Consejo a tener en cuenta para compra nueva guitarra

IsmaelG
#1 por IsmaelG el 20/02/2015
Buenos días,

Quería que me dijéseis a la hora de comprar una guitarra eléctrica,

En que partes de la guitarra tengo que prestar mayor atención a la hora de elegir una guitarra?

Tengo un presupuesto de 600 y busco tipo flying v.

gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
laamenazasilenciosa
#2 por laamenazasilenciosa el 20/02/2015
Buenas,te refieres a comprarla de segunda mano?
Subir
5an7y
#3 por 5an7y el 20/02/2015
Te tienes que fijar en todo sinceramente :D Las maderas que quieres, por el foro hay un par de guias muy sencillas sobre sonidos de maderas.
Pastillas, que basicamente hay de dos tipos: Humbucker o single coil, si quieres una flying V casi a la fuerza serán dobles (humbucker). Y dentro de ello están las pasivas y las activas, las pasivas tienen un sonido del que tu pones más de tu parte mientras que las activas pueden sonar supercañeras sin hacer mucho, estas ultimas van alimentadas por una pila (también hay una guía por el foro).
Otra cosa en lo que yo me fijo son los clavijeros, me fío más si son de marcas como grover porque no quiero que se desafine la guitarra cada dos minutos, manías mías :D
Subir
2
IsmaelG
#4 por IsmaelG el 20/02/2015
5an7y escribió:


Me refiero a una guitarra eléctrica nueva.

Actualmente tengo una Squier Strato de Fender que me compré hace dos años cuando empecé a hacer clases de guitarra.

Ahora que tengo un pequeño nivel estaba mirando de cambiarmela.

He mirado Epiphone, Jackson... pero voy perdido.

He visto que venden también kits para que tu te los montes, los personalices pintandolo a tu gusto etc.
No sé si comprando un kit de estos, personalizando la guitarra y poniendo pastillas, puente, cuerdas etc a mi gusto me saldrá más caro la verdad.

gracias.
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 20/02/2015
#1

En mi modesta opinión:
Para mí el mástil es lo más importante, casi todo lo demás puede que tenga arreglo.

Lo primero que miro es que el mástil esté recto. Pongo una regla en el diapasón al lado de la sexta y lo compruebo. No me importa que esté un pelín cóncavo en el punto medio, porque asumo que puedo regularlo tensando el alma hasta un punto óptimo. Después repito al lado de la primera. Si veo que la concavidad es diferente, sospecho que el mástil está retorcido y descarto la guitarra, ya que no sabes si con la temperatura, humedad, tiempo, etc, se puede retorcer más.
OJO: Puede haber guitarras con el mástil mal, pero que se toquen y suenen bien con un pequeño ajuste y te hagan feliz, pero salvo por motivos sentimentales, yo prefiero descartarlas.

Lo ideal es usar una regla con cortecitos para salvar los trastes y así apoyar directamente en el diapasón, para que no nos engañe algún traste que esté mal.

Si el mástil está convexo, salvo que se pueda corregir (porque tiene alma de doble acción, o algo), también la descarto, porque para ajustar eso tienes que subir el puente más de la cuenta y tocar arriba será difícil (también depende de cuán convexo esté).
Anécdota: Estando en la famosa tienda de Rudy´s Music, en el Soho de NY, escuché al luthier contarle a una cliente que tenía que tensar las cuerdas mucho más para mover el mástil hacia adelante y que así cogiera la forma adecuada. Me sorprendió, porque asumo que cuando pongas la tensión normal, volverá a su posición anterior, pero como doctores tiene la iglesia, me callé. Fin de la anécdota. Yo paso de forzar el mástil a no ser que esté experimentando y no me importe j.... la guitarra. Así que no la compro.

Si no tienes la regla con los cortes para salvar los trastes (porque no te ha dado tiempo y la acabas de comprar en una tienda oriental), la apoyarás en los trastes (ten cuidado de no rayar nada). Si los trastes están bien, te dará la misma idea a grosso modo que si la apoyas en el diapasón, es decir que la regla no debe balancearse y debe quedar apoyada sobre los extremos. Esto no te garantiza que no haya algún traste por el medio que esté un poco mal, pero eso podría arreglarse.

Normalmente, si miras la guitarra como si fuera una escopeta, a simple vista se ve un mástil cojonudo, de otro que no lo es tanto. Pero la regla es más precisa.

A una guitarra de 600 euros se le supone que tiene que tener la escala correcta y la separación de los trastes en su sitio. Medir la distancia entre la cejuela y el puente es rápido, pero ya lo de la separación de los trastes es para nota. Yo lo he visto hacer en alguna comparativa, pero en una tienda va a ser que no y además sería muy raro que estuviera mal.

En las guitarras que yo tengo, y visto en tiendas. En general, las buenas tienen el mástil perfecto a simple vista, y cuando vas bajando de nivel se van viendo las imperfecciones.

Al tocar todas las cuerdas en todos los trastes, verás si hay alguno mal con respecto a los vecinos. Si es nueva, no la compres. Si es un chollo, mira a ver cuánto te cuesta arreglarlo. Pero yo no me complicaría a menos que la guitarra merezca muuucho la pena.

Lo segundo que miro es que la distancia de las cuerdas primera y sexta respecto de los extremos del mástil sea la misma. Yo he visto guitarras de 600 euros qoe no la tenían. eso indica un desvío del mástil o de la colocación del puente. Si es poco, se puede ajustar a veces cambiando el puente por uno que pueda regular la separación de las cuerdas (Schaller), o también hay gente que compra selletas vírgenes y las lima. Todo esto suponiendo que la guitarra merezca la pena, si no se descarta y a otra cosa (yo he visto en internet marcas conocidas con este tema, no digo la marca porque mi comentario es negativo). También puedes ver cómo se ven la cuerdas primera y sexta respecto de los imanes de las pastillas, aunque podría ser la pastilla la que esté descentrada. Todas estas cositas hacen que pierda interés por adquirirla, aunque a lo mejor te pones a tocarla y te enamoras...

El resto de cosas se pueden probablemente arreglar, aunque te costará dinero y tienes que tenerlo en cuenta.

Un saludo
JL
Disclaimer: Todo lo que he dicho es fruto de mi experiencia, capacidad de análisis y espíritu crítico. Todo ello cuestionable, por supuesto.
Subir
1
Fidel
#6 por Fidel el 20/02/2015
como siempre depende de lo que escuches, pero Ojo! con la cantidad de trastes!!! si estas aprendiendo y eres solista o te gusta hacer solos, una de 24 trastes sin discutir, yo le había comprado una guitarra fender a mi hermano pequeño hace unos cuantos años y hace unos días vi cuando realizaba un solo, y vi que tocaba haciendo adaptaciones moviendo notas a otras cuerdas!!, vaya sufrimiento, lógicamente decidí sin pensarlo 2 veces en romper esa guitarra y comprar otra, aunque aún estoy ahorrando para otra xd.
ojo con las fender algunas vienen con solo 21 trastes!
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 20/02/2015
#6 Hay varios guitarristas que son solistas y usan solo 22 trastes, Marty Friedman, Joe Satriani y Richie Kotzen son ejemplos (Y si, se que a Joe le hicieron una de 24 trastes, pero eso es reciente comparado el tiempo que Joe estuvo tocando con su modelo original de 22 trastes)
Subir
IsmaelG
#8 por IsmaelG el 22/02/2015
Gracias a todos por vuestras opiniones y ayuda.

Os comento, mi estilo de musica es Dover, Nirvana etc.

El otro día estuve en alfasoni, en Barcelona, y me enseñaron Jackson king V desde una de 300€ a otras de 600€ y las estuve probando y son una pasada.

El problema es que ese tipo de guitarra no es para mi estilo, son metaleras como muchos sabréis. Lo que me mueve de las flying es la estética.

Al comentarle todo esto al chico de la tienda, mi estilo de musica etc me sacó una Std Stratocaster Mexico. Por sonido etc creo que es lo que va con mi estilo de música.

Llevaba dos pastillas simples y una humbucker.

No sé si preguntar a un luthier que me haga un presupuesto de una guitarra con diseño flying v con todas las caracteristicas de la stratocaster me saldrá por un ojo de la cara pero bueno preguntaré.

saludos.
Subir
SirCuervo
#9 por SirCuervo el 22/02/2015
#8 Una guitarra de luthier te saldrá por un precio muy superior a tu presupuesto, el mínimo serán aproximadamente 1500 euros.
Si no le das mucha importancia a la estética, yo me iría hacia la Fender que comentas. Las Fender mexicanas son muy buenas guitarras por lo general.
Subir
lazyfingers
#10 por lazyfingers el 22/02/2015
La Flying V metalera? Eso es partir de falsas premisas,ten en cuenta que es una guitarra que aparece a finales de los 50's.
http://www.crisfer.com/guitarras-epiphone/24317-epiphone-flying-v-eb-1958.html
La Jackson sí,pero la Epiphone ya ves lo que vale.Si tanto te gusta su estética,no lo dudes. Siempre la puedes llevar a un luthier para que te modifique la circuitería.
Mira algunos guitarristas que la han usado.




Dos blueseros y otro pop-rock. Que Michael Schencker o demás metaleros la hayan utilizado no significa que sea una guitarra metalera.

Desde luego que Dover o Nirvana son más de Fender, pero eso no debe influirte. Un saludo y suerte.
Subir
HeroOfTheDay
#11 por HeroOfTheDay el 22/02/2015
Hola compañero, en mi modesta opinión, a parte de todo lo que te han aconsejado yo te diría que aprovechases tu experiencia con tu otra guitarra, al final, lo mas importante es sentirse a gusto y cómodo con tu guitarra y seguramente a raíz del tiempo que hayas estado tocando con la Squier ya tengas algunas ideas muy claras de lo que te gusta y lo que no, así que aprovecha tu propio criterio para conseguir una guitarra mejor y lo mas ajustada a tus necesidades y gustos.

¿Que te gustan la V's? Pues vete a por una, no tienen por que ser metaleras .... las manos y el ampli también influyen, casi más que la propia guitarra. Creo que solo tienes que buscar una a tu medida.

Ánimo y suerte en tu búsqueda.
Subir
1
lji0041
#12 por lji0041 el 22/02/2015
#8
Supongo que sabes que la escala de la squier es un poco más larga. Por lo que notarás que los trastes son un poco más cortos en la V. Con respecto al sonido: Si las pastillas de la V son de 4 hilos, las puedes poner como single coil y te dará un sonido similar al de la strato.
Con respecto al estilo: Mira la V que tenía Albert King, un blusero por excelencia.
JL
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo