Ciencia y ética....

ibanez93
#1 por ibanez93 el 25/04/2009
bueno, abro este post para saber que opinan sobre esta delicada linea que separa las investigaciones cientificas con lo ético y lo moral.... ejemplos como la investigacion con celulas madres y cosas asi. personalmente creo que la ética no limita a la ciencia sino que son condiciones del medio, y en algunos casos el fin no justifica los medios (no me refiero especificamente al tratamiento con celulas madres).

saludos!!! :saludo:
Subir
uchihas
#2 por uchihas el 25/04/2009
Pienso que en muchas cosas habria que parar pero en otra habria que dejar pasar. Por ejemplo en cosas como las celulas madre o la clonacion terapeutica a mi me parece que deberian permitir mas, pues aunque se puedan cometer atrocidades, se podran salvar muchas vidas.
De todas formas, la naturaleza humana es como es, y si algo se puede usar para matar, lo usara.
Subir
gaudy
#3 por gaudy el 26/04/2009
Casi más que nada la cuestión es cuál es la línea nombrada.

Y quiero decir: ¿Quién es el que la marca? Las religiones son las más dadas a trazar esa línea, y, por ejemplo, para mí, son las menos indidcadas para ello.

A mí, sinceramente, mientras no se torture ni mate, to p'alante.
Subir
ibanez93
#4 por ibanez93 el 26/04/2009
Gaudy escribió:

A mí, sinceramente, mientras no se torture ni mate, to p'alante.


es que ahi es dode esta el dilema :| porque tengo entendido que para el estudio de celulas madre se necesitan destruir embriones y es ahi donde esta la polemica.... personalmente fuera de la reigiosidad siempre e dicho que el aborto es malo y no quiero especificar mucho porque ya hay un hilo de eso, y destruir embriones para investigacion igual me da como pena... creo que deberian buscar alguna otra alternativa y nose si ocupar esa como ultimo recurso :roll: por eso prefiero no opinar mucho en esto por que no tengo una postura definida y si veo alguna que me interese o que me guste, la aceptare con gusto.

saludos :saludo:
Subir
uchihas
#5 por uchihas el 26/04/2009
Que yo sepa no se destruyen embriones. Las celulas madre se sacan del cordon umbilical, sin dañar al feto.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 26/04/2009
Gaudy escribió:
Casi más que nada la cuestión es cuál es la línea nombrada.

Y quiero decir: ¿Quién es el que la marca? Las religiones son las más dadas a trazar esa línea, y, por ejemplo, para mí, son las menos indidcadas para ello.

A mí, sinceramente, mientras no se torture ni mate, to p'alante.


Completamente de acuerdo con esa afirmación si ademas añadimos, "sin riesgos para el medio ambiente", con esto me refiero al rollo transgenicos y toda esta parafernalia...

Salud!!
Subir
ibanez93
#7 por ibanez93 el 26/04/2009
Uchihas escribió:
Que yo sepa no se destruyen embriones. Las celulas madre se sacan del cordon umbilical, sin dañar al feto.


gracias por la aclaracion :ok:
Subir
serguio
#8 por serguio el 26/04/2009
Sacado de Wikipedia.

"Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre. Novedosos estudios han derivado en la obtención de células madre sin que esto implique la destrucción del embrión."


Supongo que como dice Uchihas habra otra manera de extraerlas, o habra varios tipos de celulas madre.
Subir
uchihas
#9 por uchihas el 26/04/2009
De hecho, lo que se plantea es esto:

Al nacer, se extraen las celulas pluri o totipotentes que estan en el cordon umbilical (no recuerdo cual de las 2 eran).
Estas celulas pueden convertirse en cualquier otro tipo de tejido, y pueden curar enfermedades gracias a eso.
Lo que hacen es, al extraerlas, las congelan y las guardan por si nos hace falta algun dia.
Con esto, cada uno tendriamos nuestra salud asegurada, sin hacernos daño ni nada. Todo es cuestion de que se aprenda a usar bien.

serguio aprovecho ya que estoy y explico esto, aunque no doy biologia, salio en CMC jaja.

Celulas totipotentes: pueden crear cualquier tejido e incluso a un ser completo
Celulas pluripotentes: pueden crear cualquier tejido, pero no a un ser completo (no se porque, la profesora tampoco)
Celulas multipotentes: dan lugar a algunos tipos de tejio
Celulas oligopotentes: dan lugar a pocos tipos de tejido, no mas de 2 creo recordar.
Igual se me olvida alguna, pero buneo, con eso sirve para orientarse.

Tambien se esta investigando sobre hacer que una celula oligo o multipotente vuelva atras en el tiempo, las llamadas celulas pluripotentes inducidas, lo que hacen es que una celula vuelva a su estado casi embrionario y de ahi volver a crear otro tejido.
Subir
lebru
#10 por lebru el 26/04/2009
Como ya se ha dicho, la cuestion es donde se pone la linea, que no debemos pasar.

Tambien se ha comentado que suelen ser las religiones las que marcan o intentan marcar una linea.

Yo sin ser religioso, me considero bastante conservador en algunos aspectos y en otros todo lo contrario y pienso que debemos volver la vista atras y fijarnos en la naturaleza y utilizarla de guia.
Es cierto que somos seres racionales, tenemos una inteligencia que debe servirnos para mejorar, pero tambien somos animales y a veces actuamos como tales, en ocasiones podemos pensar que estamos actuando inteligentemente y resulta que lo estamos haciendo influenciados por los instintos mas primarios.

Yo no tengo la respuesta, tengo mis opiniones, sin llegar hasta el asunto de las celulas madre, tenemos otros temas relacionados tambien complicados igualmente de delimitar, hasta donde debemos llegar ?.
Aunque ya se ha hablado de ello, esta el aborto, la eutanasia, actualmente a diario se estan haciendo trasplantes de organos a diario, seguramente alguien escandalizara, por que hablo de trasplantes cuando es algo legal y que esta a la orden el dia, pero, en ocasiones he visto por la prensa, noticias de alguna persona que le habian trasplantado higado, pulmones y riñones, logicamnete el enfermo quiere curarse y se aferra a la vida, pero me pregunto, es correcto ?, lo estamos haciendo bien ?, no nos pasara factura todo esto a la humanidad de alguna forma que aun desconocemos.

Los cientificos y medicos en su afan de investigar, siempre quieren llegar mas alla, y claro, quien le pone el cascabel al gato ?, quien esta capacitado para decir hasta donde debemos llegar ?.

Seguramente, nos daremos cuenta de donde esta el limite cuando le hayamos sobrepasado y sus consecuencias no tengan solucion y si tenemos en cuenta que las consecuencias no seran inmediatas. imagainad el desastre.
Subir
trucao
#11 por trucao el 26/04/2009
Células madre son todas aquellas células que aún no han definido su función (células musculares, nerviosas son ejemplos de células con una función definida; ya no son células madre).
Cada vez que nos duchamos y nos pasamos la esponja matamos miles de células.

Saludos
Subir
uchihas
#12 por uchihas el 26/04/2009
Trucao escribió:
Células madre son todas aquellas células que aún no han definido su función (células musculares, nerviosas son ejemplos de células con una función definida; ya no son células madre).
Cada vez que nos duchamos y nos pasamos la esponja matamos miles de células.

Saludos


Y cada vez que aplaudimos matamos cientos de microorganismos, y cuando escupimos ahogamos a otros tantos... xDD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo