duda sobre disminuidos en tonalidad de C!

#13 por jaime71 el 29/05/2016
Hola

#12

De acuerdo. Punto de vista clásico y punto de vista moderno. Malentendido en nomenclaturas y épocas. Es esa "jerga" moderna que crees entender.

Esto se decía en época de Mozart o pop/rock clásico :
C C#dis Dm G7


F C G G#dis Am G7 C


C Am F#dis G7 C

Esto en la actualidad:
Cmaj7 C#º7 Dm7 G7.
Fmaj7, Cmaj7, G7, G#º7 Am7 G7 Cmaj7.
Cmaj7, Am7, F#º7, G7, Cmaj7.

La cuatriada está ya asumida como base.
Y ahora es cuando Federico Leguizamon debería pronunciarse al respecto. :) ¿qué ha querido decir con "acorde disminuido". Se refiere a triada disminuida o a cuatriada disminuida? ¿pregunta por como se hacía en Mozart o quiere que suene a Fito y Fitipaldis?.

Un saludo.
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#14 por carlosgama el 29/05/2016
Me haec mucha gracia esto¿cuantas obras de mozart has analizado para decir esto? Que te piensas que no se usaban las séptimas? La diferencia que tu hablas es tan sencilla como que en el clasicismo se sabía utilizar las séptimas para que no sonarán tan descarnadas. Mozart ya utilizaba acordes alterados imaginate que descaminado vas.
No hablo de punto de vista clásico o moderno, hablo de nomenclaturas adecuadas y técnicas, no de jerga que muchas veces necesitas experiencia para saber descifrarlas.
Me hace gracia que se hable de las séptimas como la gran cosa cuando ya en esa época de Mozart estaba eso más utilizado. Ahora será que los clásicos no utilizaban las séptimas si no eran para dominantes.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#15 por jaime71 el 29/05/2016
Hola

¿Eres tipo Sohar que para ti un acorde no es una cuatriada? O asumes una perspectiva más moderna del asunto y contemplas la cuatriada como un acorde básico?

carlosgama escribió:
Ahora será que los clásicos no utilizaban las séptimas si no eran para dominantes.


Texto de Sohar: (no sé cómo pinchar una cita de otra página del hilo; copio.)


Ejemplos.
C C#dis Dm G7


F C G G#dis Am G7 C


C Am F#dis G7 C

Un saludo
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#16 por carlosgama el 30/05/2016
No sé porque me pones eso de sohar pero bueno. Si para ti un acorde básico es una séptima entonces¿ Qué es para ti una tríada? Para mí un acordé es una serie de sonidos de más de 2 notas coma eso significa que el inmediatamente superior a 2 sonidos es 3 sonidos lo que conformaría la triada como primer acorde.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#17 por sohar el 30/05/2016
En el primer post nadie ha hablado de estilos. Estas asumiendo algo que no tiene por que ser asi. Un acorde son tres notas, aunque pueden ser dos o incluso una, fijate. Por supuesto que pueden ser cuatro, o cinco o seis, pero lo basico son tres notas.
Los acordes disminuidos de siempre tienen tres notas, Fundamental, tercera y quinta. Si le quieres poner septima dismuinuida se le llama entocnes acode de séptima diminuida; si tú has decidido que lo de disminuida sobra, pues ocurren estos malentendidos. ?como llamas entonces al acorde disminuido?¿Acorde de quinta disminuida? Es redundante, la nota alterada por defecto siempre es para la quinta, es intentar liar las cosas en mi opinion.


La formula clasica es tan amplia que se come en gran medida a la moderna. Mozart usaba acordes disminuidos, de septima disminuida, de novena oncena y todo lo que te puedas imaginar; las septiams y novenas no son nada moderno precisamente, existen desde hace 400 años.
Saludos
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#18 por carlosgama el 30/05/2016
La diferencia sustancial es como los atacas y que timbres utilizas. Lo cual es algo que le interesa al creador del hilo.

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#19 por jaime71 el 30/05/2016
Hola

Sohar, nadie ha hablado de estilos, has sido tú el que has puesto séptima sólo al dominante y eso sí que no es jazz . Eso lo haces en pop o en clásico pero no en jazz, bossa...
En cualquier caso el razonamiento que puse de las cuatriadas vale para las triadas. Pretender que un acorde es sólo tres notas es una cuestión estilística. En jazz se piensa en cuatriadas.
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#20 por Sergio Fulqueris el 30/05/2016
Del Diccionario Oxford de la Música:
ACORDE (al.: Akkord, Klang; fr.: accord; it.: accordo). Dos o más notas que suenan juntas.

La cuestión como siempre es aclarar los términos, cuando hay divergencias. Y en estos casos es siempre complicado porque muchas veces no hay un consenso sobre todos los aspectos. En general hay muchos que provienen de la terminología mal llamada "clásíca", aunque a mi no me gusta separar estilos y siempre he dicho que la música es solo UN arte. Pero es sabido que mucho lenguaje se ha mantenido y otros se han modificado, algunas veces con más aceptación y otras no tanto. Por otro lado hay "escuelas" que han formado su propio lenguaje. Berklee ha traido muchas cosas buenas, pero también bastante confusión en algunas cosas...
Los acordes llamados "disminuidos" son todo un tema y el autor del post planteó una cosa que, como suele ocurrir tiene muchas derivaciones.
Tradicionalmente se han llamado así a estas estructuras:
1,3,b5 = acorde de quinta disminuida o tríada disminuida
1,3,b5,b7 = acorde de séptima de sensible o semidiminuido (half-diminished)
1,3,b5,bb7 = acorde de séptima disminuida

Son de todas maneras convencionalismos, que se fueron aceptando. Por ejemplo, el semidiminuido es cada vez más "aceptado" en el mundo académico de los conservatorios (así lo veo yo desde hace unos años).
En cuanto al "acorde disminuido", así simple y llanamente nombrado puede darse a confusión, tríada? séptima? Con lo cual siempre es mejor aclarar
---> tríada disminuida
---> séptima disminuida

Además de las aplicaciones que se han dicho, diría al autor del hilo que este tipo de estructuras enmascara a un acorde de séptima de dominante una tercera mayor por debajo.
Bº7 ----> G7(b9)
FUNDAMENTAL APARENTE

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#21 por jaime71 el 30/05/2016
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Además de las aplicaciones que se han dicho, diría al autor del hilo que este tipo de estructuras enmascara a un acorde de séptima de dominante una tercera mayor por debajo.


Creo que esto es sólo cuando es sustituto de dominante (contando con que puede estar invertido).
No es igual cuando es "auxiliar" o "de paso descendente", en esos dos casos no lo relacionas con el dominante del acorde al que vas.
Cmaj7, Fº7, Fmaj7
Cmaj7, Abº7 ,Gm7

Un saludo
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#22 por Sergio Fulqueris el 30/05/2016
#21 Las aplicaciones y usos de este tipo de estructuras es muy amplio. Pero eso es independiente de la estructura intervalica de este acorde. Desde el punto de vista de los armónicos saber que en origen deriva de un 7(b9) te da mucha información. ..inclusive para improvisar.

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#23 por carlosgama el 30/05/2016
En tiempo fuerte el séptimo grado funciona como acorde derivado como dicen más arriba, es decir, dominante pero sin fundamental. Si después va un tercer grado entonces tonicalizaria el tercer grado y el séptimo grado no tendría función de acorde derivado.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#24 por jaime71 el 31/05/2016
#22

Hola,

Entonces en Cmaj7, Ebº7 Dm7 G7.
¿De qué dominante ha salido el Ebº7?

Un saludo
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