Desmotivación en el grupo

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 30/04/2015
Hola compañeros!!!

No sé si este es el hilo acertado para comentar lo que me ocurre y para escuchar sus comentarios.

La cuestión es que llevo ya una temporada tocando en grupo, en concreto música blues o blues-rock en dos grupos. Con uno ya llevamos dos años y con el otro acabamos de empezar.

El primero de ellos rueda muy bien, pero no tenemos cantante, nos vamos intercalando los guitarristas y el bajista para cantar pero no somos cantantes con una voz "atractiva" y no nos dedicamos expresamente a ello. Tenemos unos treinta y pico temas preparados, pero no hemos actuado nunca en directo. Esta era una de mis expectativas dentro del grupo, el poder dar algún bolo de vez en cuando, pero entiendo que sin un/una cantante con voz atractiva no llegamos a dar un buen nivel para que la gente venga a vernos. Presentamos una maqueta a un concurso y ni nos preclasificaron, pero no creo que fuese por una mala interpretación sino por que no resultavamos "Watractivos" por la voz. Tampoco veo una motivación muy fuerte en algunos del resto del grupo para dar conciertos, el batería está metido en otros 3 ó 4 proyectos (codiciados bateristas) y tampoco se compromete del todo con el proyecto, el bajista sale de jam muy a menudo y con eso cubre parte de sus ansias por tocar en directo y el otro guitarrista suele viajar bastante por motivos laborales, y aunque sí le mete mucha energía, es complicado que quedemos todos juntos entre semana. La cuestión es que la cosa no fluye. Y me da la sensación también de que falta un líder.

Me ha llegado un momento en que me han entrado ganas de irme del proyecto (es como dejar a una novia, jejejeje) y no sé que hacer.

El segundo grupo se acaba de formar y estamos más verdes que el campo del Athletic de Bilbao. El bajista se equivoca mucho y no tiene interiorizado el ritmo del blues, el baterista es más un batera de rock que un batera de blues y le pega al bombo y la ccccaja bastante fuerte, la cantante viene del jazz y soul y alarga las notas en vez de ir hablando como hacen los buenos bluesman (el blues es más hablado que cantado)... No sé, tengo pocas esperanzas o poca paciencia. El blues necesita una base rítmica no muy complicada pero también necesita mucha tierra y estamos continuamente acelerando y frenando el ritmo ¡Qué mal! Y con el metrónomo... ¡Imposible! No somos capaces de seguirlo. Lo bien que funciona el primer grupo a este respecto, rueda rítmicamente fenomenal, y sin embargo en este segundo... ¡Buf!

¡Buf! Entran unas ganas de dejarlo y tocar solo en casa, enchufarse el band in a Box y hacerse uno sus propias grabaciones con el Adobe Auditions y el guitar Rig... Y ampliar las miras y no tocar solo blues sino otros estilos

Bueno, no sé... ¿Me pueden recomendar algo? ¿O contarme sus experiencias?

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
hecnaca
#2 por hecnaca el 30/04/2015
Mi consejo...que todo esto que te preocupa se lo cuentes a ellos, principalmente. Solo con ellos lo puedes resolver.

Con respecto a, por ejemplo, lo de la voz con el primer grupo...Nuestro cantante tampoco es que sea una maravilla, yo creo que para un cantante de directo es mucho más importante la actitud...y de esto, al nuestro le sobra.

En cuanto al metronomo con el segundo grupo...si os acabais de juntar pues...igual daos un tiempo sin metronomo para ir cogiendo feeling unos con otros. Tambien podeis hacer una prueba por partes(bajo y guitarra, guitarra y bateria y bajo y bateria e incluso cada uno solo con el metronomo) del grupo para ver donde radica principalmente el problema y ese integrante se de por aludido y se ponga las pilas.

Y bueno, lo más importante. Hazlo mientras lo disfrutes, sino..pues eso...en casa con unas backings jeje.
La verdad que es muy normal que, sin bolos a la vista y con tanto ensayo a las espaldas te estes cansando.

Saludos!!
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 04/05/2015
#2
Gracias por responder
Es un tema complejo el de las relaciones personales aplicadas a los grupos de múscia.
Subir
guarapo
#4 por guarapo el 05/05/2015
polilla245 escribió:
¡Buf! Entran unas ganas de dejarlo y tocar solo en casa, enchufarse el band in a Box y hacerse uno sus propias grabaciones con el Adobe Auditions y el guitar Rig... Y ampliar las miras y no tocar solo blues sino otros estilos

Para mi lo mejor de la musica es el poder de comunicacion que tiene. Tanto con el publico como entre los diferentes miembros de una banda. Entiendo que si no surge algun bolo, la banda se va desmotivando... Pero creeme, conformarte con hacer musica solo con un ordenador no es la solucion. Yo estoy asi y no veas lo que echo de menos, meterme en un local a sacar un repertorio he intentar tocarlo de vez en cuando en algun bolo. Soy musico aficionado y jamas he tocado en mas de una banda a la vez. Pero siempre he tenido la necesidad de encontrar un grupo de personas con la que desarrollar mi musica. El ordenador esta bien como herramienta musical, pero nada mas... La convivencia entre musicos en particular y personas en general es siempre compleja y no siempre se consiguen superar las dificultades. Mi consejo es que lo hables de buen rollo con todos Despues decide en funcion de quieneste mas cerca de tu forma de verlo.
Subir
peponchus
#5 por peponchus el 06/05/2015
Buenas , con el primer grupo lo mejor que puedes hacer es hablar lo que sientes con ellos.
En cuanto al segundo la gracia esta ahí , en juntar varios elementos de cada estilo para hacer algo nuevo... Si tenéis un cantante de jazz y un BATERA de rock en vez de meterles en un terreno que no terminan de dominar, aprovecha sus puntos fuertes para hacer algo NUEVO , y no repetir todos los elementos que debería tener un "buen" blues (la música es arte , no un manual al que haya que ceñirse).
En cuanto a lo del metronomo tarde o temprano , con practica y sobre todo dedicación fuera y dentro del local de volverá un tema del pasado
Un saludo!
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 09/02/2017
Esto de los grupos es un puto sinvivir. Ya estoy harto de la peña que viene a los ensayos sin mirarse los temas.

Después de aquello que os conté hace más de un año, monté otro grupo. Al principio funcionaba muy bien, pero vino el primer traspi : el bajista tuvo problemas personales y nos dejó a dos meses para un concierto. Por aquel entonces el otro guitarra ya empezaba a dar serias muestras de pasotismo: no traía nunca las canciones preparadas al ensayo y se las miraba durante el ensayo. Eso me sacaba de quicio.
Conseguimos un gran bajista, logramos en un mes recomponer el repertorio y a una semana del concierto nos suelta que nos deja una vez terminada la actuación. Pero no lo deja muy claro. Intentamos convencer lo, que se deja querer que no... para al final irse. El otro guitarrista sigue pasota.
Por cierto, el batería siempre cumple, pero siempre llega tarde, igual que el guitarrista que también llega tarde siempre.
Conseguimos un tercer bajista que viene de Conservatorio y tiene mucho ego para ser un bajista. Se pone a hacer líneas raras cuando lo que toca es que el tema tenga solidez y sobran los virtuosismos. El guitarrista sigue sin prepararse los temas y llegando tarde.
A mí se me quitan las ganas y como se me adjudicó desde el principio el papel de líder eso empieza a corear. La cantante, que desde el principio le había metido mucha energía e ilusión al asunto, se cansa de tirar de la gente para los ensayos...

¿Por qué coj...s es tan difícil tener un grupo y que funcione?
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 09/02/2017
La respuesta yo no la tengo...

Pero sé lo frustrante que es.



—Será por eso que ahora soy solista?—




Ánimo... Mientras tengas juventud habrá oportunidades...

Y no olvides el.disfrutar de la música en el proceso... Que a final de cuentas es lo importante.



PD: Montense un par de temas acústicos la vocalista y tu. Por lo menos para motivarse.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 09/02/2017
#7
Sí, he pensado en que lo mejor sería disolver el grupo y volver a refundarlo en un par de meses, con la cantante y el batera, y empezar de nuevo.
La cuestión es que tocando solo en casa lo disfruto mucho más. Pero también es cierto que se disfruta muchísimo tocando en directo y eso solo es muy difícil
Subir
Ismael
#9 por Ismael el 09/02/2017
Creo q el problema principal es falta de compromiso, la gente se apunta muy rápido , e igual de rápido se desinflan.

Y cuando ya lo empiezan a ver como obligación. ...apaga y vamonos.
Y el final es ese , tocar solo en casa sin aguantar royos ni historias de nadie.
Subir
angeltetemartinez
#10 por angeltetemartinez el 09/02/2017
Polilla la peña solo quiere subirse a un escenario y ser la estrella de la noche. Lo que no saben es que para eso hay que currar, hay que ensayar y sobre tod hay que ser humilde e intentar adaptarse al rollo de la banda en la que tocas. Hay mucho musico con grandes manos y mucha técnica pero con cero sensibilidad y mucho ego al igual que los hay con poca técnica y nada de responsabilidad. Lo que a ti te ocurre es que eres de aquellos que se lo toman en serio y con el compromiso de hacer algo bueno. Por desgracia es muy dificil encontrar peña que se adapte a esas condiciones. Ánimo.
Subir
limoncello
#11 por limoncello el 09/02/2017
Me hace gracia lo de "mucho ego para ser un bajista", prejuicios cero xDDDDDDDDDDDDDD

Ya en serio, es el pan de cada día de las bandas. Yo tiro de la mía desde hace ya 12 años, y la gente antes o después se desinfla. Es cuestión de mantener a los que conservan ganas e ilusión y deshacerse de los que flojean, aunque lo normal es que se vayan por su propio pie

Por supuesto hay momentos en los que dan ganas de gritarle a la cara muchas cosas a la gente, y alguna vez hay que acabar haciéndolo
Subir
Arsenio Hernández
#12 por Arsenio Hernández el 09/02/2017
¿Que es una banda? jajaja Yo considero que nunca he estado en ninguna. Yo lo di por imposible hace mucho tiempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo