am eólico.

Perbes escribió:
desde ese punto de vista,no PUEDES decir que todos lo acordes de C C Dm Em F G Am Bº,son propios de esa tonalidad,pues no es correcto.


Creo que yo no he dicho tal cosa, o me he debido equivocar. Te quiero decir algo distinto, que no es o tonalidad o nada, puede ser modalidad y nada de tonalidad como en el caso anterior, depende de lo que hagas con los acordes.
Subir
Entremúsica Baneado
#72 por Entremúsica el 01/10/2014
jaime71 escribió:
cómo lo analizas?, se pone el número romano a cada acorde y éste nos da la función (ej; I IV V I).


Bueno pues te respondo dame un segundo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo