Necesito consejo, mi bajista es ex-guitarrista y no sabe llevar una linea de bajo

fali
#1 por fali el 12/01/2009
Buenas,

Hace unas semanas que ando un poco mosca con el bajista de mi grupo...

Ya comente en un topic de cesar fornes berlanga que andaba rayao porque no era capaz de tocar nada encima de sus bases de bajo(me refiero a armonias, melodias siempre se pueden tocar)..

El problema es que el era guitarrista hasta hace poco,que le dio por meterse a bajista, y lo que veo es que no es capaz de hacer algo bajistico, siempre le salen cosas muy guitarristicas, con lo que yo quedo un poco manco...

Algun consejo sobre como reconvertirlo??? voy a la gitana mas cercana a que le eche alguna maldicion que lo desguitarrice??? libros sobre armonias de bajo... lo que sea, que estoy un poco perdido, y no se como hacer que vea lo que tiene que hacer, todo esto sin crear malos rollos en el grupo(dificil, eh?)

Echadme un cable mamoncetes!!! necesito de vuestra experiencia, que el tio es muy creativo, y ademas al llevar ya unos meses tocando juntos, ya se le ha cogio cariño... pero la situacion es insostenible... :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fixia
#2 por fixia el 12/01/2009
Bueno hay una solución q puede venirte bien,hazle tu las líneas del bajo y dile q se limite lo máximo posible a eso o le pegas un guitarrazo:D,bueno en serio,debe comprender q es fundamental seguir esos patrones q le marcas,para q cada uno tenga su rol específico en la banda,y de paso le muestras quien manda.Bye compañero.
Subir
fali
#3 por fali el 12/01/2009
Ya Fixia, eso es lo que mandan los canones, pero yo no tengo una personalidad impositiva, y me cuesta mucho hacerme con el control en estas situaciones... este hombre me saca 7 años, y tiene experiencia en grupos unos años mas que yo... por eso mismo me cuesta creer que no se de cuenta...

El otro dia me decia que escuchase weather report, que el bajo va a asi o asao... le dije que ni yo soy satriani, ni el es jaco pastorius...

Ahora tocamos con un bateria muy bueno, y me da pena desaprovecharlo...

Me parece que la unica solucion(por lo menos la unica seria que me han propuesto) es meterle caña, imponerme en todo lo que yo crea conveniente, e intentar tirar palante asi...

Si en vez de con una strato, tocase con una bc rich seguro que con tanto pico me respetaria mas, jejejejeje.

Venga, esa gente con experiencia, que me eche un cable... ya tengo en mente tomar las riendas un poco, a ver como se da la cosa sin que surja el mal rollo... algun consejo mas?

:saludo:
Subir
fixia
#4 por fixia el 12/01/2009
Olvidate de los años q te lleva,en todo grupo tiene q mandar alguien,siempre con buena cabeza eso si,es q si no es así ,la banda es un despiporre,así q echale bemoles a la cosa y marca tu territorio,es la única manera de q el grupo funcione,te lo digo por experiencia.Bye compañero.
Subir
fali
#5 por fali el 12/01/2009
fixia escribió:
Olvidate de los años q te lleva,en todo grupo tiene q mandar alguien,siempre con buena cabeza eso si,es q si no es así ,la banda es un despiporre,así q echale bemoles a la cosa y marca tu territorio,es la única manera de q el grupo funcione,te lo digo por experiencia.Bye compañero.


Entonces le tiro al suelo y me meo encima?? y si luego le gusta?? :D:D

Muchas gracias Fixia, al final no me va a quedar otra que plantar los cojones encima del ampli y ver si asi tiramos un poco palante...

Ayer me dijo el bateria, que estoy achantao en los ensayos... y luego cuando se va el bajista y me pongo a improvisar riffs con el bateria salen cosas muy guapas, pero inaprovechables con el bajo que le mete a este hombre...

Sabes de algun libro que pueda usar en mi defensa y para que el aprenda a usar el bajo???

No sabes cuanto aprecio que la gente con experiencia como tu, ayude a inexpertos como yo en estas materias... gracias! ahi te va un +1 mañanero! :brindis:
Subir
rgadicto
#6 por rgadicto el 12/01/2009
Hola Fali,

Lo veo un problema complicado. No sólo por el aspecto técnico sino por el de la personalidad. Poner un guitarrista como bajista es como poner un Ferrari con ruedas de tractor para arar un campo... (bueno, no sé es una metáfora muy acertada), pero igual se entiende.

Yo creo que un buen bajista es como un “director de orquesta” en el grupo (en el grupo que yo toco es así), y debe destacar por llevar el tiempo perfecto con el bombo, por saberse a la perfección los temas y por saber servir de base para el resto... (Y eso no cuadra mucho con la personalidad de un guitarrista, ¿verdad?)

Cuando he tocado el bajo con mi grupo (el bajista toca las teclas y a veces me deja un ratito para darle él al teclado), siempre intento hacer florituras y cosas raras como si estuviese tocando la guitarra o como si quisiera ser Billy Seehan...:) Va en la sangre, yo creo...

Por otro lado, si tocáis funky, es un estilo en el que el bajo tiene mucho protagonismo y en el que es muy difícil meter la guitarra sin embarullar. Además, para que el funky suene chulo, todo el grupo tiene que ir como un reloj y si el tempo no es perfecto, en el bajo o en la guitarra, empieza a sonar guarrete.

Yo creo que tienes que ser sincero con él y plantearle que no te deja espacio o tratar de encontrar el arreglo adecuado para que no os solapéis. A mí me pasa con el otro guitarra del grupo y es una cosa que hay que llevar con tacto.

Ah, ¿Weather Report no era un grupo de Jazz SIN guitarrista???

Mucha suerte con ese grupo...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 12/01/2009
Fali, desde mi poca experiencia en grupos, pero bastante en relaciones digamos "interpersonales", mi consejo es este.

El mismo mensaje se puede dar de muchas maneras.

Yo no me impondría, que eso efectivamente puede traer malos rollos. Pero si sería importante explicar el problema sin ambajes.

Personalmente, lo invitaría a tomar unas cervezas y en conversación sincera, le expondría el problema (no la solución);). Explicale que te sientes "pisado" por él.

Si se da cuenta de lo que le dices, será él el que busque la solución, y no sentirá que tú se la estás imponiendo.

Si no lo entiende, entonces pasas al plan B, C o Rich.:D
:saludo:
Subir
fali
#8 por fali el 12/01/2009
Metillico, el problema es que se lo comentamos... y estuvimos cambiando el tema que tenemos completo, para dejarme respirar a mi(y a mi novia, que es la teclista y opina como yo sobre lo recargado que va el bajo...), y si, muy bien, muy bonito todo, el tema suena redondo, muy funk con rollos tropicales en plan soul y tal, pero aparte de tocar los temas hechos, yo siempre he sido de sacar ideas de las improvisaciones... y cuando el bajsita se pone a improvisar sigue siendo un bajista tocando la guitarra...

Rgadicto, eso msimo llevamos diciendo todos(incluido el bajsita), que no queremos otro guitarra por el tipico pique de "yo aqui hago y tu aqui tienes que..." o "el solo lo hago yo" y todas esas mierdas... Se supone que el guitarrista soy yo, yo hago los solos, o en mi defecto, el piano, que para colmo son dos voces, no solo una...

En su momento no cai, pero le voy a decir lo de weather report, jejejejeje. Gracias chavales! poco a poco vuelve mi animo!
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 12/01/2009
Fali, recomiendale que escuche a Larry Graham si quiere oir como se toca el bajo funky de verdad, o a James Brown. Y si aun asi flipa, Ron Carter......

Yo estoy en proceso de expandirme al bajo, y la verdad es que es otro rollo diferente, hay que pensar distinto si no quieres sonar como un guitarra con un pedal octavador...
Subir
fali
#10 por fali el 12/01/2009
Kambor, pues si das con un pensamiento interesante en ese cambio, ponmelo por aqui porque me interesa mucho... Lo voy a poner a escuchar bajistas de los normales, que luego quiere ponerse a hacer el victor wooten y no es plan :risa:
Subir
juanfri
#11 por juanfri el 12/01/2009
Fali, al bateria de mi grupo le pasa algo parecido, y es que en vez de llevar el ritmo sencillo muchas veces quiere meter redobles largos, muchos bombos y eso, muchas veces, no es lo mas adecuado para la cancion que se esta tocando.
lo que hago yo en estas ocasiones es decirle: tio, eso esta muy bien, pero le pega algo mas sencillo. y se suelto poquillo a poco y siempre metiendole algo de humor para que no se lo tome a mal.. el ejemplo seria(para tu caso): killo, eso no suena mu cargaete? podrias hacerlo un poco mas sencillo aqui, que estas xalao perdio!
no se.. es lo que yo hago y ami me funciona ;)
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 12/01/2009
Nada, al plan B, entonces.

Durante una temporada, cada vez que se empalme con el bajo, tú deja de tocar y te sientas en una silla a tomarte una cervecita, como si lo estubiese disfrutando.:D

Acabará por joderle.

Si aún así la cosa continúa, al plan C.

Le haces un calvo para que se pierda.:p

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo