¿Como relajar las manos al tocar la guitarra?

  • 1
#1 por tontaco el 07/08/2013
Como muchos sabrán, y si no, mejor que lo sepas, el truco para tocar bien, generalmente más rápido, y sin riesgo a tener lesiones, incluso te cansas menos, y un sin fin mas de ventajas es tener las dos manos completamente relajadas, evitando la tensión en la misma. Pero, ¿alguien sabe una buena manera para acostumbrarse a tocar con las manos relajadas? Muchas gracias a todos los que conocen estos temas :D
Subir
#2 por yellow dog el 07/08/2013
No suelo acumular mucha tension en la mano derecha, por lo que hay poco te puedo ayudar, pero en la mano izquierda soy un profesional, acumulando tension digo, un ejercico bastante eficiente en mi opinion es realizar la practica apoyando los dedos en la cuerda sin llegar a pisarla, no sonara bien, pero se trata de hacerse al ejercicio sin acumular tension esto te ayudara a ir tocando sin presionar demasiado las cuerdas ya que para obtener un buen sonido solo es necesario que la cuerda se apoye en el traste no necesitamos clavarla en el diapason.

Espero que te sea util, un saludo.
Subir
#3 por gilarte400 el 08/08/2013
Como dijo el compañero, la cosa esta en apretar lo minimo posible hasta que suene bien y para la mano derecha pues tambien tocar tranquilo y lento e incrementar la velocidad.
Saludos
Subir
#4 por jfmc25 el 08/08/2013
Voy a tratar de ponerlo en practica, ya que si a veces siento que tensiono mucho sobre todo en la izquierda

Abogado Javier Morillo Contreras

Subir
#5 por oscarHGS el 12/08/2013
Algo que hacen tooooooodos los que tienen problemas con la tension (Yo lo hacia) haha es que si vas a tocar fuerte te tensas instintivamente, sobre el diapason pones mucha fuerza... y para tocar suave nos relajamos tambien sin pensarlo... una buena manera de trabajar es estar pensando continuamente en esto, e incluso primero tocar suave el segmento que estas estudiando y luego como ejercicio cubir cada vez mas el volumen con cuidado de no incrementar la tencioon que tenias al principio.... Pero bueno eso seria para la mano del diapason.
Para la mano de la pua es una historia totalmente diferente porque la tencion no tiene naaaaada que ver con la fuerza de tu ataque y el volumen que produciras, para entrenar esta mano no hay mas que practicar hasta mecanizar una tecnica capas hacer movimientos precisos a alta velocidad sin acomular tencion, lo ideal seria poder manejar un volumen alto con cero tencion asi puedes regular sin complicaciones las dinamicas que quieras hacer.

En mi caso yo tuve que trabajar las manos por separado, en mis primeros años no le prestaba nada de atencion a mi mano de la pua... estaba traumado con Joe Satriani asi que logre dominar los legatos y obtener una muy buena tecnica en mi mano del diapason, pero cuando quize comenzar a aplicar alternate picking a alta velocidad y vi que no lo lograba tuve que pasar 2 años pegado del metronomo hasta conseguir resultados bien notorios con respeto a no tensar la mano a alta velocidad con volumen alto... es un proceso lento asi que no desesperes :D vale la pena al final ver y escuchar los resultados.
Subir
#6 por tontaco el 12/08/2013
Muy buen consejo oscarHGS, sin duda lo tendré en cuenta, muchas gracias :D
Subir
#7 por manuoff el 24/05/2014
Para tener una posicion perfecta y relajada en la mano izquierda hace falta fijarse en que músculos utilizar a la hora de pulsar las notas. Generalmente se utiliza demasiado los músculos de la mano, lo ideal es que todo el brazo haga la fuerza para librar tensión de los dedos. Yo he usado un sencillo ejercicio que me ha dicho mi profesor, pisar los trastes con poca fuerza y separando de todo el dedo gordo, de esa forma notas que la fuerza parte de todo el brazo, llevo un par de semanas con ese truquito y ha cambiado mi forma de tocar por completo :)
Subir
#8 por John Michael el 05/11/2014
A mi me estaba pasando esto, hacia mucha presión en la mano izquierda y los dedos me empezaron a doler, nunca me di cuenta hasta que leí esto. XD
Hay solo que acariciar la guitarra, ya que ella se deja. =P
Subir
#9 por Carlos S el 05/11/2014
Es importante observar qué músculos intervienen (como ya se ha dicho) y asegurarte de que los tensas en el momento de pulsar Y LOS DESTENSAS cuando levantas el dedo. Lo debes mantener sin tensión hasta que le vuelva a tocar.

Yo era (y soy especialista) en tensionarme... pero es que yo tensaba hasta la espalda cada vez que ponía un acorde.
Subir
#10 por Alberto1000 el 06/11/2014
Yo soy novato en esto, 2 meses, pero me ha ayudado el "agarrar" el mástil poniendo el pulgar encima, y a la vez se pueden apagar cuerdas con el pulgar.

Antes lo hacía con el pulgar en medio del mástil, ( que es como dicen que se debe tocvar), por la parte de atrás, y también me creaba mucha tensión, aparte de doblar excesivamente la muñeca, pero al poner el pulgar encima del mástil desaparece ese exceso de tensión.

Excepto la cejilla, y Sol Mayor, que este acorde me es imposible tocarlo con el dedo encima del mástil, el resto va perfecto, saludos.

PD-Este post es de los más visitados, parece que es un problema bastante frecuente lo que aquí se plantea :-))
Subir
#11 por AlejandroR21 el 07/11/2014
Respecto a mano izquierda yo diría que la clave esta en practicar ejercicios despacio y centrandote exclusivamente en la fuerza que imprimes, buscando hacer la mínima posible para que la nota que estas pisando suene, al cabo de un tiempo terminas mecanizandolo y haces poca fuerza.
Respecto a mano derecha se trata de llevar la muñeca relajada , y eso a mi juicio es bastante mas difícil, hace poco vi un ejercicio para eso que consistía en tocar sin apoyar la muñeca en el puente de la guitarra , apoyando los dedos que no usas para coger la pua en el puente y tocando pua contra pua con un movimiento de vaivén , buscando tener la muñeca totalmente relajada. Luego en el momento de volver a apoyar la mano en el puente podrás tocar con la mano mu ho mas relajada .
espero ser de ayuda, un saludo
Subir
#12 por AlejandroR21 el 07/11/2014
.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo