Duda sobre disminuidos en tonalidad de C!

Sergio Fulqueris
#49 por Sergio Fulqueris el 05/06/2016
jaime71 escribió:
Existe una regla: Los disminuidos de paso sirven para unir dos fundamentales a distancia de tono. (La nota del medio es la fundamental del disminuido).

Jaime, ciita donde has visto esa regla que parece más un resumen de de algo que simplifica demasiado, pero para mi confunde más que aclara.
jaime71 escribió:
Si pensáis que sólo vale ascendente tenéis que argumentar porqué funciona Em7, Ebº7,Dm7 y no funciona Dm7, Dbº7,Cmaj7.

Voy a intentar explicarlo porque no se si he sido lo suficientemente claro. No digo que NO se pueda usar un enlace Dm7 Dbº7 Cmaj7, digo que no funciona igual que en su forma ascendente (Cmaj7 C#º7 Dm7), donde claramente el salto de cuarta ascendente de su fundamental implícita (A7b9) le otorga una fuerza que la resolución contraria no la tiene, y que la diferencia con Em7 Ebº7 Dm7 se explica con dos cosas; la resolución regular de los disminuidos y la conducción de voces.
Los acordes disminuidos no son complejos sonoros que funcionan simplemente como enlaces cromáticos entre acordes. Por supuesto que existen los acordes de paso, pero los disminuidos no siempre lo son. En general ocurren allí donde puede haber un dominante secundario (7b9). Esto tienen que ver con los armónicos y su fundamental implícita. El movimiento de fundamentales explica las razones de porque ciertos enlaces funcionan mejor.
Poder, puedes usarlos como quieras, pero el buen resultado funcional dependerá de como lo hagamos.
jaime71 escribió:
En cuanto a la escala de ese bIIº7 valdría entre muchas otras una mixolidia b9 (o variaciones con otras tensiones) desde el I. No es un sonido muy extraño y menos en España.

Em7 Ebº7 Dm7
Dm7 D#º7 Em7
Usarías escalas diferentes para Ebº7 y D#º7.....??
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jaime71
#50 por jaime71 el 05/06/2016
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Jaime, ciita donde has visto esa regla que parece más un resumen de de algo que simplifica demasiado, pero para mi confunde más que aclara.


Esa regla está en cualquier manual de música moderna, no es difícil encontrar referencias.

http://www.ars-nova.com/Theory%20Q&A/Q151.html

http://www.franksinger.com/Amusic/passing_dim.htm

https://www.hispasonic.com/foros/acordes-disminuidos/391168

http://musica.fakiro.com/solfeo/acordes-disminuidos.html

http://clasesdeguitarra.com.co/acordes-disminuidos/

http://www.jazzcursos.com/aprendemas/losacordesdisminuidoseneljazz.html

Puede ser que esté simplificada pero estar está.

Sergio Fulqueris escribió:
Em7 Ebº7 Dm7
Dm7 D#º7 Em7
Usarías escalas diferentes para Ebº7 y D#º7.....??


Si, claro, no pienso en escalas pero los trato de manera distinta. Si es ascendente lo trato como sustituto del dominante pero si es descendente no.
Más o menos si es Dm D#º Em pienso en B7 en el disminuido y si es Em7 Ebº Dm7 pensaría en A7 durante el disminuido.
Si es descendente me animo a meter a veces la de tono-medio tono pero no me suelo animar así si es ascendente.

Un saludo
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Sergio Fulqueris
#51 por Sergio Fulqueris el 05/06/2016
jaime71 escribió:
Esa regla está en cualquier manual de música moderna, no es difícil encontrar referencias.

Asi, de una rápida ojeada, salvo el segundo ejemplo no aparece en ningun caso el bIIº7. De todas maneras todos estos post no son "manuales de musica moderna", ya se que entramos en materia oscura allí en determinar que vale y que no. No hay que fiarse de todo lo que esté escrito en la web, ya lo sabemos todos (ni de esto mismo que estoy escribiendo...jejej).
Además me refería a esa REGLA que nombrabas tan categórica, no lo es tal. Es como creo que mencioné antes, según el caso. Y si miramos los casos prácticos (ya sea standard o bach) te costará encontrar un bIIº7. Pero bueno, es anecdótico.
Lo que quiero recalcar es que la regla de unir tonos con acordes disminuidos te puede llevar a confusión, justamente porque la dirección ascendente del disminuido SI se relaciona con la extension del dominante implícito, pero al descender no, con lo cual lo de unir así como así.....mmm. Hay que ver caso por caso.
jaime71 escribió:
Más o menos si es Dm D#º Em pienso en B7 en el disminuido

De acuerdo
jaime71 escribió:
Em7 Ebº Dm7 pensaría en A7 durante el disminuido.

Prueba igualmente en B7b9, te sorprenderás. No es que está mal pensar en A7, a veces ocurre y si está tocado con convicción entra igual (como en el solo de Hank). Puedes pensar también en D7(b9) ya que es otro acorde enarmónico de ese disminuido.
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