Jose Manuel escribió:puedes ponerme alguna pega si quieres.
No sé si pueden considerar "pegas", pero ahí van:
Es una guitarra muy especial. Tiene un tamaño realmente pequeño. De hecho es de tipo "Parlor" que es un formato de guitarra muy extendido, y como te dije, un tanto especial.
Se caracterizan por ser muy muy cómodas, pero como guitarra "pequeña" tienden a tener un sonido medioso y brillante. Para tocar con dedos (fingerpicking) y solear en el contexto de un grupo, ayudados con amplificación, van geniales porque suelen cortar la mezcla muy bien.
Al natural no esperes mucho volumen. Aunque para un guitarristas de dormitorio (que es lo que yo soy) creo que está bastante bien. Para volumen alto necesitas amplificación. De echo esa guitarra trae un sistema de preamp con efectos de Reverb y Chorus, cosa que es un plus y que a mi personalmente, me encanta. Me da la sensación que esa guitarra está más bien pensada para llevarla a una mesa, equipo de sonido, o un pequeño ampli, para poder sacar esos ricos sonidos de coros con un pelín de reverb.
El sonido de esa Yamaha en concreto es muy compensando y elegante ya que tiene materiales muy buenos y además, bien escogidos para ese tipo de guitarra.
No tiene una estética que te haga volver la cabeza, pero a la mayora de guitarristas de acústicas les gusta la sobriedad e incluso, el aspecto rústico de las maderas.
Así que pienso puede encajar en lo que estás buscando. Luego, con el paso del tiempo, y si ya te animas a tocar con púa acordes abiertos, siempre podrás hacerte con una Martin HD28.
Y ahora a esperar alguna bronca, ya que estamos hablando de unas guitarras que no tienen que ver con el asunto de este hilo, que es el de las SIGMA.