Desmotivación en el grupo

albertus
#25 por albertus el 10/02/2017
Hola, Yo estoy con Xarlangas al 100 de acuerdo!
Desde que discutí con un compañero de grupo hace ya tiempo y se disolvió todo de mala manera, me propuse no enfadarme nunca más por la música, mi grupo se ha disuelto infinidad de veces, nuevos integrantes, este no le gusta al bateria, y el bajista no trabaja, y el único denominador común soy yo.
Toco lo que me dicen, propongo algunas canciones, sin imposiciones.
En todos los grupo hay lideres sin capacidad, lideres capacitados que no quieren serlo, estrellas estrelladas, vagos, pasotas, Divos, músicos de poco nivel a los que hay que ayudar.
Si no lo asumes e intentas mejorarlo con trabajo y dedicación no funcionará, aún así se ira al garete algún día, porque encontrar un nivel de complicidad y comunión entre tanta gente es una lotería, y tú eres uno de los participantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#26 por PA.LU.A el 10/02/2017
albertus escribió:
encontrar un nivel de complicidad y comunión entre tanta gente es una lotería, y tú eres uno de los participantes.

Gracias por tu aportación
Sí, es muy difícil. Lo mejor sería estar forrado de pasta, pero forrado, forradísimo, y contratar a la banda para que estuviera a tus órdenes :meparto:
Intentaré tomármelo con más tranquilidad :descargando:
Subir
guarapo
#27 por guarapo el 10/02/2017
#26 Tampoco da resultado... Si no, mira a Axl Rose. Se quedô con el nombre de la banda y puso músicos que tocaran para èl. Yo el “Democracia china“ no lo he oido, pero al final ha vuelto con los miembros originales...
Subir
PA.LU.A
#28 por PA.LU.A el 10/02/2017
guarapo escribió:
Tampoco da resultado...
Era una broma. Ya lo sé :D
guarapo escribió:
Yo el “Democracia china“ no lo he oido

A mí me parece un buen disco, aunque no suene del todo a Guns'n'Roses como los anteriores
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#29 por L&L GUITARS (xarlangas) el 10/02/2017
realmente es complicada la convivencia en una banda,muchas opiniones diversas,muchos gustos musicales,muchos egos mezclados...por eso hay que saber gestionarlo muy bien. Aunque cuando subes al escenario aparece la magia y se olvida absolutamente todo,por eso seguimos en esto,ni mas ni menos... :guitarrista:
Subir
astrako77
#30 por astrako77 el 10/02/2017
Una idea que me surge ahora mismo Conoces bandas que funcionen bien? Vete a escuchar sus ensayos si te dejan y observa como son sus dinámicas. Es muy inspirador cuando estás dentro de proyectos que funcionan bien. También es importante transcribir los arreglos que tienes en la cabeza y pasar las partituras a los músicos, pactar señales estilo 'a capo' 'piano' 'improvisación colectiva' 'break', etc.
Con respecto a los otros músicos, es importante no crearse tensiones y hablar las cosas tranquilamente.
Las dinámicas que suelo hacer yo consisten en calentamiento, repaso de temas viejos y a saco con arreglos nuevos. Que no salen? Da igual, seguimos con mas arreglos o temas nuevos y los seguimos repasando y avanzando en la siguiente sesión. Despacio pero sin pausa. Normalmente, el que no se los prepare se cae por su propio peso xq no es capaz de seguir y lo acaba dejando. También hay que tomarse la cerveza tras los ensayos y hablar de cosas no relacionadas con la música. Los músicos son personas que nos pueden interesar más allá de tocar juntos.
También está bien poner límites: no se toca cuando se habla, puntualidad, etc.
Y por último, estar en un grupo amateur significa pasárselo bien y aprender. Sin el componente lúdico es muy complicado.
Yo he aprendido mucho de las personas que lideran (que poco me gusta el término) los proyectos donde estoy. Toco en un colectivo con más de quince músicos de música balkan y el director es un crack y he aprendido latín con él. Participo en una coral y la directora es otra crack. Ambos tienen unas dinámicas de ensayo distintas pero muy buenas que funcionan. También formo pequeños combos con niños de 10 años que vienen a casa. Hacemos canciones y conducción libre con señales. Muy inspirador.
En otro grupo en el que participo no hay lider claro. Todo se basa en el buen rollo que hay entre nosotros y la falta de aspiraciones salvo pasarlo bien y que todo suene bien en conjunto. Sacamos un disco con temas propios y hacemos un bolo cada mes y medio aprox. Apenas ensayamos, lo justo para defender el disco en directo y arreglar algún tema nuevo.
Yo pasé hace años por lo que estás pasando tú y me di cuenta que no merecía la pena. Muchos malos rollos y comeduras de olla que no iban a ninguna parte así que reseteé y recordé una frase del gran Mezz Mezzrow: 'Para aprender a andar primero has de gatear'
Y nada, te deseo suerte y paciencia. La búsqueda es ardua pero la satisfacción que te llevas hace que valga la pena.
Subir
PA.LU.A
#31 por PA.LU.A el 10/02/2017
#30
Muchas gracias astrako, por contarme tu experiencia. Es reconfortante para mí leeros y saber que esto no solo me pasa a mí, sino que es un mal común de este mundillo y que hay que aprender a superarlo.
Me parecen muy interesantes algunos consejos de los que me das.
A mí tampoco me gusta la palabra líder :risa: , y menos aplicármelo a mí mismo :meparto: , pero hay que llamar a la cosas por su nombre.
En los coros suele ser el director el líder del grupo, la jerarquía está bien establecida: el director dirige, suele establecer el repertorio, etc, todos a lo que él diga. Pero en los rollos amateur... bandas de rock, soul, etc...
Subir
astrako77
#32 por astrako77 el 10/02/2017
polilla245 escribió:
En los coros suele ser el director el líder del grupo, la jerarquía está bien establecida: el director dirige, suele establecer el repertorio, etc, todos a lo que él diga. Pero en los rollos amateur... bandas de rock, soul, etc...


Bueno, líder como bien sabes es un préstamo que cogemos del inglés y puede ser un poco liante porque denota una jerarquía muy clara, quizá se pueda encontrar otra palabra mejor como conductor, director, capo, etc. Pero bueno, es simplemente un término.
El director es verdad que elige mucho el repertorio pero eso de que todos a lo que él diga no es así. Un buen director propone mucho, acepta muchos consejos, cambia de opinión y deja dirigir a los demás. Por ejemplo, en las agrupaciones donde toco y canto muchos hacemos arreglos, proponemos temas, discutimos con el director cuando algo no nos cuadra y le hacemos cambiar de opinión. Además nos deja dirigir algún tema concreto, los percusionistas marcan la dinámica y los breaks y el director los deja hacer, etc. La labor de un director es, sobre todo, tomar decisiones porque muchas veces hay opiniones divergentes y se tiene que tomar una decisión, establecer la dinámica de las sesiones, intentar que todas las partes suenen bien, detectar un problema cuando lo hay, delegar en otros músicos cuando no puede con todo, etc. La gran virtud de un buen músico es saber escuchar.
En el tema amateur de bandas rock, soul, pop, blues, etc. desde mi punto de vista es mejor que no haya líder, simplemente hay que tomar las decisiones en conjunto, ser comprensivos, ceder en algunos puntos, tener paciencia y empatía y respetar los límites que se han pactado entre todos. La música "se" hace, todos la hacen.
Ya sé que lo que digo suena muy bonito y teórico y que luego la realidad es más dura y complicada, pero bueno, son máximas a las que hay que tender, a pesar de que la realidad nunca sea tan idílica como pueda parecer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo