Compresion y expansion

maxgpm
#1 por maxgpm el 06/11/2009
Hola a todos!....bue, la custion es que con la banda estamos intentando hacer unas grabaciones caseras y me queria sacar un par de dudas.
Para empezar, el tema del famoso zumbido, ruido de fondo, o como lo quieran llamar. Se que es inevitable tenerlo, en algunos casos se lo llama "sonido ambiental" o "sonido ambiente" si mal no recuerdo, pero tambien supe que por medio del compresor y el expansor se puede disimular mejor y que no moleste tanto, o lo menos posible jej.
Tambien escuche algo sobre les "puertas de ruiso" o "noise gates" o algo asi, pero no estoy muy familiarizado con estas.
A lo que voy es que si alguien sabria explicarme (a mi y a todos lo que no sepan por supuesto), como usar bien el compresor y el expansor. En mi caso en particular, tambien me gustaria saber bien el mecanismo, funciones, digamos toda la parte tecnica, de estos efectos. Acuerdensen que soy muy novato en este tema pero que tambien estoy muy interesado en aprender;).
Y bueno, por ahora nada mas es eso. Seguramente iran surgiendo dudas, pero confio en todos lus usarios de guitarristas.info que me puedan ayudar, aconsejar, explicar y corregir en todo (o lo que se pueda) que necesite.
Tutoriales simples de mezcla y masterizacion tengo un par, pero si alguno tiene otros que les parezcan interesantes y de gran ayuda, por favor, no duden en subirlos asi los doy una leida.
Desde ya muchas gracias por su antencion......:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 06/11/2009
Bueno, para empezar debes saber que los compresores, expansores, noise-gates, de-esser, trabajan sobre la dinámica de la señal.

¿Qué es la dinámica?
La dinámica la variación que existe entre la componente más alta de una señal con la más baja. Y se dice que una señal tiene mucha dinámica cuando hay señales muy contrastadas, y una señal está con poca dinámica cuando es lineal y existen pocas variaciones.

¿Qué hace un compresor?

Pues bien un compresor lo que hace es comprimir la dinámica, por ejemplo si tienes una señal de una dinámica grande, por ejemplo de 60dB, y la pasas a una dinámica de 30dB, lo que supone un ratio 2:1 (entra el doble de lo que sale).

Los parámetros comunes de un compresor son el Treshold (o Umbral), que es el valor a partir se empieza a comprimir la señal. Si la señal de entrada es de 60dB de dinámica, con un ratio 2:1 y Treshold -20dB, quiere decir que cuando la dinámica de la señal de entrada llega a -20dB, reduzco a la mitad la dinamica que pasa, pasa 20dB y reduzco a 10dB (ratio 2:1). con lo que la dinámica de salida es 40+10dB=50dB.

Hay otros parámetros fundamentales, que son los parámetros transitorios de la señal, el ataque y relajación. El ataque es "el tiempo que tarda el compresor de pasar de expandir (o dejar igual según el ajuste y tipo de compresor)la dinámica a comprimir cuando llega una señal superior al umbral establecido", y el tiempo de relajación es "el tiempo que tarda el compresor en pasar de comprimir a expandir la dinámica cuando la señal baja del nivel de umbral indicado". Por lo que si examinas lo que cuento, si pones una ataque muy largo y una relajación muy corta, ¿qué pasa con la dinámica?, pues que en vez de comprimir aumenta su valor. Es importante comprender esto.

Un expansor hace lo contrario a un compresor, y además comparten parámetros comunes, como ataque, ratio, treshold,etc.

Una noise gate es un procesador de dinámica que a partir de un valor de treshold deja pasar la señal. Por ejemplo, si detectamos un ruido ambiente de fondo y lo medimos podemos obtener un valor de -60dB, si queremos quitarlo, debemos aplicar un noise-gate, cuyo treshold sea de valor superior al ruido, en este caso yo lo pondría a -55dB. Estos aparatos tb cuentan con un parámetro que es el de ataque, que en algunos se omiten ya que debe ser el mínimo posible, y el parámetro mas importante es la relajación, que normalmente debe ser alta.

El de-esser es un compresor sintonizado, que comprime la zona de frecuencias sibilantes (5 a 6,5kHz), pero comportamiento similar al comresor/expansor.

Y bueno el limitador es un compresor con los mismos parámetros sólo que el ratio es infinito:1, y es que a partir de un treshold el limitador lo comprime para que no supere ese valor de umbral.

Bueno si necesitas más info no dudes en preguntarlo, por cierto esto lo he soltado de carrerilla, y me he quedao bien agusto :D
Subir
maxgpm
#3 por maxgpm el 06/11/2009
La verdad que si te quedo muy bien. Me sirvio como explicaste las funciones del compresor, y gracias por la explicacion de la noise gate...ahora entendi porque cuando la ponia a 0dB no se escuchaba nada:roll:.
Lo unico que me quedo dando vueltas es el tema del ataque y relajacion, y me preocupa ya que dijiste que esto es importante entenderlo.
Por lo que entendi yo, el ataque es el tiempo que tarda el compresor en expandir la señal entrante, y la relajacion, el tiempo que tarda en comprimirla. ¿Esto es asi?, si lo es, no entiendo como esto llega a afectar la dinamica de forma que aumenten sus valores.
Algo que me olvide de comentar, es que uso el compresor de un programa de grabacion, el Samplitude. Queria saber si es mejor usar el compresor individualmente en cada pista, o si al final en la masterizacion???
Bueno, espero no molestar mucho....grcias compañero;)
Subir
boro Baneado
#4 por boro el 06/11/2009
Nunca he entendido yo mucho eso de la compresión. Lo aplico sobre la mezcla final para darle un poco más de pegada si el tema es cañero (suena como más profesional) pero aparte de eso ... no se como aplicarlo individualmente y mucho menos jugar con los parametros para darle unos resultados óptimos.

Por ejemplo ¿Que valores hay que darle a la guitarra para que suene mejor? ¿Y al bajo, la batería, los teclados ...?
Subir
olmost
#5 por olmost el 06/11/2009
maxgpm escribió:

Lo unico que me quedo dando vueltas es el tema del ataque y relajacion, y me preocupa ya que dijiste que esto es importante entenderlo.
Por lo que entendi yo, el ataque es el tiempo que tarda el compresor en expandir la señal entrante, y la relajacion, el tiempo que tarda en comprimirla. ¿Esto es asi?, si lo es, no entiendo como esto llega a afectar la dinamica de forma que aumenten sus valores.
Algo que me olvide de comentar, es que uso el compresor de un programa de grabacion, el Samplitude. Queria saber si es mejor usar el compresor individualmente en cada pista, o si al final en la masterizacion???
Bueno, espero no molestar mucho....grcias compañero;)


Bueno te has liado o me he expresado mal.

ataque: tiempo que tarda en entrar el compresor
relajación: tiempo que tarda en dejar de actuar.

Lo que quería decir es que si tu pones un compresor para que reduzca la dinámica a la mitad o un cuarto, ratio 4:1, pues si no ajustas bien, esa señal de entrada de 60dB que en teoría debía quedar con un margen dinámico de 15 dB, puede resultar que ese valor no lo consigues, a lo mejor te quedas en 20dB, y eso puede ser por el ajuste del ataque y relajación.

Ahora una explicación gráfica:

Genero una señal formada por dos tonos de la misma frecuencia pero de distinto nivel, uno -3dB y otro -23dB, asi que hay una diferencia de 20dB, o rango dinamico de 20dB.

eec14ae9fa0160863942bcf5a441d-508357.png

Aplico un compresor de Ratio 4:1, y treshold -13dB:

87c690c96a26823806aac25db3dae-508357.png

Con un ataque de 100 ms y relajación 500 ms. El margen dinámico teorico sería: 10dB (de -23 hasta el treshold,-13) + lo que se comprime, pasan 10dB a ratio 4:1, sale 10/4=2.5dB. Margen Dinámico teorico= 12.5dB. Si lo aplicamos la señal queda asi:

4ab283d6edeae7cd92a7bdd24369d-508357.png

Se ve como el compresor tarda un tiempo en comprimir, y luego se toma su rato en dejar de comprimir.Se observa como el margen dinámico no es el teorico, está alrededor de 20dB. No hemos disminuido nada la dinámica!!!

Ahora sobre la misma señal le aplico el mismo compresor pero con ataque 10 ms y relajación 250ms:

43e40547a51d4908ceb1daf9c2cd0-508357.png

Ahora, no tenemos esos picos ni las extrangulaciones tan acusados, nos vamos acercando al margen dinámico deseado.

Mismo compresor con ataque 2 ms y relajación 20 ms :

56e9d8815594a74ee8939ebb19a53-508357.png

Ahora si obtenemos, el margen teórico deseado, 12,5dB.

Es lo que decía, que según los parámetros de ataque y relajación no se obtiene la misma reducción de dinámica.
---------------------------------
Y bueno, no es que con un compresor suene las cosas mejor o peor, lo que hacemos es reducir la dinámica (ya, soy muy pesado), y esa reducción nosotros la escuchamos como un aumento de "sensación sonora", ya que el valor medio (o también el RMS) de la señal aumenta mucho.

¿Cómo es posible que una señal a poco volumen sature el picómetro y una más alta no?

Eso tiene que ver con lo comentado, los seres humanos asociamos la sensación sonora (mayor volumen) con el valor medio de una señal, y si tenemos una señal que apreciamos con poco volumen es por eso, su valor medio es mucho menor, su dinámica es muy alta. Y si subimos el volumen en nuestro edito veremos que satura pronto, y por contrario la señal que está comprimida no nos satura y suena más alto, y se debe a que tiene un gran valor medio, o menor dinámica que la otra. Con lo que se consigue un volumen mucho mayor aunque el fader del volumen se encuentre en la misma posición que el otro.
Subir
boro Baneado
#6 por boro el 06/11/2009
Alguien escribió:
Y bueno, no es que con un compresor suene las cosas mejor o peor, lo que hacemos es reducir la dinámica (ya, soy muy pesado), y esa reducción nosotros la escuchamos como un aumento de "sensación sonora", ya que el valor medio (o también el RMS) de la señal aumenta mucho.


Te aseguro que no te estas poniendo nada pesado. De todas las explicaciones que encuentra uno por internet el más claro estas siendo tú.

Unas preguntitas.

¿Cuando hemos de reducir la dinamica? ¿Te guias por el aspecto de una onda? porque en el ejemplo que pones se ve muy claro pero en el de una guitarra distorsionada es más complicado.

¿Siempre hemos de reducir las dinámicas de los instrumentos 1/4 o la mitad? ¿Es eso una norma? ¿Siempre debe de quedar un margen dinamico de 15db entre dos tonos o dos picos?.

Recomiendame un buen programa de comprension por favor.

Está interesante este post.
---------------------------------
Alguien escribió:


Se ve como el compresor tarda un tiempo en comprimir, y luego se toma su rato en dejar de comprimir.Se observa como el margen dinámico no es el teorico, está alrededor de 20dB. No hemos disminuido nada la dinámica!!!


¿Donde observas tu eso en la imagen? ¿En la barra de la derecha?
---------------------------------
LO de ir variando el ataque y la relajación es ir probando y ver como va quedando la onda?? ¿Por qué primeramente 100/500 y luego 10/250...?
Subir
olmost
#7 por olmost el 07/11/2009
Bueno, el ejemplo que he puesto es un ejemplo :D, para que las cosas se vean muy claras. En un instrumento no hay esos cambios bruscos, pero si sabes que el ataque de un violín en piccicato es mucho más rápido que el de un cello haciendo un pasaje lento. Eso es lo que hay que tener en cuenta para ajustar los controles del compresor, de ataque y relajación.

El treshold es un poco más complicado de ajustar, pero siempre en los plugins hay medidores de "Gain Reduction" o por así decirlo, " cantidad de compresión". Y con ese parámetro puedes oír y observar la reducción de la dinámica. Si hablamos de una guitarra muy distorsionada esa reducción debe ser pequeña, ya que al distorsionar el efecto aplica compresión. Y por ejemplo una guitarra acústica pues ya hay que meterle mas compresión para que quede con menos dinámica. Esto claro siempre es cuestión de gustos, y el oído es que al final te dice la cantidad de compresión que necesitas.

El ratio, es un parametro que suele estar ligeramente establecido, no hay normas fijas, pero por ejemplo un bajo suele tener un ratio de entorno a 7 u 8:1, guitarras 5 o 6:1, etc. Todo también depende del estilo y lo queramos conseguir.

Y el margen dinámico tb depende del estilo, por ejemplo para la masterización de rock hoy en día el margen se queda en 6dB, y música clásica se queda en 20dB, así que ves que varía mucho.

Te recomiendo un compresor gratuito y sencillo:
7a357bcc13a5cc90c9a88c35a7e66-508862.gif

de la Mancha

Se ve como tiene los parámetros típicos y estándar de cualquier compresor, ademas cuenta con un medidor de "gain reduction". Te recomiendo que juegues con él.
Subir
maxgpm
#8 por maxgpm el 09/11/2009
Ya todo empieza a aclararse!....gracias al otro compañero que pregunto cosas que yo tambien queria saber y me habia olvidado :D......como el tema del valor del ratio y demas.
Tambien gracias por el programita...pareca bastante facil...lo acabo de bajar aunque todavia no lo probe....pero vi que onos de los parametros deice "make-up"....que es eso??:roll:....no me llevo muy bien con el ingles pero creo que quiere decir "maquillaje"...jajajja....en fin, a simple vista no logro entender que es!....
Ha, me olvidaba...no es que estes explicando mal..yo soy el que le cuesta entender y me lio con todo jajaj......mas en estos temas delicados...pero es bueno contar contigo porque sabes explicar y la verdad que me estas ayudando mucho, asi que espero yo no ser pesado y no aburrirte con preguntas, y poder seguir contando con tus conocimientos al respecto ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo