Dominantes secundarios

mario abbagliati
#61 por mario abbagliati el 20/01/2011
Ilde escribió:
Los dominantes secundarios aparecen basándose en la fuerte tendencia que tiene el tritono de resolver, no diremos que aparecen de la nada pero si quieres armonizar una melodia con un acorde de 7 porque te viene bien digamos, este resolverá sobre un acorde diatónico por lo cual no podemos hablar de una modulación o intercambio modal propiamente dicho sino más bien de una modulación introtonal ya que momentáneamente la fortaleza del acorde de dominante nos hace oir una tónica diferente.


¿No ves tú el tritono de B7 en D#o7 cuando resulve a Em7?
Subir
Pasando pantalla
#62 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Está claro que tengo, no que repasar sino, aprender mejor estos conceptos. Hoy me han quedado más claros pero ni mucho menos del todo resueltos. Esto de modulación introtonal no lo había oído nunca.
A veces no sé si tomarme el jazz como una escala cromática con notas principales (escala normal) y notas secundarias (las que estarían fuera de la escala, las cromáticas), e ir jugando con ellas. Bueno, de hecho en un solo se toca una escala y se añaden cromatismos hasta que se modula en el siguiente acorde. Es una explicación fácil pero así también suena a jazz.
Estaré atento a lo que sigais diciendo.
Subir
ilde
#63 por ilde el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Adjunto un ejemplo concreto. Toda la pieza está en C mayor.


La analizaré con detenimiento, pero los acordes disminuidos que aparecen me siguen pareciendo acordes de paso ya que no cambian para nada la tonalidad y están donde deben estar y los cuatro primeros compases de la parte C juraría que no están en tonalidad de C Mayor.
Subir
mario abbagliati
#64 por mario abbagliati el 20/01/2011
Ilde escribió:
La analizaré con detenimiento, pero los acordes disminuidos que aparecen me siguen pareciendo acordes de paso ya que no cambian para nada la tonalidad y están donde deben estar y los cuatro primeros compases de la parte C juraría que no están en tonalidad de C Mayor.


F#o7 es la primera inversión de D#o7, el cual es el acorde de séptima de sensible, sustituto de B7 (V7/IIIm7).

Sobre los cuatro primeros compases de la sección C.

F#7: sustituto de tritono de C7 (V7/IV).
F7 (1): intercambio modal (IV7).
F7 (2): sustituto de tritono de B7 (V7/IIIm7)
C#m7: IIm7 relativo de F#7.
---------------------------------
Claudi escribió:
Está claro que tengo, no que repasar sino, aprender mejor estos conceptos. Hoy me han quedado más claros pero ni mucho menos del todo resueltos. Esto de modulación introtonal no lo había oído nunca.
A veces no sé si tomarme el jazz como una escala cromática con notas principales (escala normal) y notas secundarias (las que estarían fuera de la escala, las cromáticas), e ir jugando con ellas. Bueno, de hecho en un solo se toca una escala y se añaden cromatismos hasta que se modula en el siguiente acorde. Es una explicación fácil pero así también suena a jazz.
Estaré atento a lo que sigais diciendo.


Acerca del Jazz, la improvisación y las escalas, recomiendo el siguiente link.

http://www.marioabbagliati.net/2010/10/pat-martino-metodo-acordeescala.html
Subir
ilde
#65 por ilde el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
¿No ves tú el tritono de B7 en D#o7 cuando resulve a Em7?


Claro que se ve, porque está, pero si queremos modular no podemos resolver sobre un acorde diatónico ya que será un dominante secundario. Precisamente por esto los acordes de paso funcionan, no son un dominante secundario pero llevan su tritono y además en este caso también lleva la tónica.
Subir
mario abbagliati
#66 por mario abbagliati el 20/01/2011
Ilde escribió:
Claro que se ve, porque está, pero si queremos modular no podemos resolver sobre un acorde diatónico ya que será un dominante secundario. Precisamente por esto los acordes de paso funcionan, no son un dominante secundario pero llevan su tritono y además en este caso también lleva la tónica.


Yo aquí me perdí. ¿Qué quiere decir "si queremos modular no podemos resolver sobre un acorde diatónico ya que será un dominante secundario"?
Subir
mario abbagliati
#67 por mario abbagliati el 20/01/2011
¿Está Sitting on the Dock of the Bay en una sola tonalidad? Adjunto los acordes.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sitting On The Dock of the Bay.pdf
Subir
Andrés_Gándara
#68 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Yo creo que tienes que repasar los dos temas sobre el concepto de Tonalidad, el que empecé yo y el siguiente comenzado por Vang. Hay que tener claro como se percibe la Tonalidad y empezar a tirar de ese hilo.

En mi experiencia práctica, los únicos dos acordes que se perciben como m6 son el Im6 y el IVm6. A cualquier otro acorde menor si le agregas la sexta mayor cambias su función.


Has escuchado gypsy jazz? Creo que si lo escuchas, y lo estudias, cambiarás ése concepto. Un saludo
Subir
ilde
#69 por ilde el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Yo aquí me perdí. ¿Qué quiere decir "si queremos modular no podemos resolver sobre un acorde diatónico ya que será un dominante secundario"?


Si comparas el acorde D#º con B7 ya que ambos llevan el tritono D#/F#, B7 si resuelve sobre Em7 es la resolución de un dominante secundario sobre un acorde diatónico y la mayor parte de los teóricos considera este movimiento como modulación introtonal, pero no como cambio de tonalidad. Si resolvemos sobre otro acorde diferente, por ejemplo EMaj7, si que habriamos cambiado de tonalidad claramente.
Subir
Andrés_Gándara
#70 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
¿Está Sitting on the Dock of the Bay en una sola tonalidad? Adjunto los acordes.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Siendo puras triadas es difícil saber, no podemos saber si alguno de ésos acordes es dominante, por ejemplo. Pero así como aparece, creo que no aterriza en una tonalidad, algo así como Giant Steps.
Subir
ilde
#71 por ilde el 20/01/2011
Supongo que está así porque todas las notas de todos los acordes pertenecen a la tonalidad de G
Subir
Pasando pantalla
#72 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Correcto, está en Gmaj.
---------------------------------
Andrés_Gándara escribió:
Siendo puras triadas es difícil saber, no podemos saber si alguno de ésos acordes es dominante, por ejemplo. Pero así como aparece, creo que no aterriza en una tonalidad, algo así como Giant Steps.
Eso da igual. Lo que importa aquí es el acorde de reposo, Gmay. No hace falta apoyarse en el dominante primario con su séptima para saber en qué tonalidad está. En canciones de rock no vamos a buscar el dominante con su 7ª para saber su tonalidad, estan en power chords y con esto basta para saberlo.
Si tienes que buscar un final a esta canción sin salirte de la progresión de acordes pués lo que uno haría sería tocar toda la progresión y aterrizar, como dices, en el primer acorde de ésta, o sea, G.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo