Haces metal a nivel pro con logic ( se puede sonar asi ! )

blackroad
#1 por blackroad el 09/07/2012
Hola compañeros .

Soy un fanatico del metal y del logic !!!
Hoy en dia , sigo disfrutando del metal como cuando tenia 15 años ahora tengo 32 y los discos de ahora suenan para gozarla .
Mi pregunta es... ¿ alguna formula de grabacion ? ¿ se puede sonar asi ? o lo mas parecido teniendo un home studio .

espectacular sonido vita imana .

http://www.youtube.com/results?search_query=vita+imana+gondwana&oq=vita+imana&gs_l=youtube.1.3.0l10.15802.18053.0.20366.10.5.0.5.5.0.214.948.0j2j3.5.0...0.0.IcNpyL-HXEg

otro que tal !!! lamb of god

http://www.youtube.com/watch?v=HL9kaJZw8iw

Parto de este equipo .
Imac
logic pro 9 ( plugins ez drummer y ez mix ) es mas o menos lo que usa el amigo ola englound , pero ni de coña suena asi , ni copiando sus presets .
http://www.youtube.com/watch?v=XHeEGsU00YY
presonus audiobox 44 vsl
alesis 520 m1 active.
cabezal valvular h&k warp x
pantall 2x12 celestion v30
micro audix i5

como comentaba copiando a ola englound he mejorado en algunos aspectos , por ejemplo en el bajo .

podriamos intercambiar presets ¿ como lo haceis ? yo hago lo siguiente ...

guitarras ritmicas : grabacion con audix i5 y proximanete un sm 57 para convinarlos .
2 guitarras paneadas L y R y dos al 55 % ( no se si deveria , poner compresor etc yo no pongo )

Bajo : esta formula mi suena bestial
compresor , eq , bass amp , la convoler con el irs svt 8x10 sm57 y ad limiter ( esta formula la encontrareis en el video de ola )

Bateria : ez drummer drum kit for hell x 8( no hago que suene bien , alguna sujerencia)

Canal master : eq rock y ez mix
Subir
vidalsh
#2 por vidalsh el 09/07/2012
jejeje...vita imana deben de estar de gira por esos paises europeos donde de verdad se aprecia a los musicos y ademas se les paga decentemente...estos chavales ensayan al ladito...

el problema hoy en dia no es el secuenciador, ni siquiera la tarjeta de audio, cualquier secuenciador ofrece mucho mas que cualquier mesa de mezclas analogica de esas inmensas, y las tarjetas de audio no necesitas gastarte una millonada en una super interface, las hay muy decentes y muy baratas...

el problema principal es el acondicionamiento acustico, los amplis, y las guitarras que se usan para tal o cual grabacion y recoger su sonido en una grabacion de la mejor forma posible...

puedes simular una bateria, un teclado, un bajo, o lo que quieras con el inmenso catalogo de vsts que existen, pero jamas va a sonar como un tipo que lo toque en directo metido en una pecera en un studio de grabacion con las condiciones adecuadas...

en un studio profesional existe mucho material, que la gente considera "secundario", pero que es lo que de verdad hace conseguir tal o cual sonido...

una guitarra no se tiene porque grabar como dictan los canones de todos los estudios y examenes de audio, con un 57, que no es mas que un 58 sin la bola...quien dice que no se pueda grabar con otro micro, incluso uno de esos pequeñitos dinamicos que se usan para un saxo???...hay que probar y probar hasta encontrar el sonido adecuado...

normalmente, de esta parte tecnica del sonido, se suele encargar ese señor llamado productor, que es el que decide como tiene que sonar cada cosa...luego la mezcla ya corre por parte de los tecnicos...

a estos niveles, con productor, y un studio profesional decente, no suele llegar casi nadie, evidentemente por motivos economicos...

el tiempo en un studio de grabacion profesional es oro y cuesta mas caro que el propio oro...

no puedes ir a un studio profesional y tirarte 3 dias probando micros y moviendolos de sitio sin saber que coños estas haciendo...tiene que haber alguien que sepa un poco mas para evitar esa perdida de tiempo, y en eso si que entran tanto los tecnicos como el productor...ellos si se pueden pasar 3 dias buscando tu sonido ideal, porque ellos si que saben lo que estan haciendo, pero claro, este tipo de producciones solo estan destinadas a altos presupuestos...

la gente se cree que por ir a grabar a un studio ya van a sonar de puta madre...y eso no es asi, esto no es lourdes rezaba un cartel en un studio cutre hace muchos años...y es cierto...

ahora con la tecnologia cualquiera se cree que en casa pude hacer la gran produccion de su vida...y es cierto, siempre y cuando sepas mas que el tecnico, que el productor y hasta el que pone los cafes en el studio...

y a veces hay que ser muy drastico con los musicos...ellos llevan su ampli, lo metes en la pecera, lo microfoneas, y de repente te das cuenta que el problema es la puta guitarra...y para decirle a un guitarrista que no toque con su guitarra hay que tener mucha mano izquierda...pero si lo sabes llevar es tan facil como escucha esto con tu guitarra, ahora toca con esta, que lo escuche...y se le saltan las lagrimas de lo bien que suena...y solo es una puta guitarra...

no es magia, es audio...;)
Subir
1
blackroad
#3 por blackroad el 09/07/2012
Vidals tienes toda la razon del mundo , solo quiero maximizar lo que tengo en el home ( sacar el mejor partido )
Es lo que tu dices , he escuchado temas de home studio que suenan mil veces mejor , que un studio profesional y pagando un dineral .
Es mas yo mismo he grabado temas de voz con un micro de condensador marca Alto y te puedo jurar que a sonado mejor que en un estudio , que tienen micros neuman con previos yo que se ! ( grabar sabemos todos , el problema esta en sonar como dios manda )
Por mi parte el sonido que saco a la guitarra y al bajo es cojonudo por si , solo .
El problema principal es la bateria (me suena mejor sin la pista room ) y empastar el sonido final .
Si fuese pop ya lo tengo dominado , el problema es el metal .
He probado de todo para guitarras pod x3 , previo a valvulas mas emulacion de pantalla del pod y ahora el ampli microfoneado ( mejor opcio )
Tengo el home acondicionado ( no como un studio... je je je )

Alguna sugerencia de ecualizacion o creacion de buses bateria bajo o guitarras reverbs de convolucion etc .
Explicar vuestros trucos y mejoramos todos !
Subir
blackroad
#4 por blackroad el 10/07/2012
BACKLINE & PLANO DE ESCENARIO

IMPORTANTE:
Vita Imana requiere un mínimo de 2 horas para montaje y prueba de sonido.
Vita Imana requiere un backline y sistema de P.A. estándar garantizado para sus actuaciones.

VOZ PRINCIPAL
1 x Shure Beta SM58A wireless system ULXP 4 series (o superior)

* GUITARRA I
1 x Cabezal Mesa Boogie Triple Rectifier o en su defecto Peavey 5150 (cualquier modelo)
1 x Pantalla Mesa Boogie 4x12 standar rectifier (Celestion V30)
2 x cables de altavoz jack jack de 1.5m para conectar cabeza & pantalla
2 x cables spectraflex de 6,4 metros jack jack rectos modelo fatso flex series

* GUITARRA II (Román García es ENDORSER Oficial de: ESP guitars)
1 x Cabezal Koch supernova 6060 stereo o en su defecto Peavey 5150 (cualquier modelo)
1 x Pantalla Mesa Boogie 4x12 standar angulada (Celestion V30)
2 x cables de altavoz jack jack de 1.5m para conectar cabeza & pantalla
2 x cables spectraflex de 6,4 metros jack jack rectos modelo fatso flex series

BAJO/ COROS
1 Ampeg SVT 3 Pro Bass Head
1 Ampeg Classic 6x10 Bass Cabinet
1 x Speaker Cables Vovox (min. 1m.)
1 x Tubescreamer Ibanez TS-9
1 x Cable de altavoz jack jack de 1.5m para conectar cabeza & pantalla
2 x Cables Monster Cable jack jack de 6 metros
1 x Shure Beta SM58A wireless system ULXP 4 series (o superior)

PERCUSIÓN
1 x Surdo de 22" (Meinl) 1 x Darbuka
1 x Base de 16" (Yamaha) 1 x Djembe
1 x Base de 18" (Yamaha) 1 x Gong
2 x Bongos (Meinl) 1 x Didgeridoo
1 x Cuenco Tibetano 1 x Berimbe

BATERÍA (Daniel García es ENDORSER Oficial de: LUDWIG, SABIAN & VIC FIRTH)
LUDWIG Epic X Over: Platos:
1 x Bombo 22" 1 x Charles de 14"
1 x Aéreo 10" 1 x China de 18"
1 x Aéreo 12” 1 x Ride de 20"
1 x Base 14" 1 x Campan de efectos de 6"
1 x Base 16" 1 x Campan de efectos de 12"
1 x Rack de Batería en curva Pearl Modélo 503-C 1 x Splash de 6"
1 x Caja 14” 1 x Splash de 10”
1 x Sillín 1 x Crash de 16”
1 x Doble Pedal Iron Cobra 1 x Crash de 20”

Baquetas Vic-Firth 8 x Soportes de plato
CANALES & MICROFONÍA


CHANNELS

INSTRUMENT

MIC

INSERT
1 BASS DRUM D6, ß52 GATE/COMPRESSOR
2 SNARE UP AUDIX I5, SM57, ß57 COMPRESSOR
3 SNARE BOTTOM SM57, CONDENSER GATE
4 TOM 1 AUDIX D2, E904, SM57 GATE
5 TOM 2 AUDIX D2, E904, SM57 GATE
6 TOM 3 AUDIX D4, E904, MD421 GATE
7 TOM 4 AUDIX D4, E904, MD421 GATE
8 HH SM81, OKTAVA 012
9 RIDE SM81, OKTAVA 012
10 OVERHEAD LEFT AKG 214, SM81, OKTAVA 012
11 OVERHEAD RIGHT AKG 214, SM81, OKTAVA 012
12 22” SURDO D6, ß52 GATE
13 18” FLOOR PERC TOM E604, SM57 GATE
14 16” FLOOR PERC TOM E604, SM57 GATE
15 DARBUKA GATE
16 BASS MIC D6, ß52 COMPRESSOR
17 BASS DI DI COMPRESSOR
18 GUITAR LEFT E609, SM57, AUDIX I5
19 GUITAR RIGHT E609, SM57, AUDIX I5
20 VOX LEAD ß58, SM58 COMPRESSOR
21 SPARE VOX SM58 COMPRESSOR
22 BACKING VOCALS SM58 COMPRESSOR
23&24 REVERB 1
25&26 REVERB 2
27 DELAY
28&29 DRUMS BUS COMPRESSOR
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 10/07/2012
blackroad escribió:
Alguna sugerencia de ecualizacion o creacion de buses bateria bajo o guitarras reverbs de convolucion etc .
Explicar vuestros trucos y mejoramos todos !


por mi experiencia, menos es mas...

los ecualizadores estan muy bien, pero para no usarlos como digo yo, jejeje...si tienes que tirar de un ecualizador es que ya la has cagado al grabar...

los ecualizadores en mi modesta opinion, son para cosas muy definidas, determinados instrumentos muy bien colocados en su espacio stereo y para recalcar pasajes, arreglos de cosas que no puedes hacer que se metan en el espacio stereo ni tirando de volumen...

hay un dicho muy sabio, que es, que si has grabado algo que no suena ni tirando de volumen, no uses un ecualizador, empieza desde el principio que algo falla y es gordo...

el uso de ecualizadores para mi esta limitado al minimo posible...luego ya una vez todo grabado y mezclado, ya es otra cosa...pero ni aun asi...

otro elemento muy comun en cualquier grabacion, y que poca gente sabe como funciona es un compresor...

el uso y aprendizaje de los compresores me parece practicamente fundamental...yo ahora, con el software, suelo utilizarlos para todo, practicamente en todas las pistas que mezclo existe un compresor...

a los guitarristas nos es muy dificil entender como funciona un compresor, sobre todo cuando su uso autentico y adecuado no se tiene que notar en el sonido final...

claro que es cierto que se puede usar un compresor de forma creativa, se lo vamos a decir a las guitarras de mike oldfield limpias claro...jejeje un abuson del compresor por excelencia en muchos de sus temas...

pero tecnicamente, los compresores tampoco son magia, aunque si sabes usarlos hacen magia y no la escuchas...

los compresores estan destinados a que recojas una señal grabada, y puedas tener un control sobre ella, que no se coma la dinamica del resto de señales con el volumen, y que puedas trasladarla de un lado a otro del espacio stereo sin que ello afecte a su sonido original...

es algo asi como domesticar el audio para que puedas trabajar con el...;)
Subir
mamathor
#6 por mamathor el 10/07/2012
vidalsh escribió:
los ecualizadores estan muy bien, pero para no usarlos como digo yo, jejeje...si tienes que tirar de un ecualizador es que ya la has cagado al grabar...


No estoy totalmente de acuerdo con este punto. Para guitarra y voces procuro evitarlos a no ser que sea para filtrar frecuencias para restringirlos a su espacio, pero para bateria y empaste bombo-bajo los veo totalmente cruciales, junto con una compresion equilibrada entre todo. Mola intercambiar opiniones sobre esto, asi vemos como trabaja cada uno las cosillas :)

blackroad escribió:
Alguna sugerencia de ecualizacion o creacion de buses bateria bajo o guitarras reverbs de convolucion etc .
Explicar vuestros trucos y mejoramos todos !


Yo siempre he pensado que en una mezcla metalera, para conseguir algo contundente lo mas importante es el bajo y el bombo. Un buen reparto de frecuencias graves, unos seteos de compresor concretos para ambas cosas (ataque rapido y release corto, pero sin pasarte para no cansar al oyente) y prestar atencion a la afinacion con la que ha sido tomada el tema por que las frecuencias graves fundamentales de cada cosa pueden variar, al menos en los casos que me he encontrado para el bajo. Mucha gente usa sidechain por ejemplo, para conseguir una buena conjuncion bajo-bombo, pero a mi personalmente no me gusta, me da la sensacion de que pierde pegada, con un buen reparto frecuencial consigo mejores resultados. Siempre utilizo en las baterias reverb en paralelo para caja,toms y overheads, para bajo y bombo en contadisimas ocasiones.
Subir
blackroad
#7 por blackroad el 10/07/2012
Estoy de acuerdo mamathor , para guitarras y voz la eq , solo para recortar alguna frecuencia .
Tambien de acuerdo con la pegada de bajo y bombo .
entonces pondrias un bus con bajo , bombo con el mismo compresor , para ambos ¿ correcto ?
Si utilizas el compresor de logic , nos puedes indicar mas o menos los valores .
ejemplo bombo y bajo.
atack
realese
ratio
keen
compresor trshold
gain
limiter treshold

guitarras distrosion B
atack
realese
ratio
keen
compresor trshold
gain
limiter treshold
¿ Que reverb utilizas ?
¿ como conseguimos un buen reparto de frecuencias ?

Muy interesante al final aprendermos sin studiar je je je !
Subir
mamathor
#8 por mamathor el 10/07/2012
Jeje no mando el bombo y el bajo a un mismo compresor me he expresado mal, hago procesos de compresion diferentes para cada cosa y luego nivelo volumenes de ambos hasta que queda homogeneo en pegada, despues empiezo con EQ. En el bajo me parece muy importante aplastarlo con compresion (sin pasarse, que luego suena a fritanga) para que los graves no vayan de un lado a otro de la mezcla. Dependiendo de como sea la pista que tengo comprimo por etapas o no, por ejemplo para el bombo con un solo compresor me basta en la cadena, ya que suelo sustituirlo casi siempre, en el metal se necesita una pegada constante en el bombo asi que consigo mejores resultados asi casi siempre, y mas rapidos. Para el bajo suelo usar mas de un compresor, generalmente asi: compresor - EQ - compresor - EQ, asi tengo mayor control sobre la compresion que hago, prefiero hacerlo sutilmente por etapas que espachurrarlo de golpe con uno solo en este caso.
No te puedo dar ajustes concretos por que cada pista es un mundo...cuando lo mire en casa te doy valores aproximados, ya que cada pista requiere un tratamiento diferente, similar pero diferente.
En guitarras metaleras directamente no uso compresion a no ser que sea multibanda para controlar los graves o medios-graves en los mutes, si necesito mas pegada doblo pistas o toco mas fuerte con un calibre mayor.
Uso Reaper y para cosas con pegada uso el Rcomp de Waves.
Para reverb utilizo otra de Waves que no recuerdo el nombre ahora mismo :D con el preset Hall 2. Para mi una mezcla equilibrada en frecuencias es en la que cada instrumento ocupa su rango si comerse a otro, sin que le sobre ni falte de nada, algo realmente jodido por otra parte :D
Subir
masterpieces composer
blackroad
#10 por blackroad el 11/07/2012
Estan de pm estos links a estudiar !
Subir
blackroad
#11 por blackroad el 12/07/2012
A ver a ver si me aclaro ....

¿ que ecualizador utilizais ? ¿canal eculizador multibanda? o el parametrico , yo en el logic tengo estos aparte filtro paso alto bajo etc ...
Lo digo , por que tanto en un eq como en otro , tenemos FRECUENCIA , GAIN y Q-FACTOR por ejemplo debajo - bombo pone 60-80 Hz oks , pero atake ( 2.5 Khz a ¿ que se refiere ?)

- Bombo Profundidad 60 - 80 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Tambor Gordura 240 Hz, Claridad 5 Khz
- Hi Hat / Platos Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 Khz
- Toms de rack Gordura 240 Hz, Ataque 5 Khz
- Tom de piso Gordura 80 - 120 Hz, Ataque 5 Khz
- Bajo Cuerpo 60 - 80 Hz, Ataque (presencia) 700 - 1000 Hz, Ruido de cuerda (pop) 2.5 Khz
- Guitarra electrica Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Guitarra acustica Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Claridad 2.5 - 5 Khz
- organo electrico Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Presencia 2.5 Khz
- Piano acustico Graves 80 - 120 Hz, Presencia 2.5 - 5 Khz, Sonido "Honky Tonk" 2.5 Khz (con un Q fino)
- Horns Cuerpo 120 - 240 Hz, Brillo 5 - 7.5 Khz
- Cuerdas Cuerpo 240 Hz, Filo 7.5 - 10 Khz
- Conga/Bongo; Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia (slap) 5 Khz
- Voces Cuerpo 120 Hz, Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia 5 Khz, Silibancia 7.5 - 10 Khz
Subir
blackroad
#12 por blackroad el 12/07/2012
Otro tanto con el compresor ¿ hard a tope A atope ? yo no entender , jau !!!
COMPRESION
Threshold Ratio Knee attack Release
Bajo -2 a -10 db 3:1 a 8:1 Hard 5-10 ms 10 ms
Voces -3 a -10 db 2:1 a 10:1 Soft A tope Al minimo
Guitarra -5 a -12 db 3:1 a 10:1 Soft / Hard A tope A tope
Bateria -15 db 3:1 a 10:1 Hard 3-5 ms 10 ms
Mezcla -5 a -10 db 1,5:1 a 3:1 Soft A tope A tope
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo